Tecniquitis, por Jose Bruno

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Virfirjans, 5 de Abril de 2009.

  1. Lo siguiente es un estracto de un artículo de Todo Percusión de Jose Bruno (y capítulo de su libro "baterías y canciones") dedicado a Steve Jordan, el título del hilo dice el resto :D :
    Un buen baterista pasa por muchas etapas antes de poder tocar sencillo, pero con un groove potente. En los comienzos es muy normal atravesar una fase en la que uno piensa que todas las limitaciones se podrían salvar adquiriendo una técnica prodigiosa.
    Este periodo, al que irónicamente podríamos llamar racionalista, suele desembocar en un problema de "tecniquitis" , patología que se manifiesta en forma de manía persecutoria, a través de la cual cuesta creer que cualquier cosa que no contenga un buen torrente de semicorcheas tenga algún tipo de valor musical.
    Afortunadamente, la "tecniquitis" se cura con un poco de experiencia y sentido común; con el tiempo se acaba llegando a la conclusión contraria: que la técnica no lo es todo y que en muchas ocasiones lo que tiene un mayor valor musical suele ser lo menos técnico.
    En esta nueva etapa más abierta es cuando surge el interés por conceptos como el groove, la energía del ritmo, tocar delante odetrás del tempo, la musicalidad, y es entonces cuando se puede empezar a apreciar el verdadero poderíao que se esconde detrás de tocar los menos golpes posibles.
    Después de atravesar todo ese proceso de búsqueda se suele llegar a la conclusión que si se intenta ser un baterista muy bueno, será fácil perder la perspectiva de que la batería sirva dentro de un contexto musical... para terminar convirtiéndonos en todo lo contrario a lo que se entiende por buen baterista.
    Bateristas como Steve Jordan tienen muy clara su función dentro de la música: crear un pulso que motive e inspire a los demás musicos a tocar mejor de lo que normalmente tocan.
    Lo que en términos baterísticos se llama tocar para la canción consiste en encontrar el pulso en el que la melodía funciona mejor, fluya co más sabor.
    El baterista que toca para la canción busca la comodidad de la melodía, el punto en el que ésta y el ritmo se funden de forma sinérgica: cualidad en la que el todo es superior a la suma de sus componentes, consiguiendo que los demás músicos se sientan inspirados.
    Siempre es interesante experimentar con la técnica, pero también tener claro que con el beat más sencillo del mundo se pueden transmitir muchas emociones. Partiendo de esta convicción se pueden llegar a crear momentos musicales de gran intensidad.
    ................................................. Jose Bruno.......................
     
  2. xD muy buenooo
     
  3. Muy bueno. :ok:
    Me ha gustado eso de la "tecniquitis", que tanta atención despierta por todas partes.
    Lo que sí me parece es que es casí conveniente, sino indispensable, pasar por ese proceso que él describe.
    Entrar directamente a tocar los menos golpes posibles creo que sonaría igual de artificial que la técnica por la pura técnica.
     
  4. Me parece curioso. Nunca lo había pensado pero creo que tiene razon, aunque hay algunos que por falta de interés no pasan ni por eso y se conforman con menos no creeis?
     
  5. Me quito el sombrero.:ok:
     
  6. esta muy bien...
    Comparto la convicción de Barrimore, y es que es una etapa necesaria, como la adolescencia, que parece que solo es una chorrada pero que es necesaria para formarnos tanto física como moralmente.
    Por ejemplo, todos pensamos en lo raros o diferentes que eran nuestros comportamientos, a pesar de que sabemos que ahora somos lo que somos gracias a la pubertad.:ok:
     
  7. Totalmente de acuerdo. Steve Jordan en su trabajo con John Mayer me parece el ejemplo perfecto de lo q un baterista de groove y oficio puede hacer tocando simplemente lo que la canción requiere.
    Algunos foreros muy tecnocombativos deberían leer el artículo un par de veces y "escuchar" un poco a este monstruo de la bateria.
     
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo del groove y tocar lo que pide la cancion. Pero para poder hacer esto, primero hay que saber expresarse, y esto se hace con la tecnica. La tecnica es el lenguaje que te permite transmitir.
     
  9. Correcto, la técnica es la herramienta, el medio, no el fin. Yo creo que se refiere a eso el artículo.
    Incluso yo creo que deja una reflexión latente que sería la necesidad de reconocer los límites técnicos que cada uno tenemos para a partir de ese momento emplear lo mucho o poco de que dispongamos en favor de la canción y de la banda. No todos podremos alcanzar niveles técnicos sobresalientes pero si podremos avanzar en musicalidad y groove.
     
  10. es que la tecnica tambien es saber controlar lo que uno quiere transmitir.. sin tecnica, creo que no hay buen groove...
     
  11. Pero eso es algo lógico... si te vuelves muy tecnico no va a haber nadie que quiera tocar contigo... eso está bien para tocar solo en el local, pero con mas gente hay que cambiar el chip. Lo de que sin tecnica no hay buen groove discrepo totalmente, te pongo el ejemplo de dave grolh que sin ser nada tecnico para mi gusto tenia un groove muy potente.
     
