Bueno,
1) Yo personalmente si gusto de los armónicos. Si uno afina bien la batería, los harmónicos no molestan, le dan ese sustain y "rever" natural que debería tener el instrumento. Muchos bateristas llenan de papel y cinta los toms y terminan sonando como cajas de cartón. No es lo mío.
Los sistemas de suspensión como los RIMS y las técnicas de manufactura actuales surgieron para tener más sustain y muchos bateros se empeñan en matar ese trabajo. Jajajaja....es gracioso no?
Yo personalmente busco tambores que tengan la mayor cantidad de rmónicos.
Ojo amigos, no confundir los armónicos de los que hablo con los armónicos desafinados que se obtienen cuando afinamos los tensors con diferentes tensiones. Los buenos son TUMMmmm.... los malos son TUMiNaaammee...
2) Muchas veces escuchamos en una grabbación un sonido seco y sin armónicos, lo que no quiere decir que cuando el baterista estaba grabando en la sala, la batería no tuviera armónicos. Pasa que con los demás instrumentos y la mezcla y todo, esos armónicos se pierden un poco y queda ese sonido seco, pero si desde un principio hubiera sido el sonido seco, en la mezcla final los tambores ni se hubieran escuchado.
3) Lo que escuchamos los bateristas cuando tocamos, no es necesariamente lo que el público escucha. Tanto en tocadas acústicas como en tocadas amplificadas. Muchos de esos armónicos no los escucha el público.
4) La manera más común de afinar (y a mi me da resultados) los toms es ajustando el parche resonante un poco más que el de golpe. Creo que a un cuarto de diferencia. Han escuchado las sirenas de las ambulancias esas......ti ru ti ru ti ru ti ru, o esos timbres...tin..tun... creo que saben a lo que me refiero. Ahora, si el parche resonante está más bajo que el de golpe, tendremos menos sustain.
5) Si de todas maneras quieres ese sonido tan seco, entonces claro que los Evans Hydraulicos serán lo mejor.
Buena suerte.