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Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por funkadikto, 26 de Abril de 2006.

  1. Ultimamente estoy empollando lo de usar el dedos para realizar rolls muy rápidos, en vez de usar las muñecas. Pero tengo una duda.
    Estoy estudiando dos tecnicas, la que te explica el Dave Weckl en sus vidios, y otra de Gary Chaffe (no me acuerdo de como se escribia) que es la que siempre he usado para los dobles.
    Sin embargo, al dejar de usar casi totalmente las muñecas, y solo usar dedos en los rolles, me resulta más facil la del Weckl, pero tengo mucho menos control. si empleo la de Gary Chaffe, me pasa al contario, tengo más control, pero existe menos rebote de la baqueta, y me resulta más dificil.

    ¿Alguno de vosotros ha pasado por esto, y me puede dar unos consejillos de como afrontar el estudio sobre empleo de dedos en rolls rápidos? (Me refiero a rolls en singles strokes, porque para doble strokes rolls siempre uso Gary Chaffe).
     
  2. al decir single stroke rolls "rapidos" de ke velocidad estariamos hablando?

    simples con fusas a negra = 90 ,100 , 110 ?
     
  3. lero lero

    Vale, lo voy a intentar explicar, a ver que me dices, porque mi mensaje es un poco chungo.
    Hablo de dos técnicas, la de Moeller (que vi en el video del Weckl) y la de Gary Chaffe. Estoy hablando de rolls muy rápidos a cualquier tiempo. Pueden ser semicorcheas atresilladas a 90, o corcheas normales a 140.

    El Weckl dice que a estas velocidades, es mejor dejar las muñecas en la cama, y dejar el protagonismo a los dedos. Eso es lo que yo estoy ensayando.

    La cuestión viene de que la técnica de Gary Chaffe, de por si a mi me gusta más. Es mas o menos igual que la Moeller, pero en vez de agarrar la baqueta entre el pulgar y el índice, relajamos el indice (casi soltando la baqueta) y agarramos la baqueta con el pulgar y el dedo corazón.

    Volviendo a lo de los rolls rápidos, la de Moeller permite más rebote, pero la baqueta tiene mucha libertad para moverse por donde quiera al rebotar. La de Chaffe es alrevés. Permite menos rebote, pero controlas mucho más el rebote de la baqueta.
    Me gustaría saber que opináis del tema. Es mejor tener más rebote para generar más fuerza?? Es preferible el control?? Se puede aplicar la técnica de Chaffe en dichos rolles, o mejor paso de ella y me dedico a la de Moeller??

    Un saludo al gremio!!!
     
  4. Primero de todo... desde cuando esa tecnica es de Chaffee? :-k
    Luego, el Moeller si sabes controlarlo (que se puede) no se te descontrolan los rebotes, es cuestion de echarle muuuuuuuucho tiempo a hacerlo lento, calcular muy bien el movimiento, la trayectoria, experimentar con hacia donde rebota la baqueta y como te mueves... Una alegria, vaya, pero maximizas resultados.
    Y a decir verdad no es mejor ni muñecas ni dedos porque cada cosa tiene sus pros y sus contras. Los dedos van bien para correr y tal pero los golpes siempre se quedan en una intensidad media-alta. Si quieres tocar rolls rapidos muy flojos o muy fuertes estas jodido asi que es mucho mejor currar de muñeca a saco y fortalecer dedos para luego poder usarlos como elemento de apoyo.
    Pero en serio que esa forma de golpeo no es "de Gary Chaffee", es ni mas ni menos que un grip comun a varias formas de golpeo de la tecnica de caja tradicional americana y de hecho se suele utilizar en el Moeller. De hecho ese agarre precisamente sirve -entre otras cosas- para modificar el punto de giro de la baqueta en la mano, creando asi un balance mas proporcionado que genera un rebote mas potente.
     
  5. Me temia que dirias eso

    Bueno, ante todo la llamo técnica de Gary Chaffe porque es el primer tipo al que vi usandola y explicandola. Pero gracias por la info.
    Bueno, pues nada, a currar. De todas formas, que te parece la del Chaffe (por poner una designación), lo usarías para los rolls?? o tienes una clara preferencia por moeller normal?
     
  6. Es que Gary Chaffee en el Technique Patterns trabajaba los dedos individualmente, con la pinza en el indice y haciendo grupos con cada dedo, asi que a saber...
    De todas formas yo me centraria en la muñeca, los dedos son una autentica plasta a menos que siempre vayas a tocar muy rapido y en la misma dinamica, rollo metal extremo. Para todo lo que implique control a intensidad baja o muy alta es mejor tirar de muñeca y usar los dedos como elemento de apoyo. Y aun asi depende de la situacion, yo lo que hago es trabajarlo todo y a grosso modo haria esta diferenciacion en lo que uso para cada cosa:
    - Velocidad alta/intensidad normal: muñeca o dedos
    - Velocidad alta/intensidad muy alta: muñeca+dedos
    - Velocidad alta/intensidad muy baja: muñeca
    - Velocidad media-baja/intensidad baja: dedos
    - Velocidad media-baja/intensidad alta: muñeca y brazo.

