técnica de bombo iniciación, ¡consejos, please!

  1. ¡Hola gente!

    Llevo tres meses tocando, enganchada, con las manos bien, voy haciendo ejercicios varios y progresando. El bombo me cuesta, no sé si tengo bien cogido el movimiento, a veces me balanceo mucho o me cuesta meterlo donde lo quiero meter, o me rebota...

    ¿Cómo lo hicistéis o cómo lo hacéis vosotros para tener más control y gastar menos energía???
    ¿Algún buen ejercicio para mejorar?
    ¡Mil gracias!
     
  2. Te dejo un hilo que abri hace tiempo y en que hay bastante informacion tal vez te sirva.
    https://www.batacas.com/topics/tecnica-de-pies-dvds.69079/

    Yo te aconsejo los ejercicios rollo languaje of drumming o los de David barcos. Los de permutaciones , proyectos de superacion, o combinaciones. Cojete un ritmo facil sencillo y ponlo a una velocidad relativamente lenta a mi por ejemplo me gusta estudiar a 60 bpm. Es una velocidad que me permite fijarme exactamente en lo que hago , unica y exclusivamente en el sonido y la tecnica. Ademas es una velocidad que cualquier reloj de aguja te va a dar en cualquier sitio , por ejemplo el reloj de mi curro me permite trabajar a esa velocidad mentalmente o haciendo body drum mientras mi jefe esta en la sala de al lado. Bueno al lio , empieza primero por trabajar con el talon apollado y tocando con la punta , cuando toco en directo o en ensayos no soi tan puntilloso y generalmente elevo el pie, pero para practicar prefiero tener el talon apollado yo lo comparo a la tecnica de baquetas lo primero a aprender es el golpe de full. Ves moviendo el bombo en todos las diferentes permutaciones en un orden establecido eso te permitira "meter" el bombo donde lo desees en el tiempo. Practicalo a diario fijandote en el sonido que buscas y en la precision de los golpes dentro del tiempo. Una vez lo domines ,no me refiero a una semana, prueba con diferentes sonidos en el mismo ritmo, por ejemplo cambia rimshot y golpea solo el aro o cosas asi. Cuando domines perfectamente esto tendras la tentacion de subir el metronomo , no lo hagas yo prefiero cambiar la posicion del metronomo por ejemplo hacer el mismo ejercicio tocando en el off beat , o en la cuarta semicorchea o en la ultima corchea del tresillo. Esto te dara una percepcion totalmente distinta del tiempo y pondra a trabajar tus neuronas a tope ganaras en precision , coordinacion y son ejercicios mas para la mente que para la tecnica. Lo bueno de los ejercicios para la mente es que los puedes ejercitar en cualquier sitio y luego transportarlos a la bateria. Espero que te sea de ayuda . Estos ejercicios me parecen basicos para enterder la posicion de las golpes que damos a parte de ser el Abc de la bateria.
     
    A Jorgemon y Buenaestrella les gusta esto.
  3. Muchas gracias, Calimocho! :ok:

    Me he mirado el hilo que dices, hay mucha info, ya lo iré digiriendo poco a poco...
    Yo también practico lento, entre otras cosas porque de momento tampoco podría correr aunque quisiera, acabo de empezar.

    Hoy encontré este vídeo:

    de Josu Erviti, técnica de bombo básico

    Lo que él dice que es lo correcto, lo hacía yo al principio (lo intentaba por lo menos, jeje) pero un día quedé con mi profe y me dijo que lo correcto era lo que Josu dice que es incorrecto al principio de este vídeo (si es que lo he entendido bien), o sea, no terminar de apoyar el talón nunca en el pedal (supongo que el talón puede tocar, pero no hay que dejar que descanse ahí el peso??). Y me descolocó total, a lo mejor no lo he terminado de entender bien (esto lo hablamos en la última clase y todavía no he podido quedar con él y contrastar las impresiones después de haberme peleado con ello). Sí tengo claro lo de que el movimiento se inicia en la rodilla y el pie tiene que estar lo más relajado posible. También me recomendó el profe que estuviera atenta a la postura general, que el peso del cuerpo está en el vientre, o sea, que hay que poner conciencia en estar ahí bien sentada, como atornillada en la silla para no balancearse y que el movimiento de las piernas no se llegue a propagar al tronco... hasta ahí, bien. Pero si pienso en no apoyar el talón, inmediatamente genero tensión y no tengo claro que vaya bien por ahí... Y además, para que no me rebote, dejo el pie tenso y la maza queda pegada al parche, lo cual según he leído por aquí es un error...

