¿Qué es música buena?

Tema en 'Off topic' comenzado por azulaima, 8 de Diciembre de 2005.

  1. ¿Qué es música buena?

    Hola amigos!!!
    ¿Qué es para vosotros música buena? Me gustaría oir varios argumentos, ya que muchos sabemos qué es para cada uno música buena, pero no siempre es fácil expresarlo con palabras.

    Por ejemplo a mi me ocurre muchas veces, que cuando veo un concierto en la tele o esucho música en directo o donde sea, se me suele escapar un: "madre mia, qué buenos son o es".
    A esto mi mujer me suele preguntar bastante a menudo cosas como: "¿por qué son buenos? o ¿sí, son buenos?
    Y ahí comienza a veces lo "complicado", ¿no? ¿Cómo explicarle a alguien que no tiene conocimientos de música (y no me refiero meramente a nociones de solfeo), lo que tiene calidad, sentimiento, etc. y qué no lo tiene?

    A menudo intento explicarlo a través de aspectos como los arreglos, lo que suele hacer la percusión o batería, su sonido, etc.
    Pero sigo convencido de que no es nada fácil, al menos para mi.
    Por eso, a ver qué tenéis que decir al respecto.
    Gracias de antemano y un saludo a todos!!
     
  2. Hola! pues la verdad es que eso de musica buena es un termino bastante subjetivo. Tu puedes explicarle a una persona que no sepa de musica que tal cancion de los yes es muy buena xq tocan en tal tiempo, blablabla.... pero si esa cancion no le transmite para ella nunca va a ser buena. Es mas tiene la osadia de decir que tal cancion de the corrs le da mil vueltas, yo tengo miles de peleas (cariñosas :p ) con mi novia por eso y ya he decidido no calentarme mas la cabeza. Que ella siga disfrutando de sus radio formulas que yo seguire disfrutando de mi musica
     
  3. Para mi la buena música es la que consigue bien su objetivo, que es "tocar" al oyente. Así de fácil.
     
  4. rat

    rat

    buena musika,ke no buenos musikos es la ke te llena, sin mas,vamos ke steve vai y su banda son muy buenos músicos pero a mi no me atrae para nada en cambio me pones la velvet underground y directamente me corro
     
  5. La Musica buena es la que transmite sensaciones positivas, q te hace vibrar, saltar, emocionarte, ponerte los pelos de punta y hasta cantar...

    También la q aporta cosas nuevas, construye, innova pero bajo la premisa de transmitir y comunicarse con el oyente...

    Ahora eso si, para gustos colores... ;) :roll:
     
  6. A mi cuando una cancion es realmente buena buena buena se me ponen los pelos de punta :lol: :lol: :lol:
     
  7. La que está bien estructurada y tiene coherencia, la que tiene buenas melodías y armonías, la que está bien tocada y es original :lol:
     

  8. Es justo lo que opino yo, y no podria haberlo expresado mejor.

    Al fin y al cabo, es algo muy subjetivo, y lo que a una persona le transmite esas sensaciones positivas, a otra puede transmitirle sensaciones negativas. Si quereis comprobar esto, metedme en un concierto de Mago de Oz, y a un fan de estos en un concierto de Meshuggah, y nos vereis a ambos sufrir o que no esta escrito :lol:


    Toxo-Saludos!!
     
  9. Para mi la buena música es akella ke te hace kedarte kieto, atento, para no perderte ni un solo segundo de esa melodía ke te fascina.

    saludos :birra:
     
  10. pa mi musica buena no tiene que ser lo mismo que musica que me llegue. esta la tipica cancion mas simple que un chupete que se te queda o que te gusta y luego puedes escuchar un peazo tema de flamenco, to currao, dificilisimo de tocar y no te llega. un buen ejm son los mojinos escocios, no creo que sus canciones pasen a la historia de la musica, pero a mi me encantan
    saludos
     
  11. es q no creo q haya musica buena y mala; hay musica, y a partir de ahi a uno le gustara y a otro no.
    y el hecho de q te guste o deje de gustarde una cancion es algo q ni si quiera depende de uno mismo.
    Un claro ejemplo es el regueton; puede ser muy mala, y seguro q muchos de los q estamos aqui prefeririamos mil veces q en vez de el tema de la gasolina sonara algo de dream theater o cosas asi; pero claro creo q todo tiene su momento y dream theater son cojonudos si, pero quiza no para estar en un bar haciendo el chorra con los colegas o para intentar arrimar la cebolleta a una zagalaaa.
    cada cosa a su tiempo!

    dicho esto....MUERTE AL REGUETON!! :twisted:
     
  12. pues pa mi la musica buena es la q perdura en el tiempo sin necesidad d publicidad (pop comercial),,eso vale tambien para los grupos.muchos d los q escucho triunfaban mucho antes d q yo naciera

    un saludo 8)
     
  13. Hace poco leí a Javier Ruibal decir algo como que existen o había dos tipos de música, la música que emociona y la música de consumo.
    Estoy totalmente de acuerdo y no puede tener más razón...
     
