Resonancia y volumen

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Marko, 11 de Febrero de 2006.

  1. Hola, buenas a todos...
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuanto más resuene una batería, quiere decir que tiene mayor volumen (claro que suponiendo que le das el mismo golpe a todas con la misma intensidad)?

    Porque si es así, no creéis que a la hora de elegir una madera para batería (deberíamos de elegir la madera y el grosor que más deje vibrar el casco? Porque es como tener un coche que alcanza los 300 km por hora, si quieres ir al 300 podrás ir, pero si quieres ir más despacio siempre puedes ir....En batería: si quieres mucho volumen, lo tendrá naturalmente , pero si quieres menos pos la apagas y ya está...

    Claro que tambien depende de si te gustan los graves, o los agudos...
    Pero yo creo que la regla debería ser:
    por ejemplo: si te gustan los sonidos graves...elegir el casco que suene tan grave como queremos pero con la mayor resonancia posible, para apagarla si tiene demasiada...
    Bueno, esta es mi humilde opinión. Creo que tiene mucha lógica...
     
  2. Creo que la resonancia no influye en el volumen, sino en la duración de cada nota. Pruebalo, afina la caja bien tensa y dale un buen golpe en el centro, sonará mucho volumen, pero poca resonancia. sin embargo das ese mismo golpe al base con el resonante con no mucha tension, y sonara mas o menos el mismo volumen, pero mucha mas resonancia.

    Por otro lado, no creo que sea necesario apagar la bateria para que te de menos resonancia, con jugar con los distintos tipos de afinacion se consigue. ¿que quieres menos resonancia?, le ajustas el parche resonante...
    Si quieres menos volumen? te controlas al darle o cambias a unas baquetas de menor grosor.
    Pasa como con la guitarra española, tu puedes tocar fuerte, pero si quieres tocar mas flojito, no te buscas otra guitarra...simplemente le das mas flojito.

    Hay que darle expresividad al instrumento, saber darle el volumen que precisa en cada parte de una cancion...
     
  3. OK tío, muchas gracias...
    Tienes razón en lo que dices de que el volumen lo das tú al tocar, si quieres tocar fuerte o débil.
    Más resonancia=Mas duración del golpe...¿Es lo mismo resonancia que sustain o delay?
    ¿Entonces el volumen depende del tamaño del tambor?
    ¿Cuanto más tensos estén los parches más volumen tendrá?
    :idea: OK me parece que ya lo voy pillando... :D
    Otra cosa....
    La resonancia depende del parche resonante porque de alguna manera es el que tiene que hacer "rebotar el sonido del parche superior", ¿es así?
    Esque me gusta saber el porque de las cosas, porque así es realmente cuando lo entiendes....
    GRACIAS POR TODO, ya te preguntaré más cosas DRUMSTICK... :D
     
  4. Yo realmente se lo que me han enseñado en este foro...y lo que he podido observar a simple vista.

    El volumen no depende del tamaño del tambor, sino del parche que tenga, y de la pegada que des.

    La tension del parche no tiene que ver directamente con el volumen, sino con el tono (o frecuencia) que tendra el tom.

    Y efectivamente, la resonancia tiene mucho que ver con el parche resonante, (de ahi viene el nombre evidentemente) que es el que hace que el tom resuene en un 80%(para que nos hagamos una idea) el otro 20 porciento lo hace el parche batidor.
    Y no me des las gracias, yo no soy nadie...
    De estas cosas preguntale a "Matus" que es la persona de la que te puedes fiar al 100% de lo que diga sobre estos temas.

    Saludos ;)
     
  5. De todas formas te lo agradezco mucho tío, ¡¡¡Y no te valores tan poco!! :D
    Buenooo, si el colega Matus nos puede contestar... :D
    Eske si no nos quedamos con las dudas...
    MUCHAS GRACIAS...
     