    La técnica de dejar todo el rato apoyado el talón y mover solo la punta del pie (que según he leído por ahí es buena para el jazz y estilos donde el bombo suena más suave) la he practicado poco, pero me cansa mucho. Supongo que es cuestión de ir fortaleciendo los músculos... pero de momento me pone mucha tensión en el empeine y en la pierna. A lo mejor tampoco lo hago bien... De momento prefiero centrarme en la otra y a ver si lo pillo... Una cosa detrás de otra. :)

    Por otro lado, también he estado haciendo los ejercicios de bombo "los 15 de bombo" que encontré en el canal de Zebendrums, que son de Gary Chafee, creo recordar. Estos:

    Aquí creo que hay casos en los que los golpes son off-beat (si es que he entendido lo que significa eso, estoy asimilando mucha información ahora y no tengo claro que lo haya entendido). A ver si me explico con mi vocabulario rudimentario: offbeat es cuando el golpe no coincide con los 4 golpes principales (en un ritmo 1y2y3y4y, caería en las y). ¿Es eso? ¿O tiene que ver con lo de fuerte/débil y los acentos?
    Me van bien los 15 estos y tengo que seguir practicándolos mucho todavía para irlo naturalizando, lo que no quiero es practicar haciendo un mal movimiento y entonces caca, porque si lo integro mal, después será doble trabajo cambiarlo. Es lo bueno que tiene empezar de cero, que si empiezas con buen pie (nunca mejor dicho, jaja) pues mira, no tienes que estar luego corrigiendo malos hábitos...

    Por eso ahora mismo lo que más me interesa es entender cuál es el movimiento correcto para que la práctica me cunda y no me haga ir para atrás.
    En fin, seguiré probando y a ver si lo pillo...
     
  4. A ver yo como norma general cuando el pie no toca dejo el talon apollado sobre todo si el espacio entre un bombo y el otro es largo asi no cargo ni desnivelo peso. Cuando toco seguido el bombo siempre levanto algo el talon del suelo pero para reposar lo apollo.

    Ten en cuenta tambien la altura a la que te sientas en la bateria yo cuando empeze tocaba con el talon levantado siempre y entre otras cosas era por que me sentaba muy alto en la banqueta. Lo que me hacia imposible llegar apollar el talon con comodidad y arquear el cuerpo hacia la izquierda cuando tocaba el bombo lo que me causaba molestias en la espalda serias. Cosa que solucione bajando la altura y apollando el talon en los reposos de bombo.

    Si, logicamente al golpear de punta pierdes volumen y ganas precision. Pero es que un bombo suena poco? a veces nos pensamos que todo es volumen y un tambor de por si suena ya bastante alto. De todas formas con una buena tecnica sacaras un buen sonido. Lo de levantar la punta y que te duela el empeine puede ser por que quieras levantar tu el pie, prueba a dejar que la plataforma te eleve el pie solo despues de el golpeo. Aliviaras tension. De todas formas piensa que para mi este ,es el punto de partida para dar golpes simples en el bombo algo asi como el fullstroke de manos. Luego para hacer otras cosas es la suma de mas elementos como por ejemplo un golpe doble en el bombo.
    [/QUOTE]
    Este tipo de ejercicio es el que te comentaba mas arriba. Si el off beat queda en el "y" de cada tiempo. Lo mas importante de este ejercicio es que aprendas la posicion de cada patron . Luego con este mismo ejercicio puedes hacer cosas mas avanzadas modificando 3 cositas. Lo que recomiendo es que los patrones los tengas o numerados para luego trabajar mas comodo. En semicorcheaso binario hay 16 combinaciones y en tresillos o ternario hay 9. Te esplicare algo que puedes hacer con este mismo ejercicio: Coje un compas tiene 4 tiempos los dos primero toca la primera combinacion y al tercero y cuarto le vas cambiando la combinacion en el mismo orden que lo haces siempre , repite ese patron 4 compases. Y al siguiente lo mismo pero el 3 y cuarto tiempo con la tercera combinacion 4 compases. Y asi hasta que acabes las combinaciones. Cuando tengas eso hecho vuelve a empezar y aplica la segunda combinacion en los tiempos 1 y 2. Y 3 y 4 vas aplicando las combinaciones como antes . Cuando tengas todas la combinaciones posibles hechas te habra pasado unos 40 minutos por lo menos y tendras todas las posiciones posible practicadas. Es laborioso pero es una manera de estudiar todas las combinaciones de una manera ordenada y con una metodica de trabajo que a la semana la tendras interioriada.