  14. VAHLADIAN





    ahora en serio.... la belleza está en los ojs del que mira.
     
  15. La buena musica es aquella que aparte de dar feeling esta bien tocada =P~

    saludd
     
  16. O sea, que por esa regla de tres la música de consumo no emociona.
    Con lo cual, cuando un "Corazón partío", un "Yesterday" o el último estribillo de Chenoa te ponen la piel de gallina... ¿es que algo falla?

    ¿Y si me pongo a escuchar el dodecafonismo de Schönberg, o los complicados temas de Tool o algo minimalista de Philip Glass y me quedo frío soy insensible?
     
  17. Es que buena música es algo totalmente objetivo

    Yo creo que mi mejor manera de resumirlo es decir: "la buena música está echa por y para el corazón".

    Saludos
     
  18. toy conjordi. hay una tendencia a meterse con la musica de consumo, pero no estoy de acuerdo. yo soy el primero al que le repatea que te metan una cancion en la cabeza por cojones, que es lo que suele pasar con las radios y la musica de consumo, pero eso no quita que aunque se pongan mu pesaos con la cancion, esa cancion sea buena. ejm:queen es un grupo super comercial, es pop y todos los años sacan recopilatorios y los siguen poniendo en la radio, pues a lo mejor soy un bicho raro, pero a mi me encantan y pienso que hacen musica mu buena. lo mismo podria decir de heroes del silencio, mecano y otros muchos grupos
    en resumen, pienso que el hecho de que un grupo sea comercial o genere un fenomeno fan histerico entre quinceañeros no tiene que implicar que la musica sea mala (si eso fuera asi los beatles tendrian que ser una mierda )
    saludos
     
  19. Es muy sencillo....... es la que le gusta a cada uno, y punto. Todo lo demás es como intentar buscarle los 3 pies al gato o encontrar la cuadratura del círculo. Si a mí me gustan las rancheras, por ejemplo, NADIE va a convencerme de que no es "buena música" -al menos para mí lo será-. No pienso que haya más que discutir........ los gustos son como los culos: cada uno tiene el suyo.

    Saludos.
     
  20. A M É N
     
  21. Si. Yo tambien estoy de acuerdo con lo de los gustos: condicionan a uno mismo si la música es buena o mala.

    Pero que pasa cuando nos preguntamos qué música es de calidad o no?. Un ejemplo: el reggaeton ¿puede ser una música tan buena y de calidad como el jazz, podría estar musicalmente a su altura?. Posiblemente -pongamonos en el caso que a algunos no les guste ninguno de esos géneros pero esos "algunos" con sentido común sabrían la respuesta.

    Yo creo que se debe diferenciar lo que uno considera bueno por algo sumamante subjetivo con algo que va más allá del gusto personal: la apreciación y valoración de otra.

    Saludos.
     
  22. Rotundamente NO, pero este es otro tema. Una cosa son los gustos -algo subjetivo- y otra es la calidad empírica -algo objetivo-, en términos de composición, estructura, armonías, etc. A alguien que le guste el reggaeton no le convencerás de que es un tipo de música cutre, casposa y salchichera -que lo es-, pero si es alguien con 2 dedos de frente, sí reconocerá que cualitativamente hablando está muchos escalones por debajo del jazz, o de la música sinfónica -es evidente-. Es posible que a poca gente de este foro le guste Mozart, Satie o Beethoven....... pero NADIE puede dudar de la calidad de las obras de estos músicos.

    Por decirlo de otra manera........ a mí me gustan las hamburguesas del McDonalds, aunque sé que cualitativamente son una mierda. Pero me seguirán gustando y punto.

    Saludos.
     
