Realmente el Math Metal es 4/4?????

Bueno, siemre se ha dicho que el Math Metal (el rollo Meshuggah) se basa toda o casi toda su metrica en 4/4, y nose es un poco relativo, me ha dao el punto de escribir este post a raiz del tema Pravus de Meshuggah, por curiosidad mientras lo escuchaba con la mano derecha daba todos los acentos que da la caja, y con la mano izquierda daba las negras, y luego al reves. Bien, pues hay compases que la negra se va a la contra y otras veces a tierra (esto pasa en practicamente todos los temas de Math Metal, o por lo menos de Meshuggah) y para ser un 4/4 habia algo que no me cuadraba del todo, entonces me he pillao la tab en guitar pro y la bateria esta escrita en 4/4 y todo perfecto, pero el fallo esta en que no se podria poner nunca las dos barras de repeticion de compas, por que no acaban de cuadrar, los compases estan bien escritos no acaban de cuadrar me refiero a que al poner todo en 4/4 la metrica al ser tan rara no hace que cada frase se complete en un solo compas de 4/4 o dos o los que sean, entonces he decidido investigar un poco y sacar realmente que compas o que amalgama seria el tema de Pravus y me ha salido esto:

La tab que he pillao es esta, que como veis para seguir el tema no se pueden poner repeticiones, hay que seguir escribiendo una y otra vez cada frase, si el tema fuese asi durante un millon de compases para escribirla en 4/4 tendriamos que escribir todos y cada uno del millon de compases aunque fuese todo exactamente igual, un coñañzo no? Poniendo repeticiones todo es mucho mas sencillo.

pravusdrums2.jpg


Y la que yo he hecho es esta, el primero compas tiene que ser en 9, y luego una amalgama de 12 y 11, asi si se pueden poner repeticiones, pero la movida esta en que si realmente para entenderlo es mas lioso de esta manera o de la otra, yo personalmente escrito me entero mas con este que he hecho yo, pero para pillarlo de oido me es mas facil en 4/4. Que opinais??

pravusdrums.jpg
 
Para el que no conozca el tema:

 
Pues en mi caso, mis conocimientos de solfeo se limitan a los cursados en el instituto, que aunque lo he retenido medianamente bien, eran escasos, con lo cual no me permito el lujo de escribir lo que oigo. Me facilitaría la tarea a la hora de descifrar estos estilos.

Realmente, a mi también me ha pasado lo mismo que a tí, me he puesto a escucharlo con atención para pillarle la estructura y me ha pasado que se me descuadraban los compases, unos daban la impresión de estirarse y otros de acortarse, parecían estar en constante desplazamiento. Para ésto lo que hago es poner especial atención en los cortes, los cambios de ritmo y prestar atención en el momento que todo se vuelve a repetir. Es más trabajoso pero le acabas pillando el rollo. El oído se acaba volviendo un puto loco trastornado y empieza a entenderlo todo mejor, jeje.

En ese aspecto, este tema siempre me ha parecido bestial, muy complejo para meter todos los acentos de bombo y caja, en cuanto a su estructura, una obra maestra. Yo lo llamo el tema de los trescientosmil cortes. :u:

 
creo que todo se puede medir como un 4/4, lo que pasa es que el 1 del compas se va desplazando eternamente, lo suyo es aislar el bucle y acortar con las barras de repetición como tu dices. A lo que preguntas en el titulo, pues depende de la cancion por que es un estilo muy abierto, pero poniendonos genericos todo se puede resumir a un 4/4, sea mas o menos acertado.
 
S
Yo lo entiendo como un 4/4 en el que hay notas que se van desplazando... Otra conversación sobre métricas, Ramón?xD
 
No se, si hay 4 tiempos con las 4 negras correspondientes "rellenas" con la figura que sea ( corchea, semicorcheas etc.. ) es un cuatro por cuatro, independientemente de lo que haga la caja y donde acentue no?



Es lo mismo que explica y sucede en este video/canción.
El Colaiuta lo explica diciendo que lo puedes escribir de diversas formas, pero realmente es un 4/4, y es así como el piensa a la hora de ejecutarlo.:ok:
 
L
Pues yo creo que se puede escribir de ambas formas y digo creo porque no estoy seguro.

Pero me parece más correcto escribir tiempos con compases un poco más cerrados en lugar de escribir cuatro por cuatro con permutaciones que bajo mi punto de vista no llegan a ser pues hay compases con más golpes de caja que otros por lo tanto no son notas que se desplazan creo yo si no que cambia incluso el nº de golpes en la caja por compás, por ejemplo en el tercer compas de lo escrito en 4/4 hay 6 golpes de caja mientras que en el resto hay 5 y si escuchas la canción no se trata de ningún break es el ritmo normal por lo tanto lo veo como desencajado, vamos que sería más como aprenderlo de memoria en vez de descifrarlo del todo.

