Restaurar Mapex Venus Series

Hola a todos:

Estoy pensando en comprar un set de batería de hace unos 20 años, en concreto una Mapex Venus Series, para restaurarlo. La verdad es que, según las fotos que me ha mandado el actual propietario, la batería está bastante bien conservada para la edad que tiene, pero sí que presenta algunas marcas propias del uso.

La verdad es que nunca he sido demasiado "manitas", pero el proyecto me me hace bastante ilusión. He decidido empezar por un set de gama baja, por si la cago, porque no sé muy bien ni por donde empezar. La idea, en principio, es quitar el vinilo actual de los casos, que es de un color granate bastante feo, para dejarla en color negro, pero no sé ni cómo quitar el vinilo actual, ni cómo conseguir un vinilo nuevo (o si quedaría mejor pintar directamente sobre la madera).

A ver si alguno de lo expertos del foro me puede dar unos consejos para "megatorpes".

Salud.
 
Buenas.
El vinilo supongo que estará pegado con cola de contacto al casco. Para ablandar el pegamento se necesita calor,con un secador de pelo y humedeciendo el vinilo para que no se queme, debería despegarse.
Quedaran restos de pegamento ,que se sacan con alcohol de quemar o disolvente.
Para ponerle un vinilo nuevo tendrás la tira de vídeos en youtube.
¿Donde conseguirlo?,pues bueno,hay tiendas especializadas en baterías,que serán más caros aunque vendrán cortados a medida,imitaran tonos conocidos de baterías.etc... y hay tiendas especializadas en vinilos,que son bastante más baratos , también te los pueden cortar a medida,colocarlos ,incluso pueden hacerte cualquier dibujo o detalle que les pidas.
Me refiero a empresas especializadas en colocación o fabricación,supongo que en un polígono grande encontrarás una.
Otra cosa que puedes hacer,es quitarle ese vinilo ,limpiar la madera bien de restos de cola ,etc ... y tintar esa madera para conseguir el tono que desees ,pero que se vea la veta.
No es difícil y con un acabado decente ,incluso natural ,quedaría (para mi gusto) un poco más noble.
De todas maneras, repasa los hilos de este apartado del foro (bricómanos) que hay bastante material.
Y cualquier duda ,será un placer poder echar una mano,dentro de mis conocimientos,claro ...
Saúdos.
 
Pues después de leer varios hilos del foro estoy casi convencido de que lo menos complicado para alguien como yo, que empieza en esto del bricolaje bateril, va a ser poner un vinilo nuevo. Además, la madera de un set de gama baja puede que tampoco sea demasiado bonita, como para dejarla al aire.
He leído por ahí que para poner un vinilo nuevo ni siquiera es necesario quitar el vinilo antiguo, sino que se puede poner encima. Yo pensé que eso no se podría hacer, porque si no no cabrían los aros, pero parece ser que no hay problema.
 
En stdrums.con puedes encontrar vinilos. Yo quitaría el vinilo antiguo no lo pongas encima es una guarrada. Si tienes pensado ponerlo encima siempre puedes ir a una tienda de serigrafía y pedir vinilo autoadhesivo que además es customizable. Yo lo hize en una batería para darle un acabado de bolas de billar y no quedo nada mal. Eso si es trabajoso ponerlo ya te lo aviso. A mi algo que me gusta hacer cuando pillo una bátaca para desguazar y darle otro acabado es, al quitarle los vinilos, darle un par de capas de barniz tapaporos para cuidar un poco la madera. Si además te gusta la veta de los cascos puedes hecharle tinte a esa misma solución para darle color. Empieza poco y ten en cuenta que dar un acabado perfecto es muy difícil. Si no te dedicas profesionalmente.
 
Muchas gracias Calimocho y R. doPeton por vuestras apreciaciones, os aseguro que me son de mucha utilidad. La idea original era quitar el vinilo y dejar la madera "al aire" (evidentemente lijada, barnizada, y con una acabado decente) pero he leído por ahí que la madera de la mapex venus series es más fea que el Fary chupando limones, así que creo que la opción del vinilo gana muchos enteros. Además, la verdad es que en cuestión de colores soy muy simple, no sé muy bien porqué pero me encantan las baterías negras, negro liso y punto pelota.

Aprovechando la sapiencia de foreros mucho más expertos que yo, he leido en alguna página que no es recomendable el vinilo para forrar una batería, sino que es mucho mejor el acabado en acetato. Sinceramente, yo pensaba que era el mismo material, pero parace ser que no es así ¿alguien podría explicarme cuál es la diferencia?
 
Pues ni idea sobre acetatos y vinilos.
Pero como te comentan ,ya que estás decidido a ponerle un vinilo,a mi manera de ver.mejor sacar el viejo y aprovechar para limpiar bien los cascos con alcohol.
Ya nos contarás que pillas al final ,como lo colocas,etc...
Saúdos
 
Hombre, convencido al 100% no estoy. Primero quiero quitar el vinilo (o acetato o lo que sea) original de la batería y ver la madera. Dependiendo de lo que vea tomaré una decision u otra, pero hasta que no sepa lo que hay debajo... es hablar por hablar.
 
De todas maneras ,cuenta como está el casco ,que decisiones tomas o que se te va ocurriendo hacer.
Así podemos echar una mano,opinar o simplemente matar la curiosidad.que estas cosas interesan,por lo menos a mi.
 
como bien te coentan ves haciendo y segun vallas tomando decisiones nos lo comentas para marujear un rato por lo s foros. Suerte con la customizacion!!!
 
