Ritmo de samba

T
Tengo dificultad para realizar ritmo de samba. Sobre todo en lo referente a la coordinacion del doble golpe de bombo y las manos. ¿Me podriais orientar de cualquier forma?
 
hola Teo.
Nose si esto te ayudara ya que yo tambien estoy empezando. Lo que yo hago es hacer el ostinato de charles y bombo sobre el metronomo , no muy rapido negra igual a 100, cojo una pagina de lectura sencillita con negras y corcheas con sus silencios y tal, y leo primero con la mano izquierda y despues con la derecha.Despùes hago el mismo ostinato pero con la mano derecha en el ride tocando corcheas y leyendo en la caja o aro con la mano izquierda.Este me parece un buen ejercicio para empezar. No se si me he explicado bien pero seguro que alguien me corregira y te sabra explicar mejor que yo. Suerte.
 
un truco puede ser que en vez de practicar el ritmo en sí, hagas la base con las manos en la caja..semicorcheas y un golpe con cada cada mano. ok, hasta ahi bien.
ahora, mete el bombo a negras. way tambien, no? pues ahora ve probando a meteer el "doble golpe" intercalado, es decir

bombo: pum........pumpum...pum........pumpum...
caja : tacataca-tacataca-tacataca-tacataca

espero que lo hayas entendido y te sirva de ayuda!!

un saludo!
 
lo que dice Topper esta muy bien, si a eso le añades el jugar con la acentuacion en las semicorcheas de la caja te pueden salir cosas muy samberas.
 
Teo dijo:
Tengo dificultad para realizar ritmo de samba. Sobre todo en lo referente a la coordinacion del doble golpe de bombo y las manos. ¿Me podriais orientar de cualquier forma?

pues yo tengo la misma difucultad que tu y lo que estoy haciendo es empezar a una velocidad muy lenta e ir subiendo poco a poco,es un topicazo pero es la pura realidad, en el libro Brazilian Rhythms for Drumset te viene todo muy desglosado para realizar este ritmo correctamente aun asi para mi es un ritmo bastante complicado de realizar rapido
 
ostinato dijo:
lo que dice Topper esta muy bien, si a eso le añades el jugar con la acentuacion en las semicorcheas de la caja te pueden salir cosas muy samberas.

ahi estas ostinato!

saludos!
 
bueno hay van unos ejercicios basicos y esenciales para la samba que pa empezar nos estan nada mal,
exploraroq5.gif

ficha2lr9.jpg


que te cunda colega, bueno la caja ya sabes como va
 
Yo cuando he realizado estos ejercicios para empezar lo que hacia es llevar el bombo samba (charles en 3 y bombo en 4 y 1) a una velocidad que me encontrara comodo, supongamos 80 por ejemplo y empezaba a hacer semis con las manos comenzando con la derecha, si prisa hasta que me encuentre agusto. Despues de le metia a las semis acentos simples es decir, primero acentuo en el 1, despues de que me suene (no que me salga, que esto es mas facil), luego acentuaba el 2, luego 3 y luego 4. Posteriormente hacia acentos dobles es decir 1-2, 2-3, 3-4, 4-1, 1-3, 2-4. Luego acentos triples 123, 234, 341, 134, etc El caso es sentirse comodo. Luego metia rellenos a todos estos ejercicios es decir donde no hay acento hacia dobles y el acento se queda como esta, lo cual nos daria fusas (este ejercicio es cojonudo para soltarse en rellenos) sin acentuar obvio. Luego realizaba todos estos ejercicios con pero empezando con la mano izquierda.
Posteriormente ya empezaba a realizar ostinatos con la mano derecha empezaba con el tipico, el ride a negra e iba metiendo con la mano izquierda la caja primero golpes simples en el 1, luego 2.... despues los golpes dobles y posteriormente los triples. Luego cambiando la derecha con la mano izquierda .
De momento creo que esta bien para darle un rato al tema ;) de esto hay mucho para hablar pero de momento es importante que te suene no que te salga, porque la mecanica no es compleja pero la expresividad es mas dificil de conseguir.
Cuando ya te encuentres comodo realizando los ejercicios llega la hora de empezar a subir velocidad con los mas sencillos, pero recuerda sin prisa pero sin pausa.
 
T
Muchas gracias.Voy a comenzar con estos ejercicios y si lo logro, te lo haré saber.
Un saludo.
 
Arriba Pie