Bueno...mm.. por donde empiezo... Los de mi grpo piensan que rabio demasiado y ahora lo voy a hacer pero con mucho gusto y de manera inevitable.
Resulta que hace un tiempo que con el grupo decidimos grabar algo decente. entonces un día un tio que además es bastante amiguete nuestro (is menos no, lo conocemos de hace tiempo) nos dijo que el nos grababa y que además, como tenía discográfica (una que se acaba de montar muy pequeña), pues nos pondría un sello sio queríamos. Todo esto sin comentarle nada de que queríamos grabar ni nada... así que nos lo tomamos a bien.
Unos cuantos meses después (este agosto pasado) nos metimos por fin en el estudio a grabar con él. él es el dueño de los locales donde ensayamos y además es el técnico de grabación y estudio y para más inri compartimos local con él.
La c osa está en que el tema era pagar 1200 euros por un més de grabación donde él ponía sello discográfico pero sin pedirnos nada a cambio, es decir: sin pagar un duro pero sin promoción, distribución y de hecho él, una vez grabado, no quería absolutamente nada de temas como derechos y todo eso... nos lo cedía todo a nosotros. Como no nos pareció mala idea aceptamos y grabamos con él....... menuda la hora. El rollo es que nosotros como personas inteligentes pensamos que si él empieza con la dicográfica, nos lo ofrece y encima nos hace un precio amigo y nos pone el sello gratis... pues le interesaría que el DISCO (porque ya no tendría sonido de maketa guarro) sonaría decente, como mínimo aceptable. (bueno esto un breve resumen)
Pues bien después de grabar hemos visto que lo que estaba grabado no suena nada bien. Mejor dicho: SUENA COMO EL CULO. Ya sabeis el cuento ese de que cuando estás en estudio todo se oye mejor porque hay un equipo y bafles buenos, llevas tiempo escuchando tus temas durante unos días etc, etc...
El caso es que lo llevamos hacer el master a un sitio donde lo hicieran bien y dejándonos pasta para ver si había algo que con el master se podía solucionar (PROBLEMA: lo que suena a culo en mezcla suena a DOS CULOS con MASTER ). Es decir que todo lo malo se oye mucho más.
Pues bien, lo llevamos y la cosa es que el técnico nos ha dicho que por lo menos estaba muy mal mezclado y que se podría mejorar mucho pero aún y así nos hizo una prueba de master. En la prueba pudimos comprobar lo que es un técnico de verdad: vaya tio más competente!, no paraba de hacer cosas, tocar aquí, allá comentándonos los problemas que tenía con según que frecuencias, currándose un master y sudando la gota gorda. cuando acabó vimos que el tio sabía mucho y se lo curraba así que le pedimos presupuesto y decidimos remezclar de nuevo todos los temas. Es decir: partir desde la grabación a ver si podíamos potenc iar todo mucho mejor. La verdad es que no era muy dificil porque la mezcla era horrible: frecuencias de bajo dándose de hostias con la guitarra una caja con más presencia que la voz, un charles que tapaba frecuencias de voz y de guitarra, etc...
Bueno, que ahora viene lo bueno
Llevamos dos días (hoy es el segundo) remezclándolo todo y ya no puedo más.... ya no puedo más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El técnico que nos grabó es un MEMBRILLO del carajo y un CA$%&$$!!! todo lo que diga es poco, os lo aseguro. Mirar teníamos un presupuesto de dos días para remezclar y masterizar (con el técnico bueno). De momento todavía nos quedan 3 canciones por mezclar y no veas que cruz.
Al trabajar uno con Logic y otro con Prootols hay que pasar archivo por archivo y para más inri el que grabó en Logic (ya os imaginais cúal de los dos....
