Próxima entrevista Germán Ocaña: PREGUNTAS AQUÍ

Próxima entrevista Germán Ocaña: PREGUNTAS AQUÍ

Hola a tod@s.

Después de la quedada en la jornada de ayer en el taller de construcción de cajones del prestigioso maestro Germán Ocaña pensamos que sería muy interesante poder hacerle una entrevista para publicar próximamente en el nuevo portal BATACAS.COM.

Además, lo realmente bonito sería que las preguntas las redactásemos entre todos, así que empiezo aquí este hilo.

Por cierto, para quien no conozca los famosos cajones Ocaña puede visitar la web http://www.ocanartesania.com

Así pues, empizo colgando la primera pregunta.
¡¡Esperamos las vuestras!!

Ah!! Para colgar la entrevista lo antes posible a fecha máxima para poner vuestras preguntas se establece en 16 de mayo.
¡¡Gracias!!

- ¿Qué es lo que te lleva a inventar un sistema de cimbreo para los agudos completamente distinto de los demás cajones que pueden verse en el mercado?
 
a ve poz

- Ke es un cajon, donde se invento y en ke epoca y si ha evolucionado muxo en su forma original hasta hoy en dia

...es ke yo pensaba ke el cajon era el marido de la caja U.U , ups perdon
aki un bateriista ignorante ke no toca una mierda de percusion de mano ups

:D
 
A pesar de que el cajón Celta es una creación reciente y un "proyecto" a largo plazo, ¿qué diferencias presenta en comparación con el cajón flamenco/peruano?

¿Cómo nace el contacto con Javier Ferreiro de "Luar na Lubre" y la idea para investigar en la música celta o la tradicional gallega y buscar la cabida del cajón Celta en ella?
 
A
Anonymous
Invitado
Mi pregunta es con las bordoneras.
No se que debo comprar para sujetar las bordoneras, ni el sistema que debe llevar he visto varios manuales, pero justo el tema de las bordoneras no lo trata muy explicitamente, me gustaria que me dijeseis el que comprar, y como ponerlo para que sea comodo, porque si pongo unos tornillos cutres sujetando las bordoneras ademas que no las puedo "afinar" cuando quiera quedara muy cutre creo yo...

Gracias ;)
 
Ya quedan menos días para formular nuestras preguntas...
No seamos vagos...
:roll:
 
A
Anonymous
Invitado
Hola German!

Bueno mi cuestion es sobre las cuerdas del cajon flamenco.

- Las cuerdas deben ser todas iguales...supongo que si..pero no estoy seguro. Es decir si decido ponerle cuerdas RE de guitarra acustica, todas las que ponga deben ser RE.

- Y por ultimo en cuanto a la afinacion o tension...cuando las coloco y las tenso,¿ cuando se que estan bien afinadas? esto hay algun metodo o es mas bien experimentando.

Gracias por todo, un saluod y un abrazo!
 
Bueno, yo lo pregunto aunque sean una tontería.

He oído decir que al cajón es conveniente quitarle los dos tacos de apoyo delanteros y dejar los traseros, de modo que quede ligeramente inclinado hacia adelante, para mejora general del sonido..¿Qué hay de cierto en ello?

Saludetes
 
A
Anonymous
Invitado
Muchas veces se dice que un cajon es para principiantes, medios, o avanzados. La gran diferencia de cajones es por la madera si lo tengo mal entendido. Hay tanta diferencia en el precio de las maderas, para que luego repercuta en el cajon? O es q ademas de llevas mejor madera llevan algun "extra" mas?.
 
Pues yo sigo aprovechando...
:lol:


Respecto a las maderas:

- ¿Nos podrías comentar un poco qué características tienen los tipos de madera que sueles utilizar? (timbre, facilidad de moldeo, precio, volumen...)

- ¿Cuál es el criterio a seguir para escoger una u otra madera?

- ¿Por qué no usar contrachapado, que es más barato?
 
A
Anonymous
Invitado
Hola de nuevo!

En cuanto a los tornillos de la tapa, ¿de que tipo y tamaño mas o menos deben ser?, y a las cuerdas se habla mucho de como colocarlas pero no se especifica el modo de sujecion para luego hacer mas facil la afinacion, ¿puedes dar luz en este tema?

Gracias por todo.
 
A
Anonymous
Invitado
Como apretar los tornillos, mucho poco regular, .... los de arriba menos .... ???? en fin te haces una idea de mi pregunta ;)
 
hola german, hay van mis preguntitas,que tengo un par de colegas enfermos del cajon, y cuando les he dicho que ibas a comentar algo en el foro me han abrasao a preguntas pa ti.

¿Por qué las formas ovaladas en algunos de tus cajones?

y la otra...mas adelante te han preguntado acerca del sistema de cimbreo de tus cajones, que es algo inventado por ti,pero pq no usas cuerdas?¿es cierto eso o suena la campana y no se de que iglesia???

ale, un saludo.
 
¡Amos, anímense que sólo quedan 48 horas para cerrar la entrevista!
:D
 
Bueno a ver...

¿como es el proceso de diseño de los cajones? ¿ en que cosas te fijas a la hora de ponerte a idear un nuevo cajon? ¿ cuales son las fases basicas de fabricacion de un cajon desde que entran los tablones de madera hasta que salen esas maravillas, por la puerta de tu taller ? ¿ cuales son tu herramientas basicas de trabajo ( aparte del cerebro ) ? ¿Cuales son tus maderas favoritas para tus instrumentos?

asi del mundillo de los grandes percusionistas ¿ quienes son tus mayores influencias como musico? ¿ y como luthier? es decir quien te inspira con su forma de tocar o sonidos para hacer tus instrumentos ( si es que lo hace alguien ), ¿ quien te gustaria que te encargara un cajon ? ¿ de los que te han pedido ( y si no es indiscreccion ) cual ha sido el mas dificil o complicado de lograr el sonido que te pedian?

¿Que es lo que segun tu, diferencia tus cajones, de el resto ? ( esa pregunta cabrona ahi ;) ) ¿ por que crees que a la gente nos cuesta tanto apreciar el trabajo artesano ?



Bueno... por ahora estas, a ver si me inspiro otro poco.
Salud.
Dani.
 
Alasbuenastardes.
Mañana lunes por la noche cierro el post y le remito las preguntas al maestro Ocaña.
¡Muchas gracias por vuestras preguntas!
 
Buenasssssss.
Acabo de mandar las preguntas al maestro Ocaña, así que queda virtualmente cerrado este topic (en espera de que cuando se cambie el código del foro podamos cerrarlo físicamente).

¡Mchas gacias por vuestras preguntas!
:D

Cuando se publiquen en el portal reabro este topic y os lo anuncio a tod@s.
 
¡Dicho y hecho!
No ha podido ser más rápido...

En el portal de https://www.batacas.com ya podéis encontrar vuestra entrevista al maestro Ocaña.
Esperemos que sea de vuestro agrado.
¡Gracias!
 
A
Anonymous
Invitado
Muy buena encuesta si señor,me ha gustado mucho :D
 
Hilos similares
A
1
950
blackmoon
B
B
9
2K
blackmoon
B
Arriba Pie