¿Que opinais del conservatorio?

Tema en 'Off topic' comenzado por a13xhp, 29 de Noviembre de 2015.

  1. Bueno, hoy me he despertado con ganas de levantar polémica...
    Actualmente estoy preparando el acceso al grado profesional del conservatorio (Sí, soy adulto y voy a estudiar con niños :baile:) en la rama de percusión. Quería hacerlo principalmente por aprender solfeo, teoría musical y también para tener nociones de melodía y armonía y ¿para que toda esta chapa? Pues para aplicarla en la medida de lo posible a la batería, que es lo que me gusta de verdad.
    Ahora bien... Estudio en la Universidad y conozco el sistema educativo español y a algunos profesores del conservatorio. Algunos retrógrados hasta el punto de no querer saber nada de la música urbana y contemporánea, llegando incluso a expulsar a percusionistas de bandas porque tocaban la batería en sus ratos libres, como si fuese algo "impuro" (verídico).
    Ahora bien, me gustaría discutir esto a modo de debate... ¿Que opinais de este tipo de enseñanza? ¿No creeis que el propio término "Conservatorio" es un nombre mal escogido por lo que implica? Aunque, en mi experiencia personal, muchas de las escuelas privadas de música son una estafa... Un lugar donde los padres dejan a los niños para que se distraigan (repito que es solo una opinión, hay de tó en la viña del señor). ¿Creeis que en España hay estudios privados de batería de esa seriedad y calibre? Todos sabemos de la existencia de Berklee y otro tipo de escuelas, pero también sabemos que: O bien eres millonario y entras a golpe de talonario, o bien tienes una pasión y un talento espectacular para que te concedan una beca (que tengo entendido es solo una fracción de una matrícula millonaria).
    En conclusión, ¿Creeis que estamos jodidos (o no) los baterías a la hora de estudiar de una manera seria y accesible? ¿Opiniones? ¿Comentarios? ¿Discrepancias? ¿Cuestiones? ¿Enigmas? ¿Misterios? ¿KIisIDJASDJAIOSDA (Embolia cerebral)?
     
  2. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Hola @a13xhp

    La verdad es que el tema que tocas me da muy de lleno.

    El pasado septiembre hice las pruebas al profesional de percusión para "mayores" y ahora estoy estudiando en el Conservatorio.

    Lo primero que creo que es importante es dejar claro que me parece un paso importante, exigente y, si quieres tener conocimientos musicales, necesario. Eso si preparate a currar, de entrada este primer año yo tengo 4 tardes de clase a la semana (y justo mañana, pasado, y el jueves examenes de trimestre).

    También has de asumir que en el conservatorio la batería como tal no es un instrumento importante, de hecho casi te diría que no es un instrumento. Vas a tener que tocar mucha caja, timbales, láminas y lo que ellos llaman "set up" que en ocasiones será la batería, pero otras serán 3 cajas chinas. En mi caso me resulta interesante (sobre todo los timbales sinfónicos), pero has de preguntarte cómo te afectará a tí estudiar para no tocar la batería.

    En referencia al tema de los profesores y el conservadurismo tristemente es algo común en muchos centros, pero reconozco que depende únicamente de con quien te encuentres en tu camino. Si tus profesores son algo mayores y llevan años en el centro o en la docencia es muy complejo que puedan abrir los ojos y enteder que nada de lo que estudies o toques te va a ser perjudicial par tí. Todo lo que puedas aprender, sea en la batería o en cualquier otro instrumento, suma, pero muchos profesores del conservatorio no lo ven porque consideran que es una distracción hacia "su" temario y "su" método.

    Finalmente te diré que yo he tenido muchas suerte. Tras preguntar en el Conservatorio de mi ciudad y dejarme claro que si no tenía 9 años ni lo intentara que no me iban a cojer han abierto un centro oficial nuevo en Castellón donde los profesores que tengo son todos mas jovenes que yo, y por supuesto su mentalidad es mil veces mas abierta que la de los profesores del otro centro. No solo es que tocar sea bueno, es que ya he hecho algún bolo con ellos (de cosas que nada tienen que ver con las clases) y tengo un par mas programados para el mes que viene.

    Conclusión: Estudiar siempre es bueno, pero el profesor es decisivo para que te sea rentable hacerlo o no.

    Un saludo
     
    A a13xhp le gusta esto.
  3. Yo creo que el Conservatorio está bien, pero al menos aquí en España, batería como tal vas a aprender poco. Igual estoy totalmente equivocado, pero es lo que tengo oído. Me refiero a aprender batería como tal, técnica, lectura etc. Aprenderás armonía, solfeo etc que está de puta madre y te enriquecerá mil, pero no vas a estar "tocando la batería en clase" 99% seguro. Aquí en España no tenemos la percusión conceptuada como un "instrumento de verdad" todavía, así que la formación está acorde con esa concepción.

