Realmente importa el ritmo de charles?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por jlfiend, 29 de Diciembre de 2007.

  1. Es decir.... Dejar que me explique. Ejem ejem.

    Yo llevo poco tocando la bataca y me he fijado que cada tipo de musica se toca de un modo diferente (lógico, hasta ahí vamos bien).

    La cuestión es que, en Funk, jazz, etc. mientras se toca el ride o se hacen redobles, con el pie izqdo se sigue el ritmo con el charles( si es esa su función realmente, me lo expliquen, gracias) y en el heavy, trash, etc no lo he visto hacer ya que el pie suele estar con el doble bombo.

    En definitiva es tan importante llevar ese ritmo de charles o como se diga o no tiene tanta importancia ya que depende del tipo de musica que hagas?
    :confused:
     
  2. Mmmm...

    Es importante dependiendo de si aporta algo a lo que estás tocando. En el jazz se usa para marcar el 2 y el 4 de cada compás, en el funk muchas veces para que el ritmo no pierda fluidez... pero no tiene por qué usarse.

    No, realmente no es importante, pero muchas veces viene muy bien y da ese toque de clase que algunos estilos necesitan.

    Espero haberte ayudado...
     
  3. a ver, yo hago heavy metal y es verdad que al utilizar bastante el doble pedal no utilizo mucho el charles, pero cuando toco con un solo pedal siempre me marco el ritmo cn el charles, t ayuda a no perder el tiempo
     
  4. Hola jlfiend. Como te dicen por ahí, depende del estilo musical. Yo toco "blues" y en muchos temas o pasjes el ritmo va sobre el ride. En estos caso el ayudarse con el chaston para llevar el ritmo le da mucho "swing" a los temas.

    Saludos.
     
  5. Fer

    Fer

    Bueno, creo que al único que se puede decir que nunca le ha importado el charles fue a Keith Moon, que pa eso no llevaba. Pero salvo este hombre, yo creo que todo el mundo independientemente del estilo que toque tiende a marcar con el pie en el charles siempre que se pueda.
    Yo personalmente haciendo metal, solo tengo el pie en el pedal secundario de bombo cuando tengo que usarlo, sino siempre está descansando en el charles.
     
  6. Y como se usa? es decir...

    en los casos que decis que se usa en Jazz, etc?
    Yo no se si lo hago correctamente pero suelo meterlo ala vez que la caja.
    Hay que llevar otro ritmo totalmente diferente con el?

    Si sabeis de algun video en el que se aprecie o que se explike esta técnica ponerlo aca, que pa hacerlo mal mejor no hacerlo, vamos creo yo. jeje.
     
  7. Hola jlfiend.

    No es que lo hagas mal o haya una manera de hacerlo, o tenga que ir a la vez que...

    Es un elemento más de la batería y lo tienes que tratar como tal. Lo puedes usar a tiempo, a contra, más subdividido que el resto de lo que tocas, a la mitad, al derecho, al revés, con patatas, con jamón, de costado...

    No hay una forma de tocar el charles con el pie, hay millones!

    De todas formas échale un vistazo al New Breed de Gary Chester, porque hay muchos ejercicios muy chulos para el charles con el pie.

    Y no te agobies! Que cómo dicen por ahí arriba, hasta genios de la talla de Keith Moon decidieron mandar el charles a freír espárragos porque "era un pérdida de tiempo"...

    Saludos!
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    cuestion de gusto y de bateristas, tu usalo cuando crea que quedara bonito, cuando cuadre dentro del ritmo, n hay regla para el chaston.
    saludos
     
  9. Por aportar otro granillo de arena, aunque supongo que no digo nada nuevo para nadie... ejem... yo toco rock duro y algo de jevi, y como a) soy un tollo y b) cada vez más voy enganchando los dos pies al doble bombo... pues no uso el pie de charles para marcar ritmos.

    Sin embargo, lo que sí que me gusta mogollón es usar el pie de charles para dar color a los golpes de baqueta que doy en el charles. Puedes tener el charles cerrao y abrirlo ligeramente al golpear para enfatizar una nota, o todo lo contrario (Cerrarlo al golpear para apagar el sonido). Cuando la canción se pone burra se abre un poco el charles, luego en la parte del solo se cierra... en fin, que se puede jugar muchísimo con el pie de charles... sin usarlo para llevar el ritmo.

    Saludos
     
  10. A ver, es como todo en la batería. Puedes usar lo que te de la gana siempre que
    1. aporte algo a la canción
    2. consolide el groove de la canción

    El hecho de hacer un patrón con el pedal del charles (no tiene por qué ser a negras, puede ser un patrón diferente) simplemente enriquece el groove igual que lo hacen las notas fantasma. Seguramente no lleguen a oirse con la música de todo el grupo, si haces rock o similar, pero tú las notas, y te ayuda a enfocar la canción hacia el groove que quieras transmitir ;)
     
  11. bueno iba a hablar pero ya lo han dicho todo :D

    Importante lo que decian arriba que al ser un elemento más en la bateria lo puedes utilizar como quieras siempre que te sirva a ti o a tu música. Yo lo he visto utilizar a muchos baterias, no solo de jazz o funk, te ayuda a llevar el ritmo. En jazz es extremadamente util porque te ayuda a marcar el tiempo 2 y 4 que es sumamente importante (de echo yo si no marco el charles me voy).
    Si lo utilizas te ayudará a que tu música esté más compacta y con más groove pero se necesita bastante concentracion e independencia.
     
