¿Por qué se le llama cajón flamenco?

¿Por qué se le llama cajón flamenco?

Tengo esa duda, por qué al cajón le llaman cajón flamenco. Tengo entendido que Paco de Lucía lo vió tocarse en Perú y lo introdujo en el flamenco.
El cajón también se ha tocado en diversas músicas antes de meterse al flamenco.


Edito 3 años después. Estoy de acuerdo en llamarle flamenco, tiene caracteres propios.
 
Hola.
Pues este es un tema harto "chungo", porque no deja de haber controversias incluso hoy en día acerca de este intrumento.
Efectivamente fue Paco quien introdujo el cajón en España. En una visita a Lima, Paco pudo ver una actuación de Chabuca Granda y quedó impresionado con el sonido del cajón, por entonces tocado por el grandísimo músico Carlos "Caitro" Soto, uno de los principales cajoneros peruanos. Fue él mismo quien le regaló a Paco ese cajón con el que había tocado justo antes (sé de otra versión que cuenta que Paco le dio 100$ a Caitro por el cajón). Ese fue el primer cajón que se trajo Paco y, por tanto, el primero que fue introducido en el flamenco. A raíz de esto, muchos percusionistas de España encargaban cajones al Perú, hasta que al cabo del tiempo se comenzó con la fabricación de cajones en España.
De esto hace aprox. 30 años y es sólo un pequeñísimo resumen de la historia, pero para volver a tu pregunta: bajo mi punto de vista se le llama cajón flamenco, porque en cierta medida ha sido la música flamenca la que lo ha hecho "popular" por aquí. De hecho hay mucha gente que nunca pensaría que pudiera ser de origen peruano, dando por hecho su procedencia española. El nombre se ha ido "forjando" poco a poco por lo que he comentado antes, gracias al flamenco se le conoce por aquí y obtuvo esa "fama".
Un saludo.
 
azulaima dijo:
De hecho hay mucha gente que nunca pensaría que pudiera ser de origen peruano, dando por hecho su procedencia española.
Es que no es de origen peruano, se ha tocado en varias regiones desde siglos pasados.

gracias al flamenco se le conoce por aquí
Cuando mencionas 'aquí', ¿a qué región te refieres?

8)
 
epicous dijo:
Es que no es de origen peruano, se ha tocado en varias regiones desde siglos pasados.
Si el origen no es peruano, me gustaría saber qué otras regiones desde siglos pasados hacen referencia e él, así aprendo algo nuevo...

epicous dijo:
Cuando mencionas 'aquí', ¿a qué región te refieres?

Me refiero a España, porque indudablemente ha sido el flamenco el que ha dado a conocer al cajón en este país, ¿no?

Un saludo y en caso de que tengas información acerca del cajón que esté poco difundida, hazla saber, por el bien de todos... :lol:
 
Yo , no se , si estare en lo cierto, pero empiezo a leer de el cajon, comentarios que dicen que su inicio son las cajas de sardinas, en los barcos de esclavos de africa hacia america, de nuestros compatriotas que se dedicaban a tan curiosas dedicaciones; que tocaban en dichos barcos sobre cajas de sardinas.

Y de que luego como es muy bien sabido, se queda en america, tanto en perú, como por ejemplo en Cuba donde yo he visto fotos muy antiguas y lo tocan en una posicion sobre las piernas y no sentado sobre él, como es la postura mas adoptada , en la actualidad. Creo que en Peru, lo toca mucho un ballet , muy de allí, el ballet negro de peru.

Y entiendo que al llegar a nuestro país adopta el adjetivo de flamenco, por ser en el tipo de música donde más se utiliza , al menos en su inicio, ya que hoy se incluye en infinidad de generos musicales.

Asi como hacer mención, a un nuevo cajon que ya no podemos denominar flamenco, fabricado por schlawerk, el fabricante de los cajones "la peru", que llaman snare dos en uno, y realmente son dos cajones en uno. Han montado un sistema de bordonera con una tablita dispuesta a media altura de la tapa paralelamente al suelo , que lleva dos mitades de bordonera de caja de bateria, incrustadas perpendicularmente a la tablilla y al suelo. La unica posibilidad de afinacion es acercar o retirar la bordonera; y jamas tiene ruiditos extraños a cuerdas , como pueden darse en otros cajones con la bordonera convencional. Y el misterio de este cajón , no es tanto esto , ya que este sistema lo ha utilizado algun que otro fabricante por ahí, sino el hecho de que dicha bordonera se puede quitar y se queda en solo madera como un cajon peruano. De ahí su nombre "snare dos en uno"; ya que tenemos dos dajones en uno y esto ya no es un cajon flamenco.

