Simetrías izquierda/derecha

X
Bueno, hay algo que me decepciona bastante, y no es una duda en sí. Me explico.

Tengo 18 años y creo haber dominado la técnica con baquetas de una manera más que satisfactoria, controlo el rebote tanto en redobles de golpes pares, como de golpes simples, paradidles dobles, triples, flams... y tanto con el traditional como con el match grip. He aquí mi desilusión.
Pensaba que habría alguien que dominara este fallo, pero tras ver vídeos de grandes maestros como dave weckl o jojo mayer tocando sobre cajas sordas y comprobar que mi técnica es correcta, me doy cuenta de que (y esto ya lo sabrá todo el mundo), como me pasa a mí, sus extremidades no son simétricas. Ni en el sonido ni en la velocidad. Por supuesto que es natural, pero me choca ver cómo (haced la prueba) al alcanzar una velocidad considerable con la mano izquierda, tensamos el tríceps (imagino qe involuntariamente, pues el cerebro intenta controlar su brazo"malo"), cuando esto no sucede en la derecha (yo soy diestro).

Me desilusiona pensar que podemos entrenar la mano izquierda y el hemisferio derecho del cerebro para ponerlo a la altura de la mano derecha, pero nunca lograremos la simetría. Desde mi punto de vista, no se puede lograr un nivel de percusión perfecto si no se puede controlar la uniformidad de la pegada en ambas manos.
¿Qué opináis del tema?:confused:
 
La imperfeccion es bella, no?
A mi si me suena bien, no me importa demasiado si esta ejecutado a la perfeccion o no.
 
Pues opino que es exactamente una de las cosas que más me preocupan y me frustran a mí también.
Cuando estudio rudimentos, cuando estudio endurecimientos, etc etc etc, me frustra mucho ver como la izquierda nuca acaba de estar del todo al nivel de perfección de la derecha.
Por ejemplo, al aumentar la velocidad, en la mano izquierda, el espacio que siempre debe haber en el fulcrum entre el pulgar y el índice tiende a cerrarse, cosa que con la derecha no me pasa.
 
Os voy a contar una anécdota:

Cuando me compré mi primer móvil (bufff, hace ya la tira de años) me dio por escribir los mensajes siempre con la mano izquierda. Si, lo sé, soy un poco raro (vosotros tb lo sois, que aquí todos tocamos la batería....gg). El caso es que yo nunca había escrito mensajes de texto y decidí que iba a aprender con la izquierda. Resultado: lo hago mucho más rápido y mejor que con la derecha.
Conclusión: si queréis mejorar la mano mala no intentéis igualarla a la buena. Usadla como mano bueno. Tocad como si fuerais zurdos . Pero no 10 minutillos de cada ensayo, sino como si tuvierais la mano derecha escayolada (por así decirlo). Ya veréis cómo se nota la diferencia.
 
Virfirjans dijo:
Pues opino que es exactamente una de las cosas que más me preocupan y me frustran a mí también.
Por ejemplo, al aumentar la velocidad, en la mano izquierda, el espacio que siempre debe haber en el fulcrum entre el pulgar y el índice tiende a cerrarse, cosa que con la derecha no me pasa.

Para evitar eso yo intento utilizar la memoria muscular cuando estudio rudimentos, me explico, determino cual debe ser la separación correcta entre pulgar e índice y me coloco un separador, por ejemplo un tapón de refresco con el grosor adecuado, para que obligue a esa separación, con el tiempo, al menos en mi caso la memoria muscular está actuando y he minimizado el cierre y la tensión.

saludos,
 
L
Buenas,

La simetría es complicada pero en esto de la batería con esfuerzo se puede conseguir casi todo, como ejemplo conozco baterías zurdos que tocan como diestros y su mano buena pasa a ser la derecha estos incluso a veces me han venido con comentarios del tipo "buff es que los golpes dobles con la izquierda no me salen..."

Os voy a decir como me lo estoy montando yo para equiparar un poco ambas manos.

Caja: comenzar todos los ejercicios con la mano mala, aunque parezca una tontería en ejercicios fáciles cuando llegas a ejercicios de cierta dificultad notas que ahí hay un atasco y se nota.

Batería: Estudio todo lo que se liderando con ambas manos y con todos los ostinatos que se me ocurran, algunos con muy poca utilidad o practicamente nula pero el fin es "soltar" la mano mala, esto es un proceso laaaaaargo.

