Proyecto: controlador MIDI casero para una entrada de módulo

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por Monitus, 13 de Septiembre de 2007.

  1. Hola a todos, he estado estos días preguntando en muchos foros sobre las posibilidades de los secuenciadores para PC. Tengo en mente un proyecto muy complejo de explicar pero su estado final sería algo así:
    (Con sólamente un módulo td-6 y conectado el td-6 al pc via MIDI)

    1 - Usar solo una entrada monopiezo, como por ejemplo la entrada aux (del tom2/aux) para conectar nuestro controlador midi casero (que es el que voy a explicar ahora) con un aspecto similar al SPD de roland.
    2 - Td-6 conectado por midi al pc
    4 - Software "Ableton Live" y "MIDI-OX" o "MIDI translator" corriendo en el PC.
    5 - Funcionalidades posibles con este octopad casero:
    Posibilidad de controlar cualquier parametro del sampler de pc a través de los pads, como por ejemplo activar grabacion de una pista del Ableton, en directo, y que al terminar un compas siga sonando lo que has tocado (como hace este tio pero con pies y micro en este video), también disparar loops que tengas en el pc, con los sonidos que quieras, como por ejemplo controlar cualquier parámetro del programa, no sé, posibilidades infinitas.

    AHORA PASO A EXPLICAR EL INVENTO

    Esquema de conexionado
    [​IMG]

    Aspecto físico del resultado
    [​IMG]

    En este último dibujo podemos ver con qué se corresponde físicamente cada conexión. Además: las rayas azules son placas metálicas (trozo de lata de cocacola por ejmplo), las negras son trozos de alfombrilla de ratón, todo está sobre un tablón de madera con agujeros para pasar los cables hacia abajo, donde irá el circuito.

    La cosa funciona así. La fuente de tensión debe ser pequeña (1.5v una pila de botón). La resistencia R1 debe ser muy grande de forma que el voltaje pasado a R2, R3 o R4 sea muy pequeño, del orden de milivoltios. Un trigger de bateria (un piezo) entrega a una entrada del módulo entre 0 y 50 mV más o menos (depende de la sensibilidad) que se corresponden con velocidades midi entre 0 y 127. La cosa es separar por medio de divisores de tensión esas velocidades.
    Cuando se golpee un pad de la matriz de pads (en el dibu he puesto nueve pero sólo 3 cableadas) se activara el switch permitiendo un pulso de voltaje pasar al módulo, que dependiendo del pad golpeado será un valor Vout distinto, lo que equivale a distintas velocidades en midi. Así conectado a pelo, da igual la fuerza con que golpeemos que si golpeamos el 1 el módulo sacará por ejemplo un sonido de splash flojito, si golpeamos el 2, el voltaje sera un poco más alto así que sacará un splash más fuerte, y así sucesivamente. Os preguntaréis: ¿Y para qué cojones puede servir esto? La respuesta viene gracias a MIDI-OX yo MIDI Translator. Estos programillas (el primero gratuito y el otro con licencia) puede hacer mapeado de notas midi. Por ejemplo, para la nota midi nº24 (la que llega del modulo generada por nuestra matriz de pads) y que siempre va a ser la misma sea cual sea el pad golpeado de la matriz, lo que pasa es que cada pad produce un velocity para la nota distinto, ..se puede decir al programa que si llega la nota con velocity entre 0 y 40 que saque por el canal de salida otra nota distinta con velocidad 100 p.ej. Si llega con velocity entre 40 y 60 que saque otra nota con velocidad 100, etc. O hasta programar secuencias de notas midi si quieres. Y luego en el Ableton Live (valdría Cubase, v-stack, etc) configurar el canal de estos programillas como de entrada con lo que cada minipad acabaría por generar en el sampler de pc una nota midi distinta (sin informacion de velocidad pero bueno) que bien puede usarse para generar un sonido (por ejemplo sonidos de percusion) o bien puede usarse en Ableton Live para decirle que comience a grabar en la pista X, o que active un loop, o que aumente el tempo, en fin, cualquier cosa del software es controlable por midi.

    ¿Dónde puede fallar este invento?
    El tema del sampler y su interfaz para transformar velocidades midi de una sola nota en otras notas, eso está controlado. El único punto de fallo que le veo, y que es donde espero comentarios, sobre todo si sabéis de electrónica es el tema de la pila y el voltaje de salida. Que no se hasta qué punto será posible sacar determinados voltajes tan pequeños para cada pad. Hay que elegir sabiamente los valores de las resistencias, atendiendo a las fórmulas que he puesto para tener valores de voltaje adecuados para disparar en el módulo la nota midi con una velocidad determinada.

    Bueno ya me contais qué os parece

    PD: lo del resto del proyecto es también interesantísimo. Ableton Live es un sampler/secuenciador que he descubierto hace 2 dias y estoy flipando. Lo usan montones de artistas conocidos (prodigy, sasha, junkie xl, etc) para sesiones en directo y tiene montones de posibilidades. Eso que hacía un forero con su td-20 (el tributo a jehtro tull) podrá ser hecho con una td-6 si todo esto sale bien jeje
     
  2. Paisano, juro que empecé a leerlo con atención, pero tuve que dejarlo después de ver que pasaban las líneas sin que mi cerebro retuviera la más mínima idea...
     
