Ruben Dantas

W
Wenas, me gustaria que alguien me contara kien es este señor, me han contado que es un percusionita excelente y que él introdujo en el flamenco el cajon. No sabia como reaccionar o quee decir porque no se nada de él ni de como se introdujo o no el cajon, solo se que son de origen peruano y mas nada, aparte me han dicho q esta en Granada dando un curso o algo y que tienen en proyecto crear una escuela de percusionistas o algo asi y me gustaria informarme sobre esa escuela.

Graciasy A cuidarse.
 
Hola Wero

Pues te cuento lo que yo se. El señor Ruben Dantas ha sido durante la tira de años percusionista de Paco de Lucia, era el precusionista del famoso sexteto que ha llevado Paco durante muchos años. Es cierto segun la leyenda que paco de lucia, de vuelta de una gira por sudamerica, le regalo un cajon Peruano a ruben y el resto es historia. Creo que el primer disco del sexteto es "Solo quiero caminar" y a partir de ahi pues la tira....lo ultimo que vi de él fue el DVD de El Bicho donde aparece como invitado y el tio derrocha talento y duende por todos los lados. para mi una fiera. Quien sepa + que siga escribiendo. Salud
 
U
os copio unos estractos de una entrevista a Manuel Soler, en la q habla sobre Rubem, el cajón, como se introdujo, etc.
Yo he tenido el placer de tocar con Rubem y es un autentico crack. uno de mis percusionistas favoritos. Ahora está de gira con Chick Corea junto a Carles Benavent y Jorge Pardo. De vez en cuando organiza cursos y talleres de percusión. su web es: http://www.rubemdantas.com ahí podreis informaros de más cosas.
hasta otra.
Uvas

Un revés en el cajón

Demostrado está que uno de los mejores tocaores de cajón es hoy uno de los cantantes más vendedores (Antonio Carmona). Pero la entrada del cajón en el flamenco llegó con una recepción, en Perú, con la banda de Paco de Lucía. "Allí Rubem Dantas tocaba una conga y yo un bonguito. Y llegó un grupo tocando un cajón, que era más sobrio para el flamenco. El primero que lo grabó fue Rubem, el segundo Ketama, Antoñito, con el cajón de Rubem incluso, y a partir de ahí empecé con todos los discos, empezó el cajón a ir arriba; no es que eso se me tenga que achacar a mí, en todo caso a Rubem y a Antonio Carmona, que sabe lo que se trae entre manos, de ahí han mamado tela con el cajón". Hace más de cinco años le sustituyó el enorme jerezano Joaquín Grilo dentro del grupo de Paco, tras "Live in America". "En Costa Rica me pegó una angina de pecho porque veníamos de México, pienso que sería el cambio en el nivel de altura… mascarilla de oxígeno y tres días en el hospital. Ellos se fueron a Nicaragua y yo me vine y entró Joaquín".
 
Casi ná, Rubem Dantas...
Creo que es de orígen brasileño. De todas formas hace ya mucho tiempo, el amigo mbalax y yo, comentamos algo acerca de este gran músico. No sé si andará por ahí el post. Es grande donde los haya, por la carrera que lleva y muchas más cosas; todas fruto de propios méritos...
Llevaba durante muchos años (no sé si todavia lo llevará) un cajón que estaba destrozado, o al menos eso parecía. Es un cajón que si lo ves, no te paras a verlo mejor, porque no llama la atención, pero cómo suena cuando lo toca él... ahí están sus grabaciones...
P. ej. en "Potro de rabia y miel" de Camarón, se percibe un sonido de cajón que a mi me gusta. Es distinto.
Un saludo a todos.
 
S
hostias uvas... Chick Corea con J. Pardo y cía de gira ? Primera noticia k tengo. Molaria saber las fechas
 
S
nada, ya está controlado;

Chick Corea--piano
Carles Benavent--bass
Jorge Pardo--sax / flute
Rubem Dantas--percussion
Tom Brechtlein--drums

January:
26-30 Touchstone Band @ Blues Alley, Washington, DC

February:
1-6 Touchstone Band @ The Blue Note, New York, NY
28 Touchstone Band @ Catalina's Bar & Grill, Los Angeles, CA

March:
1-5 Touchstone Band @ Catalina's Bar & Grill, Los Angeles, CA
21-26 Touchstone Band @ The Blue Note, Milan, Italy


Es decir, que de momento nos comemos una mierda hasta nuevo aviso. Pero eso hay ke verlo, Brechtlein es la caña, vaya pedazo de banda.
 
skaer dijo:
hostias uvas... Chick Corea con J. Pardo y cía de gira ? Primera noticia k tengo. Molaria saber las fechas

Hola skaer.
Pues ya es la segunda vez que se reunen. Hace más de un año que estuvieron de gira juntos, aunque no sé decirte si pasaron por España.
Fue a raíz de que Paco de Lucía hizo una "reestruturación" de su banda, y al no contar para ello con estos tres monstruos (de buen rollo entre ellos, claro), estos tenían los correspondientes huecos en su agenda para ir de gira ni más ni menos que con Chick Corea... :eek:
Un saludo.
 
