Técnica de dedos

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Klett, 3 de Diciembre de 2011.

  1. Hola,

    Llevo tocando 3 años y todavía no he conseguido comprender la técnica de dedos, cosa que me supone un gran problema porque no puedo coger velocidad en el charles y a parte de no poder tocar más que hasta una velocidad, me produce dolor en el brazo. He visto algún video por internet pero no lo consigo ¿algún consejo? ¿truco? ¿milagro?

    Gracias
     
  2. Responderte es complicado, ¿te refieres a la técnica de dedos para redobles sencillos?, ¿tienes problemas con los dobles?, ¿en qué tienes dificultades?
     
  3. tio eso te vendrá con el tiempo solo, llegara un momento que de hacer los mismos ritmos una y otra vez cada vez los iras acomodando hasta que no te cueste nada. mi consejo empieza a practicar los blast beats, son ejercicios que te ayudaran mucho, empieza lento y veras como llegaras a dominarlo sin darte cuenta. aunque lo que dices con el charles se utiliza mas una combinacion de dedos y muñeca ya que no proporciona mucho rebote.
    espero haberte ayudado, cualquier duda ya sabes ;)
     

  4. A ver si me explico mejor. Tengo dificultad en hacer un ritmo a semicorcheas. Puedo hacer un ritmo a 120 o 130 bpm con mucho esfuerzo, pero si paso de ahí el antebrazo empieza a ponerse rígido, me quema el hombro y no puedo. Cuestión de tiempo no es porque llevo ya 3 años tocando, así que creo que lo que tengo es falta de comprensión de la técnica, no consigo tocar relajado. He tenido profe y he visto videos en internet y aún así no lo consigo. Igual mi profe no se explicaba bien o yo soy un poco burro. Si intento coger la baqueta de manera que pivote sobre mi dedo índice, al pasar de cierta velocidad la baqueta termina por escarse. Me dijo mi profe una vez que intentara hacerlo como si botara una pelota contra el charles, pero no me va. Cuando Jesús me pregunta si tengo problemas con los redobles sencillos o con los dobles... tengo problemas con la técnica, lo que me impide coger velocidad para redobles sencillos, dobles, etc...

    Siento la paliza que os meto y además no se si consigo explicarme

    Gracias,
     
  5. Échale un ojo a la técnica Moeller:

    http://www.youtube.com/watch?v=QFZfOLbnBwI

    Saludos,
     
  6. Brevemente, Klett: tu problema -y tu enemigo- se llama tensión.

    Debes aprender técnicas para eliminar esa tensión, la velocidad llegará con la práctica. En este apartado del foro encontrarás algunos hilos y posts que tratan del tema, incluidas las técnicas de dedos, el free stroke, la técnica Möeller y un montón de buenos consejos. Utiliza el buscador.

    Además, estaría muy bien que te miraras el DVD de Jojo Mayer "Secret weapons for the modern drummer", ahí lo tienes prácticamente todo.

    Por último, haz una cosa muy simple: tírate como una hora observando qué le ocurre a tu mano, tu muñeca, tu brazo, tus dedos, etc. cuando golpeas la caja. ¿Das muy fuerte? ¿Hay una sensación inmediata de calor? ¿Rebota la baqueta? ¿Qué sucede si le doy suavemente? ¿Qué sucede si aflojo la presión del agarre pero no tanto como para que la baqueta se me caiga? ¿Rebota más entonces? ¿Por qué me duele más si hago esto y me duele menos -o no me duele- si hago lo otro?

    Es un buen ejercicio hacer una serie de comprobaciones de exactamente qué hago cuando toco.
     
  7. Tio, muñecas, usalas, yo apenas uso el antebrazo solo para acentos o algun golpe ocasional. Como dice godvalley eso es tension, no intentes dar golpes fuertes deja que la gravedad haga su trabajo. Pues eso ya te digo centrate en las muñecas
     
  8. Muy buenas respuestas todas las anteriores , es muy importante observarse , bajar el metrónomo e ir poco a poco... casi indispensable.. y no en un día sino en trabajo de muchas semanas veras la progresión.

    Mi duda viene , has dicho hacer ritmo de semicorcheas a 120 o130 cn una mano he querido entender, porque no combinas las 2 manos? quizas tu cuerpo , tus dedos y manos no están acostumbrados a esa velocidad... xq significaría que podrías hacer semis a 240-250 de metrónomo en redoble simple, y no es que sea tarea fácil `precisamente hacerlo sin tensión o sin ayuda de los golpes dobles...

    Un saludo
     
  9. Yo pienso que algunos quereis empezar la casa por el tejado. No se puede poner un metronomo a 150 si no se ha hecho un ejercicio correctamente a 60. Mi consejo es que bajes el metronomo y estudies lentamente los blast beats, free stroke y técnica Möeller y uses más las muñecas. Los antebrazos en la batería solo unen las muñecas al resto del brazo, no se usan realmente para tocar. Después ir subiendo el metrónomo lentamente, y esto no debe ser en el mismo día, hoy a 60, mañana a 80, y así hasta que sin darte cuenta lo estés haciendo a 250 sin dificultad ni dolores. El aprendizaje de un instrumento sea el que sea se basa en tiempo y paciencia. Date tiempo, dices que llevas 3 años, yo llevo 24 y todavia tengo que estudiar todos los días y aun asi sigo sin tener ni puta idea y sigo teniendo que empezar a trabajar los nuevos grooves a un tempo pequeñito e ir aumentando poco a poco. No te desanimes, verás como en na y menos te sale lo que quieres.
     