Yo lo hice con una Ludwig de los sesenta y no es difícil.
Primero quita todas las piezas metálicas del casco. El agujero de ventilación, que vendrá con un remache, tendrás que romperlo. Una vez pelado el casco usa una espátula para despegar el vinilo. Es más fácil, y menos agresivo, si lo haces desde los filos del casco hacia el centro, no como si lo desenrollaras, pues corres el riesgo de levantar la madera (esto lo aprendí por ensayo y error).
Una vez quitado todo el vinilo, salvo que lijes bien la madera, que posiblemente no sea especialmente bonita, tendrás que ponerle otro. La primera vez que lo haces pareces Indiana Jones cambiando el ídolo de oro por la bolsa de arena, pero no es tan difícil. Yo busqué info por internet, algún video...pero básicamente es darle una capa de pegamento especial al casco y al vinilo, por separado, y esperar que estén totalmente secos. Después pegas primero el lado diametralmente opuesto a donde se unirá el vinilo nuevo y luego vas pegando lo que serían los dos "alerones", No creo que me entiendas, pero si ves algún dibujo o video lo entiendes perfectamente.
El pegamento especial es de 3m y es el que venden en Stdrums, fastbond o algo así, de color verde en un bote estilo aceite de moto. El remate del agujero de ventilación lo venden también como repuestos y es fácil de poner.
Te dejo otra web donde también tienen material muy interesante y alguna recomendación. Está en USA, pero funciona muy bien, por experiencia propia.
http://www.precisiondrum.com/
Suerte.
 
Bueno, pues ya tengo la Mapex Venus Series en casa. La verdad es que está en bastante mejor estado de lo que yo pensaba. Lógicamente presenta algunas pequeñas marcas propias del uso (hay que fijarse bastante para verlas), algunos tornillos oxidados (una noche en refresco de cola y apañados) y poco más. Creo que los bearing edges están bien, los herrajes y los aros también, así que creo que con un cambio de parches y una limpieza a fondo va a quedar bastante bien, por lo tanto he decidido que no me voy a meter, al menos de momento, en el "fregado" de restaurarla entera.
Sin embargo, no me va a quedar más remedio que cambiarle el revestimiento de uno de los toms aereos. Por la parte de la unión está medio levantado y tiene una especie de "golpe" (aunque aparentemente la madera está intacta) que lo ha dejado en un estado bastante lamentable.
Después de mucho leer e investigar (GRACIAS a todos los foreros) he decidido que mucho mejor que con vinilo, revestir el casco con acetato. Ahora bien, ya que toda la batería es de un color (una especie de granate, que en fotos no queda nada bien, pero que en persona me ha gustado muchísimo más) me gustaría conservar ese color en todos los elementos del set. Ahora bien, por más que he mirado catálogos de mapex no encuentro el nombre exacto de ese acabado. ¿Hay algún modo de saberlo? Se me ha ocurrido (aunque a lo mejor es una chorrada) que quizá por el número de serie...En cualquier caso, intentaré poner fotos antes del fin de semana, porque estoy seguro de que hay más de un forero que me puede sacar de dudas.

Salud.
 
Bueno, pues ahí van las fotos (espero haberlas subido bien), a ver si algún forero avispado es capaz de decirme el nombre del acabado (o al menos el color) de la batería.
 
Archivos adjuntos
  • IMG_20160209_205613.jpg
    IMG_20160209_205613.jpg
    1 MB · Visitas: 627
  • IMG_20160209_205706.jpg
    IMG_20160209_205706.jpg
    1.021,4 KB · Visitas: 755
  • IMG_20160212_172810.jpg
    IMG_20160212_172810.jpg
    988 KB · Visitas: 933
  • IMG_20160212_172845.jpg
    IMG_20160212_172845.jpg
    974,8 KB · Visitas: 599
  • IMG_20160212_172933.jpg
    IMG_20160212_172933.jpg
    908,1 KB · Visitas: 577
  • IMG_20160212_172943.jpg
    IMG_20160212_172943.jpg
    964,3 KB · Visitas: 609
Podria ser red Wine? nu se las en las fotos da un reflejo morado que me hace pensar que no.
 
La opción de red wine fue la primera que yo tambien contemplé, pero despues de ver algunos modelos de Mapex que supuestamente presentan dicho acabado me parece que son de un rojo mucho más vivo que el de mi set, que es más tirando a morado.
Eso sí, entre que las fotos no son muy allá y que la batería sale bastante más oscura de lo que es en realidad, reconozco que no lo he puesto nada fácil. El caso es que después de mucho investigar creo que lo más parecido que he encontrado es un acabado que se llama dark burgundy, ¿qué os parece?
 
Última edición:
¿Con lo del acetato entiendo que vas a quitar el que tiene y vas a poner uno nuevo?
Busca en el catálogo de Delmar o directamente en webs de bricobaterias y compáralos.
 
¿Con lo del acetato entiendo que vas a quitar el que tiene y vas a poner uno nuevo?
Busca en el catálogo de Delmar o directamente en webs de bricobaterias y compáralos.
No conozco delmar y al ponerlo en el buscador me salen hoteles a punta pala podrias poner el enlace de la pagina villafru? asi les hecho un vistazo yo tambien.
 
¿Con lo del acetato entiendo que vas a quitar el que tiene y vas a poner uno nuevo?
Efectivamente, eso es lo que pretendo hacer. He estado echando un vistazo a las páginas que mencionas, tanto precisión drum, como delmar, y o soy muy ignorante del inglés (un poco bastante sí que lo soy) y no consigo encontrarlo, o no disponen del acetato del color que ando buscando. De todos modos, seguiré investigando.
 
El problema es que Delmar pueda darle un nombre diferente al que le daba Mapex.
Supongo que tendrás que ver a ojo qué color se parece más.
 
Hilos similares
Super_Mack
1
772
vicente
vicente
F
8
2K
freddyfrus
F
C
2
1K
Barrimore
B
Arriba Pie