U
os dejo más cositas q he encontrado en la web,
hasta otra
uvas


Rubem Dantas (Salvador de Bahía, Brasil). Percusionista.

Rubem Dantas nació en Salvador de Bahía, ciudad donde comenzó los estudios de piano con su madre. Posteriormente, centró su interés musical en la percusión, dirigido por el maestro Vadinho do Gantois, donde actualmente es considerado como uno de los más grandes. Ya en sus inicios actuó en los más importantes festivales de Brasil en grupos como Sangue y Raça y Machina Naturalle. En 1977 llega a Madrid, donde participa en el alumbramiento de un nuevo modo de entender el flamenco. Invitado por Pedro Rui Blas, entra a formar parte del grupo Dolores, en el que estaban músicos como Jesús Pardo, Álvaro Yébenes y Jorge Pardo. Paralelamente, conoce a Paco de Lucía y comienza a germinarse uno de los proyectos de mayor enjundia del último cuarto de siglo: el quinteto formado por el genio de la guitarra junto a Ramón de Algeciras, Pepe Perera, Jorge Pardo y el propio Rubem Dantas. Este grupo, con algunos cambios e incorporaciones posteriores, ha constituido hasta 2003 un septeto (Paco de Lucía, Ramón de Algeciras, Carles Benavent, Duquende, Joaquín Grilo, Jorge Pardo, José María Bandera y Rubem Dantas) que, desde su creación, ha realizado numerosas giras mundiales, actuando en los más prestigiosos teatros (Scala de Milán, Olimpia de Paris, Carnegie Hall de Nueva York ...).

Rubem Dantas es considerado el músico que más y mejor ha desarrollado la percusión en el flamenco. Fue él mismo quien, durante una gira por América, descubrió el cajón en Perú y lo introdujo en España. A partir de entonces, el cajón pasaría a ser un instrumento imprescindible para el flamenco. El percusionista brasileño ha bebido de todas las músicas aportando en todos los géneros, desde la innovación, una enorme sabiduría. Ha colaborado con músicos como Enrique Morente, Camarón de la Isla, El Potito, Ketama, Juan Ramírez, Manuel Soler, La Susi, Chick Corea, Paquito D´Rivera, Eddie Louís, Christian Escude, Jon Balke, Arif Marden, Vince Mendoza, María Creuza, Gilberto Gil, Bonga, Milton Nascimento, Nana Caymi, Wagner Tirso, Carlos Carlí, Luis Pastor, Pablo Milanés...

Rubem Dantas ha participado en numerosos discos de flamenco como 'Calle Real', 'Viviré' y 'Como el agua' de Camarón; 'Siroco', 'Live in America' y 'Sólo quiero caminar' de Paco de Lucía; 'Las cigarras son quizá sordas', 'Veloz hacia su sino' y '2332' de Jorge Pardo; 'Aigua' y 'Fénix' de Carles Benavent; 'A Mandeli' de Pepe Habichuela; 'Imán' de Chano Domínguez, 'Jazzpaña'...

A pesar de no ser tan conocida su labor como compositor, los asiduos a sus conciertos pueden admirar su capacidad creativa en la que confluyen ritmos de una amplísima variedad musical. Así, en el Festival de Percusión Percpan, celebrado en Salvador de Bahía y Sao Paulo en abril de 2000, presentó Flamenco Native Ensemble, un grupo compuesto por guitarras, cajones, un bailaor, un cantaor y el propio Rubem Dantas. Con su música y distintas formaciones ha actuado en festivales mundiales como Festival de Jazz de Montreaux, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Estambul, Paris Jazz Festival, Festival de Las Minas de La Unión, Jazz Vossa de Noruega, Puri Jazz Festival, Life on the Sky de Japón y Festival de la Guitarra Flamenca, entre otros muchos. Uno de sus trabajos más recientes en el flamenco es junto a Joaquín Grilo en un montaje para el Ballet Nacional de España.
 
W
Wenas,
Que de puta madre tios!!!! de no saber nada a estar documentadisimo. jejejeje
Muchas gracias por vuestras respuestas. :D :D :D :D
 
Arriba Pie