¿sticking interiorizado o siguiendo los impulsos?

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¿sticking interiorizado o siguiendo los impulsos?

¿sticking fijo o siguiendo los impulsos?

...como tengo la batería desmontada, a lo mejor de momento me como el coco con cosas demasiado teóricas... El caso es que hace tiempo me dio por pensar si a la hora de hacer breaks y fills estaría bien tener una digitación (Sticking) fijo para todas las figuras (por lo menos en la caja por estar exento de cruces y demás).

Personalmente las veces que toco, lo hago a la "cómo sale sale" siguiendo los impulsos.
Pero estoy empezando a pensar que si tuviera bien claro e interiorizado un sticking determinado ahorraría mucho esfuerzo y al final saldría ganando una precisión que ahora no tengo...

¿Qué hacéis vosotros? ¿Puro instinto? o tenéis un sticking ya "orgánico" que os acompaña siempre?

(la duda me entró al ver en los metodos Dante Agostini que todos los fills tienen un cierto tipo de sticking y al ver ciertos bateristas de banda que tienen una precisión y un drumming muy depurado)


...cedo la palabra

kiglio
 
.....cojo la palabra

Vamo a vé. Yo lo que hago es en principio tocar como me viene, es decir, sacar el sonido que quiero, el break que quiero. Luego, me miro el sticking y me lo estudio.

Lo que pasa es que segun hagas ejercicios y estudies sticking, mas facil te será y menos te tendrás que mirar eso. Para eso es muy bueno el metodo de Agostini que menciones, con sus games. Libros tipo Stick Control, Master Studies, etc....osea, sticking puro y duro.

Resumiendo, primero buscar el break que quieras con sus rellenos y luego mirar el sticking.
 
A
Anonymous
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Yo habitualmente uso un sticking fijo lo unico es ke soy un poco raro y toco la bateria como un diestro y alguno fills los empiezo con la izquierda x lo tanto invierto todo el stcicking pero en general los sigo me parece muy util la verdad.
 
perdon pero....................... K ES UN STICKING? :eek:
 
M
Lo de Sticking tiene basicamente dos acepciones que estan relacionadas.
Primero se entiende lo que es simplemente el orden de las manos, por ejemplo RLRRLL. Luego tenemos un concepto mas complejo, que es el utilizado en los rudimentos y luego expandido por Gary Chaffee, que es basicamente el de las articulaciones, formas de golpeo segun las notas sean acentuadas o no y encaminados a la ejecucion de ese golpe y la preparacion del siguiente.
Entonces mi idea siempre es la misma: tal y como me viene pero habiendo asimilado antes horas y horas de ejercicios de Stickings, con un monton de combinaciones distintas en metricas distintas, aunque al final para ciertas cosas recurres a ciertas frases que son mas comunes en tu vocabulario o mas o menos las tienes clasificadas mentalmente e incinscientemente salen unas u otras. A menos, claro, que tengas tiempo para pensarlo primero, ahi ya puedes explayarte buscando posibilidades.
 
Thanks matus, que yo tampoco tenia muy claro lo que eran :roll:

ta luegu :ok:
 
dependiendo del fill o del break es q me lo trabajo el sticking, todo con tal q me de mas comodidad al momento de moverme en toda la bate, libertad en brazos dependiendo del tom etc, basicamente lo q hago es jugar con el sticking para darme mas libertad al momento de tocar, eso poco a poco con la practica de tanto libro se queda en la mente (al menos en mi caso)
 
osea k el sticking es mas o menos el orden de las manos para ejecutar un break o sino la forma en k se da cada golpe pensando tanto en el como en el siguiente no? :?
me ekivoco? o lo he entendido? :?
 
juaro13 dijo:
osea k el sticking es mas o menos el orden de las manos para ejecutar un break o sino la forma en k se da cada golpe pensando tanto en el como en el siguiente no? :?
me ekivoco? o lo he entendido? :?

Exacto. Conoces el Stick Control?? Pues ese es un libro de sticking puro y duro, es decir, combinaciones de manos.
 
aaaaaaaaaaahhhhhhhhhh :twisted: estupendo....
si, si concozco el stick control aunk todavia no he empezado con el
muchas graicas tios
 
A
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...y la otra accepción de la palabra "Sticking" a la que se refiere Matus es la manera de organizar luego todos los D (derecha) o los I según variedades de golpes diferentes que te ayuden a hacerlo de un modo ergonómico y creativo. Chaffe, de hecho, usa upstroke, tapstroke, downstroke, fullstroke.... [en el post "Vocabulario Baterias" hay unas explicaciones, si acaso se te escapa el tema] y aplica al sticking de D o I los tipos de golpe:
Para un paradiddle, por ejemplo, en el que quieras acentuar el primer golpe:
Didd Idii Didd Idii
=
downstroke, upstroke, tapstroke, tapstroke... downstroke etc [para que el downstroke telo hayas preparado ya con tres golpes de antelación]
 
A
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durante una improvisación...

bueno se me ha borrado lo que había escrito antes... en definitiva,

parece que hay algunos quienes tienen como constante para su sticking a las figuras rítmicas y otros quienes lo estudian, mejoran y adaptan para su comodidad en el set...

