Ellos mismos contaban con al menos 19-20 en Andalucía, y con una caída mucho mayor del PSOE.
Con los nuevos partidos, que parten de cero en la mayoría de los sitios, no pueden medirse solo los resultados, sino qué resultados se han obtenido respecto a lo que se esperaba o a las expectativas creadas por ellos mismos.
Para mi, triunfadores absolutos del 24-M: Compromís en Valencia y varias inciativas populares en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Santiago...
En Podemos deberían tomar buena nota y ser conscientes de que donde ha habido iniciativas de ese tipo, de confluencia, los resultados han sido mejores que donde han ido ellos solos como tal, así que para las generales más les vale ir mirando como consiguen ir todos juntos sin que nadie quede excesivamente mal.
En cualquier caso, y ya para no dar más la chapa, a mi me gusta que ahora el esquema político vaya a ser este:
- Partido conservador (PP = derecha).
- Partido Liberal (Ciudadanos = centro derecha).
- Partido Social-democrata (PSOE = centro izquierda).
- Partido socialista (Podemos = izquierda).
Las mayorías absolutas hacen que todos los que las han tenido se han vuelto un poco locos de más, así que mejor que la cosa quede más repartida.
En lo que creo que sí coincidimos es en que a Ciudadanos estos resultados son lo peor que le podía haber pasado. No obtienen del desencanto del PP tanto como creían o querían y solo podrán ser llave para formar gobiernos junto con el PP, los que les ofrece dos posibilidades para el futuro, y ambas catastróficas para ellos. -1) Si pactan con el PP ya está claro lo que son (que casi todos los sabemos perfectamente, sobre todo en Catalunya), y no solo les perjudicaría quedar tan claramente decantados hacia el lado derecho, si no que el PP agitaría el voto útil de la derecha hasta límites insospechados, así que poco crecimiento les espera si no han pescado en la izquierda y tienen que robarle al pp su electorado; y -2) Si no pactan con el PP todos aquellos que han votado a Ciudadanos se repensarán mucho su voto, ya que no tiene sentido votar a alguien que va a mantenerse al margen de todo solo para preservar su estrategia electoral de cara a las generales (y si además en algún sitio el hecho de que Ciudadanos no pacte con el PP supone que pueda haber una coalición de izquierdas más perjuicio todavía para mantener el voto desencantado del PP que se haya podido ir a Ciudadanos).
Por todo esto decía en mi primera intervención que Ciudadanos se ha dado un buen ostiazo, porque hagan lo que hagan con los votos que han tenido, en todas las opciones posibles obtienen más perjuicio que beneficio.
Pero insisto, si nos ponemos con Ciudadanos o Podemos en plan "es que suben de 0 a 12" o "de 0 a 16" etc. pues vale, un exitazo todos, pero sus expectativas no eran esas, se han hartado a decir que salían para ganar, y que estábamos en una situación de cuatro grandes partidos prácticamente empatados. Podemos lo ha casi conseguido en algún sitio, pero Ciudadanos ha quedado lejísimos de eso que vendían ellos y sus encuestadores afines.
Pero vaya, yo voy a tener a Manuela de alcaldesa y no puedo ser más feliz
