Tecnica de Mazas

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por mbalax, 13 de Febrero de 2006.

  1. Hola gente,...
    se que es un tema no muy comun entre baterias el uso de las mazas, pero a lo mejor alguien sabe del tema.
    A ver la vaina es que toco el surdo en un grupo de batucada, y ultimamente estamos trabajando una serie de ritmos que requieren el uso de dos mazas para hacer redobles.
    Entonces la cuestion es ¿cual es la tecnica adecuada para tocar con mazas? por que igual que las baquetas no sera ¿no?
    A mi con las baquetas hace mucho que no me salen ampoyas, pero cada vez que hago el burro con el surdo acabo con la mano hecha un cromo.

    Otra cuestion son las propias mazas. Normalmente nos las hacemos nosotros y tenemos de dos tipos, las mas blandas para los surdos que hacen la base y otras mas duras para los surdos que van haciendo redobles y otras figuras. La pregunta seria,... ¿como tiene que ser las caracteristicas de una maza para obtener mayor pegada con menos esfuerzo, para estos surdos que hacen figuras? ¿longitud, peso ...? ¿ que caracteristicas fisicas de cada uno deben definir esas caracteristicas de la maza?
    Por si sirve de ayuda, decir que estos surdos van afinados muy agudos y tienen bastante rebote.
    Muchas gracias a todos por leer.
    Salud!
    Dani.
     
  2. epo

    epo

    HOLAS MI EXPERIENCIA

    holas

    ke tal


    yo te cuento mas o menos mis esperiencia religiosa con las mazas, JEJEJE


    no se si te servira la tecnica clasica de mazas de un timbal sinfonico porke basicamente las mazas creo ke son muy distintas ,son mas en plan baqueta con la punta de maza y las de surdo son una mazas mas gordotas luego la tecnica de percusion clasica en timbales sinfonicos siempre la e visto echa a base de tecnica dedos mas que de muñeca por lo general , y luego en las mazas de surdo mu dificil usar dedos jejeje, luego la disposicion antes el instrumento es totalemnte distinta en clasico sentao to estirao en samba vas de pasacalle , lo que si quiza sea mas apropiado la tenica de bombo aunque cuando e visto conciertos de clasica no me recuerdo muy bien si llegaban a hacer redobles bien marcaos y como los hicieran me refiero al tipico bombo clasico supergrandote



    te cuento yo mas o menos lo ke veo mas basico a la hora de colgarte el surdo ke este a una altura comoda si es pa samba reggea ponte un talabarte cruzado que sea doble , luego la eleccion de las mazas a mi las tipicas de comtemporanea de metal me hacen daño con la funda de plastico y me hago una ampolla del quince, siempre prefiero una maza lisa de meinl, las rojas cuando le cojes guay el balance del peso van de puta madre, lo de las de peluche o las lisas va mas en cuestion del sonido si vas a tocar un dos en samba es decir el surdo grave pos estan bien las de peluche si no vas a hacer frases porke alla un surdo 3 , pero si vas a hacer samba reggae pos aunke lleves el 1 es decir el surdo mas grande pues mola el ataque de la maza sin peluche la lisa.


    luego en cuento a tecnica pura y dura te diria ke uses muñeka y ke procures tirar de grip aleman a saco luego soltar mucho al golpear por eso de ke el golpe se disipe entre la maza y el parche, si ves a los olodum tocar parece ke se les van a caer las mazas de las manos pero eso no se escapa ni pa atras,


    la afinacion te puede ayudar mucho el rebote ya sabes la tension del parche y tambien si el parche es de estos tipicos de sky (es ese material no) y bueno si un surdo esta afinado mas agudido pues mas definicion tendra pero tampoco lo pongas como si fuese un tamborin jejeje,


    un saludo


    chao
     
  3. Hombre, poco me queda por añadir. Lo unico resaltar sobre todo lo que dice epo sobre la relajacion del golpe y el rollo aleman. En el bombo de orquesta para hacer los golpes mas fuertes es fundamental. Sobre todo en el rollo banda tocando en la calle, que es mas continuado, hay que tener cuidado pa no joderte las muñecas. Es lo mas parecido que he tocado y la verdad es que la diferencia se nota cuando aprovechas el peso de la maza.
    El otro punto importante a añadir a la relajacion y que veo siempre es el de despues del golpe. Acompaña el rebote con el movimiento de la mano y el brazo a ser posible para evitar el shock del retroceso en la muñeca y sobre todo no frenes la maza (para el golpe abierto, claro, para el tapao ta claro que si). Intenta que sea un movimiento lo mas natural posible.
    Y no se que mas decirte :lol:
     
  4. Sois unos crares! muchas gracias socios ;)
    me podriais explicar un poquito mas o pasar algun enlace para ampliar eso de la tecnica alemana? a ver si pa carnaval no me destrozo! :lol:
    Salud!
    Dani.
     
  5. epo

    epo

    holas

    holas


    pos mirate los videos del dom famularo de victh firt slo ke pa ke ahi lo explica pa baketas , pa mazas el rollo reside en palma acia abajo y usar mucha muñeka y soltar al golpeo y relajacion , ANTE TO MUCHA CALMA


    un saludo


    chao
     
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