) no normalizó las pistas para que empezasen todas de 0 (que estaban todos los cortes, vaya)
Cuál niuestra sorpresa cuando abrimos pista por pista (sin estar ordenadas ni con nombre) y ver muchas muchas chapuzas. Supongamos que el señor T es el técnico PATAN q1ue nos grabó. Voy a poner unas cuantas:
- (En la grabación) Yo: oye, porque cada caja suena diferente y mucho??. Señor T: Esque eso tiene que ver porque no eres tan bueno como para darle siempre igual. (esto estaría bien si no fuese porque la diferencia de sonido es entre canciones y no en la misma canción y no era un cambio pequeño. Además afinaba la caja o miraba la afinación antes de una toma). Pués bien hoy hemos visto que en algunas canciones hay dos micros de caja y algunas uno tan sólo. Donde estaba la otra pista de caja????
- Lo mismo sucedió con el bajo. Canciones grabadas en dos pistas y otras en una sola. Os aseguro que había razón de que sucediera esto a no ser de que fuese borrando u olvidando pistas o simplemente olvidándose de conectar o apretar un botón antes de grabar, típico en él)
- Todas y digo TODAS las pistas si las escuchas bien se oye todo el ruido de la cabina donde está la tabla!!!. Es decir, en la pista de voz se oye y con claridad aunque de fondo toda la música que oíamos el grupo mientras grababa el cantante.
- Una pista de Tom2 de una canción salía por una piasta de Tom1
- Una pista tenía todos los ambientes pasados por el micro del Ride. Si bajábamos el Ride perdíamos todos los platos (y grabó con un micro sólo para Ride y otro para ambientes)
- Y lo más fuerte ha sido Hoy... agarraros: en una de las canciones había desaparecido el Bombo!!!!!!!!!!!!!!
Osea, estaba pero no os lo creeríais... al ir escuchando pistas: esto es caja1, caja2, tom1, rtom2, tom3, ride, ambiente1, ambiente2, ambiente 2??? si grabamos con uno!!!!. Sí señores, el bombo de esa pista era un ambiente!!. Os juro que hemos buscado y remirado y no había más. Pista por pista y qué raro! dos ambientes cuando todas tienen sólo uno. De hecho en la mierda de mezcla que nos hizo sonaba el bombo pero sólo por los ambientes
Buieno al final el técnico bueno ha tenido que sacr un bombo con trigers a partir de una pista de ambiente: para flipar. Eso sí, le ha quedado que no suena muy muy bien pero bastante mejor que lo que había y que los bombos de los otros temas sonaba.
Espero que nos pase nada más en las 3 canciones que nos falta. en fin Vaya desorden,, vaya vergüenza, vaya huevos tiene el tio, vaya, vaya pandilla de técnicos que andan por ahí sueltos que van de saber y nada de nada.
HE ABIERTO ESTE POST SÓLO PARA PODER QUEJARME DE NUESTRO TÉCNICO DE GRABACIÓN Y PRODUCTOR. PORQUE YA ESTABA CANSADO DE COMERMELO Y QUERÍA COMPARTIRLO CON VOSOTROS. PORQUE ME DAN GANAS DE MATAR A ALGUIEN O DE UNA VEZ ACABADO EL MASTER METÉRSELO POR EL ORTO!!!, AUNQUE POR RESPETO NO LO HARÉ.
La cosa es que hemos pagado 1200 eurazos por grabación y mezcla a un tio que en un més ha hecho más qu etocarse los huevos y escuchar la radio mientras nbos graba... así de profesional!, y pensar que parecía que sabía... además vamos a gastar unos 600 euros en dos días de remezcla y masterización de los cuales la mitad del tiempo lo usamos pasando pistas de un lado a otro y buscando y arreglando cochinadas. Además a todo esto: nunca sonará a disco
En Fin: comprendéis ahora porqué estoy tan quemado? el próximo técnico de un bolo que me sonorice mal me lo cargo!!. De hecho le shicimos un homenaje y tenemos un tema que se llama TECNICO CABRON. Por cierto, este técnico Glorioso del que os hablo (el personaje T) grabó una caja Pearl Masters sin bordonera porque decía que sonaba muy mal. Yo grabé con DW y me dijo que daba muchos problemas y os lo juro si la escuchais y os digo que es DW tal como suena sin una mínima reverb os entran ganas de moriros.
