Es el Kalimotxo, que la cerveza no es buena, jo jo.
(Es coña, yo soy cervecero)
Pues no se, pero el tema es que aquí siempre ha habido predilección por la música cañerita, partiendo de la base de que todo el temita del Jazz y todo eso está igual de mal, de cara a las masas, en todos los sitios, en Euskadi tenemos la suerte de que el Metal, el Punk, el Hardcore... se consideren música popular, de hecho, en las fiestas de los pueblos es muy raro encontrarse con, por ejemplo, reggetón o bakalao de ese, lo normal en cualquier parte es escuchar caña. Las orquestas de verbenas, de hecho, a parte del tema folk, basan la mayoría de su repertorio en esto. Por fortuna, por lo que he podido comprobar, esta situación es extrapolable a las zonas de Burgos, etc...
En cuanto a bateristas de caña, aqui ha habido, a falta de técnica, mucho garrulo con mucho gusto, es decir, grandes pegadores sin mucha técnica pero con mucho fílin y haciendo las cosas con mucha cabeza; para que me entiendan los que no andan muy metidos en el tema leña, más cercano al royo de Cozy Powell o Tomy Aldridge que al Jebi Alemán de Ddrum. También hay que decir que ha habido bateristas con una técnica de cojones, como Juan Carlos Aizpun, de Koma, y sobre todo Juanma Uriza, de Skalariak. Pero la tónica general ha sido de gente con personalidad, el ejemplo perfecto es SuTaGar:
Borxa Arrillaga fue el Portnoy vasco, el primero en tener un papel protagonista en un grupo, y el que desperto la llama del Jebi en el entorno Euskaldun, Ibai Zugarramurdi lanzó al grupo, era técnicamente muy superior a Borxa (Es lo que tiene haber sido charanguero), y el actual, el hermano de Borxa, Galder Arrillaga, es, para mi, el mejor que ha pasado por el grupo, no tiene la técnica de Ibai ni el carisma de Borxa, pero a parte de ser el más animal y duro de los tres y visualmente el más espectacular, tiene un gusto de mil cojones, un groovazo brutal, y es uno de los baterias más listos que he visto nunca, pocas veces he visto en un tío con tan poca técnica (Desde el punto de vista del royo stick-control, las manos y tal) tener una capacidad tan increible para decidir cuando hay que tocar mucho y cuando hay que tocar poco, además escuchas su forma de tocar y sabes que es él, aparte de que tiene un sonido suyo, pero bueno, ahí ya entra el tema técnicos y tal.
Pero a lo que vamos, si los bateristas de los grupos cañeros vascos te molan tanto, yo creo que es por lo que he explicado antes, aquí la musica cañera es lo que en otros sitios puede ser Operación Triunfo o Música Si, y eso marca y hace que el fílin para hacer ciertas cosas sea especial.