Aquí va un tutorial-guía para los que empiecen en el server 2, de como encarrilar los primeros días para que todo funcione ok. Leed atentos y seguid las instrucciones
Guía de desarrollo
Esta guía no es una descripción paso a paso de cada acción que debes realizar. Sólo te indica cuáles deberían ser tus objetivos en cada momento y en qué te debes concentrar. Eres libre de seguir esta guía hasta el momento en que tu propia opinión y estilo de juego se desvíen del que yo defiendo aquí y sé creativo y adaptativo. No hay dos aldeas iguales. Por supuesto que no existe “la mejor estrategia” y desde luego que no digo que sea ésta, pero esta guía desarrolla los principios y directrices que he enumerado anteriormente y creo que es una buena guía para un jugador defensivo. Sé por experiencia que podrás crecer más rápido que la gran mayoría del resto de jugadores si la sigues.
Esta guía está diseñada para servidores que ofrecen entre 7 y 9 días de protección para nuevos jugadores. Si tienes más días de protección, quizá prefieras demorar un poco el entrenamiento militar y continuar aumentando tu producción de materias primas un poco más.
Día 0.
¡Así que, has comenzado! Como verás, comienzas con un montón de recursos, pero con una producción por hora muy baja y una ladea casi vacía. ¿sientes la tentación de hacer algo para solucionarlo? Seguro que sí, pero debes resistirte. Esta guía no es para jugadores sin autocontrol, así que piensa a largo plazo.
Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que tu producción suba lo más rápido posible, hasta que todas tus casillas de materias primas lleguen a nivel 10, en un plazo de, aproximadamente, 8 a 10 semanas, y además entrenar un ejército defensivo lo suficientemente fuerte y un pequeño ejército para atracos. Esta guía termina con todas las casillas a nivel 10, en ese momento, podrás crear fácilmente una segunda e incluso una tercera aldeas, o entrenar un buen ejército y cambiar a una estrategia ofensiva. De todas formas, cuando lleves dos meses jugando, no necesitarás ningún tipo de guía para principiantes.
Ahora, vamos a ver un aspecto muy importante de Travian: siempre que desarrolles una casilla de madera, barro o hierro, tu producción de esas materias se incrementará, pero tu producción de grano disminuirá. De igual modo, siempre que construyas o desarrolles un edificio y siempre que entrenes ejército, tu producción de grano disminuirá. Esto no parece tan malo, pero siempre necesitarás grano para desarrollar o construir casillas, edificios o ejército, por lo que siempre necesitarás tener la suficiente producción de grano. No serías el primero que acaba quedándose sin grano ni producción de grano, no pudiendo desarrollar la casillas de grano para aumentar tu producción... tú no quieres eso. Por lo tanto, vigila tu producción de grano cuidadosamente. Siempre que ésta baje, acuérdate de desarrollar los campos de cereal.
Como estamos intentando acelerar nuestra economía, gastaremos nuestros recursos, principalmente, en desarrollar las casillas de producción. Si comprobamos los costes totales de desarrollo de cada recurso, veremos que lo que más necesitaremos es barro, seguido de madera, seguido de hierro y, por último, el grano. Para un crecimiento más rápido, la ratio de desarrollo entre madera/barro/hierro/grano debería ser algo así como 10/12/8/6. Esto significa que siempre deberías intentar producir más barro, luego leña, luego hierro y finalmente grano. Tu producción de grano debería ser, aproximadamente, la mitad de la de barro, algunas veces más, pero nunca menos.
Si mantienes esta proporción, serás capaz de crecer ligeramente más rápido que el jugadores que desarrollen por igual todos los recursos. Te darás cuenta de que, si simplemente desarrollas la casilla que puedas desarrollar antes en cada momento (así que, si te faltan cuatro horas de producción para poder desarrollar el barro, tres para la madera, tres para el grano y dos para el hierro, desarrolla el hierro cuanto antes), alcanzarás automáticamente esta producción.
Además, nunca tengas una diferencia de desarrollo superior a uno en casillos del mismo recurso. Por ejemplo, nunca desarrolles una casilla de madera de nivel 5 a nivel 6 si tienes otras en nivel 4. En lugar de eso, desarrolla antes las casillas de nivel 4 a nivel 5. Esto lo haremos porque el rendimiento de investigación (el beneficio que obtienes de desarrollar una casilla frente a los costes de ese desarrollo) se vuelve cada vez más bajo en los niveles altos. Sólo hay una excepción a esta regla: dado el alto coste de grano de las casillas de nivel 1, se obtiene un crecimiento ligeramente más rápido si se desarrollan las casillas de madera, barro y hierro de nivel 1 a nivel 2 e inmediatamente a nivel 3 antes de desarrollar una nueva casilla de nivel 1, aunque la mejora máxima de tiempo que puedes conseguir es de menos de un 6%.
