Tu bajo se ha comido mi caja

A ver, os cuento un problemilla que estoy teniendo con el sonido en los ensayos. Resulta que últimamente me estoy dando cuenta de que la caja (una BP Birdseye de 14x5,5) suena como a mi me gusta si toco yo solo, pero cuando tocamos todos juntos todo el cuerpo de la caja se pierde. Sospecho que el problema es que las frecuencias del bajo o la guitarra se están "comiendo" las frecuencias bajas de la caja, porque los volúmenes tampoco son exagerados y de hecho la caja se oye, pero suena como la de Jordison, superaguda y superseca.

No sé, si alguien ha tenido algún problema parecido y ha podido arreglarlo con afinación o algún truco... (la violencia física contra el bajista o su equipo de momento se descarta, y cambiar la caja por una 14x8 casi que también :-k )

Saludos
 
R
En conjunción con otros músicos tocando siempre se van a perder o a camuflar una serie de frecuencias en todo el kit, ya sea la caja, los toms e incluso los platos. No creo que exista una solución absoluta a ese problema pero, podrías probar a cambiar la afinación de la caja, apretarla un poco más para que suene más aguda (Stewart Copeland decía que afinaba su batería tan aguda para que se notasen todos los tambores durante el estruendo de un concierto de rock)

Otra posible solución puede ser redistribuir diferentes elementos de la sala de ensayo, como mover la batería de sitio o algún ampli que otro. Es un peñazo pero, a lo mejor cambiando de sitio algo, desaparece el problema.
 
tambien, puede influir como este el local... la caja predomina el rango de medios , si el ampli de bajo tiene equalizacion grafica pon dicha equalizacion en forma de sonrisa ( V )... es una equalizacion que siempre funciona... (en revistas de audio lo confirman)...

suerte !!!
 
R
Hola!

Si pones una caja de 14*8... ¿No tienes el mismo problema? Me refiero a que estas cajas son mucho mas graves que una de 14*5.5, así pues, ¿no sería mejor una caja aguda? Un piccolo por ejemplo...

Un saludo.
 
De todas formas la musica es así. Cuando tocas con mas peña tu caja no va a sonar como si estuviera sola. Es algo normal y coriente, y no tienes que rayarte con eso. Si te gusta como suena, mantenla así!
 
S
Aguda y seca mola :ok: jajaja ¿Se nota que la tengo afinada hiperaguda?

Bueno si no te gusta como suena al tocar con más gente... cambia amplis de sitio, como te han dicho antes.
 
brianjollyrogers dijo:
tambien, puede influir como este el local... la caja predomina el rango de medios , si el ampli de bajo tiene equalizacion grafica pon dicha equalizacion en forma de sonrisa ( V )... es una equalizacion que siempre funciona... (en revistas de audio lo confirman)...

suerte !!!

Mas que rango de medios, yo diria que es frecuencia mas tirando a agudos.
Puede ser que, no solo el bajo, ni la guitarra, sean los que te "comen" la caja, sino que todo el conjunto entero, te pueden tapar.
Yo a mi bajista, recomiendo usar el bajo con el brillo de las pastillas alto, para que no suene tan gordo y asi, suena todo el conjunto mas definido.
Al principio, en mi grupo, todos se ponian los amplis en frecuencias grabes...y aquello era una masa de ruido impresionante, pero despues lo hicimos de otra manera, las guitarras las pusimos en "bajos" a mitad, "medios" al 0 y agudos al tope. Para que solo el bajo sea el que da los grabes mas pronunciados, y el contraste es mucho mejor... despues de eso, cada instrumento tenia su "sitio" por llamarlo asi.
No se, tampoco soy tecnico en sonido ni nada de eso, pero probando diferentes ecualizaciones en el local se puede conseguir que todo suene bien.
 
C
Prueba una de metal, latón o alumino, con ellas no tendrás tantos problemas de nitidez... yo las prefiero (generalizando...) a la madera, son la unión entre el sonido metalico de los platos y el opaco de la madera de los tambores. ;)
 
cyblo dijo:
Prueba una de metal, latón o alumino, con ellas no tendrás tantos problemas de nitidez... yo las prefiero (generalizando...) a la madera, son la unión entre el sonido metalico de los platos y el opaco de la madera de los tambores. ]
Para mi sería una de bronce la q implique las ventajas de ambos materiales (metal/madera).
 