    Dale duro y recuerda que toda tecnica puede ser valida solo intenta buscar la que menos tension te genere. Un abrazo espero que te sirvan mis consejos aunque solo son eso consejos.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  5. ¡Y tanto que me sirven los consejos! Te lo agradezco un montón. :)

    Estoy de acuerdo en que el quid de la cuestión es encontrar la manera que me genere menos tensión y suene lo mejor posible, claro. Que pueda tener control.

    Me gusta mucho la idea de las combinaciones, la próxima vez lo haré así. Yo ya voy combinando pero sin ser tan metódica. Después practicar cada uno un rato seguido me pongo a combinar, un poco según me parece. A veces combinando dos de esos ya queda un ritmo majo y motiva. Lo que no conozco son los ejercicios ternarios, pero vamos, supongo que es lo mismo pero en vez de 4 tiempos, tres. Ya lo buscaré por ahí si no lo consigo sacar. Los tengo numerados desde que empecé con ellos hace un mes y medio, eso ayuda. A ver si los escribo también en tablatura porque ahora los tengo tal cual lo explica Zeben en su vídeo, que la verdad, es ideal para ponerse con ello sin tener ni idea de solfeo ni de notas, como es mi caso, pero me doy cuenta de que cuando escribo los patrones como dios manda los entiendo mucho mejor y ese rato de comerme la cabeza haciéndolo también me ayuda a integrarlo y... ¡lo disfruto y todo! :p

    Pues probaré también con la otra técnica de bombo, la del talón apoyado. Me ayuda eso de compararlo con el full stroke. No es que busque más volumen, aunque yo ahora mismo como bombo tengo un tom de piso tuneao que me pasaron, que ya de por sí suena más bajo que uno corriente. Yo lo que quiero es poder hacerlo de manera que pueda controlar la cosa, sin tensión y que suene bien, tanto si es la técnica del talón apoyado como la otra. En fin... a darle, sí. No hay otra. :)

    Ah, y lo de la altura de la banqueta... va a ser cuestión de conseguir una regulable, porque de momento estoy con una banqueta de casa, bastante maja pero no regulable. Creo que más o menos estoy bien colocada, pero a lo mejor me pillo una regulable, pruebo a subir o bajar unos cm y la cosa mejora. ¡Todo es probar!

    ¡Mil gracias de nuevo!
     
  6. Hola otra vez... :)
    Ahora que lo leo más despacio para apuntarme la idea en el cuaderno no estoy segura de haberlo entendido. :confused:

    A ver, te explico lo que he entendido y ya me dirás si voy bien o qué.
    Una combinación sería por ejemplo cada uno de los 15 del vídeo de Zeben, ¿no?

    Entonces tú me sugieres que haga:
    1-1-2-2 (cuatro veces)
    1-1-3-3 (cuatro veces)
    1-1-4-4 (cuatro veces)
    ... y así hasta acabar.

    Y luego:
    1-2-1-2 (cuatro veces)
    1-3-1-3 (cuatro veces)
    1-4-1-4 (cuatro veces)

    Y luego:
    2-1-2-1
    3-1-3-1
    4-1-4-1
    ...
     
