Barcelo's Consulting

Hola Ludwigfilico, veo que el trabajo de orquesta a veces te supera y te hunde. Yo me he sentido igual que tù muchas veces. El repertorio de una orquesta es muy amplio y es muy dificil mantener en todos los temas el mismo nivel de entrega. Yo lo que hacìa era centrarme en los que màs me gustaban y meterme en situaciòn, una vez metido podìa tocar mejor los que menos me motivaban. Otra cosa que hacìa era cantarme rellenos màs interesantes que los que oìa y de esa manera lo que no existìa lo añadìa yo . Entiendon perfectamente lo que te pasa, pero debes pensar que si en una noche puedes sentir cinco minutos, ya valiò la pena. No es la cantidad de tiempo, sino que seas capaz de hacerlo.
Un saludo y suerte.
 
Cajas

Hola Pedro,

es un placer hablar contigo y seguro que me podrás ayudar con tus comentarios y consejos.
Recientemente he dado el salto y, con mucho esfuerzo, me estoy haciendo con un set de batería con sonido profesional, que es lo que siempre he deseado. He comprado una Yamaha Recording negra que debe tener unos 25 años y está en muy buenas condiciones. Pensaba comprar una batería de arce, pero en cuanto escuché la Recording me encantó su sonido y me decidí a hacer la compra. Estoy muy contento con su sonido y ya me ha felicitado algún técnico cuando la he llevado en los bolos, especialmente por el sonido del bombo.

Ahora bien, llega el momento de comprar una caja acorde con esta batería y llegan las dudas y dificultades. ¿Qué caja comprar? ¿madera de arce o abedul? ¿o quizá metal? ¿acero, latón, aluminio...? ¡si es que me gustan todas! No es una decisión fácil. Sé que lo ideal sería tener más de una caja. Además está la dificultad que tenemos los baterías para probar los instrumentos, ya que hay variedad en las marcas y modelos, que no es fácil encontrar muchas en las tiendas especializadas y en casi todas las tiendas nos ponen pegas para probar el material que tienen allí. ¡Con lo fácil que es comprar una guitarra y un ampli!

Toco diversos estilos, aunque sobre todo Rock de los '80, Blues,... nada demasiado brutal, pero estoy abierto al jazz, etc. y quiero algo polivalente. Las opciones que estoy manejando son las siguientes, en 14x5,5 ó 6,5, según modelos. Como verás estoy centrado en Yamaha, con algunas excepciones:

- Yamaha Signature Dave Weckl de aluminio (has comentado que tienes una y me han dicho que suena muy bien, en las grabaciones de Weckl con esta caja me gusta su sonido). Está en producción y no es posible probarla actualmente, tendré que esperar unos meses.

- Yamaha Signature Steve Gadd de acero (he probado el modelo en latón, que es un cañón, pero un poco oscura para mi gusto, quizá acentuado por el parche que lleva de serie, la de acero creo que será más brillante). También está en producción en Yamaha.

- Yamaha Signature Steve Gadd de arce.

- Yamaha Maple Custom (no Absolute)

- Sonor Delite (de arce, la he probado y suena muy bien)

- Pearl Dennis Chambers (arce)

- Pearl Tico Torres (aluminio 14x6,5)

Aunque sé que lo que te voy a pedir es una tarea difícil, con tu amplia experiencia y como además trabajas con Yamaha (habrás tocado y probado muchas de sus cajas), seguro que me ayudan tus comentarios sobre estas cajas y consejos.

¿Qué cajas usas tú?
¿No es un poco chillona la Weckl o es que Weckl la afina muy aguda? ¿Qué tal con su doble bordonera? ¿Es complicado sacarle el sonido que te gusta?
¿Te gusta la Yamaha Maple Custom, que es algo más barata que la Gadd?
¿Cuál podrá irle mejor a mi Recording?

Disculpa si te agobio con tanta pregunta, pero créeme si te digo que tengo que reprimir tantas y tantas preguntas para evitar ser pesado.

