Sonido seco

Muy buenas!

Me he embarcado en un proyecto de electrónica, pero en los directos voy a estar usando una acústica, o al menos esa es la idea por ahora. Probando cosillas en casa con la electrónica y addictive drums me he dado cuenta que le pega muy bien un sonido de batería bastante seco, sin mucha cola en bombo, toms y caja, por no decir ninguna.

Cómo podemos trasladar eso a la sala de ensayos? Por el momento me ha parecido buena idea intentar conseguir un sonido lo más parecido posible desde la fuente en la sala (que tampoco está muy tratada y tiene bastante cola de graves) y luego ya veremos como lo microfoneamos según donde tenga que tocar, etc.

La batería es una Pearl World Series de mediados de los 80, con sus toms profundos y una especie de barnizado interior que yo creo que hace que resuene aun más. De momento creo que me las apaño bien con el bombo y la caja, pero el goliath y el tom cuesta más. Sobre todo el primero.
Para empezar he decidido quitarles los parches resonantes y empieza a parecerse, pero no sé si eso es un poco drástico. Es decir, a lo mejor nos toca un bolo al aire libre y entonces ahí van a sonar a poca cosa quizá y sin unos parches resonantes a mano creo que no tendré cómo arreglarlo. Tocaría afinarlos ahí mismo.

A lo mejor si los lleno de gel ese de los chinos, eso se quita fácilmente si se da el caso.

Se os ocurre alguna idea al respecto? Gracias!
 
Cualquier solución es buena si consigues el sonido que quieres , siempre y cuando no maltrates el material claro. Lo primero que yo haría seria mirar unos parches adecuados para es sonido que buscas y a partir de ahí trabajaría el resto. Por eso estaria bien saber que parches usas. Para apagar pues moongel, franela etc . No pongas nada rollo cintas , ni celos ni nada de eso al final son dificiles de quitar y dejan el parche hecho una guarrada. El moongel es goma pegajosa como las manos locas es facil de quitar. Quitar los resonantes a lo mejor es un poco drastico pero si consigues el sonido que buscas adelante , algo que yo he hecho alguna vez en tomsy floor toms , incontrolables o con mucha cola, es meterle un parche de dos capas de resonante realmente seca el tom pero mantiene algo de cola puede ser una ayuda para cuando toques al aire libre sin microfonear. Si vas al aire libre y microfoneado no creo que tengas ningun problema.
 
F
Mirate la marca BigFat que hace unos tipo de aparagadores de plastico y quita armónicos. Sino busca parches gordos y resistentes tipo pinstripe y añade peso al parche.
 
Gracias por los consejos.

Sí, en los toms llevo pinstripe. A ver, los resonantes igualmente eran los originales de la batería, así que de cualquier modo tocaba cambiarlos. Los recortaré y miraré de poner el parche resonante recortado, es decir, el círculo, no el aro, encima del parche bateador.

Creo que es buena idea lo de los resonantes gruesos como otra opción, y para moongel he comprado unos geles de dibujitos en el chino tipo las manos locas, a ver qué tal va. Miraré entre todo cuál es la combinación que mejor se ajusta.

Lo que me he dado cuenta es que hay que probar el sonido con toda la música presente. Cuando tocas tú solo es una cosa, cuando tocas junto a todo lo demás, el sonido percibido de toda la batería cambia, incluso para el que toca. Los decays se notan mucho menos.
 
Última edición:
Tema microfoneo, creo que podemos tener una ventaja de cara al directo por el hecho de no llevar amplis de guitarra ni de bajo. Si monitorizamos con auriculares, el ruído encima del escenario puede ser sensiblemente menor comparado con un grupo de rock, por ejemplo, con lo que si se colocan los micros dentro de los toms (no llevan resonantes) igual se les puede apretar más con el compresor para regular el sustain, en el caso de que se quede corto.
 
Bueno, al final en mi caso he tirado de moongel tanto en resonantes como batidores y de momento bien.

Primero tendremos que solucionar un poco la acústica en la sala de ensayo, que forma un bola de graves impresionante, y luego poder evaluar la cola de los toms. Así de primeras, el tom sin resonante sonaba guay pero el goliath no tanto. Se queda con poco cuerpo.

Hemos hecho el primer bolo sin micros y dicen que sonaba muy bien (base electrónica procesada con acústica a pelo, coincidiendo muchos golpes)

Gracias a todos por las respuestas!
 
Arriba Pie