  10. Es que hay algo que cuesta mucho de entender, seas muy listo o seas muy tonto, y es la clave sobre los ejercicios a 60 bpm's vs ejercicios a 150 bpm's. Me explico:

    - Es perfectamente humano y comprensible: ¿para qué voy a hacer un ejercicio ahora a 60, luego a 65, luego a 70, etc. hasta llegar a 120 ó 150 si me sale perfecto a 90? ¡¡Qué horror, vaya aburrimiento!! ¡¡Si yo ya lo sé hacer, eso es perder el tiempo!!

    Hay dos remedios contra esta actitud, que es equivocada. Uno: ok, ¿cuál es tu velocidad máxima en determinado ejercicio? ¿125 bpm's? Ok, hazlo. ¿Ya estás? Muy bien. Ahora, campeón, vas a hacer el mismo ejercicio a 60 bpm's. Y si te sale igual de bien que a 125, limpio y cristalino, sin fallos a la primera intentona, te doy mil euros. Si no, me das tú a mí 10. Si los profesores hicieran esto, serían millonarios.

    ¿Moraleja? El objetivo del ejercicio lento es el control y la visualización de la propia técnica. Vamos subiendo la velocidad despacio porque queremos mantener el control del ejercicio. Si yo salto de 2 en 2, de 4 en 4 ó de 5 en 5 bpm's, controlo la aparición de la tensión, puedo apreciar cuando la propia velocidad y la propia inercia hace que mis muñecas dejen de moverse progresivamente en favor de los dedos, puedo ver cómo los movimientos son más breves, las distancias de recorrido de la baqueta son más cortas, el rebote actúa más que nosotros mismos. Eso es simplemente imposible de conseguir si no puedo ver el movimiento completo de mi baqueta o mi tobillo durante todo el ejercicio y apreciar qué sucede cuando doblo el codo, si mantengo los brazos pegados al cuerpo, si presiono la baqueta durante el impacto contra el parche, si aqueo mi espalda en algún momento, si no aprendo a soltar a tiempo la baqueta para que rebote adecuadamente...

    El segundo lo ofrece el tiempo que llevemos manteniendo esta actitud de práctica paciente y progresiva respecto a la actitud de querer llegar pronto: hay un punto, un día, en un momento dado, en que de pronto haces algo que no hacías ayer, te notas como si fluyeras con el ejercicio, como si de pronto controlaras más el movimiento, has encontrado el click que te va a permitir dar un paso o dos más adelante. Esa sensación es todo un premio, y no tiene precio. Es prácticamente lo mismo que cuando un buen día te aguantas sbre una bicicleta o aprendes a nadar. Es un momento mágico.
     
  11. algun ejemplo de ejercicios para empezar con el blast beat como habeis comentado arriba??
     
  12. Para que veas un poco mejor cómo pueden funcionar los dedos en técnica de manos te he grabado un vídeo con las dos técnicas que utilizo para sencillos.

    La primera es la típica técnica de empuñadura francesa en la mano derecha, con la izquierda hago el equivalente pero con la empuñadura tradicional. Luego he tocado con la técnica push-pull en la derecha, está siendo muy utilizada sobre todo para drum´n´bass, y he hecho lo mismo en la izquierda, se trata de una técnica que explica JoJo Mayer en su DVD y que he visto a más baterías. Por último he tocado un redoble mexclando estas técnicas junto a un redoble de dos.

    DivShare File - Película_66.mov
     
  13. Mil gracias a todos por vuestros consejos, lo del video una pasada. Os iré contando mis evoluciones. Desde luego esperanzado estoy y no pienso dejar el instrumento ni de coña
     
  14. pero como puedes ser TAN BUENO virgen santisima!!!!
     
  15. Pues porque todavía queda mucha gente buena dispuesta a ayudar a los demás, sino que asco de mundo viviríamos!!!
     
  16. Diossss que fiera macho!! espero poder hacer algo parecido algún día.
     
  17. Me ha hecho gracia esta respuesta, ya que diría que a lo que se refería Burren, dando por sentado la buena voluntad de Txus en ayudar, es al impresionante nivel técnico del susodicho a los palillos.
    Pero bueno..., de cualquier manera, si..., que sería de este mundo...
    :D
     
  18. JAJA! ya ves tio que, indudablemente, lo decia por el gran nivel tecnico del señor Gancedo. Pero si, tambien se tira el rollo grabandonos movidas para que las veamos.
     
  19. IM PRE SIO NAN TE

    Muchas gracias por tu video, gran aportación, yo lo más que puedo poner son fotos de jamonas!!!

    Más claro el agua, eso sip, a ver si hay huevos a repetirlo.
     
  20. tienes tambien los videos del forero David Valdes , muy interesantes desde mi punto de vista , ¿el truco ? pues el de siempre , un buen saco de horas de practica .... te dejo el canal que tiene mas videos de interes
    http://www.youtube.com/user/MrDavidValdes?feature=watch

     
  21. Burren, te debo ya una caja de cervezas!!!!
     
Cargando...

Comparte esta página