que son los armonicos

buenas!! no se donde deberia ir esto ni si es repetido y alguien ya lo ha explicado.. si es asi por favor, borrarlo
en realidad es teorico, en la practica no sirve de nada, pero el saber no ocupa lugar. de todas formas espera que a alguien le interese :)

paso a explicar de un modo sencillo lo que son los armonicos (y lo que no son)

algunas definiciones antes:
sonido puro: sonido que tiene una sola frecuencia (monofrecuencial). este sonido NO existe en la naturaleza (aunque es lo que tratamos de hacer cuando le ponemos hidraulic+remo rings en los toms) jamas lo vamos a encontrar, lo mas parecido es lo que podemos lograr en la computadora

sonido complejo:
sonido polifrecuencial (una suma de sonidos puros)
en estos sonidos me voy a centrar

en estos sonidos hay una frecuencia fundamental + una serie de parciales
esta frecuencia fundamental, define el pitch (altura tonal, agudo-grave). ella prevalece sobre las otras, por tener mayor nivel (o sea, volumen).
los parciales son los que definen el timbre, la diferencia entre una misma nota cantada por janis joplin, por un piano, y por mi (ademas de que yo canto terriblemente mal).

peeero, cuando una canta, o toca en un piano o donde sea la nota la, por ej (440 hz) no solo salen las, tambien salen dos, res, mis, soles, etc. (los parciales)
cuando estos parciales son multiplos enteros de la fundamental (en este caso, 880hz, 1320 hz) decimos que son armonicos. si no son enteros, entonces son inarmonicos (esos indeseables que todos queremos fuera de nuestro instrumento y para ello hacemos maldades como poner los remo rings.) estos inarmonicos sieeempre estan, en mayor o menor medida, se supone que si pagamos 6000 dolares por 4 cuerpos de una dw (es solo un ejemplo) viene totalmente preparada para que estos inarmonicos, con una buena afinacion, y buenos parches, sean imperceptibles, y solo escuchemos armonicos.
por tanto esa chorrada que salen de las dw si son armonicos, y son BELLOS, mientras esa chorrada que sale de mi rmv, son todo junto, y son horrorosos.
que quiero decir con esto ultmo: que si apagamos TOTALMENTE una caja ayotte y una jimbao (parche hipergruesos + remorings + cinta, etc) y las afinamos igual, pues van a sonar igual, porque con los otros instrumentos arriba solo oiriamos la frecuencia fundamental (no quiere decir que las otras no esten, es que no las escuchamos), que es exactamente igual en las dos (como dije, el timbre lo definen los parciales).
aunque reconozco que a la dw tuve que ponerle un parche grueso, que los armonicos le salen por todos lados (aun tiene muuuuchos armonicos)

por mas duda, no piensen en mi :) jejeje
un saludo y espero que alguien lo haya leido entero
 
O
Gracias por tu aportacion, el contenido es muy interesante y resulta ameno de leer.

Si no recuerdo mal las DW imprimian por dentro del casco esa presunta nota fundamental, para que uno afinase en consecuencia. Imagino que ni aun teniendo una DW me tomaria la molestia de tomar ese detalle en consideracion, afino de forma instintiva y ya esta. Pero habria que probarlo, debe de dar el resultado optimo...
Creo que Barceló tambien se refirio a la nota fundamental a la hora de afinar. Decia algo asi como que golpeando delicadamente el centro del casco por fuera, con los parches montados, el sonido que resonaba era algo asi como la nota fundamental.

Lo que mas me ha llamado la atencion, porque soy un completo ignorante en este campo, es lo de los multiplos enteros... ¿Es algo asi como lo que ocurre cuando octavas una voz a partir de su original?
Si me pudieses explicar como funciona eso de los multiplos estaria bien, siento curiosidad por la posibilidad de matematizar la afinacion jejejeje :D

Un saludo!
 
ocki me alegra que te haya interezado. lo de los multiplos enteros, en nuestro instrumento es la consecuencia de la afinacion, si el instrumento esta afinado y es medianamente bueno, entonces los parciales seran en su mayoria multiplos enteros y nos sonara bien. es como cuando golpeamos un base desafinado y escuchamos bouuuuummmm, escuchamos un desastre, pero si afinamos el base y lo golpeamos el sonido es agradable, vendria a ser porque lo que sentimos en una sola nota, en todas sus variantes (ej: A3,A4,A5, etc)

tomemos la frecuencia 440hz
x1 ----> fundamental ej, 440hz (la, A3)
x2-----> primer armonico, 880hz (A4)
x3----->1320hz
x4----->1760hz
x5----->2200hz
x6----->2640hz
x7----->3080hz
x8----->3520hz

como veras, el primer armonico si es la octava siguiente a la fundamental, pero el resto no necesariamente, las octavas son el 2,4,8,16, etc

espero haber aclarado tu duda
saludos
 
Interesante, yo siempre llamaba armónicos a ese sonido chillón que me sale de la caja o a ciertos sonidos raros de los tambores como el que tu decías del base, ese buooooooom , y me doy cuenta de que no tengo ni zorra...
Osea que los armónicos no son un sonido feo(x llamarlo de alguna manera) , este sonido "feo" serian mas bien los inarmónicos no?

