Seguimos con la SGAE

Tema en 'Off topic' comenzado por Chemaco, 21 de Febrero de 2006.

  1. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Condenada la Asociación de Internautas por lesionar el honor de la SGAE alojando la web 'putasgae.org'

    MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la Asociación de Internautas (AI) por un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y le obliga al pago de una indemnización de 36.000 euros por daños y perjuicios. Además, la AI debe publicar la sentencia condenatoria en la web de su titularidad, http://www.internautas.org, así como hacerse cargo de las costas judiciales derivadas del recurso. El presidente de AI, Víctor Domingo, anunció que la asociación recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.


    Esta resolución judicial va en la misma línea que la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, con fecha de 15 de junio de 2005. Entonces, el juez consideró probado que la web denominada 'www.putasgae.org', alojada en el dominio de la AI internautas.org, constituía "una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" y condenaba a los demandados a suprimir la página y la expresión "putasgae" de todos sus artículos y enlaces.


    El juzgado madrileño aseguraba que la AI había basado su defensa en presentarse como un mero "prestador de servicios de la sociedad de la información", pero la sentencia establecía la responsabilidad de la AI por negligencia al permitir utilizar en su dominio manifestaciones injuriosas. "El que presta un servicio ha de controlar lo que se publica en sus páginas, porque puede y debe impedir que se publiquen contenidos ilícitos", remachaba la argumentación judicial, que avalaba la creciente jurisprudencia internacional según la cual la Red no puede convertirse en un espacio ajeno al ordenamiento jurídico y los ciudadanos vean sus derechos desprotegidos.


    La resolución de alzada, hecha pública ahora, recuerda las relaciones entre la libertad de expresión y el derecho al honor y concluye que los contenidos a que la demanda se refiere integran un ataque al honor de los demandantes, "pues sobrepasan con mucho lo que es el derecho de información e incluso la libertad de expresión".


    "CULPAR A INTERNET SERÍA COMO CULPAR A CORREOS"


    Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas anunció el recurso porque, dijo a Europa Press, "los jueces pasan por alto una idea que prevalece", y que se recoge en la ley de comercio electrónico española, por la que los proveedores de servicios no son "ni censores ni policías", y aseguró que de confirmarse esta jurisprudencia en el Tribunal Supremo se estará dando "un palo gordo a Internet".


    "Responsabilizar al proveedor de servicios sería como responsabilizar a Correos del envío de contenidos ilegales, y es imposible que ISP --proveedores-- como Wanadoo, Ya.com o Terra, controlen el volumen enorme de contenidos que transportan", aseguró Domingo. El presidente de la asociación insistió por último en que la AI "sólo transportaba contenidos de terceros, que retiró automáticamente" y a los que no tenía acceso para modificar ni alterarlos.
     
  2. no se porke, pero la verdad ya no me sorprende ni lo más mínimo. :?
     
  3. Hablando de la SGAE, no os lo perdais... http://www.internautas.org/html/3472.html

    Adelanto el titular...

    La SGAE quiere cobrar a las tiendas de ropa por poner música ambiental

    Lo próximo es que nos cobren por escuchar la música de los vecinos cuando se pasan con el volumen (?)... :roll:
     
  4. Pues a mi que me disculpen, pero lo veo lo más lógico.
    Vamos a ver: supongo que el diseñador del logo de la tienda cobra porque hizo un trabajo y la tienda se lucra por ello.

    También el decorador hizo un trabajo y la tienda se lucra.

    ¿Pues por qué el músico que compuso esa melodía no puede cobrar su derecho como autor si la tienda saca beneficio económico?
     
  5. La tienda no se lucra con la musica que pone, se lucra con los articulos que vende.

    Que tu no te compras un pantalon por la buena musica ambiente que hay en una tienda.

    Que una cosa es una cosa y otra es abusar de todo.
     
  6. a mi como que me da igual, sabemos que todo el mundo va a seguir descargandose musica y etc...
     
  7. Eso mismo opino yo, igual que si te hacen pagar de mas en unb taxi porque tenga la radio puesta...
     
  8. pues me parece ya muy fuerte lo que hace la Sgae... me las he visto con ellos en más de un concierto para firmar la dichosa "hojita" de derechos... juer si mi grupo edita con copyleft! por qué tengo q firmar? vamos que no lo entienden...
    de verdad esto ya es muy fuerte lo que están haciendo, no entiendo nada de nada! nos estamos volviendo locos?
     