Agradezco de antemano tus comentarios y te felicito a ti y a los organizadores del foro por tus aportaciones.

Un cordial saludo,

José Andrés
 
Hola Joseandres, disculpa la tardanza. En el tema de las cajas te dirè que hay una gama muy amplia de modelos en todas las marcas. En general me quedo con el arce y en cuanto a metal me gustan las de bronce, aluminio y acero. Todas suenan bien y depende de gustos y momentos. Las cajas de arce tienen para mi un equilibrio entre las frecuencias graves, medias y agudas perfecto. El sonido es càlido. Las de abedùl(" birch") tienen una respuesta màs de medios al igual que las de roble,("oak"). Me preguntas por el modelo de metal de Weckl. Esta caja al ser de aluminio pesa poco y tiene un toque metàlico, por supuesto, pero puedes afinarla en graves y obtener un cuerpo y un sonido distinto al que normalmente se suele sacar a las cajas de metal. La doble bordonera te da la posibilidad de transformar la presencia del agudo y asì segùn pongas una u otra tener un sonido màs o menos grave.
Tuve como tù una recording custom y recuerdo que respondìa muy bien y tenìa mucho ataque. Si quieres tener una caja que tenga el mismo caracter que el resto del set, compra una de abedùl, pero no es necesario que sea de la misma madera. Piensa que la caja es lo màs personal de la baterìa y puede tener las caracteristicas que te apetezca. En realidad las maderas tienen sus matices pero influyen otras cosas que determinan el sonido definitivo, la afinaciòn, pegada del musico, bordonera, parches, etc. Asi que elige la que màs te guste y si puedes , que sea de las gamas altas.
Nada màs, esto es muy personal y va en gustos. Usa tu oido y suerte.
 
Hola Pedro, gracias por tus comentarios.

Tengo otra curiosidad, ¿cómo puede influir en el sonido del bombo el agujero de descompresión en el parche resonador? Me han comentado que es mejor que éste sea pequeño o incluso que no lleve, que eso es bueno sólo para los técnicos de sonido. En cambio la Yamaha Recording lleva de serie un parche con un agujero grande en el centro. ¿Qué me recomendarías para esta batería?¿Qué parches llevas tú en el bombo y de qué tamaño es su agujero?
De nuevo te felicito por tus aportaciones en el foro y agradezco tus comentarios.

Un cordial saludo,

José Andrés
 
El agujero que tienes en tu recording viene de la moda que se puso en los setenta de apagar al maximo el bombo. Se tocaba con mantas, goma espuma o similares y el micròfono casi se pegaba al parche batidor. Se buscaba ese sonido y de esa manera casi todo el golpe consistia en pegada y ataque, sin nada de nota o armònico. Si apagas menos el bombo y no haces agujero te sonara con màs nota y perdera un poco de pegada. Es el sonido que usan los Jazzmans. Debes intentar sacar el sonido que te exija el estilo que toques en este momento. Ya sabes en el pop se apaga un poco, aunque la tendencia es dejar los parches libres de apagadores o quizàs con otro tipo de muflles que apaguen y suelten el sonido a la vez( hay algunos de Evans ò Remo que funcionan muy bien). Los tècnicos estan por fìn deacuerdo en que la baterìa debe sonar cuanto màs natural mejor. Por fin el armònico es bello(como la arruga, ¿recuerdas?...). Mi consejo es que experimentes y que llegues a tus propias conclusiones.
Un saludo
 
G
godofredo dijo:
oi que a lo mejor venias a granada a hacer una especie de clinic pa primavera , que hay de cierto en eso?

cuando cuando cuando?
 
Bueno, acabo de llegar de Sudamèrica y voy a empezar la gira de verano en Mayo. Todavia no sè el interès que hay realmente en algunas ciudades para organizar clinics. En Barcelona si estuve concretando pero mis fechas no me lo permitian. La gira de Sabina no serà muy apretada ya que el jefe debe cuidar esa voz que le queda y eso me dejara huecos para hacer algo. De momento no hay nada concreto en ninguna ciudad. Cuando lo haya os lo dirè.
Un saludo.
 