PD: AMO A MI TÉCNICO 8) ojala le salga una almorrana tan grande y se le enquiste que yo pueda hacerme una chupa de cuero de almorrana
GRACIAS POR AGUANTAR EL TOSTON, SALUDOS
Resulta que hace un tiempo que con el grupo decidimos grabar algo decente. entonces un día un tio que además es bastante amiguete nuestro (is menos no, lo conocemos de hace tiempo) nos dijo que el nos grababa y que además, como tenía discográfica (una que se acaba de montar muy pequeña), pues nos pondría un sello sio queríamos. Todo esto sin comentarle nada de que queríamos grabar ni nada... así que nos lo tomamos a bien.
Unos cuantos meses después (este agosto pasado) nos metimos por fin en el estudio a grabar con él. él es el dueño de los locales donde ensayamos y además es el técnico de grabación y estudio y para más inri compartimos local con él.
La c osa está en que el tema era pagar 1200 euros por un més de grabación donde él ponía sello discográfico pero sin pedirnos nada a cambio, es decir: sin pagar un duro pero sin promoción, distribución y de hecho él, una vez grabado, no quería absolutamente nada de temas como derechos y todo eso... nos lo cedía todo a nosotros. Como no nos pareció mala idea aceptamos y grabamos con él....... menuda la hora. El rollo es que nosotros como personas inteligentes pensamos que si él empieza con la dicográfica, nos lo ofrece y encima nos hace un precio amigo y nos pone el sello gratis... pues le interesaría que el DISCO (porque ya no tendría sonido de maketa guarro) sonaría decente, como mínimo aceptable. (bueno esto un breve resumen)
Pues bien después de grabar hemos visto que lo que estaba grabado no suena nada bien. Mejor dicho: SUENA COMO EL CULO. Ya sabeis el cuento ese de que cuando estás en estudio todo se oye mejor porque hay un equipo y bafles buenos, llevas tiempo escuchando tus temas durante unos días etc, etc...
El caso es que lo llevamos hacer el master a un sitio donde lo hicieran bien y dejándonos pasta para ver si había algo que con el master se podía solucionar (PROBLEMA: lo que suena a culo en mezcla suena a DOS CULOS con MASTER ). Es decir que todo lo malo se oye mucho más.
Pues bien, lo llevamos y la cosa es que el técnico nos ha dicho que por lo menos estaba muy mal mezclado y que se podría mejorar mucho pero aún y así nos hizo una prueba de master. En la prueba pudimos comprobar lo que es un técnico de verdad: vaya tio más competente!, no paraba de hacer cosas, tocar aquí, allá comentándonos los problemas que tenía con según que frecuencias, currándose un master y sudando la gota gorda. cuando acabó vimos que el tio sabía mucho y se lo curraba así que le pedimos presupuesto y decidimos remezclar de nuevo todos los temas. Es decir: partir desde la grabación a ver si podíamos potenc iar todo mucho mejor. La verdad es que no era muy dificil porque la mezcla era horrible: frecuencias de bajo dándose de hostias con la guitarra una caja con más presencia que la voz, un charles que tapaba frecuencias de voz y de guitarra, etc...
Bueno, que ahora viene lo bueno

Llevamos dos días (hoy es el segundo) remezclándolo todo y ya no puedo más.... ya no puedo más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El técnico que nos grabó es un MEMBRILLO del carajo y un CA$%&$$!!! todo lo que diga es poco, os lo aseguro. Mirar teníamos un presupuesto de dos días para remezclar y masterizar (con el técnico bueno). De momento todavía nos quedan 3 canciones por mezclar y no veas que cruz.
Al trabajar uno con Logic y otro con Prootols hay que pasar archivo por archivo y para más inri el que grabó en Logic (ya os imaginais cúal de los dos....
