Yo tampoco soy ninguna eminencia, pero creo que la cosa va más o menos así: las series K y Avedis son los topes de gama, y obviamente pagas un precio; además, son platos muy bien construidos -aunque la mayor queja respecto a Zildjian es que sus platos, aún el mismo modelo y medida en concreto, no suenan nunca iguales- y sus funcionalidades suelen ser muy amplias y su sonido cubre espectros y volúmenes muy amplios, dependiendo de cómo se toquen. Naturalmente, hay platos que son más adecuados para unas cosas que otros, pero los hay que son totalmente versátiles y abarcan muchísimas posibilidades a menudo contrarias.
Por poner un ejemplo fácil y claro, yo tengo un Hi-hat Avedis New Beat de 14" que es el charles más vendido de la historia, y se usa para todo tipo de estilos desde el jazz más quieto hasta Rock o Metal (Neil Peart lo ha usado durante 30 años)... Lo mismo para mi Ride, el K de 20", también usadísimo para jazz -que es su supuesto target principal- como para Rock o Metal (es el Ride de Gavin Harrison, de Porcupine Tree)...
En cuanto a la serie Z, es en principio más económica y más adecuada para gente joven con ganas de golpear duro. No es tan versátil y sin embargo hay gente como Carter Beauford o Gavin Harrison que usa alguno de sus platos sin problemas, si bien es más especializada para Rock o Metal en un principio... Yo creo que es una gama que está un escalón por debajo de la K o la Avedis para que sea más asequible, y su construcción está hecha más que nada para aguantar los tortazos que le pueda propinar el chaval que tiene su primera batería y ensaya con sus colegas en el garage de casa.
De todas formas, si se trata de saber qué platos elegir para uno mismo, yo siempre aconsejo probarlo absolutamente todo hasta estar seguro de que éste es el plato que quieres para ti y que ofrece el sonido que tú buscas, sea de una serie o de otra. JAMÁS hay que comprar un plato porque tal baterista famoso que te gusta lo usa. Uno debe formarse su propio criterio, porque lo que oyes en los discos y en los conciertos está pasadísimo por un montón de filtros, ecualizaciones y efectos para hacerlo sonar así o asá.
Un ejemplo clarísimo son los chinas Boy Low y Boy High en la medida que sea: vas a una tienda, les das un par de discretos tortazos y su sonido es absolutamente horroroso, chirriante y no se acaba nunca. Y son los chinas más usados por todos los grandes que usan Zildjian, pero claro, ellos los usan en locales inmensos o directamente en estadios, y su percepción no tiene nada que ver con la nuestra en el interior del típico local cutre. De hecho, estoy completamente seguro de que por eso se han hecho tan y tan populares los chinas Oriental Thrash (los de las letras rojas), que suenan muchísimo mejor y se apagan mucho antes, incluso entre los usuarios famosos...
Respecto a la pregunta original, ¿cuál recomendar? Pues todos: K, Avedis, Z, las series superiores de Paiste, Sabian, etc. etc. Mi recomendación es clara: lo que a ti te parezca que suena como quieres, lo que corresponda a lo que buscas, así de simple...