  12. 100% de acuerdo, Jorge, sin buen gusto y musicalidad da igual que seas un crack de la técnica, te sonara todo igual. Cuanta más técnica, más recursos tendrás, pero si no tienes groove o como queráis llamarlo... Vamos, que para mí las 2 cosas deben ir unidas, un tío que crea que mete las notas adecuadas también se puede pasar de soso. Un ejemplo para mí a seguir es John Bonham, se puede tirar por el rollo más técnico en Achille's Last Stand o groovear a lo bestia con un ritmo aplastante en When the levee breaks o Kashmir.

    Saludos!
     
  13. Si y no. La musica es un idioma, un medio de expresion. Tu puedes tener las ideas muy claras, pero si no dominas el lenguaje, te sera mas dificil expresarlas. Cuanta mas tecnica, mas recursos tienes para expresarte. Yo lo veo asi.
     
  14. Como tu dices, si y no. Seguro que en lo que todos coincidimos es que es un arma de doble filo, que lo ideal es controlar la tecnica y saber cuando hay que utilizarla, aun asi prefiero que alguien peque de sencillo que de "barroco"
     
  15. Esto tengo que enseñárselo al bajista de mi grupo, que solemos hablar sobre este tema constantemente. La verdad es que los dos coincidimos en nuestra concepción de la música y los músicos. Me alegra saber que hay una corriente que no supedita todo a la técnica, a reducir la música a una mera competición por hacerlo más difícil.

    Ahora me estoy leyendo (y disfrutando) de un libro sobre los beach boys y si el gran Brian Wilson (que dice que es capaz de conjugar en su cabeza seis armonías vocales al mismo tiempo) opina lo mismo sobre la sencillez, el esclavismo de la técnica y otras consideraciones yo me doy por satisfecho. Ea

    P.D.: gran aporte, se lo paso a los de mi grupo.
     
  16. Es por eso que yo decía que creo que es un proceso por el que hay que pasar. Si no, cuando necesites la técnica para expresar algo, no la tendrás y no podrás hacerlo.
    Si olvidas la expresión, por mucha técnica que tengas, no tendrás nada.
    De todas maneras, aprender a concentrar en un solo golpe toda la intención y el feeling, ya es una técnica en si mismo... no?
     
  17. La opcion mas común de aprendizaje al principio es ir aprendiendo técnica segun la vayas necesitando ¿no? es un aprendizaje progresivo... si quieres expresar algo y no tienes la tecnica suficiente te verás obligado a aprenderla para poder expresarlo, lo unico es que no será inmediato.
     
  18. El proceso al que me refería es el que menciona José bruno:

    Para llegar a esa conclusión, hay que haber pasado por un periodo más o menos acusado de "tecniquitis" (que vendria a ser "inflamación de la técnica").
    La técnica adquirida en ese periodo, la tendras para cuando la necesites, pero no le daras mas valor del que tiene...
    Es como yo lo entiendo.
     
  19. Si, jeje, como diria Net Flanders, "de acuerdito" tu postura sería la mas inteligente, pero no nos olvidemos que hay mucha gente que tira de la técnica para suplir otras carencias...
     
  20. Yo podría decir que padezco un poco de tecniquitis por que algunas veces suelo meter demasiados redobles o me complico metiendo contratiempos que cargan demasiado la canción o mil cosas que con cosas mas sencillas suenan mas contundentes y fluidas, poco a poco he ido aprendiendo a tirar mas del groove y a meter breaks solo cuando toca y nada mas, grabándome en los ensayos y escuchándome luego me doy cuenta de cosas que hago mal que en el ensayo no me doy cuenta y así he podido mejorar bastante en mis composiciones con la batería en el grupo.
     
  21. pero que grande...

    Jose....estos consejos si....que lo lleven a "lidel"......:ok:

    pd:si esque te sales Bruno,te sales.......=D>
     
  22. De la misma manera que hay gente que tira del "yo toco con feeling " , y no solucionan carencias técnicas que les permitirían tener mas vocabulario musical , y por lo tanto más opciones a la hora de expresarse con su instrumento ..

    Saludos !!
     
  23. interesante postura , la te
     
  24. lo primero que se deberia enseñar y aprender es que la tecnica es un "medio" no un "fin".
     
  25. Hace siglos que no estoy por el foro pero he vuelto jaja, bueno a mi manera de ver estamos olvidando una cosita, la tecnica no solo sirve para "correr" y para hacer breaks increibles con muchas notas, el tocar fluido sin tension aprovechando el rebote de la baqueta y sin apretar para abajo, esto tambien es tecnica!!!!!! eso no hay que olvidarlo. Un tio que no tenga tecnica no creo que pueda sonar fluido ni con groove por que su sonido no sera "bueno" tendemos a pensar que ser tecnico es ser muy cuadrado y muy rapido, si bien es verdad que la base para ser rapido es empezar muy lento, eso no significa que la manera que empleamos para tocar lento no forme parte de la tecnica. Es mi opinion.



    Un saludeteee y besitos en el culete.
     
Cargando...

Comparte esta página