TXALAPARTA

La habeis escuchado alguna vez?

estuve una vez en una concierto y entre las actuaciones habia una de este instrumento.
Es un instrumento vasco que consiste en golpear tablas d maderas con dos varas de madera, sulen tocar dos personas a la vez, se suele tocar variando las velocidades, etc. y da unos sonidos muy chulos. ...
 
Me parece acojonante la txalaparta... no e oido mucho, pero me parece todo un mundo este instrumento. Es la leche la compenetracion que se ve a los txalapartaris cuando tocan( los que tocan bien, claro!!!) imaginaros tocar una bateria entre dos personas, jejejeje...
Tambien he visto por ahi a unos que usaban barras metalicas junto con las de madera y me parece haber leido que hay quien las usa de piedra, eso si, tienen que pesar!!! ... pero bueno como otra tradicion vasca es el levantamiento de piedras... pues se podria conjugar. jejejejeje.

Muy bonita la txalaparta, si señorita.
Un saludo
Dani.
 
http://www.txalaparta.net/

La Txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Consta de uno o varios tablones de maderas (aliso, castaño, plátano...) que descansan sobre dos soportes cubiertos de algún material aislante (correas de cuero, goma-espuma, fajos de caña...), para permitir que la madera vibre libremente cuando es golpeada. La Txalaparta es tocada por dos personas (llamados txalapartaris), los cuales sostienen dos palos cada uno, para golpear la madera. La txalaparta basa su entidad musical en la IMPROVISACIÓN de los dos txalapartaris, que forman el diálogo musical en el mismo momento en el que lo están tocando, y por lo tanto crean un toque único e irrepetible. El origen de la txalaparta está vinculado a la elaboración de la sidra: la manzana era golpeada con los palos encima de los tablones para que dejara caer su jugo. Las maderas que "mejor sonaban" las dejaban secar al sol, y se tocarían luego en la fiesta que daba por concluida su elaboración. En la txalaparta tradicional uno de los dos txalapartaris hace el "txakun", ocupando una de las partes de un ritmo binario. Él es la base, el equilibrio. El otro está libre, e intenta romper el equilibrio rítmico jugando con distintos golpes: 2 golpes ("txakun"), uno solo ("errena"), o ninguno. Hay un sinfín de posibilidades distintas, como el volumen, tocar unos golpes y partes con distinta intensidad, variar la velocidad, cambiar el timbre-color según golpeemos en diferentes partes del tablón, etc. En la txalaparta actual tocan los dos de manera libre, desarrollándose el instrumento hasta posibilidades infinitas. También se han introducido diferentes materiales, como la piedra, el hierro y el mármol.

http://www.txalaparta.net/txalaparta.htm

En esta pagina hay alguna foto pero no se ve muy bien lo que es el instrumento en si, pero en realidad no hay mucho que ver, no son "mas" que tablas ...
Un saludo
Dani.
 
zuregura2.jpg
 
Si Señor. Muy bien explicado por parte de mabalax. Yo viví durante un tiempo en Vitoria-Gasteiz y allí conocí a dos txalapartaris: Yogui y Txema (un saludo desde aquí). Un instrumento de lo más jodido. Lo intenté varias veces, pero es la leche. Se ponen las tablas, el mármol o los tubos de hierro sobre sacos de patatas y un soprte adecuado y te dan los "palos" (tienen un nombre, pero no lo recuerdo). ¡Hostias!, qué difícil. Es como un juego de pregunta-respuesta. Uno marca el "txakun" con dos golpes (uno con cada "palo") y el otro va respondiendo y después llegan al "climax", que eso si que es para verlo (lo recomiendo). Qué rapidez y cómo aprovecha cada uno el espacio que le deja el otro para sus figuras. También estuve en una de las llamadas "Maratón de Txalaparta" y había cada uno. Ya os digo, un instrumento curioso, con historia y harto complicado...
Agur...
 
el grupo q vi yo tocarla en concierto eran.. OKERA TX
una pasada de concierto con un percusonista de la os
;)
 
Si, Oreka TX. Suelen ser músicos habituales de Kepa Junkera y han publicado un disco llamado "Quercus Endorphina". El percusionista que viste pudo ser Glen Velez, también colaborador habitual de Kepa Junkera. Estos chavales tocan muy bien, pero integran la Txalaparta como un instrumento más. Es difícil escuchar algo grabado, de la Txalaparta real, virgen y salvaje... ;)
 
nuse pero es una caña!
mola muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo
unos fenomenos los oreka.
;)
 
A
Anonymous
Invitado
Hola a todos soy nuevo.......... soy del pais vasco, euskal herria y ahora estoy en cuba estudiando tumbadoras... ya llevo un tiempito........... Os mando un saludo desde aqui.

Toco la Txalaparta durante anos, y me ha gustado mucho la definicion de xbalas o no me acuerdo de tu nombre...... el de gafitas de la foto.

De donde eres ....... conoces a la pena de hernani....... juan mari beltran,........ yo soy de alla.

bueno en otro momento espero compartir conocimientos y dudas........

un saludo

Inti ;)
 
Que suerte, estudiando tumbadora en cuba... que envidia me das. Quien es tu profesor??? no sera el mismismo Tata Guines Changuito o Anga diaz o... jejeje. que suerte. Ya me contaras como lo hiciste por si algun dia me animo.
Pues la verdad que la informacion la copie de un pagina web, y no conozco a esa gente que dices, yo vivo en Valladolid.
Que bueno, espero que compartas todo lo que aprendas por alli, jejejeje
Bienvenido.
Dani.
 
A
Anonymous
Invitado
Aupa a el de hernani. Kaixo mutil.

El guitarra del grupo de mi hermano es familiar de uno los txalapartaris de Kepa junkera. Se podria organizar en alguna quedada para que catarais. Conozco a varios txalapartaris de muy muy buen nivel que se apuntan a un bombardeo asi que igual con suerte les puedo convencer para alguna quedada para mas adelante. El sonido es precioso pero el tocar es bastante jodido por lo menos para un negado como yo, eso de compenetrarse con el compañero y si encima si es otro bateria (sin ninguna nocion de txalaparta) como cuando yo probe..... desastre no acertabamos ni en el tempo. Es un instrumento muy bonito y es flipante cuando usan diferentes piedras ademas de las diferentes maderas.

agur
 
Arriba Pie