Ojala vuelvas por Granada (o en su defecto por Jaen) y pueda verte.

La ultima vez k viniste me entere por Godofredo, pero varios dias despues :(
 
Pedro Barcelo dijo:
Por fin el armònico es bello(como la arruga, ¿recuerdas?...). Mi consejo es que experimentes y que llegues a tus propias conclusiones.
Un saludo

Gracias de nuevo, Pedro.

Un cordial saludo,

José Andrés
 
pedro tengo una yamaha al foster quiero cambiaarle los parches que me trajo de fabrica,que no son malos pero quiero cambiar todos los parches ya estan cañeadisimos,no se tu conoces este modelo,¿¿ que parches me recomientas para un sonido pop/rock,vamos que sea polivalente.....para no tener que cambiar mucho la afinacion de un estilo a otro ????
 
Pedro Barcelo dijo:
Hola Funkadicto, gracias por preguntarme algo, hacìa tiempo que no deciais nada en este postit. Estoy abierto siempre que querais saber algo y suponiendo que yo os pueda ayudar.
Tu pregunta es la pregunta que me he hecho desde hace muchos años y que en esta època( al igual que ocurriò en los 80 con las cajas de ritmo) se ha acentuado con la sobreutilizaciòn de loops, programas de cuantizaciòn, protools, etc. La baterìa tocada por un mùsico no tiene ni debe de ser cuadrada, esa es la gracia. El hombre es imperfecto y en su imperfecciòn debe de expresarse para que el resultado suene càlido, natural. El groove es expresar la concepciòn del tiempo como la siente un imperfecto humano, no una màquina. Despues de unos años de tocar encima de loops y de cuadrar tu mente , los baterìas nos hemos intentado adaptar a las exigencias de los productores y los resultados son , como dices, subdivisiones y ritimos casi perfectos intentando cuadrar todo]
eso si que es una clase magistral de bateria:ok: creo que los bateristas cuidan mucho la metrica y poco el feeling. y debemos cambiar el chip. y educar el oido antes de educar la precision con el metronomo.
siempre ha sido mi lema.
nunca me han gustado los baterias que parecen maquinas, para eso ya estan las mismas.

un saludo y que te recuperes pronto.
 
Permíteme unas preguntillas, Pedro:
He podido leer hoy en el periódico que hay nueva gira con Sabina, en un formato más rockero.¿Cómo afecta ese giro a tu forma de interpretar probablemente los mismos temas que estás tocando en un teatro?¿tienes previsto utilizar un kit diferente al de la actual gira? La fecha del 15 de Septiembre ya está señalada en la agenda con número rojos...............
 
Bien, para la pregunta de los parches para tu Al Foster, puedes usar los G2 coated, a mi me funcionan para casi todo. No obstante compruebalo tu mismo y saca tus propias conclusiones. Experimenta, no queda otra.
La gira de verano ha cambiado. Ahora aparecen temas màs rockeros y algun tiempo medio. Mi set tambien lo ha hecho y le he añadido una nota màs en el recorrido de toms. Primero fuè un 12" y creo que finalmente pondre un base de 16". Necesito peso. En general, tocar en sitios grandes te cambia el concepto, todo te parece poderoso, el sitio, el escenario, los watios, la cantidad de gente, etc. Tiendes a tocar con màs energia y con màs pegada. En los teatros es justo lo contrario. Todo es màs ìntimo y calidote.
 
L
Desde hace un tiempo hay una "duda" que corre por mi cabeza.Creo que mi enfoque de la bateria ha cambiado,no se si para bien.Ahora,no se porque,en lugar de seguir al bajista,me dejo arrastrar por la voz,con lo cual me dejo llevar por el estado de animo del cantante.Nunca pierdo de vista lo que esta haciendo el bajo,pero me guio mas por los matices y los posibles giros o cambios que da la voz.No se si esto es correcto o no,pero creo que me ha abierto un abanico de posibilidades enorme.Aun me estoy adaptando a esta nueva situacion y como dije no fue un cambio meditado,mas bien se fue produciendo poco a poco.Que opinas?Gracias!
 