  7. Cuando me refiero a ternario me refero a dividir cada tiempo en 3 partes. Si binario suena 1 y 2 y 3 y 4 ternario suena 1 y e 2 y e 3 y e 4 y e .
    Vale es que zemben lo trabaja de otra manera un poco distinta te lo esplico a mi manera .

    Para mi hay 16 combinaciones. Yo divido cada tiempo en 4 partes . La o significa golpe y el - significa silencio.

    1 y 2 y 3 y 4 y
    o---o---o---o---
    Esta seria la primera combinacion que se escribiria 0--- y se tocaria en los 4 tiempos. te escribo el resto.

    1. o---
    2.-o---
    3. --o-
    4. ---o
    5. oo--_
    6. -oo--
    7. --oo
    8. o--o
    9. o-o-
    10. -o-o
    11. ooo-
    12. -ooo
    13. o-oo
    14.oo-o
    15. oooo
    16. ----
    El ejerccio que yo te digo se escribiria asi:
    1-1-1-1 (cuatro veces)
    1-1-2-2 (cuatro veces)
    1-1-3-3 (cuatro veces)
    1-1-4-4 x 4 veces
    1-1-5-5 x4 veces
    ... y así hasta acabar.

    Y luego:
    2-2-1-1 (cuatro veces)
    2-2-2-2 (cuatro veces)
    2-2-3-3 (cuatro veces)
    y hasta acabar.
    Y luego:
    3-3-1-1 x4
    3-3-2-2 x4
    3-3-3-3 x4
    3-3-4-4 x4
    hasta acabar.
    Espero que lo entiendas bien. Aqui te dejo un video con las 16 combinaciones que encontre por youtube.
     
    A remoh y Buenaestrella les gusta esto.
  8. =D>=D>=D>
    Olé! ¡Cómo te enrollas, tío! Mil gracias.
    Ahora queda todo clarísimo :ok:

    Probaré con esta rutina y a ver si voy cogiendo soltura y control en el bombo.
    :batera:
     
  9. Joder haber puesto el video de un principio
     
  10. Pues tambien llevas razon pero pense que no hacia falta ,que estabamos hablando de lo mismo pero al ver el video de zemben me di cuenta que los ejercicios en esencia son lo mismo pero esplicados de otra manera. El caso es ir dandole vueltas a esas combinaciones que tanto te valen para bombo , caja , charles o ride ejercicio para manos , pies y un largo eccetera. Yo suelo prepararme las rutinas en base a estas combinaciones asi ordeno y practico todo de una forma metodica. Normalmente un dia suelo estudiar combinaciones binarias (16 combinaciones) y al dia siguiente combinaciones ternarias (8 combinaciones). Os dejo la tabla de ternario por si interesa.

    1. o--
    2. -o-
    3.--o
    4. oo-
    5. -oo
    6 o-o
    7. ooo
    8. ---
     
    A remoh y Buenaestrella les gusta esto.
  11. Calimocho, hace poco que me he puesto en serio con los ejercicios de bombo que me pasaste por aquí, antes no pude porque estaba fuera de casa y solo podía darle al pad :(. Decirte que me van de lujo, es lo que más necesito ahora, hasta me los he escrito en tablatura y así voy aprendiendo poco a poco también a leer. Es curioso que los off beat me salen mejor que los sencillos, será porque me gustan más, suenan guapos. Los otros son tan cuadraos... :)
    Este mes de agosto va a ser el mes del bombo!!! Por mis ovarios que conseguiré controlarlo y meterlo donde yo quiera y no donde a él le de la gana. Qué manía tiene la maza de rebotar... :lol:
     
  12. Me alegra muchisimo que te vallan bien Buenaestrella de verdad que es una gran alegria saber que puedo ayudar a alguien.
    Escuche en una entrevista a Mister Benny greb decir que habian dos tipos de bateristas los que se sienten comodos tocando on beat y los que se sienten comodos tocando off beat a lo mejor este segundo es tu caso. Ahora que empiezas a sentirte comoda tocando estos ejercicios te propongo otro con la misma dinamica pero que disparara tu concepto de off beat time. pon el metronomo ( a la misma velocidad que practicas normalmente , yo aconsejo siempre una velocidad comoda) y empieza a tocar los mismos patrones pero con el metronomo en vez de a tiempo en los golpes fuertes en los golpes off beat escrito quedaria asi.