  12. A mi por ejemplo, cuando empece creia que era una tonteria llevar el charles pero ahora si no lo llevo me pierdo y mas en el jazz que da un toque muy bello al conjunto.
     
  13. Yo creo que simplemente es algo que forma parte del ritmo, no tiene más...

    A mi cada vez que me da por improvisar un poco me encanta seguir el ritmo y adornarlo con el hi-hat!

    Un saludo!
     
  14. Yo creo que en principio utilizarlo a tiempo te ayudará a estabilizar el tiempo. Luego y con soltura, podrás buscar mas efectos
     
  15. Tras ver un video de un concierto de Led Zeppelin donde el Bonzo no dejaba de hacer esto (si no recuerdo mal, fue el concierto en New York), probe hacerlo al principio no podia coordinar muy bien, incluso ahora que ya llevo algun tiempo marcando con el Hi-Hat, se me va un poco el Bombo pero creo que es importante aprender a hacerlo (si es que no quieres prescindir de el como Keith Moon), mas no es necesario, por 2 motivos principalmente:

    1. Como ya te han dicho todos poque te ayuda a marcar el tiempo y
    2. Porque te ayuda a ganar independencia (sobre todo por esto)

    Yo lo aprendi tocando un ritmo simple de rock y en lugar del Hi-Hat tocaba el Ride mientras marcaba con el Hi-Hat, luego tambien puedes practicar con un Swin de Jazz muy simple...Saludos...
     
  16. Yo creo que a medida que vayas avanzando en la batería tu mismo verás cuando sí y cuando no debes meterlo. Lo del charles es un mundo, en ocasiones muy infravalorado pero que puede darle mucho juego a los temas.
    yo te diría que vayas paso por paso y experimentando tu mismo con las cosas, no que te pongas a aprender cuatrocientasmil técnicas distintas y luego pretendas meterlas todas en la misma canción...aunque evidentemente es mi extremadamente humilde consejo.
    Un saludo!
     
  17. Es importante si te va a marcar el ritmo de alguna forma o te va a aportar otro sonido que tu quieras meter :)
     
  18. Da mucho juego el charles, no siempre hay que tocar corcheas o ngras o semicorcheas ,hay que hacer variaciones que aunque no lo creas cambia bastante un ritmo dependiendo del charles
     
  19. Hombre, es a lo que quieras jugar, como el que dice, si vas a doble bombo, a meter leña, pues te lo dejas fijo al gusto y a darle cera, pero la verdad es que con el charles le puedes dar unos matices al metal muy guapos (Nick barker, por ejemplo juega mucho con el)y lo suyo es que lo utilices en tu estilo, ya sea adaptando cosas de otros estilos al tuyo, o investigando a ver que te sale que te guste.
     
  20. puedes hacer lo que kieras . incluso te recomiendo q inventes un nuevo estilo: el jlfiend Style!! ( pero no se lo digas a nadie) Esto es libertad amigo, esto es libertad. dejate influir por todo lo q veas y lo oigas y llevalo a tu campo. alli nacera tu propio gusto, tu propia actitud, tu propio groove. si tu groove es asi , pos asi, si no, asa. dale caña y punto!!!
     
  21. puedes hacer lo que kieras . incluso te recomiendo q inventes un nuevo estilo: el jlfiend Style!! ( pero no se lo digas a nadie) Esto es libertad amigo, esto es libertad. dejate influir por todo lo q veas y lo oigas y llevalo a tu campo. alli nacera tu propio gusto, tu propia actitud, tu propio groove. si tu groove es asi , pos asi, si no, asa. dale caña y punto!!!
     
  22. Pues aquí viene el rarito (osease yo) y te dirá que es muy importante!
    A ver, tu batería y casi todas tendrán su charles con su pedalcito, entonces tiene que tener una utilidad.
    Yo, y mucha gente, lo usa para llevar el ritmo...pues para eso es. Endirectos lleva el ritmo con el charles (no es por publicidad pero mirate esto y fijate que sí, llevo el ritmo con el charles http://es.youtube.com/watch?v=o7gdkNGFK0Y)
    no sé si podrás fijarte bien...pero intenta fijarte en mi pie como llevo el ritmo con el charles.
    Aparte puedes meter un sonido tipo "splash" al golpear con el talón y retirarlo rapidamente el pedal de charles haciendo que choquen los dos platos, que en alguna canción se podría meter tranquilamente.
    Yo, personalmente, sin llevar el ritmo con el charles podría incluso perderme!
    Experimenta!
     
  23. Pues si, yo creo que no está de más utilizar el charles con el pie, ganas en independencia y eso te ayuda luego para sacar ritmos nuevos y complicarlos un poco más...Creo que hay que trabajar por igual tanto la D como la I, así los ritmos los ejecutas con mayor precisión
     
  24. Yo utilizo el marcaje del pie de charles principalmente con dos objetivos que me parecen sumamente importane:
    1-para darme mas control del tiempo, y como consecuencia directa mas seguridad
    2-es una herramienta que me da mas groove a mi manera de tocar

    me parece increible la vida-groove que puede aportar el pie de charles a cada ritmo!!
     
Cargando...

Comparte esta página