¿Sigues ahí? Te dije que necesitarías tener paciencia, pero ahora ya podemos empezar a jugar. Usa los recursos que se te dan de inicio para desarrollar tus casillas, comenzando por el barro. Verás que sólo puedes desarrollar una casilla cada vez y que este desarrollo tarda un tiempo hasta que se realiza. Simplemente reserva tus recursos durante un tiempo y no los gastes en construir edificios, y desarrolla la siguiente casilla cuando la primera haya finalizado.
De esta forma, desarrolla tus casillas (ajustándote a la proporción de al que hablamos antes) hasta que hayas gastado todos tus recursos. Dado que para desarrollar tus casillas necesitas menos grano que del resto de recursos, te puedes permitir producir un poco menos del grano que deberías (de acuerdo a la proporción), hasta que hayas usado todo el grano almacenado. De todas formas, hazlo sólo si confías en tu capacidad para desarrollar tu producción de grano a tiempo para no quedarte sin nada de grano. Cuando tus recursos lleguen a cero, espera hasta que hayas producido los suficientes y vuelve a gastarlos tan pronto como puedas.
Durante los primeros 14 días no pueden atracarte. Por lo tanto, no necesitas hacer nada para defenderte durante estos días. Pero, según se acerque tu decimocuarto día de juego, deberías empezar a dedicar algo de tiempo y recursos a la defensa.
Hay dos formas para defenderte: una es limitar la cantidad de recursos que los atacantes puedan llevarse y la otra es entrenar un ejército que pueda repelerlos o matarlos. En este momento del juego, no tienes suficientes recursos ni producción para desarrollar un ejército suficiente. Pero, los escondites son baratos y eficientes. Los escondites protegen tus recursos de ser robados. Así que, construye un escondite y desarróllalo hasta nivel 3 o 4. No protegerá todos tus recursos, pero tus atacantes tampoco conseguirán llevarse una gran cantidad de ellos.
Días 8 a 14.
Entre el octavo y el décimo día, deberías alcanzar el primer punto de inflexión del juego: todas tus casillas están en nivel 3. Ahora tienes una sólida producción de recursos por hora de, aproximadamente, 60/60/60/40, y es tiempo de tomarse un pequeño descanso. Desarrollar las casillas a nivel 4 es relativamente caro y los 7 recursos extras que obtienes no son suficiente recompensa, así que necesitamos un acelerón para dejar atrás el nivel 3 rápidamente. ¡Por fin vamos a construir edificios y entrenar ejército! Desarrolla tu edificio principal a nivel 3, construye una plaza de reuniones y un cuartel. Además, si no puedes estar pendiente del juego cada 9 horas, deberías construir un almacén para guardar tus recursos. Y si quieres entrar en una alianza (cosa que te recomiendo encarecidamente, pues los atracadores se lo pensarán antes de atacar a un miembro de una alianza), debes construir una embajada. Por último, un mercado también estaría bien, pues te permite comerciar con el exceso de recursos para obtener aquellos que necesites.
Cuando tu cuartel esté construido, entrena unos 4 ó 6 legionarios. Son la tropa romana básica, y son buenos tanto en defensa como en ataque. Por ahora, los usaremos para atracar a nuestros vecinos inactivos. Observarás que algunos jugadores de tu vecindario no crecen mucho, y normalmente se quedan en 2 aldeanos. A estos puedes atracarlos para conseguir sus recursos. Durante los próximos días, atraca a estos jugadores todas las veces que puedes, hasta que estén vacíos, pero asegúrate de no atacar a jugadores de tu tamaño o que sospeches que puedan tener ejército. No quieres perder tus preciosos legionarios o hacer enemigos. Los legionarios sólo empiezan a ser rentables a partir del duodécimo atraco con éxito, y necesitas que duren todo ese tiempo. ¡Así que, ten cuidado!
A partir del decimocuarto día, puede que seas atacado. Si es así, asegúrate de tener un escondite lo suficientemente grande, pero no dejes tus tropas en la aldea a menos que superen en gran número a las del enemigo. ¡Y establece contacto! Pídele amablemente a tu atacante que se detenga y dile que vas a comenzar a entrenar unidades defensivas y a ampliar tu escondite para asegurarte que no saque ningún beneficio de su ataque. Pero hazlo de forma amable y no te lo tomes como algo personal.
Sobre todo, no abandones tu crecimiento. Tan pronto como los edificios y las tropas estén acabados, comienza a trabajar en nuestro próximo objetivo: desarrollar todas las casillas a nivel 6. Sigue atracando a las aldeas inactivas, aumentado el rango de tus ataques cuando las más cercanas a ti estén vacías. Mientras tanto, no necesitas construir nuevos edificios, excepto un granero para almacenar tu cada vez mayor producción de grano. Y desarrolla tu almacén y tu granero según vayas creciendo. De la misma forma, aumenta gradualmente tu ejército, pues te será cada vez más barato. Cuando todas tus casillas estén en nivel 6 te convendría tener un ejército de, al menos, 30 legionarios, más si tienes vecinos amenazadores.