TALA

Vamos a ver si se anima el amigo ganesha... jejeje

Bueno pues estas navidades fui a un "cursito" de introduccion a la percusion hindu y entre otras cosas nos explicaron los TALA.
Simplificando un monton podemos decir que los Tala son las estructuras ritmicas que se usan en la musica, estas en concreto son las de la tradicion Carnatica, o lo que es lo mismo, del sur de la india, que a lo que se ve varian un poco de las del norte. Asi pues cada tala se compone de diversas piezas menores que son el Drutam y el Legu
El drutam es una "pieza" constante, es decir siempre dura lo mismo, 2 pulsos acentuandose el primero y se representa con un O
Hay una variacion que se llama Anudrutam que vendria a ser la mitad del drutam, o lo que es lo mismo, un pulso acentuado. se representa con un simbolo similar a U
El legu por el contrario es una pieza variable que depende del Jati ( o modo) en el que este ese Tala. es decir si estamos en un Jati de cuatro el legu sera de cuatro pulsos acentuandose el primero, si estamos en un jati de 3 pues serian tres pulsos acentuandose el primero... lo pillais no?. El legu se representa con un palito vertical, I.

Segun esta tradicion musical las posibles combinaciones de estas piezas del tala son las siguientes
IOII
IOI
IUO
IOO
IIOO
I
y tienen sus nombre que respectivamente son:

Dhruva Tala
Matya Tala
Rupaka Tala
Jampa Tala
Triputa Tala
Ata Tala
Eka Tala


a esto le añadimos los 5 Jatis o modos y por conbinacion resultan los 35 talas.
Los jatis son en 4, en 3, en 7, en 5 y en 9
que sus nombres son
Chatusra - 4
Tisra - 3
Misra - 7
Khanda - 5
Sankeerna - 9

Como ya he dicho los jatis son los modos, esto... simplificando nos viene a decir la duracion total de pulsos de cada tala, es decir, si cojemos la primera combinacion y el primer jati nos quedaria un tala tal que asi
(X = pulso acentuado, o = pulso normal) separo con un espacio cada legu y drutam para que lo veais mas claro... pero ese espacio no existe como tal.

Xooo Xo Xooo Xooo = 14 pulsos

en jati de 3 seria -> Xoo Xo Xoo Xoo = 11 pulsos
en jati de 7 -> Xooooo Xo Xoooooo Xoooooo = 23 pulsos

y asi hasta las 35 variaciones que se pueden combinar.

Bueno, por hoy no os lio mas, otro dia me enrrollo con alguna otra cosita, que lo mas seguro es que no lo usemos en la vida... pero nunca esta de mas saberlo... jejejeje.
Salud.
Dani.
 
hola mbalax.
Te lo has currado mucho, yo la verdad estas cosas las desconocía. Conozco algunos ritmos principales como el Ektal (12 tiempos), Rupak tal (7), kaherwa ( 8 ), Tin tal (16), Jhaptal (10), y me los sé por ese sistema, es decir, en cada ciclo de jhaptal entran 10 "bols" de tabla y punto. Luego sobre ese concepto puedes duplicar, triplicar y meter variaciones. Esto que explicas debe ser la raíz de todo el meollo, yo no tenía ni idea y me parece muy interesante. Por otra parte como se habla de acentos y demás..quizá se trate de teoría para algun instrumento hindú como la kanjira... no sé, ni idea :p
Ale cuando te animes nos pones más.

A modo de offtopic quiero anunciar que estoy preparando una tabla para ponerla a la venta, en un par de semanas la anunciaré en el foro de compra-venta. Lo digo porque si a alguien le interesa empezar con el rollo este, es una buena opción.

Saludos a todos
 
E
mu bueno mbalax

hola ke tal


mu bueno, otro concepto de percusion


definitvamente tengo ke meterme a tokar tabla y a partirme ahi la cabeza y los dedos

porke no se me gusta conocer de to un poco pero lo ke es asia y la india en cuanto a percusion ando mas perdio

conozco un poco los por encima no se si los ejecuto bien

y algo sobre los talas

pero vamos ke me keda mucho


mbalax a ver si cuando sea la proxima kedada me enseñas un poco


por cierto se esta planeando algo de kedada a parte de la visita de la fabrica de cajones?


un saludo

chao
 
S
hostia Mbala, pedazo de post te has currao, pero mañana lo leo que ahora me sobo. Amos a ver, tu eres bateria o percusionista ?

