¿Cómo distinguir sonido fundamental de armónicos derivados?

M
Hola de nuevo. Se me ha ocurrido esta pregunta al hacer la anterior.
¿Cómo sé cuál de los sonidos que se oyen al percutir un timbal es el armónico principal y cuáles son los derivados?
Muchas gracias de nuevo.
 
Puedes probar a poner un afinador cromatico asi te la dara. Los dribados son la serie armonica si la nota fundamental es do el siguiente armonico que sonara sera la quinta nota en este caso sol y asi hasta completar la serie armonica.
 
Creo que a lo que se refiere es a como identificar el tono o nota fundamental, yo tengo un truco que es dejar el casco a pelo, sin tensores ni parches ni nada y percutir con una maza blanda el casco. La nota que da sería la fundamental, es decir, la de mayor resonancia para ese tom, después simplemente es identificarla en la escala y a partir de ahí el resto de armónicos serían los derivados.
 
M
Muchas gracias a los dos.
Entonces una vez identificada esa nota de mayor resonancia en el tom, vas tensando y escuchando los tornillos y tienes que aprender a fijarte solamente en esa y descartar los armónicos.
Lo digo porque hay veces que estás tensando los tornillos, y al escuchar, hay algunos que tienen armónicos que los demás no tienen. Y es algo lioso hacer que todos suenen parejos sin saber de que sonido te tienes que fiar, la verdad. ;)
Muchas gracias de nuevo.
 
Hilos similares
Arriba Pie