¿Por qué se me rompen tanto los platos?

Buenas!

Escribo en el foro a la desesperada en busca de consejos vuestros.

Hace 9 meses compré mi primer set de platos (Crash 16"+HH 14"+Ride 20") y más tarde, hace como dos meses, compré un Crash de 18" extra.

El Crash de 16", junto con el Crash de 18" se rompieron por problemas de fábrica reconocidos por la tienda.

Sin embargo, en una revisión que hice hoy me he encontrado una raja pequeña en el Ride y otra ya importante en el HH (Quizá el HH lo reconocen como defecto de fábrica, pero lo dudo mucho)

La cuestión es que toco aproximadamente una media de 3 horas diarias y no considero que mi técnica de golpeo de platos sea especialmente mala.

En el caso del ride durante un tiempo sí, puesto que estuve dándole en el canto usándolo como crash un par de meses hasta que me di cuenta que eso no debía hacerse.

Pero el HH no entiendo cómo ha llegado a ese punto (muchos días usaba casi más el ride que el HH)

Ahora mis preguntas son:

¿Exactamente qué es tener una técnica de golpeo muy buena?
¿Los platos pueden llegar a romperse en tan poco tiempo?
¿Contribuye mucho el darle fuerte a la rotura de los platos?



El 1° y 2° son las rajas del Ride y HH respectivamente.
El 3° y 4° son las rajas reconocidas como problema de fábrica de los crashes.
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Hola @JavDrumss !

¿Exactamente qué es tener una técnica de golpeo muy buena?
¿Los platos pueden llegar a romperse en tan poco tiempo?
¿Contribuye mucho el darle fuerte a la rotura de los platos?

Hace unos años, en el festival de Alteisa le pregunté a Dave Elitch si rompía muchos platos. Si has visto tocar a Dave, podrás ver que tiene una pegada como una apisonadora... Él me dijo que no rompía platos, porque los platos no los tocaba hundiendo la baqueta en ellos sino haciendo un movimiento parecido a untarles mantequilla.

No se qué es una técnica de golpeo buena, pero he tenido el mismo problema que tú en el pasado, se me han roto platos muy rápidamente y he llegado a varias conclusiones para paliar este problema. También decirte que yo soy de esas personas que por el estilo en el que me muevo y la energía que me posee en el escenario, suelo tocar bastante fuerte, pero desde que me guío por esto he dejado de romper platos:

- Procuro que el golpe sea más de derecha a izquierda o de izquierda a derecha en vez de de arriba a abajo (lo que te he dicho más arriba de Dave Elitch). Si es de arriba abajo, procuro dejar suelto el grip de la mano en la baqueta para que no sea un impacto excesivo.
- Los platos no necesitan ser golpeados fuertes para sonar bien, puedes probar a tocar más suave el plato, ya que va a abrir sonido igualmente. El plato resistirá más tiempo y probablemente ganes en sonido.
- Mis platos están bastante sueltos en el pie de plato, no los dejo apretados con la palometa para que se muevan más naturalmente.
- Intento no someter a los platos a cambios de temperatura muy bruscos.
- A la hora de guardarlos, prefiero, si puedo, hacerlo en horizontal en vez de en vertical, pero si han de quedar en vertical, que tengan un buen acolchamiento en la parte inferior. Muchas veces los dejo apoyados en soportes de suelo de guitarra.

¡Espero que alguna de estas cosas te ayuden y tengas platos para años y años!
 
Hola @tweety !
Hola @JavDrumss !



Hace unos años, en el festival de Alteisa le pregunté a Dave Elitch si rompía muchos platos. Si has visto tocar a Dave, podrás ver que tiene una pegada como una apisonadora... Él me dijo que no rompía platos, porque los platos no los tocaba hundiendo la baqueta en ellos sino haciendo un movimiento parecido a untarles mantequilla.