Bueno, a los k le mole la movida indú tabla y tal... Pillaros un disco llamado Tala Matrix, de varios percusionistas, entre ellos Zakir Hussain y Trilok Gurtu. Es bastante curioso, Solos de tabla con efectos y bases drum'nbass.
 
Buenas.
Yo también quiero recomendar alguna cosilla. En plan fusión, Shakti son de lo más recomendable, es un grupo fundado por John McLaughlin y Zakir Hussain, que es de los mejores tablistas.
Pero a mí personalmente me gusta más la clásica del norte de India. Me flipan las piezas con sarangi (violín). Yo os aconsejaría que buscarais algo de Sultan Khan. que normalmente va acompañado de tablistas muy buenos. Si preferís flauta (bansuri), pues Hariprasad Chaurasia. Si os va el sitar, pues Vilayat khan, Sahid Parvez o Ravi Shankar... hay muchos más, pero normalmente los discos de clásica, sean del instrumento que sean, van acompañados de tabla en la parte rítmica.

SAludos
 
skaer dijo:
hostia Mbala, pedazo de post te has currao, pero mañana lo leo que ahora me sobo. Amos a ver, tu eres bateria o percusionista ?
Pues eso me gustaria a mi saber tambien... por que creo que no llego a ser ninguna de las dos cosas... que soy un matao! jajajaja.

El disco este de tala matrxi lo conozco y esta muy bien, es una mezcla muy chula el royete ese dramanbeis a lo indio, tambien toca en ese disco otro crack del tabla que se dedica bastante a estos tipos de musicas que se llama Talvin Sinhg. en resumen... que muchos feos juntos sonando en ese disco... jejeje.

Por otro lado, Ganesha, no es que esto sea el meoyo del asunto, o bueno quizas algo tenga que ver, pero como puse en el post, esto es la teoria de los talas de la tradicion karnatica, es decir, del Sur. Por lo que nos dijo el tipo que daba el curso, tenian cosas similares con la musica del norte, pero que no era igual, y tu si tocas tabla estudiaras los ritmos del norte, ya que en el sur no es muy habitual este instrumento.

ah por cierto, lo de los acentos no es que sea para ningun instrumento en especial, ni siquiera es solo para la percusion, simplemente son por decirlo asi como estructuras ritmicas predeterminadas que tienen.
Como lo explicaria yo... vamos a ver si nosotros tenemos un compas de 4/4 normalmente acentuariamos el primer tiempo de cada cuatro... no?... pues ellos lo mismo, solo que se lo complican un poco mas y meten diferentes estructuras dentro del mismo tala. no se si me explico, por ejemplo si cojemos el tala (Chatusra Dhruva Tala) ese que puse de ejemplo ( cuya estructura era IOII) en el jati chatusra o modo de cuatro tendriamos una especie de 4/4+2/4+4/4+4/4 en lo que a pulso se refiere (UN dos tres cuatro UN dos UN dos tres cuatro UN dos tres cuatro)o por lo menos asi me parecion entenderlo.
Otro tema que tambien has comentado es lo de las subdivisiones, que eso es otra locura. A ver si hago un poco de memoria y me curro otro post sobre eso, pero vamos... que cuando el tipo este hablo sobre ello me pillo un poco empanao con todo lo anterior, asi que veremos que se puede hacer. jejeje.
Para mi estan claramente "a años luz" de las musicas occidentales, y mira que hay mucho "animal" por aqui suelto.

Los musicos estos que comentas seguro que estan muy guapos, habra que hacerse con algo de ellos, pero para los que les resulte un poco duro para el oido el royito clasico les recomendaria un disco que me descubrio Shamaya, y es el de "The Ananda Shankar Experience and State of Bengal" que hace una mezcla de musica occidental con toques indios un tanto psicodelica y muy chula.

En fin, que espero que algun dia llegue por aqui algun experto del tema y me corrija todas las barbaridades que debo estar poniendo, jejeje.
Salud.
Dani.
 