  3. La idea básica es la siguiente:
    imagínate tener un octopad de esos tipo Roland SPD (con menos posibilidades claro) por menos de 10 euros y que además sólo te ocupa una entrada en el módulo de la batería.

    Quiza no me he explicado bien, porque son muchas cosas las que queria contar y se me habran amontonado. Voy a editar el post para que quede más claro.
     
  4. Mejor te propongo una cosa: como eres de Murcia, cuando lo tengas montado me llamas y lo probamos!!! :baile:
     
  5. Monitus....

    Tú como siempre en tu línea.... siempre mejorando!!!!

    Te prometo que lo leeré (estoy interesado en el SPD de Roland), en cuanto mi cerebro esté lo suficientemente activo como para entenderlo...... (a estas horas, y sin dormir mucho, tengo suficiente con no olvidarme de respirar)


    Salu2.
     
  6. Monitus....

    Tú como siempre en tu línea.... siempre mejorando!!!!

    Te prometo que lo leeré (estoy interesado en el SPD de Roland), en cuanto mi cerebro esté lo suficientemente activo como para entenderlo...... (a estas horas, y sin dormir mucho, tengo suficiente con no olvidarme de respirar)


    Salu2.
     
  7. He posteado esto mismo en edrumming.com y vdrums.com. Alli hay un forero al que le ha entusiasmado esta idea y dice que puede ser que funcione. Además me ha hecho un diseño mucho mejor de los pads y los switches. Aquí está (gracias a Hellfire):
    [​IMG]
     
  8. Me encanta la idea, la verdad es que es buenísima. Si funciona mis más sinceras felicitaciones, hasta puede que me animase a hacerlo yo. La putada es lo de tenerlo que conectar al pc, pero enfin, todo sea por ahorrarnos ~400€... jeje

    Saludos!
     
  9. me parece una idea muy buena, habra que seguir detenidamente este post :eureka:
     
  10. Monitus, tu idea es cojonuda pero tu circuito tiene un fallo muy importante:

    Los switches no pueden ir unidos entre sí a través del conector de masa del Jack porqúe entonces cuando hagas conexión con cualquiera de los switches, la tierra de la pila se propagará por todos los switches, por lo que siempre te quedará la configuración a la salida del S1.

    Lo que puedes hacer es que cada switch tenga una R1 distinta que cierre el camino de alimentación y así tienes distintos voltajes a la salida. O lo mismo pero con la resistencia R2 del divisor de tensión.

    Sería interesante tb poner un potenciómetro para ajustar el voltaje de salida de la pila de botón y asi aprovechar al máximo el rango de la misma.

    saludos!
     
  11. Tienes toda la razón. Lo hice así en plan rápido y no caí que esta solución en serie no es válida. La solución en paralelo (cada resistencia de su switch conectada a R1) tampoco es válida, por lo que lo de R1 para cada switch
    puede que tampoco valga. Cachis! ahora no sé cómo implementarlo. Quizá una pila por cada switch?
     
  12. Bueno, el proyecto sí que es posible hacerlo pero "gastando" pilas. El diseño del circuito que hice al principio (el de la foto) lo hice así para que sólo gastase pilas con cada golpe, pero como he visto, no es posible, está mal diseñado el circuito.

    El circuito puede hacerse bien pero cambiando los switches de sitio. En lugar de tener la tierra de la pila conectada a las distintas resistencias, hay que conectar la tierra de la pila a la última resistencias, cerrando el circuito y poner los switches a la derecha de las resistencias, es decir, el switch 1 conecta la base de la resistencia 2 con la tierra del jack, el switch 2 conecta la base de la resistencia 3 con la tierra del jack, etc. Asì sí que funciona. Las fórmulas ahora serían:

    Vout1 = Vin * R2 / (R1 + R2 + R3 + R4)
    Vout2 = Vin * (R2 + R3) / (R1 + R2 + R3 + R4)
    Vout3 = Vin * (R2 + R3 + R4) / (R1 + R2 + R3 + R4)

    con este nuevo circuito como véis incluso nos saldría el mismo denominador para todas las Vout, así que sería más fácil hacer cálculos.
    Propongo algunos valores:
    Vin = 5V
    R1 = 1M
    R2 = R3 = R4 = 1k
    Vout1 ~= 5mV
    Vout2 ~= 10mV
    Vout3 ~= 15mV

    y si hubiera más switches pues más incrementos de 5mV. En el módulo luego habría que ajustar sensibilidad para que se correspondieran con velocidades más o menos bien diferenciables para luego transformarlas en nuevas notas midi.

    Para no andar gastando pilas se puede usar un transformador de corriente para conectarlo a alguna toma, y que nos dé algún voltaje pequeño, como por ejemplo 5 voltios, un cargador de móvil antiguo valdría. O usar un cable usb para alimentarlo desde el PC.
     
