No solo en una grabacion se utiliza una bateria disparada. En directo se pueden utilizar unos sensores llamados triggers (disparadores) en conjuncion con un módulo de bateria, colocando dichos sensores en las distintas partes de la bateria q quieras disparar. Entonces, al golpear el parche de una pieza con trigger, el sensor manda la señal de golpe al módulo, y el módulo dispara un sonido electrónico preseleccionado por el usuario. De esta forma puedes añadir a tu bateria acústica sonidos electrónicos, de tal manera q puedes personalizar tu sonido en el escenario y no simplemente adaptarte al que tu bateria pueda darte, ya q cada módulo trae entre 500 y 1000 sonidos de bateria pregrabados. Además, dentro de una misma actuación puedes cambiar la forma en q sonará tu bateria en un tema u otro sin necesidad de afinar.
En el estudio la cosa es distinta. Tu grabas normalmente con tu bateria, usando microfonos, uno para cada timbal, caja, bombo, etc. Despues, una vez grabado todo, se utilizan programas de edición (en el estudio donde grabamos nosotros usaron el nuendo con plugins de bateria) que analizan la onda de la pieza de la bateria que quieras, es decir, detecta cuantas pulsaciones hiciste en esa pieza, siendo capaz de reemplazar el sonido original por un sonido pregrabado a elegir. De esta forma, si no te gustó el sonido q dio tu bombo, caja, etc en la grabacion, puedes sustituirlo por el q tu quieras, sin límite alguno, ya q no vienen predeterminados por el programa, sino q puede ser un archivo .wav cualquiera.