Me alegro Lanunu. Esto que me cuentas es lo que trato de explicar en mis clinics. La riqueza, los detalles, los adornos, inflexiones, matices, fraseo, etc de la voz o la melodìa debe ser nuestra guia. El resto lo tenemos en cuenta para construir la maquinaria y nunca se deja de oir, pero la melodìa es la que nos sugiere los detalles, adornos, nos motiva y nos dice que golpe fuera del groove se debe dar para apoyarla. La baterìa y la voz estan unidos, el resto se suman para acercarse a uno u otro terreno. Esta es mi opiniòn, no sè si es la verdad, para otros puede ser otra. No importa si nos ayuda a tocar como deseamos.
 
hola pedro.
en primer lugar enhorabuena por esa vida cargada de groove que llevas,te puedo decir que mas o menos e seguido tu carrera y que me a influido mucho tu manera de tocar.Aun recuerdo cuando yo empece a tocar y por casualidad escuche el vente pa madrid en el directo de ketama,no me lo podia creer!!mi favorita flor de lis(ahi la lias en gordo).Felicitarte tambien por tu libro que es muy ameno y mu facilito de leer,y que se lo dejao a amigos que no son baterias y tambien les a gustado mucho.
Queria preguntarte un poco sobre tu manera de trabajar a la hora de grabar,ya que eres uno de los mejores bateristas de sesion de españa.¿como te gusta que suene tu bateria?,(te pregunto esto porque en discos mas antiguos utilizabas unos sonidos mas gordos)¿como te llevas con las secuencias?...en fin que comentes un poco tus experiencias.es un placer tenerte por aki,gracias.
 
Tecnicos Vs Baterias

Saludos Pedro. Tengo una cosa que reclamar aquí y ahora.
¿COMO QUE LOS TECNICOS ESTAN CAMBIANDO?
Por aqui abajo siendo malos de coj... con perdón. Si tu supieras la que me arman cada vez que me tienen que amplificar la batera. Lo penoso es que te hacen sentir bastante mal e inseguro. Realmente afino mal la batería, o es que son todos unos patanes??
No se, yo tengo mi yamaha beech absolute, que en natural suena a gloria. La tengo como a mi me gusta una batera, con la máxima resonancia posible. Hasta el bombo. Yo pienso que un casco está para sacarle el máximo partido, y que solo afinando así puedes saber como suena una marca u otra, incluso un tipo de madera u otra. Sin embargo, cada vez que un técnico la escucha se echa las manos a la cabeza, me mira con muy mala leche y me dice que la vaya apagando antes de que vuelva a apracer para poner los micros.
Así que lo siento, pero desde aqui, tengo que proclamar que LOS TÉCNICOS DE SONIDO DE ANDALUCIA SON LO PEOR, MUY MALOS EN SU TRABAJO, UNOS VAGOS QUE BUSCAN LO FACILÓN, Y QUE SE PODRIAN IR TODOS AL PARO, a ver si pasan un poco de hambre y cuando vulvan al trabajo le pongan mas empeño.
 