  23. Anonymous

    Anonymous Invitado

    La buena música no depende del oyente, parece ser que hay una escala de valores "bueno----malo" en música que es universal. Las grandes obras maestras de la música (clásica evidentemente) todas tienen una serie de cosas en comun, una serie de simentrias sorprendentes ke a vezes incluso da miedo.
    Estoy convencido de que con la artilleria adequada se podria llegar a demostrar matemáticamente si una obra es tan buena o tan mala y porque es tan buena o tan mala. Esto implicaria que la música no depende del oyente , en cambio si que depende de la preparacion, capacidad, sensibilidad del oyente.

    La calidad de la música escuchada es inversamente proporcional a la ignorancia e ineptitud del oyente.

    Si tu novia escucha "El Pájaro de Fuego" de Stravisnski por poner un ejemplo y no le emociona es que es una palurda y no tiene ni la sensibilidad, ni el lenguaje, ni la capacidad para entender lo que esta oyendo, ademas en la música hay una fase de aprendizaje (como oyente ) de intelectualización , luego eso se interioriza y pasas a tenerlo intuitivo y ya estas preparado para que la buena musica te emocione.

    La música mas elevada es sin lugar a dudas la música clásica

    luego muy por debajo a todos los niveles tendriamos el jazz, latin,música popular,etc..

    El buen músico es alguien que, no sabemos porque ni como , conecta , con algo que parece estar en otra dimension algo paranormal, ya sea alguien que tenga muxos conocimientos o un palurdo del africa que no tenga ni idea de teoria musical pero que toque la percusión de una forma que lo oyes y dices : -Este tipo es buenisimo.

    La wena música es la que conecta con eso paranormal que no se como definir y la mala la que no conecta. La wena musica se puede llegar a demostrar matematicamente que es wena y ademas porque es asi de wena. Lo sorprendente es que luego a la practica el resultado final es que te emociona te transmite (si tienes una minima sensivilidad y/o conocimientos)

    Iros al departamento de Teoria musical y Composicion de los mejores conservatorios del mundo y preguntad a los number one y os vendran a decir eso mas o menos.

    Fin de la discusion

    8)
     
  24. Hola chicos y gracias a todos por vuestras opiniones.
    Igual no se ha entendido muy bien a través de mi post lo que quise decir.
    La última respuesta de saxojazzESMUC se ha acercado mucho a lo que yo me refería. No quise entrar en cuestiones de gustos, porque ahí no hay nada que hacer, como bien dice Calamidad, son como los culos ;) .
    Yo iba al punto de saber porqué algo carece de calidad y porqué no. Si volvemos al aspecto del sentimiento y que lo único que deber hacer la música es transmitir, me resulta complicado plantearme lo siguiente: la música de "OT" está considerada por la mayoría de los entendidos de mala o baja calidad, corregidme si me equivoco en algo. Yo estoy convencidísimo de que a mucha gente joven (y no tan joven), el amigo Bisbal les transmite mucho y les llena por doquier. Entonces, ¿por qué es cosiderada mala música si logra su objetivo?

    No sé si me expreso bien y si se entiende a lo que me refiero. Otro ejemplo: a mi hay mucha música (y de lo más variada) que me gusta, y dentro del "mercado de masas", por así decirlo, los que venden cantidades considerables, se encuentra "Bunbury", artista que me gusta mucho por varios motivos. Como no pudo ser de otra manera en este país, hay mucha gente que no puede ni verlo y cuando lo nombro ante amigos que no tienen ninguna relación con la música, oigo calificativos como: "vaya hortera, no sabe ni cantar, va de "divo", etc.
    Entonces suelo reponder que de acuerdo, que si no les gusta, perfecto. Pero tendrían que hacer un esfuerzo por intentar comprender lo que hace ese hombre, entonces igual dirían que no les gusta, pero que es un artista y su música de buena calidad, porque...

    A ver si me he expresado bien esta vez, amigos.
    Hasta otra y un saludo!!!
     
  25. pos a eso me refiero yo. pienso que dejando gustos a parte, en todos los estilos PUEDE (no siempre) haber musica de calidad , por eso no estoy de acuerdo con despreciar la musica de consumo de una manera tan generica. pienso que la proporcion en este estilo de musica de calidad - mierda musica es mu baja en relacion a otros estilos , pero eso no quita que haya musica de calidad. pero bueno, es solo mi opinion.
    saludos
    pd a mi bunbury no me gusta, pero he de reconocer que el tio podriahacer musica muchisimo mas comercial pa incharse de vender discos aprovechando el tiron y su fama de heroes, pero el tio esta apostando por musica mas "rara" porque es la que le gusta y eso tambien tiene su merito.claro, esto tambien es solo mi opinion ;)
     

Comparte esta página