Ya me he hecho los parches con malla de nylon del Leroy Merlyn y cola de esa de pistola y van de lujo. El de la caja es el unico que compré (Tdum) pues es la que más quiero que consiga feeling, pero los de mosquitera van genial. EL del bombo por ejemplo, todo un lujo y por tres duros (una vez que pagas la pistola y el rollo de mosquitera el resto te sale a peo puta, es decir, mu barato. Lo unico es tener cuidao con el diametro que le das para que el borde de goma que le pegas no se desenganche una vez que te pones a tensar, pero con poner un cordon bien grueso todo arreglado. Ya os pasaré fotos.
Por el momento ya he conseguido instalar los Toms 1 y 2, la caja y el bombo. Realmente la caja no me convence mucho comparado con una buena caja acustica, pero espero que esto se arregle cuando consiga buen material para los conos. He pillado un tipo de Foam que se usa como aislante termico que tiene buena pinta. Ya os contaré.
Con las soldaduras ya soy un puto crack, je ej je. Tengo todos los cables terminados y sueldo piezos con los ojos cerrados (antes no habia soldado en mi vida, todo es practicar).
Eso si, veo que del TD12 solo voy a aprovechar unos pocos sonidos. El resto no son de mi gusto, pero bueno, ahí están.
Otra pega que veo es acostumbrarse al golpe parche-aro de la caja.... consigo distintos sonidos según la zona en la que golpeo, eso si (cerquita del aro suena realmente real), pero el rim shot es jodido de conseguir.
Luego los miedos... y si se desconecta un cable en directo?? pero bueno. Os recuerdo que yo no quiero la electronica para ensayar (tengo un buen local de ensayo) sino para tocar en directo evitando tanto micro y evitando tambien sonorizar y sobre todo afinar la batera, para lo que soy un autentico patán. Para temas cañeros seguro que suena genial, pero para canciones de esas de feeling, tranquilas... lo veo más jodido... ya veremos. Espero que sea cuestión de saber configurar los parametros adecuadamente.
Cuando golpeo el bombo me suena con eco. Es por que toma un ligero rebote tras el golpe. He leido por el foro que hay algún parámetro que alivia esto. Lo miraré.
También es jodido conseguir que si le doy un golpe al bastidos de la bateria no suene ningún sonido... quizás sea cuestión de aislar mejor los elementos...
Los piezos se parten facilmente cuando los manejas. Por ejemplo cuando los compras y sueldas el primero no puedes resistir darle golpes directamente con la baqueta, o con los dedos... Cuidao, se rompen aunque no lo notes. Se despega la ceramica del anillo de metal, o se quiebran. Si se sueltan cuando estás tocando no veas el rollo... mejor golpea el primero, hazle pruebas, machacalo, luego lo tiras. Pero mima el resto como si fueran de crital!
También cuando los pegas con la cinta esa que pega por ambas caras, si los presionas un poco se parte la cerámica (a veces no te das cuenta). Cuidadin.
Si encuentras piezos en una tienda, compra muchos! Cuestan 0.20 o 0.30 euros cada uno y merece la pena tener unos cuantos para hacer experimentos, destrozar alguno para ver lo frágiles que son y como son en realidad, para hacer prácticas de soldadura, para colocarte pads extra (cencerro, por ejemplo). Yo creo que comprar unos 30 si eres un completo novato no es ningún disparate. (yo he tenido unos 15 y ya ando con deficit de piezos! je je je, y ahora me cuesta un huevo encontrar más).
El tipo de goma espuma para los conos? Está claro que eso de la posicionalidad (que suene distinto según en qué zona golpeas dentro del parche) es cierto. Yo mismo lo estoy consiguiendo y soy novato a tope. Merece la pena para ganar en realismo, desde luego. Todo depende del tipo de goma espuma del que hagas el cono, e imagino que también de las dimensiones, posición, del perfil sobre el que apoya, de la unión piezo-cono,..... es cuestión de probar y probar distintas disposiciones y materiales. Creo que los mejores han de ser algo densos (bastante más que tu colchón), elásticos (que vuelvan a su posición original tras apretarlos, luego el corcho no vale...), densos (que te cueste mucho apretarlo con dos dedos y aún así no consigas unirlos y que al aflojar recupere su forma de un modo medio lento). Aunque como os digo, yo sigo experimentando con varios materiales que encuentro por casa y no se aún qué tipo es el mejor. Si puedes tener acceso a alguna tienda donde descarguen material envuelto en gomas espuma, pilla algunas y experimenta.
No he tocado nunca un cono de verdad (sin "ñ"....) pero me da que han de ser como aquellos muñecos antiestress que venden, que los aprietas y recuperan su forma poco a poco.... pero ya os digo, ni idea realmente.
Además del módulo, el gasto más importante va a ser cablearlo todo. Jacks macho estereo, modo, hembras, cable modo, cable estereo... no he medido, pero compré 15 metros de cable estereo por ejemplo y me he quedado corto... Sin contar con el que puedes necesitar luego para enviar el sonido desde el modulo hasta tu ampli o mesa de mezclas... y con sus correspondientes jacks en los extremos.... Si los compras ya hechos la ruina es segura, eso también es verdad, je je je.
Ten cuidado con dónde dejas el soldador!
Muy importante, cuando te ponga a hacer los cables, me apuesto el cuello que vas a repetir más de dos por olvidar meter la parte plástica (la capsula, vaina o funda que luego va roscada en la parte metálica que vas a soldar) y te va a costar cortar y empezar de nuevo. Antes de nada mete esas dos fundas, en su posición correcta, y después sueldas los cables a los jacks.
No tengas prisa!
Piezo que pegues con cinta de doble cara, piezo que no vas a poder separar o desmontar sin estropearlo.
En fin, por el momento no se me ocurren más consejos... os hablo de mis fallos como novato total y espero que sean de ayuda a algunos.
Un abrazo, os debo fotos!!!