  6. A ve, a la hora de hablar de resonancias hay que tener en cuenta 2 factores: el casco y los parches. Cada uno afecta de forma distinta al sonido.
    El casco, en general, resuena junto con los parches, que son los que crean y perpetuan el sonido en su mayor parte. Una mayor resonancia de los parches entre ellos creada mediante una afinacion adecuada ayuda primero a que el sustain sea mayor pero tambien a que el casco vibre mas.
    Por otro lado, segun el tipo de madera se consiguen unas caracteristicas u otras (realzar unas frecuencias u otras, mas o menos ataque, fundamentales mas o menos graves, etc) y eso determina el caracter del sonido, asi como su duracion en general. Otra cuestion importante es el tamaño del casco: cuanta mas materia tenga mas madera resuena y mas sonido en general se crea, de ahi las medidas "power" -que aun asi solo es una parte de la teoria, una distancia excesiva entre parches puede desvirtuar el sonido.
    Resumiendo y sin irme por las ramas: genericamente hablando cuanta mas resonancia mas volumen pero muy genericamente; estamos hablando de resonancia en lo que se refiere a que un cuerpo vibra por causa de un sonido y ayuda a propagarlo/perpetuarlo asi que la resonancia da volumen pero el timbre y el material afectan a como se aprecia el mismo pero hablando en general yo diria que es correcto.
     
  7. :eek: Joder tío, Muchas gracias compañero Matus...
    Bueno, entonces tenía razón yo , jeje :lol:
    Otra cosa: ¿Resonancia, delay, vibración, sobretonos y sustain son exactamente lo mismo? :eek:
    Entonces si no me equivoco hay varias "leyes" que son siempre verdad, ¿no? :lol:
    1.- Cuanto más material tenga el casco, mayor cantidad de aire hará vibrar al mismo tiempo, como consecuencia tendrá un volumen mayor. Pero, llegará un momento en que si tiene excesivo material (dependiendo de la densidad de la madera utilizada), no podrá vibrar, convirtiéndose en un casco reflexivo (que no participa en la vibración del parche.
    2.- Cuanto menor sea la distancia entre parche batidor y resonante, mayor resonancia tendrán los parches.Jeje
    3.- Cuanto mayor sea la tensión de un parche, mayor será su vibración. Pero llegará un momento en que si se tensa demasiado, la presión no le dará márgen para vibrar.
    4.- Cuanto mayor sea el peso de un componente, menor será su vibración, ya que se requerirá una mayor energía para hacerlo vibrar igual que un componente de menor peso. Tambien llegará un momento en que si el peso es tan grande, le impedirá vibrar.
    5.- Como consecuencia del primer punto, un parche de mayor diámetro tiene más material para vibrar y por lo tanto creará un sonido de mayor volumen que otro parche más pequeño a la misma tensión.

    :lol: :lol:

    Espero no aburrir a la gente con esto, pero eske si lo entiendes, es más fácil comprender el porqué de la afinación y todo esto...

    Bueno gracias colega Matus, y a todos los foreros ¡¡¡¡SEGUIRÉ CON MÁS PREGUNTAS PRÓXIMAMENTE, JEJE :lol: !!!!!
     
