¿Por que Dave Weckl es un Genio? (lección VDS)

¿Por que Dave Weckl es un Genio? (lección VDS)

Habrá defensores y detractores de Dave Weckl, pero independientemente de si te gusta más o menos, que ahí ya depende de cada uno, no se puede negar que este hombre no es de este mundo.
Y el viernes pasado no pude evitar irme del local convencido de ello, o más bien, obsesionado con ello :D
Todo empezó, aprovechando las jornadas de puertas abiertas de la Virtual Drummer School (que al parecer se han alargado a octubre) y echándole un vistazo a las lecciones de Weckl.
Ninguna tiene desperdicio, pero en concreto ésta:

http://www.virtualdrummerschool.com/vds-our-teachers/vds-lessons-detail.php?pg=2&5595

En donde Wekcl explica el groove principal de su tema "Tower of Inspiration" (revisado años más tarde en el tema "Tower '99") fué la que elegí para imprimir y llevármela al local.


07026.jpg


Bién...
Dos compases..., dos míseros compases, no puede ser tán dificil, pues primero te tiras un buén rato colocando cada golpe en su sitio. Es fácil perder por completo el punto de gravedad del groove por varios motivos:
* Es un groove a corcheas pero con feeling, detalles y síncopas en semicorcheas.
* ¿Donde está el 1?!!! Weckl solo lo acentúa con la caja del último bit del segundo compás los bombos están colocados a la contra o síncopados en semicorchea. La única referencia clara es el Hi hat con el pie izquierdo.
* La síncopa de entrada y la síncopa de puente, con unísonos de campana y bombo entre los dos compases te descoloca el cerebro (al mismo tiempo que la campana del ride, desorientando de nuevo tu referencia (agárrate al Hi hat en pie izquierdo :D )
* Y esos tu pa en semis con el pa callendo en el tiempo débil...

Todo ello haces que estés un buen rato sacando el groove (de dos compases :( ), pero..., cuando consigues sacarlo técnicamente, cuando has conseguido colocar cada golpe y empezar a subir la velocidad..., escucha como le suena a Weckl y sabrás que no te suena así ni de lejos.
Y encima, lógicamente, esto para Weckl es un simple guión, no está concentrado en hacer un patrón dficil, no, está tocando música y haciendo variaciones musicales alrededor de ello y todo ello con una fluided extraterrestre. Además, ¿como coño ha llegado a sacar ésto? ¿que pasa por su mente...?
Pues nada, ahí queda... Ahora volveros locos vosotros. :ok:
 
Jo tio, deberías de estar prohibido.

PD: El enlace me lleva a un patron de Mr. Erskine
 
saludos a mi tambien me gusta mucho dave wekl,la verdad es que hace cosas increibles con un sonido en sus cds de otro planeta y un gusto impresionante ,esta muy por encima en muchos aspectos, su virtuosismo es estremecedor,creo que empezo a tocar muy joven y probablemente eso sea uno de los motivos para que sea un verdadero genio y no puedo imaginar la de horas que habra estudiado.
es tambien muy meticuloso con el sonido y el tiempo que lo desplaza a su antojo.no se, me parece realmente increible y coincido contigo que no parece de este planeta ,supongo que estareis de acuerdo conmigo en que efectivamente es un verdadero genio,bueno un saludo
,
 
Pues pinchar en profesores - Dave Weckl - Lecciones - Mis patrones favoritos - Tower of Inspiration
 
Vaya, estaba en la página 2, creia que solo había una, será la fiebre?

Pues yo es que ni leerlo, me parecen más cajas las que toca que las que veo en el video
 
A
joder, pues la de double up.....
 
Virfirjans dijo:
Pues pinchar en profesores - Dave Weckl - Lecciones - Mis patrones favoritos - Tower of Inspiration

Thank you. Yo al final me he quedado enganchado con Erskine que me parece más amigable. :ok:
 
Impresionante, para mi es el mejor del mundo sin duda, aunque Donati y Smith me gusten un pelin mas, pero no es normal, es la puta perfeccion con el mayor feeling y gusto.
 
Una cosilla... aparte del groove que es la hostia, me he fijado que el tío cuando le da al bombo no deja el pedal apretado, sino que es un golpe normal: le das y apartas la maza del parche, a diferencia de lo que yo hago. Claro, así (no dejandolo apretado) el bombo suena con más sustain, en cambio si dejas el pedal apretado suena más seco. Son estilos, o una manera es la correcta, y la otra no?
 
Son estilos. Va muy ligado a tocar con el talón arriba o abajo ;)
 
L
No tiene por que ir ligado a una tecnica.Esta mas relacionado al sonido que tu quieras dar en determinado momento,independientemente de si tocas con el talon apoyado o no.
 