Muchos saludos
Pedrito Ambigu
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Hay una cosa mas que puede extraerse del mensaje de pedroluis que no se ha dicho explicitamente.

El cajon que se trajo de Peru se adapto al tipo de sonido que el flamenco buscaba, introduciendole bordones en la tapa o incluso en algunos casos cascabeles en su interior.

Eso hace que el sonido de uno y otro instrumento sean muy diferentes adquiriendo el cajon flameco entidad propia pese a estar basado en el peruano y por ello llamadose de forma diferente.
 
azulaima dijo:
Si el origen no es peruano, me gustaría saber qué otras regiones desde siglos pasados hacen referencia e él, así aprendo algo nuevo...
Se tocaba en algunos países americanos.



azulaima dijo:
epicous dijo:
Cuando mencionas 'aquí', ¿a qué región te refieres?
Me refiero a España, porque indudablemente ha sido el flamenco el que ha dado a conocer al cajón en este país, ¿no?

En tu ubicación no dice de dónde eres. Si dices aquí, y yo lo leo y estoy en otro país, no ubico.

:D
 
epicous dijo:
azulaima dijo:
Si el origen no es peruano, me gustaría saber qué otras regiones desde siglos pasados hacen referencia e él, así aprendo algo nuevo...
Se tocaba en algunos países americanos.

A parte de en Cuba y en Perú!!! ¿en cuales?

Salud!
Dani.
 
N
Rubem Dantas

Fue Rubem Dantas percusionista brasileño que tocaba con Paco de Lucia en un viaje que hicieron por America quien descubrio el cajon peruano y justo esa misma noche lo añadio a su set desde entonces el flamenco lo adopto como propio y se convirtio en parte fundamental de una formación flamenca...

Rubem Dantas tambien es el responsable de la intruducción de la percusión en el flamenco... bongos, darbukas, tinajas (udus), cortinillas...

el cajon flamenco tiene ligeras modificaciones respecto del peruano...
 
C
Interesante tema, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Cuando llevé el cajón para hacer prácticas de ritmo al instituto y conté "su historia" los alumnos se quedaron sorprendidos porque al llamarle cajón flamenco pensaban que se había"inventado" aquí en España. La cosa tiene algunos matices, no se "inventó" aquí pero como bien comentáis sí se adaptó para darle un sonido especial.
Saludos.
 
W
Refloto este tema porque buscando clásicos de Paco he encontrado este interesante vídeo con las primeras interpretaciones de Rubem Dantas con un cajón "todavia peruano"...

Según datos biográficos del propio Rubem, el primer cajón que tubo fue hacia 1977, por lo que en este vídeo, que data de 1984, el cajón llevaba apenas 7 añitos en el flamenco y seguía conservando sus características más peruanas como pudieran ser: el tipo de maderas macizas como el cedro y la caoba, o la ausencia de cuerdas y cascabeles...

En él se puede apreciar a un Rubem Dantas ejecutando un patrón en los Tangos que dista mucho de lo que luego se implantaría como patrón estándar para Tangos, pero que, como en el flamenco más actual, ya intenta hacer unisono con el guitarrista en las alzapuas, rasgueos y remates, dejando claro una vez más, que el Señor Dantas fue uno de los más grandes precursores de la percusión dentro del flamenco...

Sin duda, un material digno de estar en este post...





Por cierto, a que os recuerda el sonido de este cajón... :baile:

Salud
 
Lo habeis dicho todos el todo... es de origen Peruano ( o sud americano, porque existia en mas países parece ser) y Paco lo introdujo en el flamenco.
Lo del nombre, puesss supongo que debe ser como lo del colacao que aunque bebas otra marca siempre le llamas colacao jejeje. Adquiere el nombre por caractrísticas propias como habeis dicho, pero creo que sobre todo por su utilización básicamente en el flamenco. También se utilizan djembes, congas, etc. y no se les llama "flamencas" ya que su uso es mas extendido. No se, es lo que yo creo.

De todos modos, yo he metido uno en un tema de mi grupo y hacemos Death Metal.

SALUDOS!
 
P
Flamental dijo:
De todos modos, yo he metido uno en un tema de mi grupo y hacemos Death Metal.
Cajón metalero, vaya novedad
 
W
pbn1 dijo:
¿Golpe tradicional sobre mesa?

Muy hábil a la vez que ingenioso tu humor, pero no, no es esa la respuesta amigo... :ok:
¿Alguna otra?

Salud
 
Hilos similares
G
13
2K
Chemaco
Chemaco
R
6
3K
drumed
D
A
4
1K
jjnavarro
J
J
5
163
juaangarciaa05
J
I
3
990
M
Arriba Pie