Ahora bién, en situación de improvisación --por ejemplo de un tema nunca tocado, o de un nuevo tema que surge en el momento-- ¿qué os sale?


la constante es o sigue siendo la figura ritmica y el sticking que vosotros tenéis interiorizado :?:

u otra cosa :?:
 
M
La historia es que, si te fijas en el metodo de Chaffee, el rollo de los stickings te permite ejecutar cualquier figura ritmica con tantos acentos como quieras, repartidos como sea. Una vez que tienes asimilada toda la informacion que te da ahi el tio (que no es poca) es cuando tienes realmente libertad para hacer lo que te de la gana en ese aspecto e incluso de varias formas distintas.
Si no fijate en las paginas 64 y 65... Ahi esta el evangelio :D
 
A
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Pues yo cuando toco, improviso los redobles. Una vez que encuentro el que me gusta, lo adapto para esa parte del tema y perfecciono. Rara vez lo repito igual hasta que deba salir al directo (si hay una oportunidad), es cuando en los ultimos ensayos me quedo ordenando las mejores ideas.

Pienso en la nota en que lo debo iniciar para que tenga sentido y no caiga a destiempo o a toda prisa, sino que tenga musicalidad utilizando por ejemplo acentos o con una mano en los toms mientras relleno con dobles suaves en la caja o tom, espacios con golpes triples haciendo taps y acentuando, acentos con flams,.......

Estas ideas las saco del estudio, uno muy bueno es por ejemplo practicar independencia en el set con el SINCOPATION, leyendo sobre diferentes bases de swim o bossa y leyendo con una extremidad las notas, luego repito pero leyendo con otra extremidad, primero a tiempos lentos y progresivamente aumentando a medida que se gana control. Luego viendo la tele en casa o en ratos fuera de la bateria practico los rudimentos.

A la hora de tocar no pienso en ejercicios sino en los sentimientos que la musica y mi estado de animo me permitan expresar. ME COMO EL COCO JAJA
 
L
cada dia estoy mas convencido d q no tengo ni zorra d tocar la bataca y es 1 sensacion mu deprimente.Tengo q buscarme 1 profe o alguien q me ayude a aprender y a asimilar tnto los free strokes,como los upstrokes downstrokes y demas.pq mas o menos yo lo hago todo d 1 cierta manera.Con razon hay rudimentos q me cuestan 1 huevo d ejecutar.
Perdon por el rollo pero ahce dias q tengo la sensacion d haber estado tirando tiempo y dinero yq tengo q volver a empezar desde 0.
P.D:Matus a q libro d Chaffee t refieres?
 
M
Sticking Patterns, se llama el libro.
 
PUes pienso ke es muy importante. Yo por ejemplo me los suelo organizar los golpes a la hora de los fills segun vaia a darle a platos y tal,sobre todo para las canciones rapidas,al hacer un redoble por ejemplo de 8 semicorcheas con flam en el primer golpe y luego salir al crash,como siempre tiendo a salir al crash con la mano derecha ya ke es con la ke tengo mas velocidad me lo tengo ke organizar por en esos casos doy el primer golpe ''nota fantasma'' con la mano derexa,no se si es lo correcto pero me acostumbre a hacerlo asi y kiero desacostumbrarme para salir siempre con la derexa acia el plato,dixo esta tonteria ke akabo de decir porke me he ido por las ramas me despido xD
 
A
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Re: durante una improvisación...

...en la improvisación, o cuabndo no tenéis tiempo de prepararos, ¿qué os pasa?

kiglio dijo:
[...] parece que hay algunos quienes tienen como constante para su sticking a las figuras rítmicas y otros quienes lo estudian, mejoran y adaptan para su comodidad en el set...

Ahora bién, en situación de improvisación --por ejemplo de un tema nunca tocado, o de un nuevo tema que surge en el momento-- ¿qué os sale?

la constante es o sigue siendo la figura ritmica y el sticking que vosotros tenéis interiorizado :?:

u otra cosa :?:
 
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