Vale la pena perder el tiempo mimando la caja

El objeto de este hilo es comentaros lo flipando que me quedé ayer despues de pegarle un buen repaso a la caja y lo que vale la pena hacer esto.
El caso es que ayer por la tarde teníamos ensayo y, antes de que llegara el resto del grupo, me decidí a pegarle una buena puesta a punto a mi Pearl MRX de 14x5,5 ya que hacía muuuucho tiempo que no lo hacía en profundidad. Simplemente corregía un poco la afinación de vez en cuando.
Para ello lo que hice fué:
1 desmontar y extraer bordones.
2 Extraer por completo tornillos, aro y parche bordonero.
3 Extraer por completo tornillos, aro y parche batidor.
4 Limpiar minuciosamente aros, parches, bordes del casco, tornillos, etc...
5 Montar Parche bordonero, tensión muy alta y homogenea.
6 Montar Parche batidor, afinación media alta.
7 montar hilos de la bordonera. Aquí descubrí ayer que si cuando lo montas manualmente lo dejas bastante tenso mejora el sonido de la caja y el funcionamiento del mecanismo (por lo menos con el mecanismo de bordón de Pearl) creo que este fue uno de los puntos claves del resultado final.

...Total, que cuando acabé de hacer todo estó y monté la caja de nuevo en su pié, se me cayeron los cojones al suelo del sonido y la sensibilidad (creo que gracias al punto 5 y 7) que había cogido.
Flipé mogollón, en los años que hace que la tengo creo que nunca la había oido tan bien.
Así pues, en conclusión. De vez en cuando vale la pena pegarle un buen repaso de mantenimiento y afinación profunda a los tambores, ya que el resultado es muy muy satisfactorio.
 
jejeje mientras no venga el tipico listillo y diga...q mal suena hoy la caja no? jajaja

saludos
 
B
jejeje!! tu vas al local 2 horas antes del ensayo!! como yo! pues claro que vale la pena,se nota y mucho,y con el resto lo mismo que cae mucha mierda entre aro y parche,aunque donde mas se nota es en la caja! un saludo!!
 
leches, eso lo hago con mi bateria entera 1 o 2 veces al año, pero ademas desmonto las bellotas fijaciones, vamos que dejo el casco pelao,
 
Yo hago lo mismo que jorgerox, siempre lo hago cuando acaba el curso.... este año lo hice a principios de julio.
Desmontar toda la bateria hasta dejar el casco pelado, sin nada. Lo limpias con producto para muebles. Todas las bellotas, herajes y demàs bien limpios con liquido limpiacristales y antes de volver a colocar cada tornillo, una pasada con quilube 8engrasante sintetico)


listo!


salut
 
Pues no lo habia hecho nunca. Para el próximo ensayo me presentare alli un rato antes y lo haré. Gracias por el post i la info.

Saludos!
 
Bufff, me da una pereza que te cagas, pero de todas formas, la última que lo hice puede hacer unos 6 meses, y los resultados siempre son buenos y satisfactorios.

Cuando acabas de limpiarla a fondo y de darle un repaso como es debido con un mimo y cuidado de dimensiones conyugales, la tocas y te suena a "ahora te voy a hacer flipar chaval, prepara tus tímpanos que te voy a meter una dosis de gloria bendita"...y que a gustico te quedas...
 
pues yo lo acabo de hacer esta mañana, antes de leer el post. El caso es que voy a reutilizar los herrajes de una Pearl que no utilizo en una bricobatera (por lo menos para probarla, siempre estoy a tiempo de comprarle los suyos propios...) y me he decidido a desmontar la pearl totalmente y limpiar absolutamente todo. He utilizado KH7 para quitar la suciedad en general y he metido los tornillos en coca-cola (alguno tenía un pelín de óxido, pero no mucho). Lo que sí tiene algunas pintillas de óxido son los aros, y con el KH7 no se ha ido bien. Me podéis decir con qué los puedo limpiar mejor???

aupa!!
 
Yo el otro dia tube que cambiar el hilo del bordón y ya depaso desmonté todo el parche resonante y limpie los tornillos y tal.

En vez de hilo esta vez le puse la típica tira de plástico, y la verdad es que eso, despues cuando la tocas ya parece otra caja, aún así, por culpa del bordón no me gusta mucho el sonido de ahora, tengo que encontrar el equilibrio xD
 
Esta misma tarde probaré, supongo que vale mucho la pena
 
No sé hasta qué punto es ortodoxo y casca el metal (diría que no la hace mal), pero para quitar el óxido va de perlas el vinagre.
 
A mi me pasa igual. cada seis meses mas o menos le quito absolutamente todo y dejo los cascos peladillos.. le pasas una buena balleta suave y sintetica para que no raye los cascos y chuipe todo el polvo. Despues limpio cada bellota y le doy con una pulidora de estas baratas de mierda que tengo. le sacas el brillo y poco a poco vuelves a colocar todo y a cagarte en todo por tener que volver a afinar.. pero es lo que hay...

Hay que cuidar lo minimo el material... aunque yo ahora mismo respiro .. jeje me llega ya la batera nueva la semana que viene y me olvido de limpiezas hasta dentro de un ratillo...
 