Mmm... pero para dar un golpe seco sin mantener la maza apoyada en el parche y con el talón levantado... cómo lo haces? Parece incomodo...
 
Hola

¿que por qué Weckl es un genio?

-Empezó desde pequeñajo
- Ha estuidado en las mejores escuelas de percusión y con los mejores profesores
- Tiene talento
- Y mete más horas que un condenado

Para mí es uno de mis prefes pero desde hace ya 8 años que está considerado por los entendidos internacionalmente como uno de los mejores.

Para verlo en su salsa os recomiendo los trabajos que hizo con Chik Corea hace varios años donde hacían jazz, vinieron al festival de Donostia que fue televisado y mientras lo estaba viendo era como si el mar se abriese como en los mejores tiempos de Moisesss

saludos
 
Corría el año 98 cuando le tomé prestada una cinta (sí, eso que se llamaba casette) a mi tío, pues me llamó la atención eso de elektric band... se trataba de la Chick Corea Elektric Band, un proyecto que el famoso pianista de Jazz decidió crear para fusionar el Jazz con lo que se le antojara y usando intrumentos eléctricos como el bajo en lugar del contrabajo (Jon Patitucci creo que estaba al bajo), la guitarra eléctrica o por supuesto los teclados y sintetizadores.

Pues Chick eligió a Weckl para la batería, y sinceramente, yo no sabía quién era Chick Corea ni que existía Dave Weckl, sólo sabía que me quedaba atónito escuchando ésas melodías y ésas líneas de batería y los arreglos.

No he escuchado hasta la fecha un Weckl que me guste más que estando bajo la dirección de Corea... lo que no quiere decir que haya dejado de fliparlo con cada cosa que ha hecho.

Pero lo que le tengo que agradecer infinitamente es haber facilitado la creación de la gama HHX Evolution de Sabian, en concreto sus splashes y crashes. Los he probado y puesto a prueba meticulosamente frente a frente con todas las gamas altas de Zildjian, Constantinopla incluidos, midiendo con lupa la riqueza de matices, lo he comparado con un montón de grandes platos de otras marcas como Paiste, Istanbul, etc, y en lo que respecta a splashes y crashes aún no he probado nada mejor.
Eso sin dejar de mencionar que creo que UFiP es lo mejor en Hi Hats (junto con Paiste) y rides (junto con Istanbul y Zildjian).

Por último, de todo lo que digo, creeros la mitad...

Un abrazote
Rubén

Un abrazote
 
Pues si, también estoy de acuerdo que bajo la dirección de Corea estuvo en lo mejor o donde mejor pegaba Weckl, tanto en la Acustic band como en la Electric band.

La batuta de Corea pesa mucho.

Últimamente Weckl se dedica más a la enseñanza y suele juntarse con los teclas Jay oliver y Jim beard. Hacen el jazzrock que todos conocemos ,pero creo que se repiten bastante ya. No aportan mucho al panorama jazzistico´. Es un jazz muy comercial

También recuerdo una actuación acojonante con el guitarrista Mike Stern y jeff andrews al bajo , que la televisaron en el festival de San sebastián hace años. Fue memorable.

La época de Corea fue la mejor en mi opinión

saludos
 
Fussio29 dijo:
Hola

¿que por qué Weckl es un genio?


Para mí es uno de mis prefes pero desde hace ya 8 años que está considerado por los entendidos internacionalmente como uno de los mejores.


Hola,

El mensaje lo escribiste en el 2009, eso haria tu fecha de referencia como 2001, pero en realidad, Weckl es famoso como desde 1984, o al menos desde esa epoca lo conozco yo. A ese punto ya tocaba y grababa con Paquito de Rivera, Michel Camilo, etc. En 1985 ya estaba con Corea lo que lo superlanzo a la fama a nivel "popular".

Ten en cuenta que Weckl tiene ya como 50. Colaiuta es bastante anterior en fama (desde los 70's) y tiene como 54.

Ahhhhhhhhhh, a proposito, el disco mas viejo que tengo de Weckl debe ser como de 1982 (tengo que ubicarlo entre todo el lio que tengo aqui de la mudanza para confirmarte exactamente), me lo dio un trompetista checoslovaco (si, ya se, ese pais no existe), con el que estuve tocando en Frankfurt y Hamburgo entre 1985-6 (ahora vive en New York). Segun me conto Dave tiene familia alli (Checoslovaquia) y lo grabo con el en una visita que hizo de joven a este pais.

Saludos,

Alex Sanguinetti
 
A mi me encanto en un video con chick corea elektric band, grabado en directo, pero no recuerdo exactamente cual es, es un dvd, pero no es el "Chick Corea Elektric Band Live At Montreux", no me acuerdo, que pena de memoria...

Es una pasada la calidad de estos músicos.
 
Solo los entendidos sabemos que el secreto de su éxito es su power laca.

 
Arriba Pie