Bueno hay que decir que toda la zona del Caribe fue un foco de tráfico de esclavos y los mayores contigentes procedian de Africa occidental donde habitaban etnias y culturas muy diversas , Yoruba (Nigeria), Bantú ( Camerún y Angola ) , Ewe -Fon (Nigeria) y que se fuerón combinando con el " Nuevo Mundo " de forma diversa segun el predominio de una u otra. La supervivencia más arraigada de este antecedente cultural se da en paises como ; Cuba , Brasil , Haití , Panamá , Colombia y Venezuela , por haber contado con las más altas cifras de población africana.
Conga. (El tambor conga) En lenguaje congo, nkunga ó ma-konga.
Hay varios tipos de congas. El más sencillo y más próximo al originario es de tronco de árbol ahuecado y de forma tronconónica y es el antecedente más directo de la conga de duelas, y ésta, a su vez , de la tumbadora.Su propia denominación alude al vínculo con los llamados grupos de congos en Cuba, nombre que indentificaba a una numerosa población africana de ascendencia Bantú.
Los toques de los tambores (congas) de la conga (baile, canto y toque) trataron de remedar los toques de los tambores de makuta (un baile, canto y toque sagrado de los congos ), pero al abolirse la esclavitud en la capital cubana se prohibieron o cayeron en desuso los viejos tambores que recordaban los dias de Africa, y fueron sustituidos por tambores de duelas (Listones de madera)
Segun relato Fernando Ortiz, prestigioso musicólogo cubano, la conga de duelas y aros de metal fue un invento de los toneleros y bateeros de los barrios de Jesús Maria, Carraguáo y Pueblo nuevo.
La conga moderna es un tipo de tambor de cuerpo abarrilado (parecido a la tunmbadora actual pero de menores dimensiones ) que se utilizaba en las comparsas congas y que se colgaba del cuerpo. Estaba hecha de duelas sujetas con flejes de hierro y un parche de cuero ( Buey,mula o chivo) clavado en su extremos superior.Para su fabricación se usaban barriles de vino, aceitunas o manteca, los cuales eran desarmados y vueltos a armar para reducir su diámetro.Esta manera de construir los tambores era más práctica, sencilla, económica y rápida, ya que podía hacerse más cantidad en menos tiempo, y no había que ahuecar un tronco de árbol a la vieja usanza.Quizás el deseo de conservar ritmos, bailes y cantos del Congo condujo a este tipo de camuflaje, destinado a burlar ciertas prohibiciones de las autoridades de la época que no permitían el toque de tambores africanos. Nacía así una morfologia genuinamente cubana (Criolla) del tambor conga, nombre genérico que albergaria muchos tipos diferentes de estos tambores..
se me acaba el tiempo , acabo mas tarde .... de la conga a la tumbadora ........
saludos ( obviamente está sacado de mis libros de musica cubana )
Hacia la décadad de 1920 comienza a combinarse paulatinamente el tambor conga con los cajones de rumba para la interpretación del guaguancó, la columbia y el yambú , principales modalidades de la rumba cubana.
posteriormente en los años 20 y 30 se caracterizan por el auge de las grandes bandas de jazz siguiendo el modelo de las orquestas de la era swing en EE.UU. y por el exito de la música cubana en Norteamerica , Europa y Latinoamerica. alguna Orquestas representativas de la época : Julio Cueva , Hermanos Le Batard, Casino de la playa , Habana Casino , Tiverside y otras compuestas sólo por mujeres , como Anacaona , Las indias del Caribe . También lo fueron las orquestas Hermanos Palay y Hermanos Castro , en las que su cantante Miguelito Valdés "Mister Babalú" tocaba una conga colgada del cuerpo mientras cantaba sus pregones, guarachas , boleros y congas.
La confrontación de todos los datos me han llevado a pensar que es en estos tiempos de cambio y buesqueda en la música cubana cuando la conga va tomando una segunda dirección hacia la música popular bailable, hasta derivar en la actual tumbadora. Pasó a tener dimensiones más grandes, ya no se colgaba del cuerpo para tocarla caminando y fue abandonándose el sistema de tensión mediante clavos en favor de los aros y llaves.
ahora su función era la de acompañas y estabilizar la música bailables mediante el tumbao , que es el diseño ritmico básico de las tumbadoras; posiblemente de él haya derivado el nombre de tumbadora. Es frecuente encontrar documentos gráficos de la época donde el músico lleva una tumbadora con sistema de tensión por llaves junto con otra de cuero clavado.
En resumen, la tumbadora no es mas que la evolución de la misma conga de las comparsas y la rumba, adaptada a otras condiciones musicales. Hay dos momentos clave de su entrada en la música popular, uo se da en 1939 con el nuevo ritmo de Orestes Lopez ( en la orquesta de Arcaño y sus Maravillas), que añade un montuno al final de su danzón titulado Mambo, y que incluye una tumbadora y el uso de un cencerro agudo y otra en 1940 cuando Arsenio Rodriguez almplía el septeto tradicional de son al incorporar una tumbadora.
Creo que obviamente si hablamos de conga o tumbadoras estamos hablando de Cuba , lo que no impide que se haya desarrollado otro tipo de toques o tambores de similar fabricación dentro del ámbito del folclore Africano y su zona de influencia .Naturalmente la industria ha hecho todo lo demas , dandole diferentes aspecto , forma , color etc.. y dependiendo en numerosas ocasiones de especipicaciones tecnicas del propio artista etc.. aunque se han fabricado hoy en dia numeros modelos como , quinto , superquinto,tumba, conga y alguno mas , generalmente loa musicos cubanos solamente reconocen el nombre de conga y tumbadora ( los mas tradicionales claro )