Quizas hablando con alguien que sepa de solfeo pero aplicado a instrumentos más melódicos (guitarra, teclado...) nos pueda sacar de dudas y nos diga si claaaaaro no tienes ni pajolera idea JUASSS
 
RAMONDRUMMER dijo:
Off topic:
Hola Ramón, opino que pases de las partituras del guitar pro para batería. No todas, pero si muchas de las partituras están mal hechas. Me encontré por ahí el passenger de Iggy Pop y alguna de Black Sabbath echa como el culo.
Fíate de las partituras originales y de lo que tu vayas pillando.
Un saludo.


Por otro lado, en cuanto a métricas, te puedo decir que el bajista de mi grupo es un capullo y no compone salvo para tocar las pelotas. Nos trajo un temita que poniéndome a tocar me daba una métrica super-rara. Le pedí que se lo llevase a su profe de bajo y le comentó que era un 4/4 pero para tocarlo y estar cómodo haciéndolo, el batería debía leerlo como un 5/4 a lo que yo respondí QUE TE DEN POL CULO MAMON QUE ME QUIERES ARRUINARME LA VIDA!!!
PD: Seguimos tocándolo y aún no he muerto de contitis (enfermedad que viene de contar todo el puto rato, hasta en la ducha).:( Por cierto, me lo tuve que aprender de memoria por que si no me empezaba a quedar bizco.
 
C
Lo que es escribirlo, en realidad puedes escribirlo como quieras. En 4/4, en 9/8 o en 53/16. La cosa es que te quede simple, y que lo entiendas a la hora de leerlo. Por lo que cuentas, parece que lo más fácil es escribirlo con las amalgamas que en 4/4 puro y duro.

Puedes hacer una cosa, sacarlo en 4/4 que te será más fácil por sonido, y luego pasarlo "a limpio" de la otra manera.
 
surko dijo:
Yo lo entiendo como un 4/4 en el que hay notas que se van desplazando... Otra conversación sobre métricas, Ramón?xD

Ya me conoces Juako, lo mio son las marcianadas.

jluna_75 dijo:
Off topic:
Hola Ramón, opino que pases de las partituras del guitar pro para batería. No todas, pero si muchas de las partituras están mal hechas. Me encontré por ahí el passenger de Iggy Pop y alguna de Black Sabbath echa como el culo.
Fíate de las partituras originales y de lo que tu vayas pillando.
Un saludo.

Ya tio, todas las partituras de bateria en gp estan como el puto ojete menos dos de Meshuggah que me he bajao, la caja y el bombo estan exactamente igual que en el disco (exceptuando las notas fantasmas del jodido Haake)

LoTToL dijo:
Pues yo creo que se puede escribir de ambas formas y digo creo porque no estoy seguro.

Pero me parece más correcto escribir tiempos con compases un poco más cerrados en lugar de escribir cuatro por cuatro con permutaciones que bajo mi punto de vista no llegan a ser pues hay compases con más golpes de caja que otros por lo tanto no son notas que se desplazan creo yo si no que cambia incluso el nº de golpes en la caja por compás, por ejemplo en el tercer compas de lo escrito en 4/4 hay 6 golpes de caja mientras que en el resto hay 5 y si escuchas la canción no se trata de ningún break es el ritmo normal por lo tanto lo veo como desencajado, vamos que sería más como aprenderlo de memoria en vez de descifrarlo del todo.

Quizas hablando con alguien que sepa de solfeo pero aplicado a instrumentos más melódicos (guitarra, teclado...) nos pueda sacar de dudas y nos diga si claaaaaro no tienes ni pajolera idea JUASSS

Yo opino igual, es cierto que todo se puede escribir en 4/4 pero hay veces que es menos lioso de entender en otros compases, es un poco relativo todo.
 
A eso es a lo que me refería yo, que realmente se puede entender como un 4/4, lo que pasa es que en cada compás habría una figura diferente y habría que entender cada compás y memorizarlo hasta encontrar en el compás que se vuelve a repetir la estructura, cosa que puede suceder (envolviéndolo todo en un 4/4) al principio del compás, a mitad o al final. Yo lo veo más fácil escuchándolo, entendiéndolo y memorizando la estructura, mejor que diseccionándolo y cortándolo en finas rodajas.