Y otra cosa, para decir que un sonido es armónico, según lo que has dicho y lo que yo he entendido ( xD ) deberiamos tomar algún sonido como base no? Porque si es un múltiplo de un determinado número o frecuencia de sonido debe haber uno que sirva d base o inicial, no se si me explico...

Gracias por la información, interesante, saludos ;)
 
Useless dijo:
Interesante, yo siempre llamaba armónicos a ese sonido chillón que me sale de la caja o a ciertos sonidos raros de los tambores como el que tu decías del base, ese buooooooom , y me doy cuenta de que no tengo ni zorra...
Osea que los armónicos no son un sonido feo(x llamarlo de alguna manera) , este sonido "feo" serian mas bien los inarmónicos no?

Y otra cosa, para decir que un sonido es armónico, según lo que has dicho y lo que yo he entendido ( xD ) deberiamos tomar algún sonido como base no? Porque si es un múltiplo de un determinado número o frecuencia de sonido debe haber uno que sirva d base o inicial, no se si me explico...

Gracias por la información, interesante, saludos ]
como bien dices, el sonido feo son los inarmonicos
con respecto a lo segundo, el sonido que tomamos como base es el armonico fundamental, la frecuencia a la que afinamos (o cantamos o lo que sea). si afinamos una guitarra en la nota La, los armonicos seran multiplos de su frecuencia. si afinamos en la nota do, los armonicos seran multiplos de su frecuencia

saludos
 
D
es inamormicos o enarmonicos?

o es monica, la vecina del 15?

juas, es broma, que interesante, muy interesante. Gracias
 
Co-jo-nu-do, tio!
Otro concepto vago que voy aclarando...
gracias mil! :ok:
 
D
Primer armonico...............nota fundamental

Segundo armonico............octava superior

Tercer armonico...............Quinta justa (sobre la anterior)

Cuarto armonico...............Octava superior (refiriandose al 2º armonico)

Quinto armonico...............Tercera mayor (sobre el cuarto armonico)

Sexto armonico.................Tercera menor (sobre el quinto armonico)


Lo pasamos a notas:

1º.........do 1
2º.........do 2
3º.........sol 2
4º.........do 3
5º.........mi 3
6º.........sol 3

Maravilloso..............un acorde mayor perfecto!

La suma de todos ellos determina el timbre y las caracteristicas del sonido de cualquier cosa.

Espero que esto ayude!

Saludos!
 
totalmente cierto, gracias por el aporte. pero una correccion, el 6º armonico es quinta, no tercera menor, la tabla quedaria asi:

Primer armonico...............nota fundamental
Segundo armonico............octava superior
Tercer armonico...............Quinta justa (sobre la anterior)
Cuarto armonico...............Octava superior (refiriandose al 2º armonico)
Quinto armonico...............Tercera mayor (sobre el cuarto armonico)
Sexto armonico.................quinta
7º armonico................... septima menor
8º armonico.......................octava
9º armonico..................... segunda mayor
10 armonico .....................tercera mayor
11................................cuarta aumentada
12..................................quinta justa
13...................................sexta mayor
14...................................septima menor
15....................................septima mayor
16......................................octava

como veran me vagueza me fue ganando a lo largo de la tabla je
saludos
 
D
tienes razon: jajajaa

El sexto armonico es la quinta...........

que casualmente está a distancia de tercera menor del tercer grado de la escala..............que es lo que yo habia puesto...........

Primer armonico...............nota fundamental

Segundo armonico............octava superior

Tercer armonico...............Quinta justa (sobre la anterior)

Cuarto armonico...............Octava superior (refiriandose al 2º armonico)

Quinto armonico...............Tercera mayor (sobre el cuarto armonico)

Sexto armonico.................Tercera menor (sobre el quinto armonico)


Lo pasamos a notas:

1º.........do 1
2º.........do 2
3º.........sol 2
4º.........do 3
5º.........mi 3
6º.........sol 3


Saludos y septima de dominante para todos.........
 
i've got the blues dijo:
como bien dices, el sonido feo son los inarmonicos

No es tan sencillo como eso. Los tambores o platos de una batería, por su propia naturaleza, son instrumentos de percusión no tonales, es decir, que no producen notas determinadas. Esto quiere decir que sus parciales no son armónicos.

