buenas!! no se donde deberia ir esto ni si es repetido y alguien ya lo ha explicado.. si es asi por favor, borrarlo
en realidad es teorico, en la practica no sirve de nada, pero el saber no ocupa lugar. de todas formas espera que a alguien le interese
paso a explicar de un modo sencillo lo que son los armonicos (y lo que no son)
algunas definiciones antes:
sonido puro: sonido que tiene una sola frecuencia (monofrecuencial). este sonido NO existe en la naturaleza (aunque es lo que tratamos de hacer cuando le ponemos hidraulic+remo rings en los toms) jamas lo vamos a encontrar, lo mas parecido es lo que podemos lograr en la computadora
sonido complejo:
sonido polifrecuencial (una suma de sonidos puros)
en estos sonidos me voy a centrar
en estos sonidos hay una frecuencia fundamental + una serie de parciales
esta frecuencia fundamental, define el pitch (altura tonal, agudo-grave). ella prevalece sobre las otras, por tener mayor nivel (o sea, volumen).
los parciales son los que definen el timbre, la diferencia entre una misma nota cantada por janis joplin, por un piano, y por mi (ademas de que yo canto terriblemente mal).
peeero, cuando una canta, o toca en un piano o donde sea la nota la, por ej (440 hz) no solo salen las, tambien salen dos, res, mis, soles, etc. (los parciales)
cuando estos parciales son multiplos enteros de la fundamental (en este caso, 880hz, 1320 hz) decimos que son armonicos. si no son enteros, entonces son inarmonicos (esos indeseables que todos queremos fuera de nuestro instrumento y para ello hacemos maldades como poner los remo rings.) estos inarmonicos sieeempre estan, en mayor o menor medida, se supone que si pagamos 6000 dolares por 4 cuerpos de una dw (es solo un ejemplo) viene totalmente preparada para que estos inarmonicos, con una buena afinacion, y buenos parches, sean imperceptibles, y solo escuchemos armonicos.
por tanto esa chorrada que salen de las dw si son armonicos, y son BELLOS, mientras esa chorrada que sale de mi rmv, son todo junto, y son horrorosos.
que quiero decir con esto ultmo: que si apagamos TOTALMENTE una caja ayotte y una jimbao (parche hipergruesos + remorings + cinta, etc) y las afinamos igual, pues van a sonar igual, porque con los otros instrumentos arriba solo oiriamos la frecuencia fundamental (no quiere decir que las otras no esten, es que no las escuchamos), que es exactamente igual en las dos (como dije, el timbre lo definen los parciales).
aunque reconozco que a la dw tuve que ponerle un parche grueso, que los armonicos le salen por todos lados (aun tiene muuuuchos armonicos)
por mas duda, no piensen en mi
jejeje
un saludo y espero que alguien lo haya leido entero
en realidad es teorico, en la practica no sirve de nada, pero el saber no ocupa lugar. de todas formas espera que a alguien le interese
paso a explicar de un modo sencillo lo que son los armonicos (y lo que no son)
algunas definiciones antes:
sonido puro: sonido que tiene una sola frecuencia (monofrecuencial). este sonido NO existe en la naturaleza (aunque es lo que tratamos de hacer cuando le ponemos hidraulic+remo rings en los toms) jamas lo vamos a encontrar, lo mas parecido es lo que podemos lograr en la computadora
sonido complejo:
sonido polifrecuencial (una suma de sonidos puros)
en estos sonidos me voy a centrar
en estos sonidos hay una frecuencia fundamental + una serie de parciales
esta frecuencia fundamental, define el pitch (altura tonal, agudo-grave). ella prevalece sobre las otras, por tener mayor nivel (o sea, volumen).
los parciales son los que definen el timbre, la diferencia entre una misma nota cantada por janis joplin, por un piano, y por mi (ademas de que yo canto terriblemente mal).
peeero, cuando una canta, o toca en un piano o donde sea la nota la, por ej (440 hz) no solo salen las, tambien salen dos, res, mis, soles, etc. (los parciales)
cuando estos parciales son multiplos enteros de la fundamental (en este caso, 880hz, 1320 hz) decimos que son armonicos. si no son enteros, entonces son inarmonicos (esos indeseables que todos queremos fuera de nuestro instrumento y para ello hacemos maldades como poner los remo rings.) estos inarmonicos sieeempre estan, en mayor o menor medida, se supone que si pagamos 6000 dolares por 4 cuerpos de una dw (es solo un ejemplo) viene totalmente preparada para que estos inarmonicos, con una buena afinacion, y buenos parches, sean imperceptibles, y solo escuchemos armonicos.
por tanto esa chorrada que salen de las dw si son armonicos, y son BELLOS, mientras esa chorrada que sale de mi rmv, son todo junto, y son horrorosos.
que quiero decir con esto ultmo: que si apagamos TOTALMENTE una caja ayotte y una jimbao (parche hipergruesos + remorings + cinta, etc) y las afinamos igual, pues van a sonar igual, porque con los otros instrumentos arriba solo oiriamos la frecuencia fundamental (no quiere decir que las otras no esten, es que no las escuchamos), que es exactamente igual en las dos (como dije, el timbre lo definen los parciales).
aunque reconozco que a la dw tuve que ponerle un parche grueso, que los armonicos le salen por todos lados (aun tiene muuuuchos armonicos)
por mas duda, no piensen en mi
un saludo y espero que alguien lo haya leido entero