Tanto los ejercicios de caja como los de batería son complementarios, se decir aunque cada uno tiene su fin concreto ambos ayudan tanto para caja como para batería (al menos en mi caso)

Por otro lado libros como el new breed ayudan mucho para este fin y me parece que hay uno de Famularo que se llama the weaker side que está creado expresamente para esto, lo creó porque despues de muchos años tocando como un diestro normal se pasó al open handed vamos que toca abierto, los que asistieran al festival de La Rioja el año pasado lo podrían comprobar, este libro ya no lo he probado.

Espero haber ayudado aunque sea un poquito solo deciros que esta manera de estudio es casi de locos y se puede hacer muy pesada pero cuando empiezas a ver resultados (4 meses en mi caso) es muy satisfactorio

Eidto:

Esto es lo que dice el libro de Famularo (in english):

Written by renowned drummers/clinicians Dom Famularo and Stephane Chamberland, The Weaker Side is the first step to achieving balance between all limbs. By focusing on the lesser-used side of your body, the exercises in this book will help you achieve a fluid, relaxed, consistent and balanced sound.

Os dejo el enlace el cual trae una vista previa del mismo

http://www.amazon.com/Weaker-Side-F..._1?ie=UTF8&s=books&qid=1276247595&sr=8-1#noop
 
Yo, en mi caso, no creo que se trate de un tema de independiencia, sino de simetría en el agarre, el brazo, la postura, el ángulo, malos vicios, etc...
 
Estoy totalmente de acuerdo con mikelju, los diestros en nuestra vida diaria usamos muchísimo mas el brazo derecho que el izquierdo, y al tocar damos muchas mas notas en el charles con la mano derecha que en la caja con la mano izquierda, y estudiar usando las dos por igual no es la forma de igualarla. sería dar mas notas con la mano tonta que con la buena todos los días que estudiamos.

intentad ver cuantas notas dais con la mano derecha y cuantas con la otra mano al cabo de una semana ( como algo aproximado ) y yo juraría que por cada dos notas y media con la buena doy una con la tonta ( en total, contando estudio y ensayo con grupo ).

-------------------------------------------
http://www.myspace.com/brageseth
 
L
Eso seguro Virfirjans yo no hablaba de una simetría como tal, igual me he pirao un poco de hilo, me refería a tener todo al mismo nivel de técnica en mano izquierda y derecha, esto permite que hagas las mismas ejecuciones con ambas manos pero no necesariamente que den un sonido "exactamente" igual eso es cierto, a primera vista podemos entender a mismo aprendizaje mismo sonido pero bueno siempre hay factores como los que tú indicas que pueden alterar el resultado.
 
X
Exactamente, Virfirjans. Yo hablaba de simetría, no de mismo nivel en cuanto a ejecución, ni en independencia.
Y creo que es un tema bastante delicado. Repasando algunos vídeos en Youtube, pude encontrar uno de Tony Royster, en el que se ve claramente que lleva tiempo practicando los acentos alternos con la mano izquierda (utilizando Moeller), tal y como hacemos muchos con la mano derecha en el charles. Sin embargo, se aprecia que, aunque en cuanto a sonido lo ejecuta correctamente, el brazo izquierdo se le engarrota, y apostaría a que no puede mantener ese ejercicio durante mucho más tiempo. A partir del minuto 4:00 veréis lo que os estoy diciendo.
http://www.youtube.com/watch?v=1ImY9vukN7M&feature=related

Así que creo que la solución no se encontraría en la practica de técnica, si no en algo que tenga más que ver con la fisiología del cuerpo. A saber.
 
Un tema muy muy interesante, a mi me obsesiona muchisimo tocar exactamente con la misma postura en los 2 brazos por igual, en las piernas menos puesto que se ven menos tambien, me encantan los baterias ultrasimetricos en todas las articulaciones, y yo cuando me pongo mirandome en un espejo, me incluso enfado al ver lo realmente complicado que es, un saludo simetrico jaja, valla frikada
 
DiegoGabriel, en ningún momento lo he considerado como algo estético, siempre estoy hablando desde el punto de vista de la técnica, la ergonomía..., la simetría al servicio de la velocidad, la definición y el sonido perfecto.
 
Si si, si tienes razón, solo me refiero a lo que siento yo, y esque la tecnica realmente es eso, que con el minimo esfuerzo consigas la mayor respuesta posible, un saludo
 
Yo como ejercicio lleva 1 semana cogiendo el ratón con la izquierda para que no esté dormida todo el día y cada vez me es más normal. Yo creo que una buena técnica es la de ponerte la batería al revés ponertela como si fueses zurdo para que tu mano izquierda trabaje más, pero sin pasarte a ver si te vas a acostumbrar jeje.

Por último he visto que para los golpes dobles, triples etc., está el método Moeller que parece que va bastante bien, con la derecha más o menos me sale y con la izquierda....está en proceso.

Saludos
 
Arriba Pie