No se qué es una técnica de golpeo buena, pero he tenido el mismo problema que tú en el pasado, se me han roto platos muy rápidamente y he llegado a varias conclusiones para paliar este problema. También decirte que yo soy de esas personas que por el estilo en el que me muevo y la energía que me posee en el escenario, suelo tocar bastante fuerte, pero desde que me guío por esto he dejado de romper platos:

- Procuro que el golpe sea más de derecha a izquierda o de izquierda a derecha en vez de de arriba a abajo (lo que te he dicho más arriba de Dave Elitch). Si es de arriba abajo, procuro dejar suelto el grip de la mano en la baqueta para que no sea un impacto excesivo.
- Los platos no necesitan ser golpeados fuertes para sonar bien, puedes probar a tocar más suave el plato, ya que va a abrir sonido igualmente. El plato resistirá más tiempo y probablemente ganes en sonido.
- Mis platos están bastante sueltos en el pie de plato, no los dejo apretados con la palometa para que se muevan más naturalmente.
- Intento no someter a los platos a cambios de temperatura muy bruscos.
- A la hora de guardarlos, prefiero, si puedo, hacerlo en horizontal en vez de en vertical, pero si han de quedar en vertical, que tengan un buen acolchamiento en la parte inferior. Muchas veces los dejo apoyados en soportes de suelo de guitarra.

¡Espero que alguna de estas cosas te ayuden y tengas platos para años y años!
Muchísimas gracias por responder, llevo el día entero agobiado y es reconfortante ver que otra gente ha pasado por lo mismo.


He estado viendo vídeos de Dave Elitch y creo que entiendo lo que dices, así que me dedicaré a pulir esa idea los próximos días👍

Respecto a las palometas, los cambios de temperatura bruscos y el transporte, son cosas que consciente o insconcientemente ya estaba haciendo.
Igualmente, tus consejos sobre golpear más suave y golpear "untando mantequilla" me sirven mucho para aplicármelos de ahora en adelante, así que eso haré.

Por otro lado, ¿Qué consejo me darías respecto a la orientación y posición de los platos?

De nuevo, gracias por responder!
 
posicion, estando sentado en la batería, a la altura de tus ojos esta bien. orientacion, si la altura es la de antes, inclinados hacia ti entre 15 y 30 grados aprox.
los splashes yo los llevo debajo de los crashes con lo que los coloco planos.
el hihat hay que llevarlo como mucho separado un palmo de altura de la caja, no te lo pongas demasiado alto, si no el golpe de la baqueta en vez de actuar sobre el plato de abajo actua sobre el pie del hihat y rompe los platos.

respecto a la pegada, los consejos de tweety son perfectos
 
Hola
Que marca son?
Stagg? Te lo digo porque es una marca que romper platos es muy fácil.
Opino los mismo que mis colegas, debes tener problemas de técnica y lo que te comentan es tal cual.
Si son muy gruesos se rompen con más facilidad.
La posición, que sea cómoda para tí. Pero que te permita dar al plato por arriba, no en el canto.
Si vas sumando: platos pesados, si son stagg(lo desconozco) y técnica, hay tienes un cocktail complicado.
Suerte
 
posicion, estando sentado en la batería, a la altura de tus ojos esta bien. orientacion, si la altura es la de antes, inclinados hacia ti entre 15 y 30 grados aprox.
los splashes yo los llevo debajo de los crashes con lo que los coloco planos.
el hihat hay que llevarlo como mucho separado un palmo de altura de la caja, no te lo pongas demasiado alto, si no el golpe de la baqueta en vez de actuar sobre el plato de abajo actua sobre el pie del hihat y rompe los platos.

respecto a la pegada, los consejos de tweety son perfectos
Hola @Mañodrums !

Lo de la altura de los platos me parece una buena referencia, tendría que probarlo en los próximos días.

Respecto al HH tras un tiempo pensándolo puede ser que sea lo que tú dices. Tampoco es que me lo ponga altísimo, pero recientemente quise probar a ponerlo algo más alto de lo normal y eso sumado a apretar el clutch puede haber contribuido, así que apuntado queda👍

Por otro lado splashes no tengo todavía (Y hasta que no me asegure una buena técnica mejor olvidarse de eso)

Muchas gracias por responder!
 
Hola
Que marca son?
Stagg? Te lo digo porque es una marca que romper platos es muy fácil.
Opino los mismo que mis colegas, debes tener problemas de técnica y lo que te comentan es tal cual.
Si son muy gruesos se rompen con más facilidad.
La posición, que sea cómoda para tí. Pero que te permita dar al plato por arriba, no en el canto.
Si vas sumando: platos pesados, si son stagg(lo desconozco) y técnica, hay tienes un cocktail complicado.
Suerte
Hola @matraca75 !

Qué va, son Amedia precisamente.

Me da bastante pena haberlos roto porque tanto el ride como el HH tenían sonidos muy versátiles y con los que estaba muy cómodo.

El único que es más grueso es el ride, aunque la raja no es muy grande probablemente la haya hecho por darle en el canto como tú dices al usarla como también como crash.

Apuntado queda lo de golpear por arriba👍
 
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