Consejo sobre como llevar el ritmo con ambas manos en el charles ?

Buenas.
Estoy intentando sacar el ritmo del viejo tema de Alaska "Bailando".

Pero no tengo mucha idea en como se tocan este tipo de temas en los que se lleva el ritmo sobre el charles con ambas manos y se golpea la caja con la derecha.Tomando como referencia concreta esta cancion de Alaska...cuantos golpes se dan sobre el charles entre un golpe de caja y el siguiente?...el ritmo en el charles se debe comenzar siempre con la misma mano?...algun consejo sobre como practicar este ritmo de forma ordenada,sin que me lie y acabe sonando a "sopa" de charles con "tropezones" de caja?

Espero haberme explicado de manera que se me pueda entender y lamento no saber utilizar un lenguaje mas tecnico y comprensible.

A ver si alguno me echais una mano con este tema :ok: Gracias
 
Yo este patrón lo sacaría poco a poco y a partir de cosas básicas. Para que entiendas dónde va cada mano, intentaré explicartelo poco a poco, y primero sin usar la mano izquierda.

Empezamos haciendo bombo a negras y corcheras en el charles con la mano derecha. Como la mano izquierda no la podemos usar, para hacer caja en el 2 y el 4 tenemos que bajar la mano derecha a la caja, de tal manera que cuándo la derecha golpee la caja, no habrá charles. Pues bien, hasta aquí pie y mano derecha. Fíjate que la mano derecha hace corcheras, y mientras dure este patrón no cambia (lo único que hace es moverse entre charles y caja).

Ahora la mano izquierda, tenemos que intercalarla entre la segunda corchera de cada tiempo y la primera corchera del tiempo siguiente. Tal que:

PHP:
1 i 2 i 3 i 4 i 1
D DID DID DID DID

Lo importante es que entiendas, que la mano derecha sigue haciendo corcheras, y la mano izquierda se va intercalando y no debe afectar a la derecha. También decir que la izquierda la puedes dejar elevada cerca del charles pues no la necesitas usar para la caja (solamente en el break). Y recuerda que la mano derecha debe bajar a la caja en el 2 y el 4!

Esto tienes que practicarlo lentamente hasta que veas que la izquierda no molesta a la derecha, que es la que manda. Tomatelo con calma que al final te saldrá ;)

Por último, aunque te aconsejo que no pases a esto hasta que domines lo anterior, está la apertura de charles que ejecuta cuándo golpea con la mano izquierda antes de el 4º tiempo. Esto es sólo un detalle, y para nada importante en el patrón, aunque le un toque bastante chulo. Por eso es que te aconsejo que te centres en lo de arriba que es lo principal.

Un truquillo para esto, deja el charles cerrado (sin que tengas que pisar el pedal), y saca el fuera a la izquierda del mismo. Vaya, el pie en el suelo. Toca el patrón de arriba, y con el pie del charles (en el suelo) marca el 2 i el 4. Cuándo veas que te sale, vuelves a poner el pie en el pedal y haz lo mismo, pero tienes que encontrar el momento justo de subir el pie para que se abra justo cuándo le des con la mano izquierda y no con la derecha anterior. Luego, lo mismo pero sólamente en el 4º tiempo.

Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda :)
 
V
balmung dijo:
Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda :)

joder!! te has explicado de maravilla
con una explicacion tan sencilla, puedo probar hasta yo, jajaja.

muchas gracias
 
Completa y detallada explicacion.Gracias Balmung :ok:
 
a ver a ver que tal va.....me uno a la practica jijiji...
 
Buenas, retomo el post para aportar algo más sobre el tema este de charles a dos manos.

El otro día encontré esta canción que sonó bastante hace unos años, y me sorprendió el patrón de la estrofa porqué la verdad, tiene su intringulis xD Y nada, lo pongo por si os interesa practicar este patroncillo, que el ostinato de manos es el mismo (D DID DID...) pero hay bombos en semicorcheas y le da un toque bastante chulo.

La canción es esta:


http://www.youtube.com/watch?v=l_CqMFKak1c

He escrito el ritmo de la estrofa porqué es lo que nos interesa en un principio:

thislove.jpg


Un saludo!
 
Es un patrón que uso bastante en los temas del grupo y la verdad es que no me había fijado demasiado en como lo hacía. Pero pensando me he dado cuanta de que siempre empiezo con la derecha. Ahora bien, ahora estoy frikeando con esos patrones y empiezo a meter la mano izquierda en la caja una vez has metido la derecha etc rollo "the view fom the afternoon" de Arctic Monkeys



PD: El que sale NO es el batera del grupo
 
C
Claro, la cosa es que cuando tocas en el charles haciendo DIDI en las cuatro semicorcheas, siempre te suele coincidir la primera D con la caja, y la bajas sin mas. Si haces un patrón un pelin mas complejo (donde te caigan cajas en la segunda o la cuarta semicorcheas), te resulta mas comodo bajar con la izquierda. La manera de aprenderlo, como todo, es hacerse las 15 permutaciones una y otra vez hasta que no las puedas fallar.
 
Arriba Pie