my bueno
holas
ke tal yo le vi en un clinic reducido en el imt y realmente fue muy interesante su punto de vista y las cosas ke recomendaba os cuento un poco lo ke me acuerdo del clinic
bueno estuvo soleando y hablando de como solear primero planteaba una melodia ke hacia con los toms de manera repetitiva para que el oyente tuviese un referencia de una melodica luego seguia soleando un poco mas con platos y el resto de bateria y luego tocaba un ritmo latin basandose en esa melodia de toms luego soleaba y lo pasaba a jazz pero con la misma melodia y iba dandole cuerpo a todo el solo como si fuese una cancion algo muy interesante haciendo la misma melodia en distinto estilos musicales
luego hablo de su trabajo en estudio y de las cosas importantes saber tocar con metronomo y saber trabajar encima del metronomo tocaba un ritmo basico de bombo uno y tres y caja 2 y 4 y charles a corcheas tocaba todo en los golpes de metronomo luego tocaba el bombo por delante y por detras de el tiempo pero la caja en su sitio, o luego hacia al reves bombo en el tiempo de metronomo y la caja alante o detras del tiempo y luego por ejemplo adelantaba la caja y retrasaba el bombo , cuando digo que adelantaba o retrasaba la caja no digo ke la cambiase de lugar ritmico ,el sitio es el mismo en la negra, pero la sensacion sonororitmica era distinta realmente fue la primera persona a la que la entendi este concepto de una manera clara y concisa
luego hubo preguntas y salio el tema de el feeling en la musica latina y en la samba hablaba de ke el rock y este tipo de musicas es como el moviento de una pelota al rodar todo de manera lineal y el tempo bien marcado un feeling muy recto , luego el latin y la samba y tienen el feeling de un huevo rodando suena de esa manera , camino entre la subidvison del 3 y del dos , otro concepto genial
otra cuestion de estudio una vez le plantearon grabar todo un tema de funky rollo cristina aguilera , y el productor le pidio que tocase todo el tema con el mismo ritmo pero que le diera mas fuerza al estribillo al primero grabo probando a colocar en los estribillos distintos charles , pero dejando el mismo ritmo de bombo y caja pero al productor no le termino de convecer y luego planteo grabar todo con el mismo ritmo pero el estribillo lo hizo a double shuffle time y solo movia un bombo porke era el unico pertenciente a la 2 o la 4 semicorchea ke es la ke daba el feeling de double shuffle , toco ese tema en la demostracion y realemente el estribillo tenia el mismo ritmo ke toda la cancion pero el feeling de estribillo tenia mucha mas fuerza
y bueno una pregunta ke le hice yo jejejejej
en el solo de latin toco llevando en los charles la clave de son y en el bombo tumbao y soleando le pregunte que estudiar para conseguir esa independecia y hablo de los obstinatos de las musicas en jazz tocas siempre chin ti tin en ride y charles 2 y 4 y estudias combinaciones con ese obstinato luego el obstinato de samba en los pies y bueno hablo del obstinato de clave y tumbao hizo referencia a horacio el negro, y de como tocar el obstinato solo con los pies luego colocar negras luego corcheas luego semicorcheas como jugar entre estas y luego colocar acentos en semis y repartir por la bateria
realemente fue uno de los clinics en los ke mas e aprendido sobre groove feeling y como tocar de una manera muy elegante
todo un regalazo ya ke el clinic fue gratis y eramos como 15 personas en un local de ensayo
un saludo
chao