Buenas... Yo tenia un problema parecido y lo termine solucionando.... Yo en el local, uso como monitores unos auriculares, entonces lo que hice fue ponerle un micro a la caja y hacer q sonara solamente por mi monitor, dandole el volumen que tu quieras. y asi consegui hacer sonar la caja a mi gusto aunque bueno, el sonido que escuchará el resto de la gnte sera el mismo que si no estuviera con microfonia.

Suerte y ya nos contaras como lo as solucionado!!
 
Mmm... A ver, ante todo gracias por los comentarios :ok: Intentando resumir respuestas:

- Cambiar la caja por una metálica de momento tampoco me lo planteo. Como he dicho, la BP tocando yo solo o amplificada suena exactamente como yo quiero, incluso con lo torpe que soy afinando :roll: .

- La opción de afinarla más aguda ya está aplicada. Así he conseguido que ahora al menos la caja se oiga (con la afinación de antes ni eso), pero a cambio de perder el cuerpo. Asumo que tocando todos juntos el sonido varía, pero es que ahora parece que le dé a un cencerro... :sicosis:

- Liarme con micros y monitores... Buf, ahora mismo me da una pereza tremenda, la verdad, aparte de que me gustaría que el resto del grupo oyese lo que yo tengo en mente.

Creo que de momento lo que probaré esta semana es mirar de "negociar" la ecualización del bajo y la guitarra (el volumen no es negociable y de todas formas no es el problema) con las sugerencias que hay por aquí, a ver si consigo que aquello coja un poco de fuerza.

En unos días volveré con los resultados.

Saludos
 
Yo te digo algo tio, y no creas que vengo aqui a hacerme el guay ni el listillo. Es solo que me parece un post soorprendentemente extraño. Corregirme si creeis que digo cosas que están de mas.

1. Amplificar la bateria en un local de ensayo me parece un disparate (por lo general)
2. Que los demás tengan que cambiar su ecualización preferida porque no te gusta como suena la caja cuando tocan, me parece otro disparate. Si tienen que cambiar la ecualización que sea porque realemente están mal ecualizados.
3. Tu batería, en acustico, con los demás instrumentos va a sonar apagada por todos lados. Es algo corriente. Igual que a los demás no les va a sonar su instrumento cuando le pegues a los platos. Tu te ves al bajista diciendote "killo, pegale más flojo a los crash que no me entero bien de mis agudos cuando le pegas". Yo creo que si te dicen eso, en verdad es porque les estás dejando el tímpano hecho polvo.

En fin, es opinión, y no una sentencia. No creas que creo ser una autoridad diciendo esto. De todas formas, a mi me parece que tu lo que sufres es de un volumen exorbitadamente alto en el local. En cuyo caso es tan facil como que se bajen todos.
 
lo de amplificar una bateria en un local de ensayo, tampoco creo que haga falta...por que mas de 5 metros cuadraos no va a tener el local...
Una pregunta, usas proteccion auditiva?
hay cascos que te comen las frecuencias altas (ahi entra la caja)
y quitan muy pocos de los grabes.
por lo que solo se escucha el bajo y las frecuencias grabes de la guitarra...y la caja y platos pues se ahogan.
es tu caso?
 
No, no, la batería no va amplificada... El local es de 16 m2 pero vaya, no ha hecho falta nunca, ni siquiera el bombo. Tampoco toco con cascos ni con protección (aunque me lo estoy planteando seriamente). La caja siempre se había oido razonablemente bien hasta hace relativamente poco, en que me di cuenta de que la caja perdía cuerpo al tocar juntos. En principio los volúmenes no han variado, y la caja oírse se oye (y el resto de la batería también). Eso es lo que me mosquea, que lo que haya cambiado es la cualidad de sonido, y sólo de la caja...
 
revisas normalmente la afinación de la caja??
Hace cuanto que no cambias los parches??
 
mmm... pues entonces sea cosa del parche que habra perdido esa definicion... pero vamos para que se pierda tendrias que haberle dao mucha caña ....!!!

que tipo parche tienes, cuando fue la ultima vez que lo cambiaste... ???

quizas otros foreros te ayuden mejor y no es un problema de equalizacion ni historias raras....

funkadicto dijo:
revisas normalmente la afinación de la caja??
Hace cuanto que no cambias los parches??


te has adelantao !!!!


bueno no pasa nada...

