Tengo que saber solfeo?

Tema en 'Libros, Partituras y Métodos' comenzado por 11deAbril, 12 de Junio de 2008.

  1. Buenas, para poder leer en condiciones las partituras para batería, es necesario saber solfeo?, o con unos conocimientos básicos me vale?
    Soy novato, por eso pregunto.
    Gracias.
     
  2. es una pregunta delicada.

    Igual para leer un metodo de bateria o una partitura simple de bateria te basta con unos conocimientos básicos pero muchas veces, al bateria le dan el mismo papel que a los otros músicos y como músico que también és, las debe saber leer i interpretar.
     
  3. mm cuando a mi me preguntan "qué es solfear?" yo siempre he respondido "leer partituras". Por lo mismo me extraña un poco que preguntes si hay que saber leer partituras para poder leer partituras... la respuesta es sí. Si tienes nosciones básicas de solfeo, entonces vas a poder leer partituras básicas de batería.. es como leer palabras, un niño de primero básico seguramente se va a demorar en poder leer "proliferación" y lo más probable es que no entienda el significado de la palabra. En música es lo mismo.
     
  4. 'Solfear'

    A ver, en realidad no necessitas saber solfear. Sólo tienes que saber leer y entender las formas rítmicas, como ha dicho ^DrumStick^.

    No obstante, si quieres ser un músico de verdad (y se que aquí habrá muchas discusiones) es importante que sepas solfeo y harmonia.

    No me llameis puretas es simplemente que cuando sabes que estas en una tension probocada por reglas harmonicas puedes utilizar segun que plato en segun que tiempo. Por eso la harmonia es muy importante para los bateristas.

    Saludos!!

    Uri

    http://www.terceravia.org/grup.php?idGrup=8
     
  5. Voto a favor de "uri"
     
  6.  
  7. Pienso que todo músico ha de saber solfeo... somos baterías pero músicos también, por lo tanto creo que seria importante saber un mínimo de solfeo (teoría musical)
     
  8. Este, cómo tantos más, es un tema que genera mil discusiones...
    Mi opinión es que, es verdad que para tocar los ritmos básicos y 4 cosas más, con saber lo elemental y más básico del solfeo, basta...Pero creo que es importante tener unos conocimientos más amplios, por muchos motivos..para tocar con el grupo por ejemplo (aunque no hay demasiados que así lo hagan, y no pasa tampoco nada) es bueno poder ir siguiendo la música que hacen los demás, y saber cuando entras tu, o si estas en alguna orquesta como percusionista pues lo mismo, debes seguir, leer, a los demás...y más ventajas que tiene el conocer el lenguaje musical.
    Y bueno, no está de más saber expressar en términos musicales lo que se toca, ayuda mucho en el momento de sacar un ritmo, no sé......Y mil cosas más..
    Pero bueno, allá cada uno...lo importante es disfrutar tocando!!Que para eso estamos jeje
    Salut!
     
  9. a mi aprender solfeo me esta sirviendo muchisimo para conseguir mayor compenetracion con el bajista [amen de con el resto de la banda]... en cuanto a patrones de ritmo y explicaciones de breaks... nunca llegue a pensar que podia ser tan util... a la par de poder opinar con mayor conocimiento en la composicion de los temas... :D

    [por favor Armonia o Hamony pero no Harmonia...siento ser quisquilloso pero me duele verlo jejejeje sin acritud compa ;)]

    SALUDINES!!
     
  10. jaja en catalán también se dice: harmonia..confunde confunde...Pero son pequeños "lapsus" que pueden perdonarse,...
    Enga a estudiar solfeo se ha dicho!!shhhhhhht!
    Salud!
     
  11. A ver, no mezcleis conceptos:

    Armonía es armonía, y solfeo es solfeo. Como bien dicen por arriba, el solfeo trata únicamente de saber escribir y leer una partitura. Digamos que es un "lenguaje". La armonía trata sobre la combinación de timbres o notas para crear sonidos agradables o adecuados en cada pasaje. Vamos, que no tienen nada que ver

    Para leer partituras, efectivamente, hace falta solfeo porque ESO es el solfeo: leer partituras. En una partitura de batería, lo que ocurre, es que das "otro significado" a las notas de una partitura de cualquier otro instrumento (por ejemplo, el piano, que tantos años me ha "amargado"). Así por ejemplo, un DO en una partitura digamos "normal", puede ser interpretado como un golpe de bombo en una partitura adaptada a la batería.

    Simplemente debes conocer qué sonido debes interpretar en cada "nota", y cómo leerlas o escribirlas para darles una u otra duración. Eso es solfeo, y nada más. De hecho (y no se si en el Conservatorio en percusión tambien se estudia así) cuando estudié piano teníamos una asignatura de Solfeo (que si recuerdo bien la acabamos en los 4 primeros años, antes de entrar al grado medio) y una vez en el Grado Medio teníamos Armonía, Historia de la música, etc etc
     
  12. Esastamente...es que armonía en batería como que no...Dios no sabes lo que sufrí yo en aprovar Lenguaje Musical 2...debo haber armonizado como..23872083 melodías buff aunque es bueno saber hacer estas cosillas, almenos a mi me ha servido de mucho jeje
    Saludos!
     