    Es que todo depende pero la cosa es que los dedos potencia no tienen mucha, lo que tienen es rapidez por ser un grupo muscular reducido pero en fin. Uno puede obcecarse en usar el moeller, cerrar la baqueta o lo que sea pero no todo funciona en cada situacion.
     
  7. lero lero

    Bueno, OK. Me ha quedado bastante claro. Muchas gracias por los consejitos. Un saludo!
     
  8. El mejor truco para la velocidad es este:

    Practica + Tiempo = Dominio

    En donde:
    Practica = Conocer la tecnica que se adapte a tu mano y estilo
    Tiempo = Horas (Dias+semanas+mese+años)
    Dominio = Practica + Dominio

    Lamentablemente para los musicos, la velocidad solo se adquiere a traves del tiempo y de la practica, no es una cosa como la independencia que es cuestion de repeticiones y de adaptarlo a la memoria muscular y zaz, sale el mismo dia. La Velocidad es por practicar varias horas por dias y semanas y meses hasta años y fijando metas y teniendo un cronograma, viendo hasta donde llegas una semana y trarar de mejorarlo y al estar comodo subir solo un pelo y asi.
    Es mi opinion y como me a servido a mi.
     
  9. Yo en parte estoy un poco en desacuerdo contigo gabri, amos llevo 2 años tocando(no le e podido dedicar mucho tiempo encima de una batera por no tenerla a disposicion) pero ami por ejemplo me cuesta mucho mas la independencia , de echo creo que hay que dedicarme bastante mas tiempo pa poder dominarla y tienes que tomartelo con trankilidad para no agobierte a la hora de estudiarla. Sim embargo el tema de la velocidad con control la veo mas fácil que los ostinatos jorobaos.
    Amos es mi opinion tal vez con los años piense lo contrario pero a dia de hoy el tema de la independencia lo veo con mucho mas curro que el de la velocidad.

    Aparte de esto para acer los rolls rapidos y con sonido definido soy partidario de usar una tecnica que usa jojomayer, eso si le tienes k dedicar tiempo sobreto para la mano tonta es rollo soltar y pillar, de echo se a tenido que hablar por el foro.
     
  10. Exacto, no todos somos iguales, yo digo todo esto por experiencia propia, a mi se me hace super facil sacar un ritmo nuevo, o uno que nunca probe hacer, que aumentar la velocidad de un dia para otro por estar 7 horas tocandolo. Cuando hablo de Independencia hablo de patrones y ritmos mas que un ostinato, esto requiere mas tiempo para dominarlo y ponerlo en piloto automatico, pero es incluso (para mi) mas rapido de ejecutar que un ejercicio de velocidad sea manos o pies.

    Me pasa a mi, a los alumnos que les he dado clase y a otros colegas (hasta no bateristas!!!), todos estamos de acuerdo que la cuetion de ritmos e independencia son mas sencillos que los de Velocidad, el cuel tienes que dedicar mas que horas y dias, pero claro, como dije antes, no todos somos iguales, incluso a un pana guitarrista que le gusta la bateria me ponia discos de Tool, y me decia puedes "tocar esto?" y mas que todo eran ritmos de bateria bien desarollados, que no salen a la primera, sino con estudio paciencia y tocarndolo lento varias veces, pero en el 100% de los casos me sacaba esos ritmitos el mismo dia en menos de 2 horas. Imaginate que podamos desarrollar velocidad en manos y pies en 2 horas?!?!?!?!?, seria buenisimo no?
    Saludos
     
  11. Poji tiu cada uno es un mundo te pongo un ejemplo mio:

    La tecnica de jojo mayer me salio natural tal y como la vi en el video ese famoso en blanco y negro( esta claro k no perfecta k eso ya tiene otro curro) pero si me salia a una velocidad considerable para nunca aberla practicado.( tmb aclaro k con la derecha k la izkierda me suena mas warra k pa k xD)

    Los ostinatos con clave(k por cierto no hay kien toke mejor eso k un cubano) en el pie izkierdo y el tumbao toabia sigo pensando en como sacarlo de ve en cuando lo intento pero me echo patras xD.
    Otro ejemplo de ostinatos k me destrozan la cabeza por ejemplo uno k tiene derek roddy en una cancion , k lo ves y dices weno 1 bombo 2 charles patatin patatan , llegas al local con intencion de acerlo con solo 1 charles y el bombo y na de na :(

    Resumiendo cada 1 tiene facilidades pa una cosa y dificultades pa otras, Igual k unos razonan mas y otros tienen mas memoria.
     
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