  8. Vamos por partes :lol:
    Si y no. El fenomeno en general es una reaccion fisica en la cual se incluyen todos esos aspectos. Resonancia y vibracion, para el caso es lo mismo. Los sobretonos ya entran en lo que son las frecuencias producidas por los parches al vibrar y el sustain es cuanto dura ese sonido.
    Por eso no es lo mismo las dimensiones del casco que el grosor de la madera. Lo que hace que vibre mas o menos es el grosor. Las dimensiones influyen de esta forma:
    Diametro- afecta mas a la altura del sonido que otra cosa
    Profundidad- Crea mas o menos volumen, no afecta tanto a la altura pero si a la respuesta. De hecho...
    No exactamente. La profundidad y con ello la distancia entre parches afecta al tiempo de respuesta, por asi decirlo. Es en milisegundos, claro, pero afecta drasticamente al timbre de un timbal, bombo, etc. A menos distancia mas rapida es la respuesta y mas o menos se mantiene en unos margenes neutros hasta que se pasa uno de profundidad, rollo power toms. Por eso un bombo de 20"x20" ya empieza a traspasar el limite de lo practico. Con un par de pulgadas menos sigues en el limite pero aumentas la respuesta.
    Mas bien un parche tiene un rango en el que vibra tranquilamente y no hay tanta tanta diferencia, si te sales de ahi por arriba o por abajo pues corres el riesgo de que o no responda por estar demasiado suelto o que cueste mas excitarlo por estar demasiado tenso y por tanto el sonido dure menos. Lo realmente critico esta en que frecuencias emite. Ten en cuenta que el sonido esta formado por ambos parches y el casco, el cual tiene un rango de afinacion determinado. Por eso si te pasas de agudo pierdes cuerpo, porque el casco no responde tan bien como en frecuencias medias/graves.
    De ahi que un parche tipo Pïnstripe o mas pesado sea poco practico si quieres mucho cuerpo en el sonido. Lo mismo va por meter demasiadas cosas en el bombo o apagar demasiado los toms, caja, etc.
    Claramente, por eso hay que saber escoger afinaciones y tamaños, aunque no es tan critico. Casi todas las baterias de marca conocida del mercado cumplen sobradamente y no dan problemas de falta de balance.

    Si es que cuando las charlas duran 2 horas o asi no es por gusto, no :lol:
     
  9. Claro que no, :D
    Con más conversaciones de estas, y gracias a que compartes tus conocimientos con los que sabemos menos, ¡¡¡¡seremos unos "máquinas" de la teoría de bateras!!!! :D :D

    MUCHAS GRACIAS

    Lo primero lo he entendido perfectamente. :D
    Lo segundo hay algo que no entiendo:
    - Si a más madera en contacto con el aire, más cantidad de éste vibrará al mismo tiempo, como consecuencia tendrá más resonancia---> ¿Porqué solamente afecta el grosor de la madera en la mayor o menor vibración?, porque si tiene mayor diámetro o mayor profundidad tambien tiene más cantidad de material en contacto con el aire, ¿No crees?
    Por ejemplo: tenemos tres timbales con el mismo grosor y madera, y con los mismos parches igualmente afinados. Tienen unas medidas de 12x10, 14x12 y 16x14.. ¿OK? :eek: Bueno pos entonces:
    - El timbal de 12x10 ¿será el que menor resonancia tendrá?, ya que tiene menor cantidad de madera en contacto con el aire.
    - En caso de que el timbal de 16x14 tuviera un mayor grosor de madera que el timbal de 12x10, al ser más gordo podría ser que, aunque sea más grande, el mayor grosor anularía parte de la resonancia, con lo que sería menor la resonancia de este timbal de 16x14 que la del 12x10 ¿es cierto?
    --> Otra cosa: :D ¿con un sonido con cuerpo te refieres a que tenga más sobretonos o a que tenga más sustain, perdón por mi ignorancia ;) ?
    Buenooo, :D me parece que de aquí saldrá la biblia de la teoría del sonido baterístico, jejeje EN ESPAÑOL.... :D :D
    -- Una cosa más ( :D de momento, y si no te aburro :D )
    Respecto a lo que me dices en el punto 3---> ¿Quieres decir que el casco tiene unas frecuencias a las que vibra más, y si el parche vibra a una frecuencia muy diferente, al transmitirle las vibraciones, al ser de diferente frecuencia no harán que el casco vibre con tanta energía?
    No se si me explico, pero por ahora ya tengo bastante....jeje
    OTRA VEZ GRACIAS MATUS y hasta luego.... ;) ;)
     
Cargando...

Comparte esta página