Y esto realmente es lo deseable. Si todos los parciales de un tambor o plato fueran armónicos, ese tambor o plato produciría una nota definida (como la puede producir un piano, una guitarra, un xilófono, etc.). En consecuencia sólo nos serviría para tocar canciones en determinadas tonalidades, puesto que en otras sonaría "fuera de tono".

Lo ideal entonces es que ninguna frecuencia destaque excesivamente, para lo cual conviene que exista una gran densidad de parciales (inarmónicos) y estén todos más o menos equilibrados en cuanto a volumen y duración (sustain). En las baterías de buena calidad esto se cumple más que en las malas, aunque también depende de la afinación, parches, etc.

Dicho esto, de forma coloquial los baterías solemos hablar de armónicos para referirnos a los parciales, sobre todo cuando alguno destaca excesivamente.

Saludos.
 
los cuerpos TODOS, excepto la caja cuando tiene la bordonera activada, si producen notas definidas, y no siempre es lo buscado. por ejemplo, las cajas de metal dan muchisimos inarmonicos, pero claro, las de gama alta estan preparadas para que los inarmonicos nos suenen agradables, y las de gama baja nos suenan horrible. pero que den inarmonicos no quiere decir que no den notas determinadas, ya lo dije, siempre las dan.

los platos, son otro mundo, por eso no los mencione. los platos no producen notas, son sonidos de espectro continuo, que se descompone en franjas continuas de frecuencias (no en parciales). un plato tiene todas las frecuencias audibles, y SIEMPRE destaca en ella una franja con mas volumen (por eso podemos decir que uno es mas agudo que otro) pero no da notas.

saludos

saludos
 
i've got the blues dijo:
los cuerpos TODOS, excepto la caja cuando tiene la bordonera activada, si producen notas definidas, y no siempre es lo buscado. por ejemplo, las cajas de metal dan muchisimos inarmonicos, pero claro, las de gama alta estan preparadas para que los inarmonicos nos suenen agradables, y las de gama baja nos suenan horrible. pero que den inarmonicos no quiere decir que no den notas determinadas, ya lo dije, siempre las dan.

En los tambores, la frecuencia fundamental o alguno de los primeros parciales suele destacar más que el resto de frecuencias y eso es lo que puede percibirse como parecido a una nota definida. Pero desde luego no es igual de definida que una nota de piano, guitarra, etc., por ser los parciales del tambor no armónicos. Si pruebas a utilizar un afinador de guitarra con un tambor lo más seguro es que se vuelva loco y no indique ninguna nota en concreto.

i've got the blues dijo:
los platos, son otro mundo, por eso no los mencione. los platos no producen notas, son sonidos de espectro continuo, que se descompone en franjas continuas de frecuencias (no en parciales). un plato tiene todas las frecuencias audibles, y SIEMPRE destaca en ella una franja con mas volumen (por eso podemos decir que uno es mas agudo que otro) pero no da notas.

El sonido de los platos, al igual que el de los tambores, consiste en parciales no armónicos. Lo que ocurre es que, salvo para los primeros parciales, el resto están tan próximos unos a otros (es decir, hay una densidad tan alta) que no se distinguen individualmente sino que equivalen a un continuo de frecuencias.

Saludos.
 
Cada vez tengo más claro, que este foro es un pozo sin fondo de información.....muy buena aportación y aclaración
 
mu wenas!!
pues llevas razon en todo lo que dices, pero si estamos hablando de sistemas tangenciales (como ocurre en pianos y guitarras por ejemplo), que se basan en hilos o cuerdas.
si queremos hablar de baterias, las ecuaciones son bastante mas complejas ya que hablamos de membranas.
los sistemas de membranas tienen nodos tangenciales y oblicuos, y por tanto los armonicos no son multiplos enteros del fundamental.
De todas maneras, hay unas tablas donde esos multiplos vienen, a ver si encuentro mis apuntes y os las pongo si quereis.
por tanto, los armonicos en membranas son el 1,1 (fundamental); 1,2; 2,1; 1,3..... etc etc, no siguen un orden logico, pero siempre siguen el mismo.
Ademas, hay que tener en cuenta la tension en cada punto (para que las tablas tengan valor deberiamos tener la misma tension en todos los puntos de la membrana, cosa imposible), y tambien el golpeo en la misma, ya que deberiamos golpearla justo en el centro.
Bueno espero no liaros, solo queria que quedase esto claro, xq la cosa no es para nada sencilla, y en la practica menos aun.
besitusssssss
 
kogollo dijo:
..pero si estamos hablando de sistemas tangenciales (como ocurre en pianos y guitarras por ejemplo), que se basan en hilos o cuerdas.
si queremos hablar de baterias, las ecuaciones son bastante mas complejas ya que hablamos de membranas.
los sistemas de membranas tienen nodos tangenciales y oblicuos, y por tanto los armonicos no son multiplos enteros del fundamental.

Era demasiado fácil. Fué bonito mientras duró....#-o
 
Arriba Pie