Tambor de fricción, zambomba, furro

Tema en 'Percusión' comenzado por epicous, 7 de Diciembre de 2008.

  1. Alguien sabe cómo se toca el tambor de fricción, no he visto videos en youtube, sólo ilustraciones.
    zambomba - España
    furro - Venezuela (más grande que la zambomba)

    saludos
     
  2. Hola epicous


    Hay pocos videos en los que se vea claro. Pero bueno la zambomba que yo conozco al menos, consiste en un recipiente (basija)generalmente de arcilla que hace de caja de resonancia, una piel de animal o tela que se tensa sobre la boca de esta basija y una caña que se ata a la membrana de piel o tela en el centro practicando un pequeño corte en la misma. Se toca mojando las manos en agua y resvalandolas sobre la caña de arriba a anajo produciendo con dicho movimiento la vibración de la piel o tela generando un sonido muy particular.

    En mi tierra se usan mucho en los villancicos flamencos




    Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  3. Muy buenos los enlaces de estos villancicos. ¿Cuántos sonidos distintos puede producir la zambomba?
    Ya investigué que hay un tambor de fricción en mi país, le llaman bote del diablo.
     
  4. La cuica Brasileña tiene el mismo principio de friccion, la unica diferencia es que el palo que produce la vibracion esta dentro de la caja de resonancia, pero es lo mismo.

    La zambomba CREO que solo puede producir el sonido normal de ronquido, por el contrario a la cuica se le cambia la "altura del ronquido" presionando en el parche, cerca del nudo que junta la membrana con el palo o caña que produce la vibracion.

    Decir que una vez lei por ahi que este instrumento se creo en africa como reclamo para cazar leones, ya que producia un sonido similar al que producen las leonas en celo.

    Otro instrumento es el Lion's Roar... o rugido de leon, que es similar a la zambomba, lo que pasa que la friccion en vez de producirla un palo o caña, la produce una cuerda que atraviesa el parche... aqui un video de como hacer uno.


    Salud!
    Dani.
     
  5. mbalax, está muy práctico el bricolaje. Materiales: tom, aguja, hilo, goma.
     
Cargando...

Comparte esta página