Yo ya llevo unas cuantas escuchas y me siento algo preparado para juzgarlo. Como siempre me pasa con sus discos, al principio no me llenaba demasiado, lo encontraba más pobre que los anteriores. Ahora noto que me va gustando más y más.
El sonido es muy bueno, como siempre en Wilson, y la mayoría de canciones tienen algo bonito y dulce (melodías de guitarra, voces y atmósferas de teclado). Gavin Harrison me sigue fascinando, y la combinación con el bajo de Colin Edwin es magistral. Las partes más duras son increíbles, en especial en "Circle of manias", con un toque muy Meshuggah que me pone los pelos de punta, y "Bonnie the cat".
Como aspectos negativos, el primer disco es demasiado tranquilo; echo en falta más dureza, así como algo más de riesgo y creatividad en las composiciones. En cuanto a dividir una larga canción en partes, la encuentro dispersa y con pocos motivos musicales de unión. Por otra parte, me da la impresión que se ha desaprovechado un poco el talento de Gavin.
En general el segundo disco me gusta más que el primero. Creo que Porcupine Tree/Steven Wilson tienen más habilidad para hacer buenos temas que para hacer buenos discos. Mi disco favorito es "In Absentia", y creo que desde aquél han ido bajando un poco en calidad. Reflexionando un poco me di cuenta que los tres últimos ("Deadwing", "Fear of a blank planet" y "The incident") son en cierto modo discos conceptuales, y puede que ahí esté el problema: quizás dedican más tiempo al disco que a las canciones en sí. Sin ir más lejos, tras "Fear of a blank planet" sacaron un EP llamado "Nil recurring" con variaciones de temas de ese mismo disco, pero más directas y sin estructura conceptual, y a mí me pareció mucho más interesante que aquél.
Me he pasado de largo, pero me apetecía escribir