  9. Les voy a decir k te cobren a ti por la musica k me pusiste ayer en el coche gañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!

    xD
     
  10. Porque ya lo ha cobrado en el momento en que la tienda compró el CD... ¿Verdad que el diseñador del logo cobra una vez y no cada mes, igual que el decorador, aunque el público vea siempre su trabajo?. Pues el músico lo mismo. Hombre, que todos somos músicos (bueno no, bateristas ;) ) pero hay que echarle un poco de sentido común...

    Caso diferente sería el de los bares, pubs o discotecas, donde la música forma parte del servicio o del producto que se vende, por decirlo de alguna forma, y por tanto ahí sí que está justificado el cobrar por el uso continuo de la música.
     
  11. Perdona, pero si las tiendas ponen música de fondo es porque está demostrado por cientos de estudios de márqueting que las tiendas con música son más visitadas (y durante más rato) que las tiendas sin música, ergo se aprovechan de la música (el trabajo) de alguien.

    Válgame a mi defender a la sgae, pero las cosas como son: hay que pagar el trabajo de cada uno, y si yo trabajo componiendo creo que debo percibir ciertas compensaciones si alguien usa mi trabajo para su beneficio partivular, ¿no?
     
  12. Yo opino que habria que prenderle fuego a la SGAE todo lo que he visto ha sido negativo, siempre se han portao muy mal.
     
  13. Estos capullos no paran... Artículo completo en: http://www.internautas.org/html/3500.html

    Teléfonos móviles y reproductores MP3 pagarán el canon de la SGAE


    Según explicaron distintos parlamentarios, existe aún una confusión en cuanto a los dispositivos que pueden verse afectados por esta nueva ley. Así, por ejemplo, los discos duros de los PCs de sobremesa estarían excluidos, no así, los de los ordenadores portátiles y externos. Además, los teléfonos móviles e incluso las nuevas consolas portátiles (como la PSP) ya ofrecen esta prestación por lo que también se verán afectados por el canon.

    Los diputados de la comisión también modificaron el concepto de copia privada y limitaron este derecho del que ahora disponían los consumidores.

    La copia solamente podrá hacerse si se dispone de un original y quedará limitada al ámbito cercano más estricto. Por supuesto, se acabó hacer copias para los amigos de algo que uno ha comprado.

    Según señalo un directivo de la Federación Antipiratería con la nueva ley en la mano, se "podrá hacer una copia a un hermano pero no a un amigo".
     
  14. El caso esk no paramos de kejarnos, pero habria k hacer algo no?

    No se podrian recoger firmas para ilegalizar esta sociedad """"sin animo de lucro""""??

    Algo se puede hacer no?? Nada es imposible
     
  15. no lo se hay algun abozado por aki que nos oriente?

    lo de las firmas ya te digo ke la mayoria de mis colegas musicos firmariamos , no estaria nada mal je je
     
  16. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Vamos a ver si el tema no se nos va de las manos, que ya se estan diciendo animaladas ;)

    Precisamente nosotros como musicos somos los que mas facil tenemos la historia.

    La afiliacion a la SGAE a dia de hoy es voluntaria por lo que si hacemos nuestras propias canciones y no estamos afiliados no hemos de rendir ninguna cuenta, ni en conciertos, ni en CDs, ni en nada (pese a que en el Cd virgen en el que grabe MIS propios temas ellos saquen tajada por el canon)

    Si hacemos versiones de otros, que si estan afiliados, se pagan los correspondientes derechos y punto. Todo el mundo tiene derecho a cobrar por ello.
     
  17. Como ya dije en otro post (ahora no tengo tiempo de buscarlo que me voy) eso de hecho sólo es *teóricamente* cierto. En la práctica si quieres editar un disco sin hacerte tú las copias con el ordenador vas a tener que pasar por caja.

    Una auténtica mafia, vamos...
     
  18. pero hay un problema y son las "garras" de la SGAE... es decir, incluso siendo mi grupo no-afiliado a la Sgae, cuando editamos nuestro primer CD la fábrica nos pidió que les lleváramos una carta de la SGAE diciendo que no éramos socios ya que no negábamos a poner el logo de la SGAE en nuestro disco! es muy fuerte, o sea tengo yo que demostrar que no pertenezco a algo? no serán ellos los que deban demostrar mi no-afiliación??? diosss yo flipo!
    estoy de acuerdo en que los derechos de autor son algo sagrado, pero lo que criticamos es la puta PÉSIMA gestión de la SGAE y los medios de los que se vale :evil:
     
  19. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Voy a recordar un texto que ya rodo en su dia por el foro

    Me ha costado descubrir un resquicio de esperanza a los grupos que no queremos nada que ver con la SGAE. Hay una posibilidad para la autoedicion!