Ay, la música de la India... ¡qué mundo tan diferente a lo que conocemos aquí!
A mi me fascina todo esto. Tanto es así que en mi reciente locura por los "Frame Drums" (tambores de marco) he decidido iniciarme con la Kanjira; ¡casi ná!
Es tal la fiebre que la semana pasada pedí dos Kanjiras (sí, dos) profesionales de esas con piel de lagarto. Lo único, que me pasará como a todos los que tocan algun instrumento de la India, que en este nuestro país hay muy poco material acerca de ello y casi nadie que realmente lo domine. Los que tocan la Kanjira aquí en España son muy pocos, y más que dominarla en su contexto tradicional, lo que hacen es incluirla en su repertorio sin más, para tener una voz u forma de expresión más (un timbre diferente). No todos, pero la mayoría.
Tal vez haya más material para Tabla que para Kanjira, y los que tocan Tabla se quejan de que aquí no se puede aprender.
Sobre la Kanjira hay muy poco, algunos métodos con los golpes básicos, otros acerca de la ritmica hindú y poco más.
Por tanto no quedan más que dos posibilidades: o esperar a que haya un workshop en España o cerca (recientemente hubo uno del gran Ganesh Kumar en Italia) y asistir a él, o pirarte a la India... ;)

En este sentido amigos, que os vaya bien bonito...
Besos a todos...
 
Por cierto y ya que estoy, por si hubiera alguien que no sepa lo que es la Kanjira y le interesa saberlo, dejo una foto.

khanjira1_gross.jpg
 
¿Pero esto no es un donut de los de "sin agujero"?
:lol:
 
Anoche asistí al concierto del gran "Selvaganesh"!!!!
La verdad es que después de verle tocar la kanjira, no sabía si dejar de tocar para el resto de mi vida o invitarlo a mi casa para que tocara una de las mías y resucitara al lagarto que mis kanjiras llevan dentro...
 
Yo fuí el tercer cabrón forero que tuve la surte de ver a Selvaganesh. Ya lo había visto tocar con Shakti así que quizá me empresionó menos (¡¡miento!!).
Yambién conocí a su primo Ganesh Kumar en Italia el año pasado, asistí a un workshop suyo de kanjira y tomé una clase particular con él: esto no quiere decir que ahora toque la kanjira ni mucho menos.

Por cierto en mayo Ganesh vendrá a Barcelona al European Frame Drummers Meeting http://efdm2006.framedrumseurope.com/ por si a alguien le interesa.

Por cierto, muy buen post Dani, felicidades.

Un abrazo

Gianluca
 
A
Anonymous
Invitado
ritmos hindus.

Hola Mbalax!

Aunque entro a este foro desde hace tiempo, nunca he escrito nada........ bueno ante todo, gracias a todos porque la verdad que en estos foros se aprende un monton.

Bueno, te quiero responder a lo que has explicado aqui.


En cuanto a nombres o terminologias, estoy un poco perdido, ya que soy un poco despistado para esto de recordar nombres en otros idiomas etc.....

Bueno, lo que tu quieres decir ( creo yo ) esque, los indios utilizan diferentes maneras de estructurar los matras, y para mi punto de vista, lo mas habitual no es hacerlo mediante acentos, o dinamicas, si no. por fraseos o bols, o sea jugando con los colores mas que con el volumen.

Teen tal ( 16 matras ) , en occidente = 16 semicorcheas en 4/4 podria decirse.

Utilizan estructuras como 3 + 3 + 2 + 3 + 2 + 3 = a 16 matras. o sea, que lo agrupan de diferentes maneras para conseguir la cifra 16 en el caso de teen tal , o 12 en caso de Ek tal etc......

Ejemplo:

dha ti te dha / ti te dha dha / ti te dha ge / tin na ke na ( mas khali )

podria interpretarse asi:

3 + 3 + 4 + 6 = 16

ahora bien, si yo vario la estructura, me sigue dando 16 pero sale otro ritmo.

3 + 4 + 3 + 6 = 16

dha ti te dha / dha ti te dha / ti te dha ge / tin na ke na ( mas khali )


---------------------------------------------------------------------

Esto para un intrumento como el cajon, asi brutamente podiamos trasladarlo de esta manera:

dum = grave Ta = agudo mano fuerte , ka = agudo mano debil.


3 + 3 + 2 = 8 ( corcheas en 4 / 4 )

dum ta ka dum ta ka ta ka

Otro ejemplo:

3 + 2 + 3 + 3 + 3 + 2 = 16

dum ta ka ta / ka dum ta ka /dum ta ka dum / ta ka ta ka

con la diferencia que la tabla, tiene muchisimo mas sonidos y matices que un cajon.