Yo de distintos metales y marcas de bordoneros no se mucho, excepto lo que cuentan de los puresound, pero aquí abajo os hago un corta y pega de un banco de pruebas que hice sobre un bordonero de 42 cuerdas que pillé y que llevo acoplado a mi caja. Aquí lo tenéis, pero en resumen: mas cuerdas: mas definición y ataque, pero se notan más las cagadas, el efecto es más piccolo y pierde un poco de cuerpo, además de que si te gusta un sonido de caja "sucio" no es lo suyo. Menos cuerdas: lo inverso de lo anterior. Lo bueno es que con uno de 42 , jugando con la tensión-distensión puedes cambiar mucho el sonido de la caja.Actualmente tam-tam ya no los vende pero quizás alguna tienda los encargue.Espero haberte ayudado.

-------------------------------------------------------------------

Pues eso, q el otro día encargué unas cosillas en tam-tam y no pude resistirme a añadir a la compra un bordonero de 42 cuerdas (unos 20 euros) para acoplarlo en mi caja (export select). Pues bueno, el efecto es flipante si te molan las cajas con definicion. Se notan hasta los suspiros, es decir q el minino golpe de caja suena, no mas fuerte ni mejor , sino q suena , por tanto para tocar con escobillas o hacer rudimentos q requieran de gran precision , este es el bordonero . Problema: si te gustan sonidos sucios de caja o no eres un virtuoso de los rudimentos (como es mi caso) puede darte problemas (puesto q se notan mucho mas los fallos), ahora, si eres un fanatico de las notas fantasmas y los malabarismos en caja, puedes flipar. Desde luego , yo estoy encantado y el precio es muy bajo. En una piccolo de bronce esto debe ser una salvajada. En fin, espero q mi opinion os sirva de algo. Un saludo a todos.

Añado: actualmente la llevo en una stage custom de metal y el efecto de lo anteriormente mencionado se triplica, puesto que, como sabéis, el sonido del acero es infinitamente más bestia que el del álamo. Haced la prueba si podéis y no os arrepentiréis, y si ya la caja es de metal (bronce, acero, latón, etc...)y encima de gama alta no quiero ni imaginarme como debe sonar el asunto. Eso sí, hacedlo en cajas de 5x5,5 de profundidad para arriba, xq para abajo la secas del todo. Nada más. Saludos.
 
parece una tonteria, pero ajustale la bordonera un poco mas.
Y ya me diras...
 
La afinación intento repasarla en cada ensayo, aunque como ya digo mi habilidad es similar a la de un gato de escayola... Sí que cuando empecé a notar que la caja se "perdía" la afiné más aguda para sacarla de las frecuencias medias, pero sólo he conseguido separar el ataque. El cuerpo sigue ahí desaparecido...

Los parches son un Genera HD de batidor y el que venía con la BP de resonante, y así de memoria diría que deben rondar el medio año. La verdad es que no rompo parches pero sí que le doy cera, sobre todo últimamente. ¿Podría ser eso?

La bordonera está bastante ajustada, pero puedo probar a ajustarla un poco más. La cuestión es que tocando yo sólo a mi me suena bien...

Ah, y gracias por tomaros la molestia de darle vueltas :ok:
 
Yo de distintos metales y marcas de bordoneros no se mucho, excepto lo que cuentan de los puresound, pero aquí abajo os hago un corta y pega de un banco de pruebas que hice sobre un bordonero de 42 cuerdas que pillé y que llevo acoplado a mi caja. Aquí lo tenéis, pero en resumen: mas cuerdas: mas definición y ataque, pero se notan más las cagadas, el efecto es más piccolo y pierde un poco de cuerpo, además de que si te gusta un sonido de caja "sucio" no es lo suyo. Menos cuerdas: lo inverso de lo anterior. Lo bueno es que con uno de 42 , jugando con la tensión-distensión puedes cambiar mucho el sonido de la caja.Actualmente tam-tam ya no los vende pero quizás alguna tienda los encargue.Espero haberte ayudado.