    He estado en la SGAE esta mañana, he hablao en total con 4 departamentos distintos. Me ha llamado mucho la atencion el enorme nivel de secretismo que tiene, llega hasta tal punto que los que alli curran SOLO SABEN de lo suyo, siendo totalmente desconocedores de las cosas mas basicas de otro departamento.

    Antecedentes: Grupo que quiere editarse un cd y no puede porque la fabrica le pide el pago de los derechos de autor. El grupo no quiere ser de la SGAE porque si se hace socio tendria ke pagar 0.50 eur por cada uno de sus cds en concepto de derechos de autor que luego la sgae le devuelve…menos la comision y el IVA

    Iniciamos la visita:

    DPTO Admision de Socios: Pues nada, segun entras. Le expongo el caso (Al menda no le entraba en la cabeza que no quisiera ser socio con la multitud de beneficios que tiene. Me ha mandado a reproduccion mecanica porque el no podia ayudarme ( ni se le veian muchas ganas )

    DPTO. Reproduccion mecanica: Le cuento el caso. La señora dice que para editar un cd tienes que tener el respaldo de una compañia editorial por cojones. Le cuento que en mi caso, no tenemos editorial. Me responde que entonces nos hagamos nuestra propia compañia y nos editemos. Parece facil, no? Bien, pues como le he respondido: Y Primero, hacer tu propia compañia significa:

    a) darte de alta en el IAE. Eso implica pagar IVA cada 3 meses… que grupito desconocido se mete en ese berenjenal?
    b) registrarte como productor en la SGAE. Señora, yo NO quiero estar en la sgae.

    Entonces , deducimos que quiero editarme mi disco sin compañia. Respuesta: No se puede.
    Yo le alego que si se puede, puesto que elos gestionan para sus socios y yo tengo derecho a no serlo. Eefectivamente dice. Y respondo que entonces porque la fabrica me pide serlo. Ella al final tiene que admitir que es por el contrato que ( teoricamente no ) les obligan a firmar a los fabricantes : solo pueden sacar cd´s una vez abonados los derechos de autor, y para abonarlos, tienes que ser socio de la sgae. Al final reconoce que la sgae ( y me ha sorprendido ), mata al mercado para todo aquel que no sea socio y le impide editar. Aunque como dice ella ” las cosas estan asi, no obligamos…directamente ”

    Ante mi argumentacion de que la sgae actuaba como si para casarte por lo civil tuvieras que estar bautizado antes, se ha callado y ha dicho por lo bajini: Teoricamente no es necesario, pero efectivamente, es asi.
    Seguiamos hablando y la he dicho: A ver, si ante la fabrica demuestro que no soy socio, deberian fabricarme entonces, ya que ustedes no obligan a serlo, no? Entonces denme un certificado de no afiliacion y apañao, me fabrican. Me manda a afiliaciones de nuevo.

    DTO: Socios: Bajo, y le pido un certificado de no afiliacion. Me dice que es imposible, que solo puede certificarme ser socio, sertificar ” cosas ciertas “. Le digo que si acaso no es menos cierto que no soy socio. Descolocado, me manda ” a la puerta de al lado a reclamaciones ” a ver si pueden hacer algo.

    DPTO. reclamaciones: Me atiende un tio. Le cuento el caso y me manda a reproduccion mecanica. Le digo que de alli vengo y que me de mi certificado de no socio. Me dice que no existe. Mientras, un menda de la sgae pasa al lado y escucha la movida. El perla me dice ” ah, no, imposible, para editar algo en este pais TIENES que ser socio de la sgae “. Le contesto que mentira, que la LPI le cede la gestion de los derechos de los socios, no de TODOS los autores. Ante la pillada, hace mutis por el foro y se larga. Me mandan al abogado de la SGAE.

