Saludos!
Yo estudio básicamente los dias que no ensayo con la banda, que viene a ser un dia si y otro no. Suelo dedicarle dos sesiones de 40 min aproximadamente, con un descanso de 15 en medio.
Lo que hago es centrarme en diferentes ejercicios durante 15 min, para no saturarme. Asi consigo mantener el interés en lo que estoy haciendo.
Comienzo estirando, y suelo seguir con rudimentos, siempre con metrónomo y empezando a velocidades bajas.
Utilizo todo el material que tengo; métodos, revistas, ejercicios bajados de internet... eso si, no paso de un ejercicio hasta que no lo he trillado (esto incluye dinámicas, distintas velocidades, memorización...) y eso suele llevarme meses.
En la segunda sesión de 40 m suelo apagar el metrónomo y tocar sobre discos, la radio, play-alongs... o simplemente "hago el loco" como tu dices e intento buscar aplicaciones prácticas a lo estudiado.
Mi consejo es que seas constante, a veces no apreciamos los resultados, y hay dias en los que realmente no damos pie con bola, pero los resultados están ahi.
Otra cosa es ser prácticos, no te servirá demasiado centrarte en el estudio de la clave si estás en una banda de black metal, por ej. Si te distribuyes el tiempo de estudio verás que hay tiempo para mucho, pero intenta controlar primero lo que tu banda exije de ti.
El tiempo de estudio depende de las posibilidades de cada uno, yo estaría todo el dia ante la batera, pero aparte de no disponer de tiempo,eso ni es saludable ni me rendiría, ya que no puedo estar bien concentrado durante mas de dos horas. Pero eso soy yo, busca lo que te convenga a tí.
Bueno espero que te sirva de algo, mucha suerte!