G
jorgerox dijo:
leches, eso lo hago con mi bateria entera 1 o 2 veces al año, pero ademas desmonto las bellotas fijaciones, vamos que dejo el casco pelao,
Yo no quitaría las bellotas, podrías estar provocando que se degraden más rápido.
 
Está claro que de vez en cuando hay que limpiar y hacer un pequeño mantenimiento, sobre todo quitar los parches y separarlos de los aros ya que en esos huecos se mete mucha mierda 90% serrín de las baquetas!
Engrasar los tensores y limpiar los cascos.

Yo lo hago una vez al año mas o menos, da pereza pero merece la pena!:ok:

Salud,

Chomin:)
 
E
Respecto a la afinación, no sería mejor que la tensión en el parche resonante fuese un 60 o un 70 por cien de la tensión en el parche de golpeo?

Vamos, yo siempre que he afinado mi caja lo he hecho así, pero ahora ya me dejas con una buena duda :)
 
Yo siempre afino el resonante más alto que el golpeador, pero, como todo en este mundillo, es una cuestión de gustos y de elección personal. O:)
 
E
Virfirjans dijo:
Yo siempre afino el resonante más alto que el golpeador, pero, como todo en este mundillo, es una cuestión de gustos y de elección personal. O:)

Ok ;) Yo es que además suelo seguir la recomendación de afinación de Tama (y a ver si me compro su famoso Tension Watch, pero primero hay que ahorrar :D)
 
Decid que sí, que uno vez al año no hace daño, y además te queda un sonido niquelado!!:baile:
 
buenas!

virfi no entiendo bien a lo q te refieres con dejar tensos los hilos del bordonero cuando se tensa manualmente....

osea me imagino q la tension debe ser tal q cuando quieras tocar sin bordona esta no suene, q quede conglando sin contacto con el parche bodonero.

una vez grabe en un estudio y el tecnino q es un fenomeno es un multi instrumentista del carajo, y toca la bateria, encima el hijo de mil toca todos los instrumentos al extremo y es tremendo tecnico...... no se como hace.....

bueno al grano.

el tipo me dijo q para lograr el mejor resultado con las ghost notes, pa q suene bien la f es bueno q la bordona no "aprete el parche"
q quede apoyada pero no ejerciendo mucha fuerza sobre el parche.....
Aveces esto no lo podemos hacer porq nos queda la bordona resonando por cualquier frecuencia q simpatize con los parches de nuestro tacho y son muuuuuuuuuuuuuchas frecuecias tanto de nuestros otros tambores como de los otros instrumentos...

pero bueno en si el tipo dice q no hay q dejarla apretando mucho contra el parche si lo q queremos es el mejor sonido q nuestro tacho brinde cuando demos ghost.....
por supuesto q es la vision de este tipo q mas alla de q sepa culadas es una cuestion de gusto........

virfi como te respode con respecto a las ghost??????

salu2!!!!!!!!!!
 
Te explico triarcas.
Antes de hacer toda esa parafernalia, el mecanismo de la bordonera no funcionaba del todo fino. Al quitarla o ponerla lo hacía como escalonado, como si se quedara atascada (aunque muy poquito, pero que no estaba del todo fino) Al apretar bien la bordonera, de repente funcionaba perfecta siendo el recorrido entre abierto y cerrado super fino. Cuando está abierto no suenen nada los bordones y cuando está cerrado suenan perfectamente. Diría por eso que está más paretada que antes en posición cerrado.
Con las ghost no noto ningún problema.
De echo, poco despues de "mimar" la caja improvisé sobre un playalong y lo tengo grabado. Te dejo el link para que juzgues el sonido. He de aclarar que el CD saltaba y, de cuando en cuando pierdo el tiempo por completo..., bueno ya lo vereis..., maldito discman!!! :(

http://www.goear.com/listen.php?v=9363afc
 
pero q rica q quedo esa caja!!!!!!!!!!
y q bien q suena todo..... te tocas todo virfi!

esto lo has grabado con el sistema q explicas en ese hilo q citas de cuadno en cuando, con los micros samson, la mesa yamaha y eso???

muy rica quedo la caja te felicito
 
triarcas dijo:
pero q rica q quedo esa caja!!!!!!!!!!
y q bien q suena todo..... te tocas todo virfi!

esto lo has grabado con el sistema q explicas en ese hilo q citas de cuadno en cuando, con los micros samson, la mesa yamaha y eso???

muy rica quedo la caja te felicito

coooorrecto!!!

Pero hay una pequeña trampa...

Un poquito de reverb en la mesa hace maraviiiillas en el sonido de la caja :ok:
 
Que sentido tiene q las arandelas de los tom y de la caja sean de naylon y no metalicas? Estoy limpiando mi caja y las tiene casi todas rotas es mejor ponerlas metalicas o por el contrario se las pongo otra vez de naylon?:baile:
 
D
Hay algún producto especial para limpiarla por dentro?
 
duran dijo:
Hay algún producto especial para limpiarla por dentro?

si.... exactamente el mismo que usas para limpiarla por fuera... suele servir.^^
 
Hilos similares
Arriba Pie