    En otro orden de cosas, estudiar siempre aporta. Danny Carey lleva 30 años dando clases, los últimos dedicados a tabla india. ¿Aplicación a la batería? Pensaríamos que poca, pero él aplica a Tool todo lo que aprende (polirritmias, dobles, interdependencia etc). Yo personalmente llevo un par de clases con David Fernández "Darwin", miembro de este foro y se me están abriendo los ojos muchísimo. Todos los días estudio, velocidad, manos, pies, stick control etc y cada día estoy más contento, más enriquecido y con más ganas de seguir aprendiendo :)

    Y sobre el debate, pues es lo que toca. Al chaval que quiera ser batería profesional le van a decir "ponte a estudiar y búscate un curro serio". Con "serio" queremos decir que es un curro fijo, de oficina, en una empresa. Y eso es incorrecto. Es un curro de oficina, igual de serio que cualquier otro. Y mientras no cambiemos ese chip, la enseñanza será cara y exclusiva, y la mentalidad seguirá siendo retrógrada y petrificada y seguirá habiendo menos baterías buenos en comparación con otros países.

    A seguir estudiando! :D
     
    A a13xhp le gusta esto.
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Chemaco en que los profesores siempre son la clave, un buen profesor sabe imponerse al plan de estudios sea cual sea su calidad.
    Luego, para los dos, os diré que sé exactamente donde me meto y que la batería no la voy a tocar, pero aún asi es lo que dice Hermanito... Al solfeo le estoy empezando a sacar partido aplicado a la batería y también a la entonación. Antes no era capaz de afinar la batería, ahora soy capaz de dejar los tornillos a una tensión aproximada de oido. Son pequeñas cosas que yo creo que ayudan.
    Aún así, el estudio de música contemporánea en un organismo público es para mi una de las asignaturas pendientes de la educación en este país y en muchos.
     
  5. Bueno yo dire que llevo estudiando el grado profesional de conservatorio 4 años y me quedan los dos últimos y os diré que a mi al menos a estas alturas me esta costando muchísimo. Es muy dedicado y claro con trabajo, dos hijos y toda la pesca imagínate. Tengo suerte de tener un profesor mas joven que yo y aunque me cuesta un poco parece que empieza a comprender lo que quiero hacer , empieza a darme cositas de batería. Estudio todos los días que puedo que suelen ser 3 o 4 a la semana un mínimo de tres horas al día ya que tengo que tocar al menos una obra de cada a final de curso de timbales, caja tanto orquestal como rudimental, marimba 2 y 4 mazas ,vibrafono, set up (que estoi empezando a cambiar por batería). Aparte de las asignaturas de orquesta y jazz. Si realmente quieres tocar bateria la verdad que nadie en un conservatorio te va a enseñar por ejemplo tecnica de pies y casi seria mejor aprender en otro tipo de centro. A nivel tecnico la verdad que si se aprende mucho y todo lo que aprendas de caja te va valer para tocar la bateria, eso si te lo machacan a fuego lento..... te van a sonar los golpes doble de verdad men. Realmente te preparan para ser percusionista, y eso si que lo consiguen vas a aprender hasta a tocar las castañuelas.
    Realmente batería hasta el grado superior de música no existe y aun así debes de elegir la rama de jazz y como instrumento batería. Claro que el salto de grado de exigencia es muy alto ya que se supone que vienes de tocar poco o nada la batería y te meten la del pulpo en el superior.
    Ahora mismo hay centros mas especializados para batería aparte de berklle. Hay sitios donde dan los cursos de la trinity school que no están nada mal y te evalúan profesores de la mismo universidad de boston. (o eso tengo entendido). También hay conservatorios de música moderna donde también hay batería. Eso si en estos casos esta muy bien saber que profesor te va a dar clase por que hay cada uno que flipas.

    En resumen todo aporta a mi al menos me esta aportando calidad musical y la posibilidad de tocar muchos mas instrumentos. Incluso diria que podrias tocar de percusionista en cualquier grupo, aparte de claro tocar en bandetas que siempre aportan algo de dinerito extra.
     
    A a13xhp le gusta esto.
  6. Gracias por el comentario Calimocho, pero ¿que es eso de la "trinity school"? Estaría bien que pusieseis, los que sepais, alternativas concretas al Conservatorio. Yo creo que, pese a las pegas lo voy a hacer, si es que apruebo la prueba de acceso jeje. Aunque estaría ver bien ver otras posibilidades, especialmente para los que quieren estudiar y no saben donde.
     
