Sobre las bandoleras para colgar la caja

Buenos días nos dé Dios. Este es un tema que va dirigido a los que tocamos en bandas de música y, aparte de la batería, pues tenemos que colgar la caja para algún desfile, procesión etc. El tema es que el tipo de correas utilizados para llevar la caja suele ser la abierta, que va enganchada a dos tornillos de afinación. A mí personalmente este sistema me parece una bestialidad, pues con el peso del tambor estás haciendo presión en dichos tornillos, lo que se traduce en forzar tanto el propio tornillo como la bellota, perdiendo afinación y a la larga puedes joder los tensores. Piensen además que la mayoría de las cajas de banda son de acero, no precisamente ligero, además que para tocar en la calle interesa una caja ancha que tenga volumen, como una de 14x6,5 (en mi opinión), y con el peso del acero pues más presión. Por eso, yo suelo utilizar la bandolera que se utiliza en las bandas de cornetas y tambores, esto es, cerrada, enganchando la caja a una argolla perpendicular al borde del aro. De esta forma, la presión por el peso de la caja se ejerce sobre él y éste lo distribuye por todo el parche batidor; no va toda la presión directamente a los tornillos tensores donde la enganchamos (la gente que lo hace no piensa en eso)

Aunque a algunos les parezca una burrada, yo aunque tenga que soldar un cáncamo en el aro de una caja nueva (basta un punto), prefiero engancharla de esta manera antes de usar una bandolera abierta y hacerlo en los tornillos. De hecho, a algún músico le he prestado la caja con la bandolera cerrada ... y prefiere molestarse en conseguir una abierta y engancharla a los tornillos: más de un mosqueo me he cogido por eso, porque no me gusta que me toquen los .... tornillos, y no me gusta dejarla por eso. Se lo digo a muchos compañeros pero no hacen caso. Tengo 50 años y llevo tocando desde los 12. Siempre he utilizado este tipo de bandolera, aparte de tener más libertad en los brazos para tocar que con la bandolera abierta. Era la que se utilizaba y luego vinieron las abiertas pero repito, opino que este sistema de correa cerrada es mejor.

Por todo esto y acorde con el título del foro, mi consejo es usar bandoleras cerradas para las cajas. Entiendo que es un tema que a mucha gente no le interese simplemente por no tocar desfilando, pero los que lo hacen entienden de lo que hablo y les invito a compartir puntos de vista sobre el asunto.
 
Última edición:
Uff ma mi las bandoleras abiertas no me gustan mucho tampoco me dejan los hombros reventados. Las cerradas,no las he probado y ando mirando de pillarme un arnes de esos de marching de los que te dejan la caja recta. Has probado estos ultimos?
 
No. Esos nunca los he probado, y aquí en Canarias donde se ven son en carnavales, en las batucadas para llevar los timbales. La bandolera que yo te digo es como la que sale en la película DRUMLINE, con el tambor hacia un lado. El arnés no sé cómo se sujeta a la caja, pero me da que es una pieza que se ajusta sobre el aro.
 
la verdad es q a mi me va bastante bien una bandolera de metal como los americanos que lleva almohadillas en los hombros ajaja
 
yo uso algo parecido a esto, menos aparatoso pero con el mismo sistema de doble correa en los dos hombros y me va muy bien.
http://tienda.globalpercusion.com/photos/globalpercusion/1145124230-1.png
tb he visto a mucha gente con correas de guitarra pero no se q sistema usan para enganchar la caja.
Y que tal es esa bandolera? es comoda ? cara barata? donde la pillaste? me interesa la veo menos aparatosa que las de metal esas de marching me parece buena opcion para cuando tocas en desfiles de traje.
 
Yo la llevo hace muchos años y para mi es la mas comoda que he tenido.
No recuerdo precio porque la pille hace muchos años aqui en Burgos.
Lo unico q recuerdo esq para q quedase mas largo un tirante q otro , se lo lleve al zapatero para empalmar un trozo mas largo. Depende de la medida q necesites.
Si veo foto la adjunto y sino saco una foto a la mia en cuanto pueda.
Saludos
 
Si veo foto la adjunto y sino saco una foto a la mia en cuanto pueda.
Saludos
ok men . Se ve comoda y no pega tanto el cante como las de marching que para una batucada estan muy bien pero por ejemplo para sacar a pasear a la virgen o al santo las veo excesivas.
 
esta es la mia desde hace muchos años y muy bien la verdad.
una cosa buena también es q te la puedes poner hasta debajo de una chaqueta si hace fresco y la llevas muy escondida...
 
Archivos adjuntos
  • IMG_3999.JPG
    IMG_3999.JPG
    2,9 MB · Visitas: 757
  • IMG_4001.JPG
    IMG_4001.JPG
    3 MB · Visitas: 824
Abra que ver lo que cuestan a ve si merece la pena.
 
me ha surgido otra duda sobre este tema...
q enganche usais para no dañar mucho los tornillos donde enganchamos la caja?
saludos
 
Yo toco con una caja que lleva tornillos especiales para no dañar la rosca. Se podria decir que llevan rosca hasta la mitad del tornillo mas menos lo que queda escondido por decirlo de alguna manera asi el mosqueton no roza la parte roscada. En la banda en la que estoi utilizamos mosquetones para las correas. Si llevas la anilla exterior como dicen mas arriva en los mensajes no dañas los tornillos ya que no van enganchado a ellos. Por cierto no se si venderan estos tornillos ya que la caja con la que toco en los desfiles es una honsuy del año la picor y no he visto mas veces esos tornillos en otras cajas.
 
ok, mosquetones estoy usando yo pero quería algún día llevar una black magic de ludwig y tengo miedo de joder el color negro de la caja.
alguna vez (hace mucho) vi mosquetones como forrados.... pero no encuentro ya...
 
Hola como le puedo pogar una esponja para que no se agan daño
 
Hilos similares
D
5
600
tweety
tweety
Arriba Pie