  13. yo he visto alguna partitura de bateria con notas...afinando los elementos en notas jejejeje [de hecho a ver si se las pido a un colega de clase que es el que me las enseño porque no me lo creia jajajaja]
     


  14. Totalmente de acuerdo....
     
  15. Si tienes buen oido y sabes llebar un metronomo de puta m... no necesitas saber solfeo (aunque ayuda bastante)
     
  16. Segundo post seguido en el que no estoi deacuerdo contigo xD. Tener oido y llevar un metronomo al pelo es ujna gran ventaja pero de hay a decir que no te hace falta saber solfeo lo veo un poco heavy. Te explico el por que , teniendo tdo eso que tu comentas puedes llegar a aprenderte todas las canciones de tu grupo favorito incluso muchas mas. Ahora piensa que sabes solfear y buala resulta que te sabes todas las canciones nada mas con mirarlas. Esta claro que para tocar con los colegas y todo eso no te hace falta solfear , pero si quieres por ejemplo tocar en una orquesta lo primero que haran sera darte como unas 50 partituras para que te aprendas todo el repertorio. Para mi para un uso mas profesional se me hace inprescindible saber leer partituras.

    P.D- Denis chambers no tenia ni pajotera de musica ......pero intentar compararse es muy duro.
     
  17. .

    hombre!
    para tocar en una orquesta y en sitios importantes y ser un maquinon de la bateria es normal que se necesite solfeo pero para tocar en bares de tu ciudad e incluso hacer giras por espana con las cualidades que he dicho antes y un poco de gusto se pueden hacer bastantes cosas, de calidad y bien! :ok:
    Pd. no te preocupes si todos estubieramos deacuerdo en los foros esto seria un royo jejeje
    Un Saludo tio! ojo! estoy decuerdo contigo en lo de las 50 partituras de una orquesta saber solfeo es una gran ventaja pero el no saberlo no es un gran inconveniente tampoco, no metamos miedo a la gente que empieza en este mundo y no tiene n idea de solfeo y no tiene ganas de ponerse a estudiarlo

    :baile:yeaaah como mola este monigote!
    Byeeee!!
     
  18. Hola
    Me podeis explikar un poko lo de las partituras ritmicas, es ke no funciona el link del 2º mensaje:
    http://www.batacas.com/portal/module...p?articleid=12

    o mas o menos, por donde empezar, para poder tokar la bateria, o saber ke estoy haciendo.
    si ay ke estudiar solfeo... o solo un tipo especifico para la bateria, no se, no tengo ni puta idea...

    espero vuestras respuestas.

    Gracias a lot!! xD
     
  19. Todo depende, por una parte como han comentado con nociones básicas podrás desenvolverte tu mismo, pero si quieres también poderte comunicar con el resto del grupo ( si saben solfeo) es fundamental. Hay muchas veces que quieres expresar algo a tus compañeros y por falta de lenguaje reduces tu comunicación a: Tannnnnnnnnnnn tan tan tan po ponnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!! y eso no lo entiende NADIE!!!! solo tu, o bien "hacesmos dos veces esto" que lo correcto podría ser "hacemos 2 compases":ok:
     
  20. Creo que hay una malinterpretacion de lo que es SOLFEO.

    Solfeo es no solo leer la musica, sino "cantar" la nota (Do - Mi o la que sea) y mover la mano ritmicamente (cada metrica tiene su correspondiente movimiento).

    Existe el solfeo entonado y el ritmico. En el entonado hay que cantar la nota con la "altura" correspondiente, en el ritmico solo mencionarla y mantenerla por la longitud que indica la figura.

    Definido basicamente esto, paso a contestar la pregunta:

    Para leer partituras de bateria NO hay que saber solfeo, hay que saber leer musica.

    Que quiere decir "con unos conociemientos basicos"? Puedes leer Castellano (y entender lo que lees) sin saber todas las letras (signos, formas, etc.) y conocer el significado de las palabras?


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  21. Aunque no sea estrictamente necesario para poder leer una partitura de batería, te recomiendo que aprendas nociones básicas como mínimo de solfeo e incluso armonía ya que te serán muy útiles a la hora de tocar con otros músicos y para ir educando el oido. En algunos contextos yo lo considero casi imprescindible.

    Un abrazo.
     
  22. imprescindible no és, pero te ayudaria mucho a tí, y los que tocan contigo lo notarian, ya que esos temas que no te salen o que hay muchos parones y cuestan de aprender de memoria, te los podrias escribir tu mismo sin ayuda de nadie y empezar a practicar tu solo con tus apuntes esos temas que antes no te salian, sirve de gran ayuda, pero estoy con Alex Sanguinetti, en que hay dos tipos de lectura, la ritmica y la "cantada" por decirlo de alguna forma, que es con la que cantas las notas por su nombre dependiendo del lugar del pentagrama donde esten, la otra forma (ritmica) es la que más uso le vas a dar tocando la bateria que consiste en saberte las diferentes figuras que hay, redondas, blancas, negras en puntillo, tresillos de corchea... buena suerte, Saludos.
     
  23. Yo tambien pienso que un poquito de lectura hay que saber, sobre todo si en un futuro quieres estudiar libros, que sin un minimo de lectura, no podras estudiarlos.

    Otra cosa que tambien me parece importante es el saber escribir, no solo leer, eso te dara pie a poder comunicarte con otros musicos, llevar ideas escritas, hacerte tus propias partituras de temas etc.. esto ultimo resulta mas valioso de lo que parece, te llama un grupete con un concierto la semana que viene... y tienen 20 temas, te ofrecen tocar y te dan una maketa... como pretendas aprenderte los temas de memoria... muchas horas le echaras al asunto(que tambbien se puede claro), ahora si sabes escribir te llevara algunas horas sacarte los temas y poco mas.

    Tambien me gustaria mencionar dentro de la "lectura" a conocer los significados de signos de repeticion... codas, casillas, al capo y demas, si bien eso ya seria para situaciones mas "profesionales" nunca esta demas saber interpretarlos, ya que te abre puertas y posibilidades.

    Un saludin.
     
Cargando...

Comparte esta página