Sí, también hay grandes solos de bateristas españoles

SOLOS DE BATERISTAS ESPAÑOLES.jpg


Hace unas semanas preguntamos en las redes sociales cuáles consideraba la comunidad de Batacas que eran los mejores solos de batería. Mucha gente respondió y pudimos compartir una decena de extractos de vídeo provenientes de esa selección. Todos los solos que se mencionaron eran increíbles; en la lista figuraban Jojo Mayer, Larnell Lewis, John Bonham, Joey Jordison y un montón de nombres titánicos más. Pero detallando la lista nos percatamos de que no había ni un solo nombre español en ella, algo que costaba creer ya que dentro de nuestro país existe un talento inagotable e innegable. Resultaba muy raro que ni una sola persona hubiese puesto un nombre de aquí.

Pensando en ello, ayer lanzamos en la cuenta de Instagram de Batacas la misma pregunta pero añadiéndole la condición de que solo fuesen bateristas españoles los participantes. ¿Cuál creéis que fue el resultado? Como ya vaticinábamos desde la plétora de respuestas internacionales de la primera vez, la participación fue muy baja y poco específica, tanto así que apenas pudimos compartir cuatro vídeos y dos de ellos propuestos por nosotros mismos para ver si se animaba el cotarro, algo que lamentablemente no ocurrió. Y no porque no hubiese visualización de esta pregunta —según las estadísticas había muchos espectadores—, ni tampoco porque no haya iniciativas para el descubrimiento y reconocimiento de nuestros artistas como por ejemplo Spanish Drummer Mafia promovido por Deivhook que acaba de salir con su quinta edición, varios festivales de batería como TamTam DrumFest o Alteisa DrumFest, que concretamente el año pasado llenó su cartel solo de nombres patrios, etc. Más bien, el comportamiento general ha sido el de mirar a la pantalla esperando al siguiente vídeo en vez de escribir un nombre y compartir aquello de lo que se supone que deberíamos enorgullecernos.

Quizás es desconocimiento, quizás es pereza por compartir, pero desde aquí parece que hay una desinformación terrible. Dicho esto, el mejor arma contra la desinformación es la información, y es por ello que os dejamos aquí algunos solos de bateristas españoles o residentes en España para que disfrutéis, podáis indagar, ver diferentes estilos y bucear en lo que tenemos girando la esquina.

Procuraremos hacer un seguimiento al talento que reside en nuestras fronteras y os animamos a participar en la sección de comentarios si creéis que falta algún indispensable.

Ramón Angel Rey en TamTam DrumFest 2013 dando una buena lección de escobillas.


Naíma Acuña con este solo jazzero en un concierto con Simon Moullier Trio.


¿Te gusta el metal? Aquí tienes a Manu Reyes Jr haciendo un solo en un concierto de Sôber.


Esta es Xerach Peñate en el inicio de su masterclass en Mousikê La Laguna. Delicadeza y musicalidad en estado puro.


Y por poner algo diferente, un solo de Yoel Páez sin pedal de bombo.

 
  • Etiquetas
    bateristas españoles solo de bateria
  • Última edición:
    Arriba Pie