Se puede decir, entrando en otro tema, que la manera de agrupar un ritmo binario de esta manera 3 + 3 + 2 y sus cambios estructurales, no solo una cosa de india o de afrika..... se usa en casi todas las culturas del mundo, por que si analizamos un poco los ritmos del mundo en general, nos vamos a encontrar con esta estructura pero variando un poco sonidos y cosas.

si acentumos los UNos, y hacemos:

UN DOS TRE UN DOS TRE UN DOS ( 3, 3, 2. )

TENEMOS:

DUM KA TA DUM KA TA TA KA

DUM KA TA KA TA KA TA KA

OTRA ESTRUCTURA UNIVERSAL:

4 + 2 + 2 = 8

DUM KA TA KA DUM KA TA KA

UNA TIPICA TAMBIEN UNIVERSAL:

3 + 3 + 2 + 2 + 2 = 12.

DUM KA TA DUM KA TA DUM KA DUM KA DUM KA QUE SI LA VARIAMOS ESTRUCTURALMENTE, PUEDE PASAR DE BULERIA A SEGUIDILLA

2 + 2 + 3 + 3 + 2 = 12

La percusion hindu y la musica en general, se basa mucho en esta manera de ver el Tala ( ritmo, palmada, pulso )


En el ejemplo que has puesto tu, creo que querias decir algo asi, pero la cuenta te daba 14 y no 16, ya que no era un dos tre cuatro, sino que un dos tres.

saludos.
 
Odei dijo:
Hola Mbalax!

Aunque entro a este foro desde hace tiempo, nunca he escrito nada........ bueno ante todo, gracias a todos porque la verdad que en estos foros se aprende un monton.

Bueno, lo que tu quieres decir ( creo yo ) esque, los indios utilizan diferentes maneras de estructurar los matras, y para mi punto de vista, lo mas habitual no es hacerlo mediante acentos, o dinamicas, si no. por fraseos o bols, o sea jugando con los colores mas que con el volumen.

En el ejemplo que has puesto tu, creo que querias decir algo asi, pero la cuenta te daba 14 y no 16, ya que no era un dos tre cuatro, sino que un dos tres.

saludos.

Hola Odei, en primer lugar bienvenido al foro, ...
realmente soy un completo ignorante de la musica india y lo unico que intenté con este post era comentar lo poco que aprendi del cursito aquel que hice hace ya casi dos años... asi que ahora me pilla un poco lejano el tema. La correccion del 14 donde era 16 es totalmente correcta y como tal lo editaré luego para no crear confusion... pero del tema de los bols ya no te puedo decir nada, por que me pierdo un poco :lol:
Si no me equivoco los bols son frases de tabla y eso corresponde a la tradicion musical hindostanica, un poco distinta de la karnatica, pero por lo que comentaba el profesor tienen similitudes. Ya te digo que yo soy un completo ignorante del tema.
Yo entendi esas estructuras ritmicas como sumas de diferentes compases y por eso digo lo de los acentos. Tambien nos explicaron a contar ( vamos a decir ) el compas... ese royo que hacen los indios con la mano en la que marcan el pulso con una palmada y el resto de pulsos los van contando con los dedos y el dorso de la mano ¿ sabes lo que te digo ? y me dio la sensacion de que la palmada que marca el pulso es como el acento de nuestros compases ( por ejemplo el 2/4 fuerte debil si? ) pero todo esto siempre relacionado con lo que es la estructura... nunca me referi a ningun patron de instrumento, por eso no se responderte... por que imagino que luego dentro del "compas" haran mas o menos lo que les venga en gana... no lo se! :-k

De todas maneras gracias por leer el post y espero que a alguien le sirviera para algo :lol:
Salud y espero leerte mucho por aqui ;)
Dani.
 
A
Anonymous
Invitado
Hola de nuevo Mbalax!

Bueno, solo queria aclarar un poco si lo que querias explicar era esto.

Lo de los bols, solamente son Silabas que defines los golpes de la tabla o cualquier otro instrumento. ( dha, dhin, na, ta, ge , ke, dhere, terekete.)

Y Cuando estudie Kanjira en el sur de la india, utilizaban silabas para enseñar las composiciones, que se parecen mucho a las utilizadas en el norte, pero no son iguales por los diferentes idiomas que hay en la india ( en el norte tambien hay pequeñas diferencias ).

