¿se puede reducir un plato? Convertir un crash en hi-hat

¿se puede reducir un plato? Convertir un crash en hi-hat

Siempre había oido que podía hacerse al revés, esto es, untilizar un plato del hi hat en crash, caso de que se rompa un top o un botton, pero lo que planteo es distinto:

¿Un crash 17 se puede reducir a 16 o a 15 para combinarlo con otro plato y hacer un peculiar hi-hat?

Es un plato delgado y muy ligero y veo que en internet se venden top o bottom sueltos bastante baratos.
 
El agujero de dentro del plato te sirve? Si te vale, vigila luego los bordes del plato, que el más mínimo desperfecto hace que se raje el plato por ahí...
 
Sin problemas, son solo platos.
Yo utilizo un crash de 14 co un bottom de 14 como hi hat y no me da problemas.

Si lo unico que lo haces es cortar el platom para reducir el tamaño tendras un plato mas pequeño y mas pesado asi que es muy posible que suene mas a gong o campana. Para que suene a plato necesita ser re-martillado por alguien que sepa lo que hace como Helge Dichanz, Craig Lauritsen o Mike Skiba.

Johan Van de Sijpe me hizo un hi hat superior con un plato que creo que era un crash Zildjian de los 70Y no cambiaria ese plato por nada del mundo.
 
Por poder claro ue se puede. otra cosa es el resultado que vas a obtener con ello. Te explico:
Si cortases varios platos de diferentes marcas pero mismo tamaño y peso... ( un thin crash por ejemplo) por la mitad, verias, que cada uno tiene una forma diferente, para obtener unas caracteristicas sonoras que cada marca ha decidido obtener con ese modelo. El problema que vas a tener al reducirlo, es que unos te van a sonar acampanados y otros completamente descompensados ( como si estubieran desafinados) y eso lo tienes que corregir con el plato contrario en relacion a mas o menos peso para controlar esa descompensacion.
Otra forma como lo solucionan, es usar un top y un bottom de diferentes medidas. Un superior de 14" y un inferior de 15" y tocandolos con tacto. No muy aptos si destrozas las baquetas en el charles.
Lo de martillearlo, no es una buena opcion ya que un martilleadoa mano por un buen luthier, te va a costar mas caro que si compras los platos que buscas nuevos y hechos por el. A parte que para ello se necesitan unas condiciones fisicas del plato
(grosores del borde y del medio).
Esa es mi opinion, pero el plato es tuyo. Asi que puedes intentar hacer un experimento y a ver que sale.
Saludos y salud
 
Yo creo que es dificil encontrar resultados interesantes a la primera, pero si es cierto que si tienes rajado un crash, lo sierras y pierde demasiado sonido, puedes hacer eso para ensayar con un hat hecho del crash que seguro que le das utilidad y encima de la forma mas barata.
Ya nos contaras
 
no se si servira de mal ejemplo...pero el tecnico de mi banda... me explico que un batero muy muy muy bueno "no dire su nombre por si ......" coge los platos y con una black&decker... los pule y los desgasta hasta que le quedan blandos y flexibles.....

no se...el proximo plato que se me rompa..intentare algo asi....
 
grooveable dijo:
" coge los platos y con una black&decker... los pule y los desgasta hasta que le quedan blandos y flexibles.....


 
Respecto a la pregunta que comentas, tú eres quien te pones las barreras, es decir, no hay un "es válido" o "no es válido". Hazlo y comprueba los resultados y a partir de ahí, actúa en consecuencia.

Ensayo y error, de toda la vida. :ok:
 
mira, vuelvo a poner el video de como reducir un crash de 17" en un splash de 8" (mas o menos) en unos poco minutos. material: un plato, unas tijeras y un empane considerable..
 
Ostie, pues al final no les queda mal del todo, por lo menos, han echado el pitillo.:)
 
pues la verdad es que no termino sonando mal, ahora, era un sierra-baquetas...
 
La cosa no es tan sencilla como parece.

Es cierto que el reducir el tamaño de un plato hace que ese plato rajado se pueda usar como otra cosa, pero no es lo mismo. Y ese crash no va a sonar como un splash porque no se ha trabajado para que suene como un splash. Por la distribucion del peso y el grosor el plato sera mas parecido a una campana que a otra cosa.

Si quereis reciclar un plato rajado se puede hacer. Pero hay que cortarlo y volver a martillarlo para que suene a algo que no sea una campana.
 
laurabysk dijo:

Cómo molan estos platos! :) tienen distribuidor en españa?

Qué bastada lo del pobre K de 17 xDDD
 
Brais DP dijo:
Cómo molan estos platos! :) tienen distribuidor en españa?

Qué bastada lo del pobre K de 17 xDDD

Los platos no tiene distribuidor en España y son carisimos.
Lo mas cercano es Londres:
Bell Percussion
6 Greenock Road
Acton, London, W3 8DU
20 8896 1200
http://www.bellperc.com

http://www.bellperc.com/search,b.html?q=hammerax
O Paris:
http://www.bellperc.com/search,b.html?q=hammerax
http://www.bellperc.com/search,b.html?q=hammerax
LA BAGUETTERIE
36/38 rue Victor Massé
75009 PARIS
M° Pigalle (lignes 2 & 12)
01 42 81 06 80
http://www.baguetterie.fr
 
Brais DP dijo:
Cómo molan estos platos! :) tienen distribuidor en españa?

Qué bastada lo del pobre K de 17 xDDD

Para gustos los colores....los pequeños (19-16-14) para mi gusto aun suenan a "algo" pero los grandes suenan como la chapa de la puerta de mi garaje........lo dicho, para gustos!!!
Saludos
 
Pues a mi el 24" me flipa! Tiene tanto colchón que se echa en falta más definición de la baqueta, pero el timbre es precioso y con poco grosor más sería un ride impecable para jazzear :u:
 
claro que se puede reducir un plato. piensa que en la fábrica se parte de un disco plano de bronce al que se dá forma.

si se recorta poco -para quitar una grieta pequeña- es suficiente con que quede perfectamente redondo y - importante- dejar los cantos muy bien rematados.

si has quitado un tajo grande, puedes probar a reducir el grosor de la parte exterior. aunque lo ideal es que un artesano vuelva martillearlo -especialmente si el perfil a quedado un poco plano-.

cuidado con las tijeras de cortar chapa, doblan el canto y además el corte es muy irregular. es mejor usar una dremel.http://www.youtube.com/watch?v=QiIKa-iOKfc
 
Hilos similares
Q
8
1K
jordiasb
J
E
    erosrionda
  • Platos
1
442
tweety
tweety
Arriba Pie