  7. Bueno te esplico un poco por que no llege a matricularme en ningun sitio donde lo impartieran de forma real. Lo primero rectificar no es una universidad de boston es un collegio britanico que se dedica a impartir clases de ingles, musica y creo que danza que uniendose a ghuillhall examinations certifica tu valia como musico en nuestro caso te paso un enlace donde podras informarte mejor esta en pdf y no tiene desperdicio.

    http://www.alcorcon.trinitarias.net/sites/default/files/directorio/alumno/trinity.pdf

    Lo que se supone que tendrias que hacer aqui es buscar un centro o escuela de musica asociada a este colegio britanico y dar clases alli con los profesores que te hagan falta en bateria que es lo que nos compete a nosotros hay un total de ocho cursos. Cada curso lleva su libro y su cd con los play alongs que debes de tocar y los ejercicios tecnicos que debes de saber para tu nivel. Logicamente a parte de tocar te piden sobre todo en niveles altos lectura a primera vista y bastantes mas cosas. Pero bueno para empezar no piden mucho solo tocar y leer. Luego a final de año viene un representante de la escuela y te hace un examen para validar tu nivel . No se exactamente la convalidacion de este titulo cuando acavas para que te puede valer pero seguramente que si fueras a estudiar a inglaterra te contase como un accceso universitario o algo asi. Habria que ver si en españa vale para algo. Mi opinon? si encuentras una buena academia, con un profesor en condiciones puede ser interesante. Yo empeze a hacerlo en el 5 curso directamente ya que me recomendaron hace tiempo que era mi nivel pero...... Amigo hay que saber leer musica y eso muchas veces no tiene nada que ver aunque sepas tocar. Ademas el profesor era un calavera que te cagas sentia que yo no aprovechava las clases. Al final me lo deje al poco y empeze en el conservatorio cuando acabe el grado medio me planteare mas seriamente este tema del tryniti guildhall por que era muy interesante y ya te digo que si pillas un buen profesor puede estar muy bien es escalonado y tocas muchas mas facetas como lectura de partituras imprvisacion rudimentos etc.
    P.D- Leete el pdf es interesante y esta mejor esplicado. Para mi lo mejor es un buen profesor y exprimirle todo lo que puedas ,y luego si te dan un titulillo luego pues mejor.
     
    A a13xhp le gusta esto.
  8. !Muchisimas gracias Calimocho! Luego, ya que entramos en el tema de escuelas y universidades extranjeras... ¿Alguien esta enterado de los estudios de batería que se pueden cursar en otros países? Sería interesante saberlo e informarse.
    El único post que he visto sobre el tema es este: http://www.batacas.com/topics/carrera-profesional-y-titulos-para-bateria.69146/
    Sin cruzar la frontera veo que se recomienda el Esmuc, Liceu, Taller de Musics y Musikene. Aunque a nivel extranjero, salvo excepciones claro, hay una falta de información importante. En un mundo donde impera la "titulitis" y donde los jóvenes no tenemos ni idea de que hacer con nuestra vida (y los no tan jovenes ojo!) creo que sería interesante discutir si realmente merece la pena salir fuera a estudiar.
     
  9. Buena suerte con los estudios!
     
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2015
  10. Hola!!!!!
    Como bien decis , yo estoy en 2 de prefesional dentro del conservatorio (elmental no lo hice) Y practicamente en españa , la bateria no tiene nada de inportancia sino q lo tiene mas las laminas: marimba, xilofono, glockenspien, vibrafono ect...
    O los timbales sinfonicos, temple blocks, bombo, caja ect...
    O como decis la bateria se convierte en el "set up" pero es una experiencia unica escuchar, tocar y disfrutar la musica en mi opinion al principio no merece tanto esfuerzo pero luego debe de ser jodido aunque si es tu pasion como en mi caso y todos nosotros de este foro no hay nada que te pare.Y efectivamente si quieres estudiar bateria deberias ir a estudiar a otra parte como deivook ect... .Yo sigo estudiando bateria con mi interes y la ayuda de ciertos profesores pero... espero que tomes una buena decision
    SALUDOS
     
  11. El Drummers Collective de los Estados Juntitos es el que tengo más oído, pero ni idea de cómo aplicar, requerimientos estc (tampoco me he puesto a mirarlo, ojo), luego pues Berklee y similares pero claro...$$$$$$ :oops:
     
    A a13xhp le gusta esto.

Comparte esta página