Armonicamente y melodicamente no lo se, pero la menera de plantear los ritmos o la percusion es muy similar en el norte que en el sur con la diferencia que hay instrumentos diferentes y estilos diferentes, pero lo de utilizar silabas para aprender y memorizar los ritmos etc... son parecidos en el sur.
^
Pero quizas este mas puesto que nosotros nuestro amigo Jhala, aunque ya te digo, yo llevo años tocando la tabla y he estudiado en la india, en terminos teoricos y de nombres y eso, no estoy muy puesto.

Bueno, espero seguir compartiendo con vosotros conocimientos y puntos de vista.

salud.
 
A modo de resumen, algunos talas:

16 - tilwara, addha, jat, tritaal, tentaal
14 - jhoomra, deepchandi, ada chautaal
12 - ektaal, chautaal
11 - egar, rudra
10 - sooltaal, jhaptaal
8 - keharva, bhajni
7 - roopak
6 - khemta, dadra
5 - jhampak
 
Hola, Tablistas!

Pues nada, aprovecho para comentar aquí que estoy contentísimo porque ya me compré mi Tabla, que suena muy bien, y encontré mi profesor, con el que llevo mes y medio, y que encontré en Internet también 2 programas que emulan la Lehera y me sirven como base, y que he conseguido un buen montón de música de Tabla para escuchar, y que en Youtube hay toneladas de videos de Tabla de grandes Maestros, profesionales y aficionados, y que ya he ido a dos conciertos en directo de Tabla y esta semana iré al tercero...

Así que... qué más puedo pedir?? (aparte de una novia??) :)

Estoy trabajando ahora en Teental (16 beats), una Kaeda muy bonita pero algunas partes me tienen loco (es sencillita, no os vayáis a pensar), pero para el nivel en el que estoy hay partes que se me atragantan, así que poquito a poquito....

Saludos tableros

Raúl
 
El comienzo está hecho, ¡enhorabuena!

Ahora queda darle al instrumento todo lo que puedas. Intenta escuchar música clásica de la India a diario, intenta practicar a diario; más vale un cuarto de hora cada día, concentrado y practicando bien, que tres horas el sábado y el resto de la semana nada.
Hoy en día hay muchos recursos en libros, Internet, etc., pero no dejes de aprender con un buen maestro, aunque sea de vez en cuando para revisar técnicas, posturas, etc.

¡Ánimos!, y disfruta del camino.... No olvides que la practica y el estudio es importantísimo, pero tampoco olvides que con algunas cosas muy simples y básicas, bien tocadas, se puede hacer maravillas...
 
Gracias, Azulaima.

Ahora mismo estoy sumergido de lleno en la Tabla, este verano estuve en India y si bien ya conocía la Tabla de antes (en un maravilloso concierto en Kuala Lumpur), esta vez me enamoré perdidamente de ella. En el aeropuerto, volviendo para Madrid compré así de "casualidad" unas ediciones de lujo de varios CDs recopilatorios de Shankar Ghosh y de Zakir Hussain, y ya cuando llegué a Madrid y escuché los CDs quedé completamente hechizado.

Y ahora no paro de escuchar Tabla: Subankhar Banerjee, Kumar Bose, Chaterjee, Vijay Ghate, Akram Khan, etc., etc., aparte de música india o nepalí donde la Tabla acompaña, mucho Raga, mucho Sitar, Bansuri, etc., etc.

Respecto a mi práctica, suelo hacer al menos una horita al día cuando llego a casa sobre las 21.00 o así, y luego tengo clase con mi profesor una vez a la semana, donde pulimos técnica de mano derecha y mano izquierda, posiciones, boles, aprendo algún concepto nuevo, algún Tijay, tocamos juntos alguna Kaida... en fin, que estoy deseando que llegue la próxima clase!

En casa intento improvisar un poco, y la verdad es que suena bien; obviamente me queda muchísimo camino por delante, pero si algo he aprendido en la vida es que muchas veces lo más bonito no es la meta, sino recorrer el camino.

Como diría el Maestro Gandhi, "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

Aparte estoy aprendiendo Darbuka y me viene bien empezar a tener los dedos sueltos....

Saludos

O:)

Raúl
 
G
Pero, ¿queréis dejar de decir palabrotas, niños?


Ahora en serio, el post es cojonudísimo. Creo que lo voy pillando, pero unos videos/audios explicativos serían la monda (si es posible, claro).

Por cierto, si alguien que entienda más que yo tiene la paciencia y la buena voluntad de recopilar estas cosas hindúes y marcarse un candidato a adherido, le hago una estatua.
 
Arriba Pie