Swish & Pang Cymbals: Los grandes ausentes.

O
Se me ha ocurrido dedicar un pequeño espacio a estos platos tan peculiares y poco difundidos, ya que, si bien ahora han reaparecido, pasaron unos treinta años a la sombra, lo cual nos permite hablar de platos que se usaron como tarde en los 70's.

Para empezar, los que no sepais lo que es un Swish, o un Pang (seguro que pocos, que aqui somos unos frikis del copon :twisted: ), comentaros que son platos con un sonido parecido al de los Chinas.
Estos platos surgieron del trabajo conjunto de Zildjian y Gene Krupa, en busca de crear un plato similar al Ride pero con un matiz mas exótico. Así, fuero a dar con estos peculiares platos, los primeros que, aunque no siempre se usaban así, se colocaron con la campana para abajo.
El Swish tenía ese caracteristico sonido achinado, y ofrecía un sonido más agudo, sucio y denso que el Pang, cosa favorecida tambien por la presencia de rivetes, inicialmente solo situados en los Swish Cymbals.
El Pang, respecto al Swish, ofrecía un sonido mas limpio y un ping menos pronunciado. Inicialmente no se incluirian rivetes en el, pero la rapida experimentacion de los baterias de la epoca, que probaban rivetes en ambos platos, acabo generando una oferta de mercado que incluia Swishes y Pangs tanto con como sin rivetes.
Además de estos platos, Zildjian desarrollaría en relación a estas novedades los archiconocidos China Low y China High, tambien en su línea de platos exoticos, dentro del grupo de Crashes.
Estos platos iniciarían una fuerte decadencia durante los años 60's que acabaría su gestación en los 70's con la desaparición de estos platos del mercado.
Ahora, tras treinta años de silencio, visto el interes que han despertado los platos de efecto en las nuevas generaciones bateristicas, grandes marcas como Paiste, Zildjian o UFIP han resucitado este tipo de platos, y desde el 2004 se ha restablecido su fabricación.
Ahi queda pues, algun dato sobre estos platos que resurgen desde sus propias cenizas, ahora falta ver que aceptación reciben.
Unas fotos:

Swish Cymbal
Antiguo: Paiste Traditional ML Swish 22"
swish.jpg

Actual: Zildjian Avedis A Swish
med_IE-630637093-swish.jpg


Pang Cymbal:
China/Pang Instambul Agop. Se ve mal pero uno se hace a la idea:
agop_chinapang.jpg


Un saludo, arriba esos amantes del Vintage, y espero que os haya servido de algo ;)
 
El Pang no me sonaba de nada, pero recuerdo haber visto un plato Swish por el catalogo de Musik Producktiv :)
 
C
Platos de efecto curiosos donde los haya. Muy completa la info que pones ocki, muy buena sip ;)

Por cierto en 2005 Paiste ha ampliado la serie 2002 con nuevos modelos, segun ellos por la fuerte demanda del mercado...

<En finnn lo vintage sigue de moda :roll:
 
C
buenas

del pang no recuerdo haber escuchado ninguno, asike no puedo dar opinion, sin embargo en un bolo escuche un Swish knocker(creo ke se escribe asi) de Zildjian, bastante grandote por cierto, debía ser de 20 o de 22'', porke me parecñia del tamaño del ride, o incluso más grande, lo ke sí es ke no me gusto nada nada su sonido, prefiero un chino de toda la vida. ;)

saludos :birra:
 
O
Chiti McBrain dijo:
buenas

del pang no recuerdo haber escuchado ninguno, asike no puedo dar opinion, sin embargo en un bolo escuche un Swish knocker(creo ke se escribe asi) de Zildjian, bastante grandote por cierto, debía ser de 20 o de 22'', porke me parecñia del tamaño del ride, o incluso más grande, lo ke sí es ke no me gusto nada nada su sonido, prefiero un chino de toda la vida. ;)

saludos :birra:

Seguramente era el Zildjian Avedis Swish Knocker de 22", porque no me suena que se fabriquen de 20".
A mi los swishes no me gustan tampoco, sin embargo me encantan los pangs porque son mas suaves y calidos. De hecho no me gusta casi ningun China, es un sonido demasiado estridente y escandaloso para mi (Escucho un Wuhan y se me pone cara de comer limon :lol:), pero el pang si me parece mas musical, tiene el sonido tipico del china pero como menos..crujiente? (vaya adjetivo :oops: ) Es un sonido mas suave.
Un saludo.
 
P
La diferencia a simple vista es que el china es como un lato normal pero acaba recto y el pang se curva hacia atras. ¿Es eso o he entendido mal? Es que de chinas y platos de efecto ando muy mal informado, pero me he fijado que los que hacen esa curva hacia atrás suenan con menos ataque y más suaves que los que acaban en recto. Siempre pense que lo de la curvatura cambiaba segun el modelo o marca de china, no que fueran platos que se denominaran de forma diferente
 
C
yo tengo entendido que el swish no se gasta como chino si no que como ride
 
Hola!.

Yo tengo un pang zildjian avedis de 20" que compro mi papa a fines de los años 70'. Lo uso como un china.. pero el volumen y el sonido de ese plato es impresionante. lo que si que es muy largo , y demasiado duro. yo le puse algunas cintas y con eso anda barbaro!.. despues subo una foto
 
Nadie tiene el Swish Knocker de 22" de Zildjian? Ando yo mosca con ese plato...


- Txiki -
 
Arriba Pie