  13. Mi coleguilla de vdrums lo ha conseguido. Ha hecho un banco de switches funcional. Aqui esta el circuito:

    [​IMG]

    Él lo ha probado con un módulo yamaha dd-5. Según dice tiene 10 niveles de presión, los cuales pueden ser divididos con resistencias entre 0 y 100k. Le he preguntado cómo sería con un módulo roland, pero no se si tendrá él para probar, quizá tenga que hacerlo yo. Si funciona igual de bien que con el yamaha ya me veo contruyendome un octopad para disparar lo que sea desde el PC, y ocupando sólo media entrada del td-6!!
     
  14. xDDD, como senota q soy de letras...;)
     
  15. Bueno pues mi amigo hellfire ha hecho una prueba en video de que mi idea es posible, es decir, disparar las distintas velocidades de un modulo con una simple pila y diferentes valores de resistencia

    pinchad aqui
     
  16. monitus creo que ya te entiendo jajajajajajajajajajaja
    osea lo que tu quieres hacer.. es un regulador de tension... osea eso si no lo entiendo la bateria electronica suena cuando el modulo recibe una cierta cantidad de tension?? osea que el modulo trabaja a tension??...
    lo que hay que hacer debe ser algo asi como una resistencia y un contactor... despues la pc hace el resto... eso es lo que quieres hacer??

    parece un buen invento... pero no se como se podria controlar desde la pc... esa parte me es muy complicada (jajaja)
     
  17. Es para conectarlo a una entrada de módulo de batería. Este experimento ya ha sido probado en un módulo yamaha y funciona a las mil maravillas.

    Solo falta construir su aplicacion práctica real para que os animéis a hacer uno
     
  18. osea fue hecha en un modulo yamaha...
    esta bien
    no es tan dificil de hacer el circuito, quisas para que quede bien bien debe ser un poco mas dificil, el problema mio esta en la parte del software... no se como se podria hacer para grabar y desmas cosas, y por sobre todo con eso de que la pc tome los diferentes niveles de ruido... la verdad que no entiendo como se puede hacer eso..
    el progamas del que hablas el midi-ox es el que realiza todo eso no???
     
  19. Vamos a ver, lo que yo he entendido del invento es que dependiendo del pad que actives pulsandolo asi sera la tension que reciva el modulo que va asignado a una intensidad de un sonido en el modulo dependiendo de la tension. Entonces lo que conseguimos con un pad normal con un piezo es dependiendo de lo fuerte que le demos al pad asi suena de fuerte el sonido. En cambio con el octopad este conseguimos la misma intensidad de sonido independientemente de lo fuerte que golpeemos el pad y el incremento/decremento de la intensidad del sonido lo conseguimos golpeando los demas pads, me equivoco??

    Ahora lo que pretendo que alguien me aclare es que como es posible que con una misma entrada en el modulo y distintas intensidades de un sonido podamos disparar sonidos diferentes en el pc, ¿o no es esto lo que se pretende y es una cosa muy distinta que no he entendido?:-k

    Que me aclare alguien que estoy hecho un lio jejeje

    Saludos
     
  20. Sí, esa es la idea, disparar sonidos distintos con el octopad.

    Esto se consigue porque conectamos via MIDI el módulo al PC. Entonces, cada pad del octopad envía la misma nota pero con intensidad diferente. Ejemplo:
    Pad 1 -> Nota C#2, Velocity 10
    Pad 2 -> Nota C#2, Velocity 40
    Pad 3 -> Nota C#2, Velocity 70
    Pad 4 -> Nota C#2, Velocity 100
    ...


    Luego, en el PC hacemos pasar la entrada MIDI por el programa MIDI-OX o el Boome's MIDI translator, que permite cosas más complejas.

    Y creamos una tabla en MIDI-OX para la "traducción" de intensidades. Ejemplo:
    Al recibir C#2 con velocity entre 0 y 20 enviar una nota D#4 con velocity 127 al Cubase.
    Al recibir C#2 con velocity entre 21 y 50 enviar una nota A#1 con velocity 127 al Cubase.
    etc

    Y así tenemos varias notas (con una intensidad fija) para disparar distintos sonidos.

    Lo que es más molón es usar esas notas para activar cosas del programa. Por ejemplo, yo en lugar de Cubase uso Ableton Live, que permite asignar cualquier acción para cualquier nota midi recibida. Por ejemplo hacer el Tap para el tempo, disparar un sample, iniciar la grabación en una pista. Esto te da infinidad de posibilidades para tu octopad. Es decir, que no sólo se puede usar para disparar samples sino también para controlar el programa del PC
     
  21. OK gracias Monitus!

    Ya me ha quedado claro. Solo me queda pillarme el Midi-ox y aprender a utilizarlo para poder fabricarme mi octopad que la idea me a molao jeje

    Saludos
     
  22. juaz
    ahora si se entiende monitus.... gracias...
    entonces el progamita ese midi ox lo hace todo... jaja
    voy a ver si lo puedo configurar, o sino, ¿me podrias prestar una mano?
    bueno voy a probar como funciona el programa...
    :ok:
     
Cargando...

Comparte esta página