Hola Nanodrums, siempre que recordais algo de aquella època me hace gracia como lo veis. Han pasado algunos años ya y lo seguis teniendo presente. Os lo agradezco y reconozco que, como profesional, tocar con Ketama me dio una buenisima oportunidad para expresarme con una libertad que es muy difìcil de encontrar. En otros sitios he hecho trabajos dignos y correctos pero a las ordenes de las ideas de los productores, arreglistas o directores musicales. Asi es la vida de un profesional y esa es nuestra misiòn; hacer sonar las ideas de otros. En cuanto a los sonidos o afinaciones, suelo tocar, en general, con los parches no muy apretados y aunque me gustan todas, toco en afinaciones graves o medio-graves. ûltimamente intento subir màs la afinaciòn, pero sin dejar de lado la pegada, sobretodo en toms. Las grabaciones, si has leido mi libro, tienen su mundo particular y cada una de ellas es diferente y debes tratarla como si fuera la primera; " no hay enemigo pequeño" y no debes relajarte y pensar que te lo sabes todo.
En cuanto a los tècnicos, tienes algo de razòn Funkadict( aunque algun tècnico andaluz habra bueno, yo conozco a alguno de estudio). Cuanto mejores son menos te putean y màs les gusta sacar el sonido natural de la baterìa, respetando el sonido que tenga el baterìsta. Durante mucho tiempo me dio la impresiòn de que trabajaba para ellos, para que les fuera màs facil su trabajo y finalmente te imponìan sus trucos y sus maneras de sonorizar el instrumento. Cuando un tècnico es bueno de verdad, casi no te das cuenta y despues de tocar todo a la vez, suena que te mueres. Siento que sufras el martirio del tècnico inseguro y con pocos conocimientos o con una sola manera de sonorizar: la que menos problemas les suele dar( apagar, comprimir y puertear toda la baterìa). Algunos te dicen que toques màs fuerte, dàndote a entender que te falta experiencia y no sabes atacar al instrumento como otros bateristas con los que ha trabajado èl.( te dan el nombre de àlguien a quièn respetas). De esa manera te deja completamente anulado y a su servicio. No son formas pero, por lo que me cuentas, es lo que màs abunda. La baterìa apagada està bien para conseguir un efecto concreto y a mi me gusta hacerlo en estudio. Puedes obtener resultados interesantes tocando muy flojito. En directo necesitas dinàmicas y presencia. Una baterìa sin armònicos no tiene nada de eso y se queda ahogada, por muy fuerte que toques( cuanto màs fuerte màs ahogada). En los ochenta se usaba ese recurso lleno de reverbs y puertas. No se podìa matizar y el sonido original se parecìa màs a un golpe de balòn de playa que a un tambor. He grabado con algunos tècnicos muy buenos y siempre hemos estado deacuerdo que para que una baterìa suene bien, necesita de todos los armònicos y basura posibles( bordonera, armònicos que suenan por simpatia, etc) para que luego estè presente con toda la mùsica. De verdad que es asì y que no nos cuenten milongas.
Bueno, haremos una asociaciòn de mùsicos maltratados por el tècnico mediocre, je, je.
 
Hola, Pedro!!
Creo que a partir de ahora imprimiré tu último post, y se lo daré a leer al técnico que me vaya tocando. Dices cosas realmente interesantes y que lamentablemente no sólo pasan, si no que también llegan a dañar tu autoestima (por aquello de "...eso no suena como tiene que sonar...", "...apaga el T2...", "...te pongo una puerta en la caja..."). Ya me ha pasado, quien me ha tratado así pero bien, y quien ha utilizado la ironía... En fin, seremos ahora nosotros los que hagamos chantaje emocional y digamos "...pues dice Pedro..." Jaja. No sabes que alivio leer tu opinión al respecto.
Un abrazo, Maestro!
 
C
Creo q todo coincidimos con los aprendices de técnicos de sonido:
en el libro sobre Bonham: A thunder of drums, su pipa comenta q Bonzo no dejaba a ningun técnico q se acercase a su set, incluso en un concierto en Chicago se lió a leches con uno pq se atrevió a ponerle cinta americana en un tom para apagarlo...

Se q la violencia no es un recurso aplicable...pero cuantas veces nos hubiera gustado ser Bonzo y partir la cara al incapaz de la mesa, ein?

Me adhiero a la Asociación de maltratados por Técnicos Mediocres...
 
