Hola a todos, me he sentido un poco frustrado estos últimos tiempos ya que llevo buen tiempo tomando clases de batería, practico mucho, y la verdad al momento de tocar con un grupo no puedo tocar libremente, me limito inconscientemente a mostrar lo que se, pero tambien debo admitir que las canciones no las preparo con anticipación, voy casi como a "improvisar"
lo otro, como podria crear mi propio lenguaje desde todo los libros que me pasan al tomar clases?
Hola
@Daniel_z*garces,
Estas dos preguntas parecen inocentes pero son la madre del cordero.
Tocar con libertad e idiosincrasia es sinónimo de maestría en el instrumento y para muchos de nosotros son parte fundamental de nuestro camino con la batería. Así que no estás solo.
Creo que parte de la clave para lo que estás buscando está en el planteamiento de tu segunda pregunta. ¿Cómo inventar tu propio idioma? Inventar un idioma es una hazaña cognitiva de proporciones titánicas (Si esta fuera la barrera de entrada, no habría baterías en el mundo) y utilidad relativa: Un ejemplo de este fenómeno es el Esperanto, una lengua diseñada desde cero por un oftalmólogo polaco en el siglo XIX. Se supone que es sencilla de aprender pero su uso no ha calado demasiado. La utilidad de un lenguaje es altamente dependiente de lo que se denomina "efecto de redes": mientras más gente lo utiliza, más útil es.
No es necesario inventar un lenguaje cuando ya hay infinitas posibilidades dentro de los ya existentes. Siguiendo la tradición occidental de escritura musical, en un compás de 4/4 tienes 65536 (2^16) posibles combinaciones de semicorcheas y silencios, y eso es solo pensando en la caja, sin unísonos, ni orquestación, ni articulaciones, ni dinámicas.
Es más importante centrarse en qué quieres decir. Con la batería no se puede "decir" nada explícito, pero tampo es necesario. Precisamente el propósito del arte es decir mucho pero por otros medios, es crear experiencias emocionales de forma implícita y abstracta. Escribí un
artículo larguísimo sobre esto, pero el resumen viene a ser:
El propósito principal de la batería se divide en dos partes:
1. Generar Entrainment (respuesta fisiológica en la que el sistema nervioso del oyente se "engancha" al ritmo que le estamos proporcionando a través de generar predicciones sobre el marco temporal y que desemboca en una activación del sistema motor, en otras palabras, que no puede evitar moverse al ritmo de la música)
2. Apoyar el desarrollo narrativo de la pieza musical en la que estás participando, o en su defecto crearlo (como cuando estás haciendo un solo) Este marco narrativo "abstracto" se crea a través de ciclos de tensión y resolución a distintos niveles de análisis. A más niveles de análisis interactuando de forma coherente, sorprendente, interesante y apropiada para la situación, más musicalidad percibida por el oyente.
Entonces, para mejorar tu capacidad de tocar libremente tienes primero que crear restricciones coherentes con los puntos que acabo de mencionar. Si no generas entrainment ni marco narrativo, por definición, el oyente no está entendiendo lo que está ocurriendo (y probablemente tú tampoco). Para ello necesitas conocer las reglas que rigen el entorno en el que te mueves (generalmente codificadas de forma intrínseca y general en lo que denominamos "estilo", y de forma más concreta en la "estructura" de la canción). Luego, para convertir la canción en "tuya", deberás primero establecer, respetar y, finalmente violar esas reglas de forma interesante. Aquí es donde está la maestría en la interpretación, o eso me parece a mi.
Espero que lo expresado aquí te sea útil.
Mucha suerte en tu camino hacia la excelencia.