-------------------------------------------------------------------

Pues eso, q el otro día encargué unas cosillas en tam-tam y no pude resistirme a añadir a la compra un bordonero de 42 cuerdas (unos 20 euros) para acoplarlo en mi caja (export select). Pues bueno, el efecto es flipante si te molan las cajas con definicion. Se notan hasta los suspiros, es decir q el minino golpe de caja suena, no mas fuerte ni mejor , sino q suena , por tanto para tocar con escobillas o hacer rudimentos q requieran de gran precision , este es el bordonero . Problema: si te gustan sonidos sucios de caja o no eres un virtuoso de los rudimentos (como es mi caso) puede darte problemas (puesto q se notan mucho mas los fallos), ahora, si eres un fanatico de las notas fantasmas y los malabarismos en caja, puedes flipar. Desde luego , yo estoy encantado y el precio es muy bajo. En una piccolo de bronce esto debe ser una salvajada. En fin, espero q mi opinion os sirva de algo. Un saludo a todos.

Añado: actualmente la llevo en una stage custom de metal y el efecto de lo anteriormente mencionado se triplica, puesto que, como sabéis, el sonido del acero es infinitamente más bestia que el del álamo. Haced la prueba si podéis y no os arrepentiréis, y si ya la caja es de metal (bronce, acero, latón, etc...)y encima de gama alta no quiero ni imaginarme como debe sonar el asunto. Eso sí, hacedlo en cajas de 5x5,5 de profundidad para arriba, xq para abajo la secas del todo. Nada más. Saludos.


aqui ha pasado algo... esto yo no lo he escrito ni nada !!!! que ha pasado???
 
Se me ha ido la pinza combinando mensajes... sorry...
:oops:
 
ok, tranki.... gajes del oficio... eso demuestra que estas currando jejeje:eat: asi no se quejaran tus compis.... ah !leido privado sobre error...

Gracias !!!
 
MasterKHK dijo:
La afinación intento repasarla en cada ensayo, aunque como ya digo mi habilidad es similar a la de un gato de escayola... Sí que cuando empecé a notar que la caja se "perdía" la afiné más aguda para sacarla de las frecuencias medias, pero sólo he conseguido separar el ataque. El cuerpo sigue ahí desaparecido...

Los parches son un Genera HD de batidor y el que venía con la BP de resonante, y así de memoria diría que deben rondar el medio año.

Joe tío. Y yo aqui diciendo tonterias sobre la musica y la caja, que si las frecuencias, que si no hagas esto... Estamos hablamos de lo mas natural del mundo. Los parches con 6 meses no suenan como con 2 semanas tio. Yo que tu cambiaba aunque fuera el batidor.
 
funkadikto dijo:
1. Amplificar la bateria en un local de ensayo me parece un disparate (por lo general)
Yo no lo veo tan disparate; de hecho estoy pensando en hacerlo, para escuchar la batería, secuencias, bases, metrónomo... por cascos, junto al sonido de mi batería; quiero probar con un mic a bombo y dos oh (q recojan bastante), pasarlo por mesa (una para mi solo), y de la mesa a mis cascos; y utilizar envios para mandar a la PA las bases, por ejm.
Puede q en un principio parezaca una "tontería", pero creo q será útil y provechoso.
 
funkadikto dijo:
Joe tío. Y yo aqui diciendo tonterias sobre la musica y la caja, que si las frecuencias, que si no hagas esto... Estamos hablamos de lo mas natural del mundo. Los parches con 6 meses no suenan como con 2 semanas tio. Yo que tu cambiaba aunque fuera el batidor.

Pos también podría ser... Como sola suena bien no había caído. Otra cosa que probar y así de paso pruebo otro parche.

Gracias muchas!! :ok:
 
andres113 dijo:
Yo no lo veo tan disparate]

Hombre, tontería no es. Todo depende de cómo quieras ensayar , qué estás ensayando y para qué estás ensayando. Por eso pongo lo de "por regla general".
 
Hilos similares
fab
3
163
matraca75
matraca75
G
2
180
Goliardo2
G
Tito Gus
10
418
Tito Gus
Tito Gus
P
    protecrazy
  • Cajas
2
315
protecrazy
P
Arriba Pie