Bueno parece que bastantes de nosotros estamos heridos por estos personajes. He de decir en favor de los tècnicos que no tengan mucha experiencia y que vienen como parte del equipo, que no es la inexperiencia lo que molesta sino la actitud hacìa el mùsico intentando cambiar cosas que no se deberìan de cambiar a estas alturas. Una vez me pasò algo parecido a lo de John Bonham y fue con uno de los que màs trabajan en este pais. Tocando notè que los platos estaban muertos. Me fijè y tenìan cinta de papel por debajo. Lo querìa matar, sobretodo porque la puso sin mi permiso. En la època de Bonzo no habìan los medios que hay ahora y no se tocaba tan cerca uno del otro, ni con ese cañon de amplificadores. Aùn asì se sonaba casi mejor que ahora y todo se oìa.
La ùltima vez que sufri con un tècnico fue en un concierto con Drexler. îbamos a equipo puesto y me llevè la misma baterìa que dias antes sonaba a gloria en una grabaciòn. No cambiè nada de la afinaciòn pero la escucha era terrible. Mirè al tècnico a la cara y pense: "Uf!, mejor vamos a tocar y a sacar el bolo para adelante". Repito, te puedes encontrar con gente que no saben còmo sonorizar tu instrumento, o como solucionar un problema de tu sonido,( a veces es cuestiòn de ceder y dialogar) pero siempre respetèmonos y pensemos que el sonido del mùsico es el que se debe amplificar y es el que necesita el baterìsta para tocar bien. Ese, y no otro, es el trabajo de un tècnico.
Ah, no ponerme de ejemplo en vuestras luchas sino al final me van a tomar manìa, je, je. Esto os lo digo para que no perdais la confianza y la seguridad en vosotros mismos y en vuestro sonido.
 
Pedro Barcelo dijo:
Ah, no ponerme de ejemplo en vuestras luchas sino al final me van a tomar manìa, je, je. Esto os lo digo para que no perdais la confianza y la seguridad en vosotros mismos y en vuestro sonido.

JEJEJE, no temas, era una broma, una forma de hablar. Cómo vamos a hacer eso!!? Jeje. Saludos
 
Weno, pues kizas me vaya a veros por valencia, con la familia.
Para algunos con menos suerte, la infancia fue en un patio de sevilla donde madurava el limonero, la mia fue escuchando a Sabina, y aun sigue (lo de escuchar a Sabina, no la infancia, claro...) asi k espero hacerme con alguna entrada. A ver si nos vemos.

Por cierto, escuchando el "nos sobran los motivos", en especial el electrico, noto ke el ride apenas lo usas, cosa rara para mi. Como es eso?

Y del repertoria de Sabina, cuales son las canciones de la parte electrica y la acustica ke mas te gusta tocar y escuchar??

Pues nada, ya te digo ke espero con toda el alma verte aki en valencia
 
En general el trabajo de Sabina exige una baterìa sencilla y que camine. Necesito que el groove sea relajado y claro para que todo el mundo se sienta còmodo. Toco mucho tiempo en el charles pero creo que sì hay ride, màs de lo que crees, posiblemente no suene muy duro, pero existe en muchos estribillos y suele ser en el area de la campana. Me gustan muchos temas y los màs dificiles suelen ser los màs sencillos de tocar( calle melancolia, soledad-peor para el sol, etc). Siempre que toco con escobillas las señales no se hacen tan evidentes y cualquier pequeño descontrol puede acabar en problema, ya que no todo el mundo tiene la escucha con suficiente nivel. Hay temas como el Pirata, Pacto entre caballeros, Llueve sobre mojado, Princesa, etc que siento que todo el mundo escucha el groove simple que hago y pase lo que pase Joaquìn y toda la banda tienen clara la referencia de la baterìa. En todos los temas que te he dicho hay una parte que toco el ride, aunque no sea muy heavy el sonido que llevo. Hace tiempo que mis rides son oscuros y con un toque crash-china. Puede que por esa razòn no te suene a ride.
Asi que, si vas, quizàs nos veamos( digo quizàs porque tengo algunos familiares que van a ir y estarè ocupado atendiendoles).
Si teneis interes en saber las fechas, podeis entrar en mi pàgina(http://www.pedrobarcelo.com) y ver el itinerario, ademas la estoy actualizando y poco apoco iran apareciendo fotos, reportajes y algùn video.
 
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