Es lo que he hecho con el tema de Bleed, de hecho en breve, muy breve, subiré por aquí, en un hilo que había sobre el tema, un vídeo mío tocándolo a los pedales, con la electrónica y esos peashos de millenium. :u:
 
K
debuti ramondrummer!

he estado sacándolo y es la segunda manera q lo has escrito, me he quedado a medias pero sí, así se escribe y así hay q sentirlo

el groove va en amalgama de 12 y 11 por 8 ambos, cuando tenga hueco miraré la anacrusa que seguramente la hayas tan bien como los otros 2!

enhorabuena! vaya rayaos tú!

jajaja

salu2!
 
Jamarcla dijo:
Aquí tenéis la transcripción del tema Bleed en 4/4. Ell autor explica que la tendencia inicial es a pensar en el compás como 3/4, 6/8 or 12/8, pero eso da problemas posteriormente...

http://www.drummerworld.com/Drumclinic/tomashaakebleed.html


Saludos!

Este tema metricamente es mas facil de entender que ''el resto de las canciones'' de Meshuggah, (aunque tiene su miga) tecnicamente a nivel bateristico diria yo que es de las mas jodidas eso si, pero es mas entendible al oido, hay temas mas facil de tecnica pero te rayan un huevo los putos riffs, que los ves como un 4/4 pero te paras a asimilarlo y dices joder, pues si es mas facil en este compas, o en esta amalgama al escribirlo, pero para pillarlo de oido en 4/4 tardas hasta antes (por lo menos yo), no se, es que es todo tan relativo. Lo que no en tiendo es como los escriben en 4/4, cuando es mas facil ponerlo en el compas que corresponda, mas que nada por que Meshuggah es un grupo que repite muuuchiiiiismo los riffs, y pa estar escribiendo tanto compases, mejor barras de repeticion no??
 
Hola, no soy muy experto en esto, pero según tengo entendido, no es lo mismo escribir una cosa en 4/4 que en otra cosa no? me explico:

En 4/4 los acentos quedarian en algo asi

1 2 3 4
F D f d

F: Muy fuerte
f: fuerte
D:Debil
d:Muy debil

Y en cualquier otra metrica, quedarian de diferente manera... no?
Por ejemplo en 3/4

1 2 3
F D d

No se muy bien de lo que hablo... asi que mas que nada espero que resolvais mi duda jaja

Un saludo.
 
Hay un artículo en internet escrito por Jonathan Pieslak que se llama: "Rhythm and Meter in the Music of Meshuggah"

Leedlo que es muy interesante.
 
Yo tampoco sé mucho de esto, pues lo único que sé es debido a mi interés diario (gracias internet), pero algo se aprende con un poco de ganas.

Este tema es uno de los que más me gusta de Meshuggah, y la verdad es acojonante como con el bombo y las guitarras van a un ritmo y con el crash y la caja van a otro.
Si me equivoco correjidme y vuelvo a decir que no tengo mucha idea, pero creo que en el riff principal, el bombo y la guitarra van en 7/4 y el crash y caja en 4/4. Es así?? que alguien me ilumine...


http://www.youtube.com/watch?v=ZQ7liQrRMT4http://www.youtube.com/watch?v=ZQ7liQrRMT4
 
B
Si. Yo desde luego lo contaria asi , vamos.
 
S
Yo creo que se ve mucho mas facil en el compas escrito con la amalgama que ir leyendo compas a compas...pues como te pierdas estas muerto vaya ;)

Respecto a la audicion como dice Carles, acostumbrar el oido al tema y que te suene algo natural y trabajarlo por partes en especial los grupos del palo que meten redobles de 5 notas o 7 por que "mal acaban" el compas.

La gente que toca en estos estilos, improvisa, etc etc no tienen problemas de verlo en un 4x4 a la hora de meterlo en un tema pero por que lleva detras un trabajo brutal para comprender todo ello...que de la noche a la mañana no piensas en 4x4 toco lo que todas, creo yo.

Y en relacion a la hora de trabajar los temas no os resulta mas facil seguir las lineas melodicas y los otros instrumentos que centraros en la bateria¿¿¿???

Y aqui viene la pregunta que ninguno ha realizado:

Que hacemos con el metronomo??? Yo tengo un par de temas que metemos en el grupo algun 7 o rompemos la estructura en un determinando momento de la cancion y el tiempo fuerte termina donde le da la gana. Particularmete lo dejo en 4x4 y su acento en el 1 por pereza, pero vosotros dejariais el metronomo con todo los tiempos "sin acentuar"???

Un saludote que ahora ando escuchando el primer disco de Karnivool que tienen unas baterias chulas chulas. Os dejo un ejemplo:

 
A alguien más le pasa wque no se os ven los videos? este último no se me ve ni los que yo pongo.
 
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