    y 1 y 2 y 3 y 4
    -ooo -ooo -ooo -ooo
    Y asi con todas las combinaciones es el mismo ejercicio pero moviendo el clik de sitio no pienses en tocar a contra tiempo tienes que enterder que lo que se a despazado es el metronomo. Benny greb le llama moving click. Por si quieres indagar mas en su dvd art and science of groove vienen un monton de ejerccios de este tipo. Este ejercicio te ayudara a entender mejor los off beat y trabajara tu tiempo interno a otro nivel , cuidado es posible que se te frian unos millones de neuronas pero merece la pena. Recuerda que para interiorizr los patrones no hace falta bateria puedes hacerlo en cualquier parte con un reloj de pared y body drum. En el curro, con el metronomo y unos cascos en el metro...... etc hay mucho trabajo que hacer y lo bueno que se puede hacer sin bateria .
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  13. Uy, gracias por la sugerencia, eso suena muy interesante y además me encanta la fritura de neuronas, jaja, pero lo dejo aparcado para más adelante porque necesito practicar todavía bastante más las otras, quiero darle tiempo a cada ejercicio para integrarlo bien antes de pasar a otro más complicado. Además en el bombo aún estoy en fase de coger control y soltura con la técnica en sí. Y por otro lado quiero en breve ponerme a aprender a tocar Love me two times, que me motiva mucho, y antes de eso todavía tengo que montar los toms y limpiar la caja que me la dieron llena de mierda y tengo ganas de darle un buen repaso.

    Sí, está guay que recuerdes esto, tienes razón. Lo que pasa es que cuando no estoy en la batería y solo tengo el pad suelo aprovechar para ponerme con el Stick Control y las cosillas de técnica de caja, que también me viene bien.

    Desde luego, si estoy aprendiendo algo con esto de la batería es a desarrollar la paciencia y la perseverancia... gran lección, aunque a veces me cuesta porque me entusiasmo y quiero correr, pero me doy cuenta de que cuanto más corro peor me sale todo y más me frustro. Así que, poc a poc... el tiempo disponible tampoco da para más. :)
     
  14. No se donde escuche esta frase "toca lento para aprender deprisa" que viene a ser algo parecido a "visteme despacio que tengo prisa".
    Si la verdad que en tu punto tienes bastante faena con los primeros ejercicios. Me motivas y me crezco jajajajajajaj. Lo importante es tener costancia y llevar un poco el hilo de lo que vas estudiando . Animo aunque algunos dias te sientes en la bateria y digas menuda mierda he hecho hoy piensa que mañana te saldra mejor.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
  15. Si no lo ha comentado ya Calimocho, una apunte para los que empezáis de cero.
    Creo que también es importante aprender a tocar el bombo relajando la maza del parche cuando no se golpea, independientemente del estilo musical. Si no luego es un vicio casi imposible de quitar. A mi ya me cuesta mucho a estas alturas.
     
    A Calimocho y Buenaestrella les gusta esto.
  16. Pues poco a poco me voy sintiendo más segura con el bombo. Una cosa que me ayudó mucho fue recolocarlo un poco, me miré algunos vídeos y probé a inclinarlo un poco hacia delante para que la maza no tuviera que hacer tanto recorrido innecesario, y desde entonces me resulta más fácil y ya no me rebota tanto. Y lo que dices Robbing: RELAX! Super importante en todos los aspectos. Yo los ejercicios me los procuro hacer en plan meditación, muy pendiente de la postura y los movimientos para darme cuenta de cuándo pongo tensión o esfuerzo innecesario para corregirlo. Es un poco como el yoga, conciencia corporal a tope... :)
     
  17. Vamos Buenaestrella veras que subida de nivel pegas cuando lo tengas controlado de hecho ya lo habras empezado a notar seguro. Y si cuando entrenamos este tipo de ejercicios el relax es muy importante que para hacer el burro ya tenemos los ensayos que nos cuesta mas estar pendientes de ese tipo de cosas.
     
    A Buenaestrella le gusta esto.
Cargando...