Cuál niuestra sorpresa cuando abrimos pista por pista (sin estar ordenadas ni con nombre) y ver muchas muchas chapuzas. Supongamos que el señor T es el técnico PATAN q1ue nos grabó. Voy a poner unas cuantas:
- (En la grabación) Yo: oye, porque cada caja suena diferente y mucho??. Señor T: Esque eso tiene que ver porque no eres tan bueno como para darle siempre igual. (esto estaría bien si no fuese porque la diferencia de sonido es entre canciones y no en la misma canción y no era un cambio pequeño. Además afinaba la caja o miraba la afinación antes de una toma). Pués bien hoy hemos visto que en algunas canciones hay dos micros de caja y algunas uno tan sólo. Donde estaba la otra pista de caja????
- Lo mismo sucedió con el bajo. Canciones grabadas en dos pistas y otras en una sola. Os aseguro que había razón de que sucediera esto a no ser de que fuese borrando u olvidando pistas o simplemente olvidándose de conectar o apretar un botón antes de grabar, típico en él)
- Todas y digo TODAS las pistas si las escuchas bien se oye todo el ruido de la cabina donde está la tabla!!!. Es decir, en la pista de voz se oye y con claridad aunque de fondo toda la música que oíamos el grupo mientras grababa el cantante.
- Una pista de Tom2 de una canción salía por una piasta de Tom1
- Una pista tenía todos los ambientes pasados por el micro del Ride. Si bajábamos el Ride perdíamos todos los platos (y grabó con un micro sólo para Ride y otro para ambientes)
- Y lo más fuerte ha sido Hoy... agarraros: en una de las canciones había desaparecido el Bombo!!!!!!!!!!!!!!
Buieno al final el técnico bueno ha tenido que sacr un bombo con trigers a partir de una pista de ambiente: para flipar. Eso sí, le ha quedado que no suena muy muy bien pero bastante mejor que lo que había y que los bombos de los otros temas sonaba.
Espero que nos pase nada más en las 3 canciones que nos falta. en fin Vaya desorden,, vaya vergüenza, vaya huevos tiene el tio, vaya, vaya pandilla de técnicos que andan por ahí sueltos que van de saber y nada de nada.
HE ABIERTO ESTE POST SÓLO PARA PODER QUEJARME DE NUESTRO TÉCNICO DE GRABACIÓN Y PRODUCTOR. PORQUE YA ESTABA CANSADO DE COMERMELO Y QUERÍA COMPARTIRLO CON VOSOTROS. PORQUE ME DAN GANAS DE MATAR A ALGUIEN O DE UNA VEZ ACABADO EL MASTER METÉRSELO POR EL ORTO!!!, AUNQUE POR RESPETO NO LO HARÉ.
La cosa es que hemos pagado 1200 eurazos por grabación y mezcla a un tio que en un més ha hecho más qu etocarse los huevos y escuchar la radio mientras nbos graba... así de profesional!, y pensar que parecía que sabía... además vamos a gastar unos 600 euros en dos días de remezcla y masterización de los cuales la mitad del tiempo lo usamos pasando pistas de un lado a otro y buscando y arreglando cochinadas. Además a todo esto: nunca sonará a disco
En Fin: comprendéis ahora porqué estoy tan quemado? el próximo técnico de un bolo que me sonorice mal me lo cargo!!. De hecho le shicimos un homenaje y tenemos un tema que se llama TECNICO CABRON. Por cierto, este técnico Glorioso del que os hablo (el personaje T) grabó una caja Pearl Masters sin bordonera porque decía que sonaba muy mal. Yo grabé con DW y me dijo que daba muchos problemas y os lo juro si la escuchais y os digo que es DW tal como suena sin una mínima reverb os entran ganas de moriros.
PD: AMO A MI TÉCNICO 8) ojala le salga una almorrana tan grande y se le enquiste que yo pueda hacerme una chupa de cuero de almorrana
GRACIAS POR AGUANTAR EL TOSTON, SALUDOS