    ABOGADO: Le cuento el caso de nuevo. Un chaval majisimo y ultracompetente. Al principio me suelta la charla de las ventajas de la sgae, convenientemente rebatida. Acepta que YO puedo gestionarme mis propios derechos ( lo cual implica y reconoce, que puedo editar sin pagar a la sgae: los 0,50 que pagaria por cd con sgae, de los cuales me devuelven 0,50 menos el 14% de gestion y el 16% de iva, podria ahgorrarmelo, no pagar nada puesto que yo mismo me autoedito y es como cobrar mis derechos, en vez de usar un intermediario para darme mi propio dinero ). Reconoce pues que ellos gestionan a sus socios, no a todos. Seguimos, y reconoce que deberia poder fabricar si algo demuestra que NO soy socio de la SGAE y que SI son mis canciones, lo cual implica que YO mismo gestiono mis derechos. Problema? No hay forma de demostrarlo…o si? el mismo me ha dado la clave: Las canciones son tuyas si se registran en propiedad intelectual. Ahi he saltado entonces… y si presento el registro de propiedad intelectual y una declaracion jurada de que no soy socio eximiendo a la fabrica de responsabilidades, la fabrica PUEDE hacerme el cd entonces, no? Ante tal afirmacion, ha tenido que responder lo evidente: Efectivamente, la pabrica puede hacerlo entonces SIN PASAR POR LA SGAE NI PEDIR PERMISO, puesto que el registro de propiedad intelectual demuestra que soy el autor Y NO PISO A NINGUN SOCIO DE LA SGAE.
    De paso le he comentado acerca de los contratos que firman con los productores fonograficos ( discograficas ) y ha reconocido que hay clausulas leoninas ( no ha querido reconocerlas ilegales, pero si no lo son me corto la mano! ). De hecho lo defendia ( a medias ) hasta que le he citado varios articulos y ha tenido que callarse logicamente.

    RESULTADO: ES POSIBLE AUTOEDITARSE SI DEMUESTRAS QUE LAS CANCIONES SON TUYAS Y DECLARAS NO SER SOCIO DE LA SGAE!!!!!!!!!!!

    Ha costado y se negaban a reconocerlo, pero es posible. Lo que he sacado en claro es que trabajadores de la sgae son conscientes que asfixian a los grupos pequeños y les obligan a hacerse socios. Me han reconocido que cierran el mercado a los no socios y que actuan de forma monopolistica.

    Por cierto, tambien he estado en propiedad intelectual, y registrar todo tu disco solo vale 11,72 euros.
     
  20. Conozco el texto... y conozco de primera mano el tema porque estamos precisamente liados con la autoedición de un disco. Este texto lo único que dice es que efectivamente, legalmente es posible (lo mismo que ya decía yo). Sin embargo, me falta el trozo de "...y así fuimos a la fábrica de copias, le dimos la pasta y la declaración jurada, nos hicieron las copias y fuimos felices y comimos perdices".

    La realidad (al menos la que hemos encontrado nosotros) es que *nadie* te hace las copias sin el papelito de la SGAE. Si alguien me dice una fábrica con cara y ojos (no un chino que haya montado 50 PCs en un garaje) que haga las copias con el registro de la propiedad intelectual y una declaración jurada, por Dios que me la diga ya y entonces:

    1- Me retractaré
    2- Le plantaré un beso en la frente
    3- Le invitaré a cenar

    Joder, que nos habrá ahorrado cerca de 600 euros!!!

    PD: ...y además, por lo que nos hemos informado nosotros, el tema de la editora tampoco va exactamente así. De hecho, tienes que constituirte como sello o que te edite otro *además* de registrarte en la SGAE. Nosotros seguramente lo haremos por la Plataforma de Autoeditores http://www.autoeditor.org/

    Un saludo
     
  21. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Cuidado con lo que dices a ver si te va a salir mas caro al final, que invitar a cenar a alguno...... ;)
     
  22. :D Ya, ya, luego lo pensé pero quedaría bastante feo editarlo... Además, yo digo que le invitaré, no que le vaya a dejar elegir el sitio 8)

    :birra:
     
  23. pero estos inutiles de que van,tambien nos van a cobrar por escuchar musica,por ponerla en las discotecas? pero de que van? las discotecas ya tienen que pagar sus impuestos como para que encima tengan que pagar por poner musica? tambien le va a tener que pagar la radio a la SGAE? esto es increible,perdonad mis expresiones pero una de dos,o quitamos esta mafia de enmedio o hacemos como dice el amigo RUDIMENTAL GUY,les prendemos fuego.

    p.d. si yo tengo una tienda pongo la musica que quiera que para eso compro los cd,pagando por ellos.

    saludos.
     
  24. Las radios al menos las emisoras legales, (vease SER,Cope, 40principales, RNE etc) (las locales o ilegales, no) pagan sus impuestos a la SGAE, las discotecas, bares, etc tambien pagan este tipo de impuestos desde hace bastante tiempo
     

Comparte esta página